Es un tipo de educación que se toma en línea acomodándose a el tiempo y la necesidad del estudiante. Es un sistema de educación en el cual los alumnos y los profesores no están en el mismo lugar.
Se siente personalizado en el trato con el profesor y sus compañeros. Puede adaptar el estudio a su horario personal. Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off-line. Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compañeros de curso. El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación. Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc...
La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un "medio fácil". Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia Tecnófobos y tecnófilos. Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento Temor a que los estudiantes vean los medios con pasividad de mirar un programa de TV (telenovelas) caracterizado por una tendencia al facilismo inmediato, inconveniente para aprender ciertos contenidos. La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos como el retroproyector. Falta de una estructura pedagógica adecuada, diseñada intencionalmente teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes.
Es aquel en el que el emisor y el receptor de la información operan al mismo tiempo.
Transmite la información sin necesidad de coincidir entre el emisor y el receptor en el tiempo.
Flexibiliza la información. Promueve y desarrolla la autonomía del estudiante. Ofrece diferentes herramientas de comunicación. Facilita la actualización de la información y de los contenidos. Favorece la adquisición de habilidades y conocimientos multimedia. Ahorra costos y desplazamiento .
Es
oportuno para datos, textos, gráficos. Es eficiente. Es motivador en el aprendizaje. Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet
Pensamos que la educación virtual es un método de aprendizaje muy cómodo y efectivo que les permite a aquellas personas obtener un titulo profesional sin necesidad de asistir a un instituto educativo. Esta educación se adecua a las necesidades y condiciones del estudiante permitiéndole el uso de la tecnología en su proceso formativo, es un método muy útil para todas las personas que lo desean.