Es una herramienta estadística que detecta la variabilidad, consistencia, control y mejora de un proceso. Las graficas de control se utilizan en la industria como técnica de diagnostico para supervisar procesos de producción e identificar inestabilidad y circunstancias anormales Si todos los puntos de la grafica se encuentran entre los dos limites de control se considera que el proceso esta controlado. Los límites superior e inferior de una grafica de control se basan en el comportamiento real del proceso, no en el comportamiento deseado. Una señal fuera de control aparece cuando un punto trazado cae fuera de los límites, lo cual se atribuye a alguna causa asignable y entonces comienza la búsqueda de tales causas.
Las variaciones del proceso se pueden rastrear por dos tipos de causas: Común o (aleatoria), que es inherente al proceso (Error tipo I) Especial (o atribuible), que causa una variación excesiva. (Error tipo II)
La capacidad del proceso sólo puede ser evaluada en el caso de que el proceso se encuentre bajo control estadístico. y se puede definir como aquellos límites dentro de los cuales la única fuente de variación son las causas comunes o aleatorias del sistema.
Criterios para determinar cuando un proceso no es estadísticamente estable (fuera de control estadístico) Hay un patrón o tendencia no aleatorio Existe un punto fuera de la región entre los limites superior e inferior (Esto es, hay un punto por encima del limite de control superior o por debajo del limite de control inferior). Regla de la racha de 8: Existen ocho puntos consecutivos, todos por encima o por debajo de la línea central, esto debido a que en un proceso estadísticamente estable, hay una probabilidad de 0.5 de que un punto esté por encima o por debajo de la línea central, de manera que es muy poco probable que ocho puntos consecutivos aparezcan por encima o por debajo de la línea central)
Estos son los criterios mas usados, aunque dependiendo de la empresa o entidad que realice el análisis de control, también se pueden usar los siguientes:
Existen seis puntos consecutivos, todos crecientes o decrecientes. Hay 14 puntos consecutivos alternantes que se incrementan o disminuyen (es decir, incremento, decremento, incremento, decremento, etc.)
1. 2. 3.
4.
5.
6.
7.
Elegir la característica que debe graficarse Elegir el tipo de grafica de control Decidir la línea central que deben usarse y la base para calcular los limites. La línea central puede ser el promedio de los datos históricos o puede ser el promedio deseado. Seleccionar el subgrupo racional. Cada punto en una grafica de control representa un subgrupo que considere en varias unidades de procucto Proporcionar un sistema de recolección de datos si la grafica de control ha de servir como una herramienta cotidiana en la planta. Calcular los limites de control y proporcionar instrucciones especificas sobre la interpretación de los resultados y las acciones que debe tomar cada persona en producción. Graficar los datos e interpretar los resultados.