Pres En Tar

  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Pres En Tar as PDF for free.

More details

  • Words: 6,462
  • Pages: 14
UNMSM

CAPITULO DE INYECTABLES

PROGRAMA DE ENSEÑANZA CLINICA: INYECTABLES 1. Bioseguridad. Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, ambiente éste que debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos. Los principios de bioseguridad se pueden resumir en: A) Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no patologías. B) Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.La utilización de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente. C) Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo. Las normas de bioseguridad están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales. Los objetivos de estas recomendaciones son establecer: 1) Las medidas de prevención de accidentes del personal de salud que está expuesto a sangre y otros líquidos biológicos. 2) La conducta a seguir frente a un accidente con exposición a dichos elementos. Se debe tener presente que debido al desarrollo científico técnico se deben preveer revisiones periódicas de estas normas a los efectos de asegurar la actualización de las mismas Medidas de bioseguridad. Deben adoptarse las llamadas precauciones estándares, denominadas anteriormente precauciones universales, las que constituyen un conjunto de medidas que deben aplicarse sistemáticamente a todos los pacientes sin distinción.

Materiales corto-punzantes, manejo de materiales cortopunzantes como aguja, bisturí, instrumentos puntiagudos, láminas, etc. Para evitar accidentes laborales, es obligatorio desechar los materiales cortopunzantes en descartadores luego de su uso, se recomienda: * No reencapuchar las agujas. * No doblarlas. * No romperlas. * No manipular la aguja para separarla de la jeringa. * De ser posible usar pinzas para manipular instrumentos cortopunzantes. * Los recipientes descartadores deben estar lo más próximo posible al área de trabajo.

INTRODUCCION A LA CLINICA

UNMSM

CAPITULO DE INYECTABLES

Agujas y jeringas: Se deberán usar materiales descartables. Las jeringas y agujas usadas deben ser colocadas en recipientes descartadores. Las agujas no deben ser dobladas ni se les debe colocar el capuchón protector y éste debe desecharse en el mismo momento en que se retira de la aguja estéril.

Descartadores: Se considera descartadores al recipiente donde se depositan, con destino a su eliminación por incineración, todos los materiales corto punzantes. Estos descartadores no deben bajo ninguna circunstancia ser reutilizados. El descartador debe estar hecho con material resistente a los pinchazos y compatible con el procedimiento de incineración sin afección del medio ambiente. Es recomendable que los descartadores tengan asa para su transporte y que la misma permita manipularlo lejos de la abertura del descartador. La abertura debe ser amplia de forma tal que al introducir el material descartado, la mano del operador no sufra riesgo de accidente. El descartador debe tener tapa para que cuando se llene hasta las tres cuartas partes del volumen del mismo, se pueda obturarlo en forma segura. Los descartadores deben ser de color amarillo y tener el símbolo de material infectante y una inscripción advirtiendo que se manipule con cuidado. Deberá tener dicha inscripción y símbolo, de dimensiones no menores a un tercio de la altura mínima de capacidad del recipiente y con dos impresiones, de forma de visualizarlo fácilmente desde cualquier posición.

Material de curaciones (gasas, torundas): Luego de su uso deberán colocarse en una bolsa de plástico (de color amarillo) que se cerrará adecuadamente previo a su incineración directa o envío como residuo hospitalario. 2. Administración de medicamentos. Una de las principales funciones del personal de enfermería es la administración de medicamentos. Dada la responsabilidad y frecuencia con que se realiza, es una actividad que enfrenta un riesgo legal permanente relacionado con errores en la práctica. Los incidentes de Enfermería que se reportan con más frecuencia en la literatura tienen que ver con la administración de medicamentos. Son múltiples los factores que están involucrados: desconocimiento del fármaco, sus efectos secundarios y reacciones adversas, falta de atención y de experiencia, estrés, errores en los cálculos matemáticos y errores en el registro, entre otros. En el seguimiento de errores en la administración de fármacos se han detectado factores de riesgo como: hora de cambio de turno, número de medicamentos por paciente, factores ambientales como luz, ruido, interrupciones frecuentes durante el trabajo, fatiga y sobrecarga de trabajo y deficiente comunicación entre los numerosos profesionales. La utilización de los recursos disponibles en el hospital como protocolos, referencias farmacológicas estandarizadas, el servicio de farmacia y artículos sobre medicamentos y el trabajo en equipo con el personal de Enfermería, médico, químicos farmacéuticos y pacientes, permite la administración segura de los medicamentos. Antes de tomar un medicamento hemos de tener en cuenta estos cinco puntos:

1. Lo ha de tomar la persona que lo necesita. Un medicamento se prescribe para una determinada persona y puede no servir para otra, ya que tienen indicaciones y contraindicaciones que se han de valorar. Todo medicamento tiene una cara y una cruz, de manera que cada indicación se hace siempre que se tiene claro que los beneficios son superiores a los riesgos. Esto únicamente lo puede valorar su médico. Cada enfermo es diferente y condiciona la idoneidad o no de los tratamientos. 2. No se debe confundir de medicamento. Se ha de comprobar que es el correcto. Cada medicamento tiene que estar correctamente identificado, no se debe confundir ni el principio activo, ni la dosis ni la frecuencia. Está correctamente especificado en el cartonaje, el prospecto y el blister. No se deben tener pastillas sueltas (todas se parecen).

INTRODUCCION A LA CLINICA

UNMSM

CAPITULO DE INYECTABLES

Se debe leer detenidamente el prospecto de aquello que se está tomando, antes de hacerlo. 3. Se ha de tomar en el momento que corresponda en cada caso. Por ejemplo, los hipoglucemiantes (antidiabéticos) orales media hora antes de comer, con los antibióticos no se debe romper la cadena de tratamiento saltándose tomas, no deben haber retrasos en las tomas de según qué anticonceptivos, los medicamentos para combatir el insomnio media hora antes de ir a dormir, etc. Se debe respetar las indicaciones en aquellos medicamentos que se tengan que tomar separados de las comidas como es el caso del hierro, las tetraciclinas o los bifosfonatos. En cambio, en otros se deben tomar con alimentos, como la griseofulvina por ejemplo. Debe pedir la información adecuada a su médico o a su farmacéutico. Si se olvida de alguna toma, tome el medicamento tan pronto como lo recuerde, aunque si ha pasado mucho tiempo (por ejemplo la mitad del intervalo de tiempo entre dos tomas) en la mayoría de las ocasiones se debe esperar a la toma siguiente. Nunca se debe tomar una dosis doble. 4. Se ha de tomar la dosis correcta: es aquella que le indica su médico. 5. Se ha de administrar por la vía de administración correcta: existen varias vías de administración para los medicamentos como la oral, sublingual, bucal, tópica, transdérmica, inhalación, instilación ocular, rectal, vaginal o parenteral (subcutánea, intramuscular, intravenosa). Cada medicamento está preparado para ser administrado por vía determinada y que ejerza su acción de la forma más conveniente. Para cada vía de administración existen diferentes formas farmacéuticas. Por ejemplo, para la vía oral se preparan cápsulas, comprimidos, comprimidos recubiertos, comprimidos efervescentes, comprimidos masticables, suspensiones, soluciones, jarabes, elixires, etc. No realice manipulaciones, como triturar comprimidos, ni haga mezclas sin consultar con su médico o farmacéutico. La farmacoterapia, independiente de la vía que se va a utilizar, tambien sugiere las siguientes reglas de oro: 6. Obtener una historia farmacológica completa del paciente. Conocer todos los medicamentos que está recibiendo su paciente puede ayudarle a garantizar su seguridad. El riesgo de reacciones adversas y de interacciones medicamentosas aumenta con el número de fármacos administrados. Al ingreso interrogue al paciente sobre el nombre, dosis, vía y horario de los medicamentos que viene recibiendo y realice los ajustes necesarios. Además la unidad de medida que está utilizando. Pregunte al paciente si está siendo tratado por más de un médico. Compruebe si está tomando medicamentos que no requieren fórmula médica. 7. Investigar alergias del paciente a medicamentos. Recuerde que ningún medicamento es completamente seguro. Pueden producir reacciones impredecibles y efectos adversos de aparición inmediata o tardía. Las reacciones farmacológicas anafilácticas son fáciles de reconocer, pero algunos signos de reacción alérgicas tales como sudoración puede pasarse por alto. Una reacción adversa es un efecto farmacológico no deseado, el cual puede ser incontrolable, o peligroso. Una reacción alérgica es una respuesta física, desfavorable, ante un efecto químico, no farmacológico. Puede variar entre leve o grave, pero siempre es motivo para que se suspenda su administración y los medicamentos de composición química similar. Pida al paciente y familiares que informe a todos los profesionales sobre cualquier alergia que tenga. Coloque en rojo, en la historia clínica, kardex, hoja para registro de medicamentos, habitación y hoja de recibo y entrega de turno. Un rótulo con: ALÉRGICO A: ___________. Repórtelo a la farmacia y en cada entrega de turno. 8. Conocer las posibles interacciones farmacológicas. Siempre que se administren conjuntamente dos o más medicamentos puede ocurrir una interacción farmacológica, La reacción puede aumentar o disminuir la absorción o e] efecto de un medicamento. Los ancianos corren un mayor riesgo debido a las alteraciones fisiológicas secundarias al proceso de

INTRODUCCION A LA CLINICA

UNMSM

CAPITULO DE INYECTABLES

envejecimiento. Algunos alimentos pueden influir en la acción farmacológica de ciertos medicamentos. Cuando el paciente tiene formulado más de dos medicamentos solicite a la farmacia realizar un análisis y asesoría para ajustar los horarios y dosis. Controle estrechamente las concentraciones séricas del medicamento. 9. Educar al paciente sobre el medicamento que se le va a administrar. El tiempo que usted invierta en educar al paciente puede proporcionarle beneficios al aumentar la seguridad y participación de éste. Informe acerca del efecto farmacológico del medicamento y resalte la necesidad de una administración constante, oportuna y el tiempo de duración del Tratamiento." Recuerde que del cumplimiento y conocimiento de las terapias por parte del paciente se obtiene el éxito o fracaso de los tratamientos farmacológicos. Verifique que el paciente esté informado sobre cualquier proceso y tratamiento recibido y estimúlelo a que pregunte libremente acerca de ellos al igual que informe al médico sobre efectos secundarios y/o alérgicos producidos por los medicamentos. El paciente debe: Aprender los nombres de los medicamentos y la dosis con horas exactas Conocer los medicamentos que no puede tomar y la razón Observar las características de los medicamentos (presentación) y las condiciones de almacenamiento, los elementos y las unidades de medida para tomar las dosis exactas. 10. Registrar cada medicamento que se administre. El seguimiento de las pautas anteriores debería ayudar a garantizar la segundad de su paciente. Pero sigue existiendo un riesgo potencial: su responsabilidad. Las historias clínicas tienen un papel protagonice, fundamental y en ocasiones definitivo en los procesos de responsabilidad médica. Si usted no registra lo que ha hecho, desde el punto de vista legal, está comprometiéndose. La mayoría de los terceros pagadores y los abogados están de acuerdo en que lo que no está registrado, no se ha realizado. El registro del medicamento debe incluir el nombre del fármaco, la fecha y hora; la dosis y la vía de administración. Realice el registro del medicamento inmediatamente ente después de su administración. Registre sus observaciones sobre la respuesta del paciente al medicamento, especialmente si presenta algún problema o reacción adversa. En este caso anote las medidas y acción que se realizaron. Registre el motivo por el cual no administró un medicamento ordenado. El perfil farmacológico de los pacientes debe ser registrado en hojas enumeradas. 11. Otras recomendaciones:

Rotule el medicamento una vez preparado con el nombre del medicamento, concentración, fecha, hora, medidas especiales de uso y almacenamiento. Cuando tome la dosis en la jeringa, rotule esta última con el tipo de medicamento, dosis y número de habitación No utilice abreviaturas en las etiquetas. Cuando vaya a administrar medicamentos por vía intravenosa, desprenda la etiqueta de la jeringa y colóquela en el buretrol: informe a la auxiliar de enfermería que se está administrando el medicamento; una vez termine la infusión debe retirar la etiqueta del buretrol. Nunca deje un medicamento en la habitación del paciente, corre el riesgo de que no se lo tome o que lo ingiera otro paciente Nunca registre un medicamento ames de administrarlo, si el paciente lo rechaza, o se le descontinúa, le resultará difícil explicar el motivo por lo cual anotó algo que no administró. Nunca tome prestadas dosis de otros pacientes o áreas Asegúrese de manejar correctamente las bombas de infusión. Familiarícese con la orden médica y el sistema de distribución de medicamentos del hospital Verifique toda orden médica antes de su administración

INTRODUCCION A LA CLINICA

UNMSM

CAPITULO DE INYECTABLES

Para la administración segura de medicamentos, utilice todos los recursos disponibles en el hospital. Si a pesar de seguir todas las pautas antes mencionadas comete un error en la administración de medicamentos, utilice la siguiente guía: o Tranquilícese o Notifique el error al médico tratante, a la jefe o supervisora o Tome medidas. Realice una valoración inicial y planee un tratamiento o Redacte un informe del incidente o Anótelo en el Registro de Medicamentos o Revise el error, busque la causa del error o Examine sus emociones. Incluso si el paciente ha salido perjudicado, usted puede sentir temor, culpa o vergüenza. No se regañe a si misma, perdónese y aprenda de sus errores. La concentración de algunos medicamentos requiere control sérico para ajustar las dosis ordenadas, la tabla 1 indica el momento en que estas muestras deben ser tomadas. Métodos de administración de medicamentos. 1. Vía Oral (V.O.) La administración de medicamentos por vía oral puede ocurrir en forma voluntaria, con la colaboración del paciente; o involuntaria, a través de un tubo o sonda de alimentación enteral. Los medicamentos por vía oral, por lo general tardan más tiempo en hacer efecto que aquellos que se administran por vía parenteral. Si el medicamento le produce náuseas, vómito o dificultad para la deglución, el paciente puede broncoaspirar. Incluso si le produce irritación gástrica, el paciente puede negarse a seguir el tratamiento; en este caso, informe al médico tratante. Administre suficiente agua (20-50 ml) para poder tragar correctamente una tableta, ésta puede quedar adherida al esófago y lesionar la mucosa. Las tabletas con cubierta entérica no se deben triturar ni masticar, al destruir la protección evitan que se absorban correctamente y causan molestias gastrointestinales. En caso de administrar medicamentos a través de sondas solicite al servicio de farmacia el cambio de presentación a suspensión o elixir. En caso de tener que administrar menos dosis de la que trae un medicamento oral no fragmente el comprimido, cápsula o tableta a menos que ésta tenga ranura ya que esto significa que en el proceso de fabricación se ha distribución equivalente el principio activo y de esta forma se puede dividir. Si tiene duda, consulte al servicio de farmacia o solicite el envío de la dosis exacta. En general tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: • No diluir cápsulas ni medicamentos de liberación lenta como la Teofilina R ® • No mezclar los medicamentos con las fórmulas de nutrición enteral • No mezclar los medicamentos entre sí • Se deben seguir las pautas descritas en la primera parte de la guía para la administración de medicamentos • Si va a diluir el medicamento, hágalo en 30 a 60 mi de solución salina o agua tibia. 2. Vía Parenteral Los medicamentos parenterales se pueden administrar a través de varias vías: intradérmica, intramuscular, subcutánea o intravenosa. La gran ventaja de su utilización es la disponibilidad del fármaco en un plazo que oscila entre anos pocos segundos y 50 minutos, dependiendo de las propiedades químicas y farmacológicas del medicamento la vía seleccionada. La desventaja principal radica en que una inyección es la forma más peligrosa de administrar un medicamento. Si se lace incorrectamente, los nervios, los huesos, los tejidos o los vasos sanguíneos pueden ser lesionados o introducir bacterias en el organismo del paciente. Reconstitución de antibióticos inyectables

INTRODUCCION A LA CLINICA

UNMSM

CAPITULO DE INYECTABLES

Si al adicionar el disolvente hay formación de espuma, deje en reposo, permita la reconstitución espontánea del medicamento y luego envase. No mezcle medicamentos durante la infusión ya que las interacciones físicas y químicas entre las mismas son impredecibles. Refrigere las soluciones reconstituidas. Procedimiento Realice un lavado de las manos Limpie la ampolla o vial con alcohol antiséptico Tome la ampolla o vial en ángulo inclinado de 45 grados Extraiga el aire. Algunos medicamentos como la cefalotina y ceftazidima traen en su composición Bicarbonato de Sodio lo que genera presión positiva al adicionar el reconstituyente, agua, produciendo CO. Adicione el disolvente (agua estéril) Agite hasta la reconstitución completa del producto Envase en la jeringa que le permita medir la dosis exacta Etiquete Administre y/o almacene Recomendaciones Rotule el medicamento con el nombre del medicamento, concentración, fecha, hora y nombre del paciente. Para medicamentos que vienen en ampolla, tome la dosis y deseche el remanente. No utilice ampollas destapadas Para medicamentos reconstituidos y guardados en el refrigerador, retírelos 15 minutos antes de tomar la dosis para facilitar que se encuentre la temperatura ambiente antes de administrarlo. Inyección Intramuscular (IM.) Para realizar el procedimiento tenga en cuenta lo siguiente: Seleccione una aguja de la longitud y diámetro correcto. Una aguja demasiado larga puede llegar al hueso, una demasiado corta no alcanzará el músculo. Para adultos elija una jeringa de 3 ml con una aguja de 1 ½ pulgada (3.75 cm.) y un calibre de 21 o 23 Gauge. En los adultos delgados se utilizan agujas de 1 pulgada (2.5 cm.); en los adultos obesos se utilizan las agujas más largas 1 ¾ pulgadas (4.78 cm.); en los lactantes y niños pequeños, se utilizan agujas de ½ pulgada (1,5 cm.). Nunca utilice una aguja 18 o 19 Gauge. Evite inyecciones intramusculares en caso de alteración en la coagulación. Administre el volumen adecuado Administre hasta 3 ml en adultos, excepto cuando se administra en el deltoides, donde la cantidad máxima es de 2 ml. Evite mezclar medicamentos, 2 no ser que tenga la información acerca de la compatibilidad de estos. No administre más de 1 ml por esta vía en recién nacidos. Envase el medicamento correctamente Siga las indicaciones de reconstitución de medicamentos. Informe al paciente el procedimiento Explicar el procedimiento al paciente le ayudará a relajarse. Colaborará más si le explica por qué necesita la inyección y qué tipo de sensación experimentará.

INTRODUCCION A LA CLINICA

UNMSM

CAPITULO DE INYECTABLES

Seleccione la zona de inyección: o La zona dorso-glútea puede ser la zona más peligrosa. Una inyección administrada demasiado baja o demasiado cerca del pliegue de los glúteos puede lesionar permanentemente el nervio ciático o puncionar la arteria glútea superior. Es difícil en pacientes obesos y en aquellos pacientes que no pueden girar lo suficiente para exponer los glúteos. La zona en el cuádrame supero externo de los glúteos es segura para la inyección. o La zona vastolateral: esta es una zona segura puesto que no tiene grandes vasos sanguíneos, es de fácil acceso especialmente en pacientes en reposo. Algunos pacientes se quejan cié dolor tras la inyección, posiblemente debido a la presencia de numerosas terminaciones nerviosas pequeñas. Los dedos del paciente deben apuntar hacia adentro, de modo que la cadera esté en rotación interna. Inyecte el medicamento en el cuerpo lateral del músculo, no en la paire anterior del muslo. o La zona deltoidea: el tamaño de la masa muscular del deltoides evita la administración de volúmenes superiores de 2 ml Está tan cerca del nervio radial y de la arteria humeral profunda que existe la posibilidad de lesionar al paciente. La medicación aplicada en esta zona se absorbe más rápidamente. Algunas vacunas como la hepatitis B tienen indicación de usar esta zona. Haga que el paciente flexione el codo, apoyando la parte del antebrazo, de forma que el deltoides esté relajado. Exponga el brazo hacia el hombro. Procedimiento

Pida al paciente que mantenga la extremidad tan inmóvil como le sea posible; cualquier acción o movimientos reflejos durante una inyección IM. aumentará el dolor del paciente Lávese las manos, limpie la zona con alcohol o gasa impregnada con clorhexidina, realizando un movimiento circular del centro a la periferia. Deje secar a fin de no inyectar desinfectante en los tejidos. Distraiga al paciente antes de colocarle la inyección, hágale preguntas, con ello reducirá la tensión y por consiguiente el dolor Con los dedos índice y pulgar de una mano, tense la piel de la zona de modo que quede tirante. Diga al paciente que realice una respiración profunda; inserte rápidamente la aguja a través de la piel formando un ángulo de 90 grados Introduzca la aguja hasta la profundidad deseada. Aspire suavemente, si retorna sangre retire, deseche la Jeringa, envare e inyecte otra dosis,  Sostenga la jeringa fija e inyecte lentamente el medicamento para reducir al mínimo las molestias y distribuir el medicamento uniformemente. Retire rápidamente la aguja en el mismo ángulo que la insertó Presione la zona con una gasa seca estéril. Si el medicamento debe ser absorbido rápidamente, masajee la zona durante 1 a 2 minutos Registre la fecha, hora, tipo de medicamento, dosis y su firma.

INTRODUCCION A LA CLINICA

UNMSM

CAPITULO DE INYECTABLES

Inyección subcutánea (SC.) Los medicamentos administrados por vía subcutánea se absorben más lentamente y tiene un efecto más prolongado. El volumen administrado no debe exceder de 1 ml; en neonatos no más de 0,5 ml. La insulina y la heparina se administran con frecuencia por esta vía. Un buen lugar para la inyección SC. es el que está relativamente libre de terminaciones nerviosas sensoriales y no, aloja grandes vasos o huesos cerca de la superficie. Las zonas blandas, no musculosas, son las mejores, para las inyecciones de insulina; la parte posterior de los brazos, el abdomen a 2,5 cm. del ombligo; las zonas escapulares y la zona supero externa del muslo. Evite las zonas con depresiones o hipodistróficas. Podrían disminuir la absorción y la eficacia del medicamento. Roce las zonas, estableciendo un esquema de rotación para el paciente que requiere inyecciones SC. frecuentes. Las zonas que se utilicen en la misma semana deberían escaraparadas por lo menos 2,5 cm. Evite los brazos o piernas si el paciente hace ejercicio vigoroso, éste acelera la absorción. La heparina deberá administrarse en el abdomen. Procedimiento Siga los pasos utilizados en la inyección IM., tome con el índice y pulgar un pliegue de grasa de 2.5cm. inserte la aguja en cualquier ángulo que le permita llegar a la capa de tejido celular subcutáneo Utilice un movimiento rápido, como si mera un dardo. No aspire; no es necesario cuando aplica insulina, y podría causar hematoma si está administrando heparina

 el

45º

Inyecte fármaco

lentamente y retire la aguja. No haga masaje. Si hay sangrado haga presión con una gasa seca estéril Realice las anotaciones correspondientes Administración Intravenosa (IV.) La administración de fármacos intravenosos suele representar uno de los mayores riesgos para el personal de Enfermería puesto que la disponibilidad o tiempo de acción del medicamento es inmediata. Procedimiento Tenga en cuenta las normas generales y las recomendaciones para la administración de medicamentos mencionada en los numerales anteriores. Consulte los siguientes protocolos: Manejo de la venopunción Manejo del catéter venoso central e implantado Manejo del dolor

INTRODUCCION A LA CLINICA

UNMSM

CAPITULO DE INYECTABLES

Las siguientes pautas le ayudarán a administrar algunos fármacos intravenosos en forma segura y eficiente:

No mezcle medicamentos entre sí, además verifique la compatibilidad del fármaco y la solución de infusión No programe más de un medicamento para ser administrado a la misma hora en un paciente Anote en la hoja de líquidos del paciente, el volumen de líquido de medicamento administrado En general el tiempo de administración de medicamentos es de 30 minutos a 60 minutos tenga en cuenta las excepciones. Verifique el lavado de la vena antes y después de administrado el medicamento, si hay tapón, lave con SSN antes y después, en adultos 1 ml, en recién nacidos 0,5 ml Cuando se administra infusiones intermitentes utilice siempre la conexión más próxima a la zona de unción endovenosa, para reducir las posibilidades de interacción farmacológica. Nunca inyecte sin verifica que el catéter se encuentra en la vena.

Al preparar mezclas en buretrol, no prepare mezclas para más de 4 horas. Ejemplo: Omeprazol, Heparina, Insulina o mezclas para neonatos  No realice mezclas de los siguientes antibióticos: - Aminoglucósidos con penicilinas - Cefalotina con Gentamicina - Cefalotina con Solumedrol - Clindamicina con Ciprofloxacina De esta manera programe su administración lejos el uno del otro. Revise la venopunción antes de administrar el medicamento Rotule el buretrol una vez se administre el medicamento como se enunció anteriormente Idealmente administre los medicamentos con bomba de infusión y en neonatos por bomba perfusora. Una vez terminada la infusión lave la vena con 10 ml de líquidos endovenosos en adultos y 0.3 ml de SSN en neonatos. Recuerde que los medicamentos inyectables, vienen estables en un rango de pH 4-8 y los vehículos comúnmente utilizados tienen una composición dentro de las cuales los que ofrecen menos problemas de solubilidad de medicamentos son aquellos libres de iones. Absténgase de administrar bolos IV. por vías donde esté pasando una infusión continúa de fármacos vasoactivos o anticoagulantes ya que el paciente recibirá dosis superiores de estos medicamentos. Verifique las condiciones de administración (reconstitución e infusión de los antibióticos inyectables. Inyección intradérmica. La vía intradérmica es una de las cuatro vías parenterales que existen para la administración de medicamentos, generalmente anestésicos locales. Es también el acceso que se emplea para la realización de algunas pruebas diagnósticas, como la de Mantoux o las pruebas cutáneas para dirimir si se es alérgico o no a determinadas sustancias. A la hora de administrar una medicación se debe de actuar sistemáticamente, cumpliendo una serie de pasos:

INTRODUCCION A LA CLINICA

UNMSM • • • • • • • • •

CAPITULO DE INYECTABLES

Preparar el material necesario. Preparar la sustancia. Elegir el lugar de inyección. Administrar el medicamento. Antiséptico. Jeringuilla. Se emplean las de 1 ml, pues el volumen que hay que administrar no supera normalmente los 0’3 ml. Agujas. Emplearemos una aguja para cargar la sustancia y otra para inyectarla intradérmicamente (longitud de 9’5-16 mm, calibre de 25-26G y bisel corto). Gasas o algodón. Guantes (no es necesario que sean estériles).

Las zonas en las que se pueden administrar sustancias intradérmicamente son las siguientes: Cara anterior del antebrazo, cuatro traveses de dedo por encima de la flexura de la muñeca y dos traveses de dedo por debajo de la flexura del codo. Es el lugar que se elige con más frecuencia. Cara anterior y superior del tórax, por debajo de las clavículas. Parte superior de la espalda, a la altura de las escápulas. Los pasos a seguir a la hora de ejecutar la inyección intradérmica son los siguientes: •

• •







Antes de inyectar el medicamento hay que desinfectar la piel. Para ello se aplica una torunda impregnada de antiséptico en el centro de la zona elegida. Posteriormente y con un movimiento que dibuje una espiral hacia fuera, se abarca un diámetro de unos 5 cm. Con ello “se barre” hacia el exterior los gérmenes de esa zona de la piel, cosa que no conseguiremos si el movimiento que le imprimimos a la torunda es de derecha a izquierda o de arriba abajo. Con la mano no dominante, sujetar la zona de inyección estirando la piel. Coger la jeringa con el pulgar y el índice de la otra mano. Colocar la jeringa de forma que la aguja quede paralela a la piel y con el bisel hacia arriba.

Levantar la aguja unos 15-20 grados e insertarla en la piel. Avanzar despacio y paralelamente al tejido cutáneo, de modo que a través de éste podamos ver el bisel (si no es así, es que hemos traspasado la piel y estamos en la zona subcutánea). No hay que introducir toda la aguja, sino solo el bisel y algunos milímetros más. Aspirar muy suavemente (con el fin de no romper la piel) para ver si hemos conectado con un vaso. En caso afirmativo, debemos extraer la aguja y pinchar nuevamente en otro lugar. Inyectar lentamente la sustancia. A medida que la vamos introduciendo, observaremos que la piel se va elevando, formándose una pápula blanquecina.

INTRODUCCION A LA CLINICA

VIA

ZONA ADMINISTRAR

N° AGUJA

N° JERINGA

DOSIS

INDICACIONES

UNMSM •

CAPITULO DE INYECTABLES

Una vez inyectada toda la sustancia, retirar lentamente la aguja. No se debe masajear la zona. Se puede dejar una gasa en el lugar de punción (que no en la pápula), por si refluye algo de líquido. Para evitar el posible reflujo, a la hora de cargar la sustancia en la jeringuilla podemos añadir 0,1 ml de aire y asegurarnos de que éste queda posterior al líquido a administrar. Así, a la hora de realizar la inyección, el aire forma una burbujatapón que impide que salga la sustancia.

VIA

ZONA  ADMINISTRAR

Emplearemos una aguja  para cargar la sustancia  y otra para inyectarla  intradérmicamente  (longitud de 9’5­16  mm, calibre de 25­26G  y bisel corto)

Se emplean las  de 1 ml

ID

Cara anterior del  antebrazo, cuatro  traveses de dedo por  encima de la flexura de  la muñeca y dos  traveses de dedo por  debajo de la flexura del  codo.

Tercio medio de la cara externa del muslo. Tercio medio de la cara externa del brazo. Cara anterior del abdomen. Zona superior de la espalda (escapular)

Emplearemos una aguja  para cargar la  medicación y otra para  inyectarla  subcutáneamente  (longitud de 16­22 mm,  calibre de 24­27G y  bisel medio).

Se emplean  normalmente  las de 1 ml.

SC

CUIDADOS

N° AGUJA

N°  JERINGA

DOSIS

INDICACIONES

CUIDADOS

El volumen  que hay que  administrar no  supera  normalmente  los 0’3 ml.

Antes de inyectar el  medicamento hay  que desinfectar la  piel.

Evitar masajear  la zona.  Se  puede dejar una  gasa en el lugar  de punción por  si refluye algo  de líquido.

El volumen de  sustancia que  hay que  inyectar no  suele superar  1ml.

Con la mano no  dominante, pellizcar  la piel del paciente,  formando un pliegue  de unos 2 cm.   Coger la jeringa con  el pulgar y el índice  de la otra mano.  Colocar la aguja  formando un ángulo  de 45 grados con la  base del pliegue que  hemos formado.  El  bisel debe de mirar  hacia arriba.

En diabéticos,  rotar la zona  de punción,  para así evitar  las lesiones  cutáneas.

INTRODUCCION A LA CLINICA

UNMSM

IM

IV

CAPITULO DE INYECTABLES

Las zonas donde se  Emplearemos una aguja  pueden administrar los  para cargar la  medicamentos  medicación y otra para  intramuscularmente son  inyectarla  la dorsoglútea, la  intramuscularmente  deltoidea, la  (longitud de 25­75 mm,  ventroglútea y la cara  calibre de 19­23G y  externa del muslo.  A la  bisel medio). hora de elegir el lugar  de punción tendremos  en cuenta la edad del  paciente y su masa  muscular, la cantidad  de medicamento a  inyectar, si es una  sustancia más o menos  oleosa, etc.

La cantidad de  fármaco que  hemos de  administrar  será la que  determinará su  capacidad.

Volumen max,  es de 10 ml;  solo 5 ml en  cada nalga.

Las zonas donde se  pueden administrar los  medicamentos se  localizan en las  extremidades,  prefiriéndose siempre  la extremidad superior  a la inferior

Jeringuilla para  cargar el  fármaco y  luego  introducirlo en  el suero.  La  cantidad de  fármaco que  hemos de  cargar será la  que determine  su capacidad

Desde 1 cc  hasta 50 cc,  pasada esta  dosis es mejor  usar el equipo  de venoclisis

Aguja para cargar  el fármaco y luego  introducirlo en el  suero: de longitud  de 40­75 mm,  calibre de 14­16G  y bisel medioo, en  su defecto, la que  tenga mayor  calibre de las que  dispongamos.

El medicamento se  debe de inyectar  lentamente tanto  por el dolor como  por la distribución  del fármaco. Se  emplea minuto y  edio para  administrar 5 ml.   Durante todo el  procedimiento  iremos observando  cómo va  reaccionando el  paciente (dolor,  mareos, etc).

Si la técnica de colocación de la vía endovenosa no es aséptica, se puede producir infección debido a la entrada de gérmenes de la piel. La desventaja principal radica en que una inyección es la forma más riesgosa de administrar un medicamento.

Colocar  rapidamente la  torunda con el  antiséptico justo  sobre el punto  de la inyección  y retirarla aguja  con suavidad y  rapidez.  Luego  hacer una suave  presión mientras  friccionamos  ligeramente la  zona para evitar  que el  medicamento se  acumule y así  favorecer su  absorción. Por medio de esta vía los efectos del medicamento se originan más rápido, pero también puede acarrear mayores dificultades.

INTRODUCCION A LA CLINICA

UNMSM

CAPITULO DE INYECTABLES

3. Ética profesional. La ética profesional está constituida por el conjunto orgánico de derechos y obligaciones morales, deriva sus finalidades y normas específicas, de la condición básica de persona en armonía con los anexos que implican exigencias del bien común. Un conocimiento especializado en alguna materia, es una destreza técnica en su aplicación al problema, que se intenta resolver con la ética. El objetivo de la ética en el terreno de la práctica profesional, es principalmente, la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor. La Ética tiene entre otros objetos, contribuir al fortalecimiento de las estructuras de la conducta moral del individuo. Para evitar en gran medida los problemas de índole ético-moral que surgen en el ejercicio de una profesión o de un oficio, se deben poner en práctica principios éticos que establezcan los parámetros y reglas que describan el comportamiento que una persona puede o no exhibir en determinado momento. No es difícil poner estos principios en práctica, pero el omitirlos redundará en perjuicio propio y en el de las personas con quienes se interviene o se interactúa. Una decisión en la que está envuelto el comportamiento ético de una persona, siempre va a estar enmarcada en principios y valores como honestidad, integridad, principios, compromiso, ecuanimidad, etc. También es importante constatar que una ética profesional, en este caso médicosanitaria, ya no se dedica sólo a la relación médico-enfermo ni en la forma tradicional, pues la laboralización de los profesionales y su relación con sus empresas sanitarias plantean una dinámica trilateral, con un orden jurídico, con obligaciones de información a la institución y a los pacientes que plantean contradicciones entre la autonomía de los mismos, los intereses empresariales e incluso la moral subjetiva de los protagonistas de conflictos en los que nos obligan a mantener una actitud laica, y que a veces por acción u omisión debemos ser beligerantes, en la aplicación de decisiones a favor de los intereses de los pacientes, del respeto a su autonomía o de sus derechos humanos, etc. El profesional también tiene derecho a que se respeten sus planteamientos e incluso a que en la toma de decisiones se vea asesorado por expertos, en casos de objeción de conciencia, o conflictos en los que en última instancia cabe la consulta al estamento jurídico, juez, magistrados, etc. El comportamiento ético no es un asunto exclusivo de los profesionales. Concierne, sin duda, a toda actuación humana; pero compromete con mayor énfasis a quienes han tenido el privilegio de una formación de nivel superior a costa de toda la sociedad que ha debido contribuir a ella y que espera, justificadamente, una actuación correcta de quienes han disfrutado de esa preferencia selectiva. En la atención de la salud se incluyen en forma primordial los principios éticos de beneficencia, autonomía, justicia y equidad para hacer accesibles los servicios de salud y de cuidado de enfermería a todas las personas, sin ningún tipo de discriminación o exclusión. La accesibilidad de los servicios de salud se relaciona con la accesibilidad cultural, económica y no solamente Geográfica. Es parte del derecho a la atención de salud, que se debe prestar con calidad y oportunidad, y que en algunos momentos se relaciona con el valor de la vida humana, el respeto a la persona, sus derechos, su cultura, su capacidad socioeconómica, y el respeto al uso de su autonomía para decidir y dar su consentimiento. La disponibilidad y el acceso a los servicios de salud es ante todo un derecho de la persona, con dignidad e igualdad, sin importar  su   condición   o   posición   social,   económica,   cultural,   la   enfermedad   que   sufra   o   su   estatus  relacionado  con  condiciones  sociales  discriminadas  tales   como  la de  prisionero,  guerrillero,  asesino,   drogadicto,   ciudadano   de   la   calle,   homosexual,   desplazado,   inmigrante   y   otras  categorías similares.

INTRODUCCION A LA CLINICA

UNMSM

CAPITULO DE INYECTABLES

En los diferentes comportamientos, conductas e intervenciones del profesional de enfermería y de su equipo, al realizar el acto de cuidado se debe traducir la dimensión filosófica, ética y bioética, de humanización y científico-técnica que fundamenta su conocimiento y su actuar, y que la sociedad percibe y valora como buen cuidado. Infortunadamente, en ocasiones el contexto de la práctica y el sistema de organización no permiten mantener la coherencia esperada entre el saber ético y el saber de enfermería que debe traducirse en las prácticas de cuidado, y por tanto, la percepción de la persona que recibe el cuidado lo califica como mal cuidado o cuidado deshumanizado, al sentir o percibir que no se tienen en cuenta su valor y sus derechos como persona. Nuestro gran reto profesional frente a estas realidades que afectan el cuidado de enfermería es promover los cambios necesarios para salvaguardar la calidad ética, científica y técnica del cuidado; es demostrar por medio de la investigación la bondad del cuidado de enfermería que ofrece directamente el profesional o a través de su equipo humano con su permanente dirección y liderazgo. Se requiere un trabajo arduo y consistente de los profesionales de enfermería que muestre resultados convincentes de investigación para introducir políticas y sistemas de prácticas de cuidado guiados por los conocimientos teóricos de enfermería y por los componentes de ética, bioética y humanización que sustentan todas las intervenciones.

INTRODUCCION A LA CLINICA

Related Documents

Pres En Tar
October 2019 4
Tar
November 2019 29
Tar En Imagenes.pdf
December 2019 8
Tar
November 2019 34
Pres En Tee Special
November 2019 3
Pres En Sot
November 2019 3