LA INVENCIÓN DEL SERMÓN
(COSTAS, PÁGS. 41-82; RODRÍGUEZ, PÁGS.48,59)
Objetivos: Familiarizar al estudiante con el concepto de retórica. Confrontar la estudiante con las cinco leyes canónicas de la retórica y su importancia en el desarrollo y exposición del sermón. Exponer los conceptos del propósito y la base bíblica y su importancia el la elaboración del bosquejo del sermón.
La invención del sermón (Costas, págs. 41-82; Rodríguez, págs.48,59)
Objetivos: Familiarizar al estudiante con el concepto de retórica. Confrontar al estudiante con las cinco leyes canónicas de la retórica y su importancia en el desarrollo y exposición del sermón. Exponer los conceptos del propósito y la base bíblica y su importancia el la elaboración del bosquejo del sermón.
La invención del sermón (Costas, págs. 41-82; Rodríguez, págs.48,59)
Definición de retórica: Es la ciencia del bien decir para comunicar. Se rige por cinco leyes principales: 1. Invención 2. Arreglo 3. Estilo 4. Memoria 5. Presentación
La invención del sermón (Costas, págs. 41-82; Rodríguez, págs.48,59)
La Invención Trata con el descubrimiento y analizar las ideas y pensamientos para desarrollarlos y presentarlos en forma lógica, progresiva y persuasiva en el sermón. Es el aspecto más difícil de la preparación del sermón, pero determinará cómo se desarrolle el mismo. Una etapa de invención débil resultará en un sermón flojo.
La invención del sermón (Costas, págs. 41-82; Rodríguez, págs.48,59) El proceso de invención está compuesto por lo siguiente: 1. La determinación del propósito 2. La selección de la base bíblica 3. El análisis del contexto
4. El análisis del texto 5. La determinación del asunto 6. El análisis del asunto
7. La determinación del tema (Costas, 3.14)
La invención del sermón (Costas, págs. 41-82; Rodríguez, págs.48,59)
Arreglo → es la organización del material descubierto en orden lógico y progresivo (Costas, 3.13). Estilo → la manera de expresar o escribir las ideas descubiertas y arregladas (Costas, 3.13). Memoria → es la retención de ideas o pensamientos en tal forma que puedan ser reproducidas (Costas, 3.13). Presentación → es la transmisión de las ideas descubiertas, arregladas, fraseadas y memorizadas (Costas, 3.1).
La invención del sermón (Costas, págs. 41-82; Rodríguez, págs.48,59) El propósito del sermón
http://www.youtube.com/watch?v=fcPTg2Dmbyw
La invención del sermón (Costas, págs. 41-82; Rodríguez, págs.48,59) El propósito del sermón Es el punto de partida y lo más importante para la elaboración del sermón, ya que todo mensaje requiere un para qué se predica. El sermón es una herramienta que se utiliza con un fin específico (Crane, p. 57 citado por Costas, 3.21) por esto requiere un propósito. El propósito gobierna la elección de texto e influye en la determinación del tema. Define cuáles de los materiales descubiertos en el análisis del texto y su contexto vamos a utilizar y de qué forma los vamos a organizar para alcanzar nuestra meta (Costas, 3.21).
La invención del sermón (Costas, págs. 41-82; Rodríguez, págs.48,59)
Determinación del propósito del sermón
Para determinar el propósito del sermón se tienen que considerar los dos propósitos generales de la predicación: El comunicativo los puntos de vista bíblico, existencial y estructural. Propósito comunicativo (Costas, 3.21) → pretende influir directa e indirectamente en el comportamiento de otros. Este propósito tiene dos dimensiones importantes para lograr que el sermón sea eficaz.
La invención del sermón (Costas, págs. 41-82; Rodríguez, págs.48,59) Propósito comunicativo (dimensiones importantes para ser efectivo) a. Los individuos o el individuo quién va dirigido el sermón. Éstos pueden dividirse en dos clases. 1. Los oyentes o receptores intencionales: éstas son las personas o persona a quien va dirigido el sermón. 2. Los oyentes o receptores no intencionales: éstos escuchan el mensaje de forma accidental, porque no va dirigido a ellos. b. La clase de efecto que se espera producir. Para determinar esta clase de efecto hay que definir si el propósito que se pretende alcanzar es consumado o instrumental. 1. Propósito consumado → es aquel que se alcanza en el momento de su consumo o recibimiento. 2. Propósito instrumental → es el que no busca una respuesta final, sino una respuesta que sirva como instrumento para una respuesta de mayor alcance.
La invención del sermón (Costas, págs. 41-82; Rodríguez, págs.48,59)
Cuatro formas de influir en el comportamiento.
1. por medio de la transmisión de información. 2. por medio del reforzamiento de actitudes positivas existentes.
3. por medio de la promoción de nuevas actitudes. 4. por medio de la alteración de actitudes existentes por nuevas actitudes.
La invención del sermón (Costas, págs. 41-82; Rodríguez, págs.48,59) Los puntos de vista bíblico, existencial y estructural (Costas, 3.21). Éstos son los que se desprenden del sentido bíblico-teológico de la predicación. Hay varias maneras de clasificar estos propósitos por ejemplo:
Nuevo Testamento
Crane
Costas
Kerygma (proclamación)
Evangelizador
Kerigmático
Didaché (enseñanza)
Doctrinal
Didáctico
Hornilla (exhortación)
Devocional
Hornilla (exhortación)
El sermón de aliento
Consagración
Pastoral
Ético-Moral
La invención del sermón (Costas, págs. 41-82; Rodríguez, págs.48,59) Para efecto de este curso consideraremos el kerygmático, el didáctico, el pastoral, doctrinal, exhortativo y de aliento. 1. Kerymático → esta relacionado con la presentación clara y sencilla del evangelio y su aplicación a las necesidades de redención del hombre. 2. Didáctico → esta relacionada con la enseñanza directa de la Palabra de Dios y su aplicación a las necesidades del hombre. Incluyendo el desarrollo histórico del plan de salvífico de Dios. 3. Pastoral → esta relacionado con el análisis teológicobíblico de las crisis de la vida (sicológicas, de carácter social y espiritual) y la solución que Dios ofrece en su Palabra a esas crisis.
La invención del sermón (Costas, págs. 41-82; Rodríguez, págs.48,59) Para efecto de este curso consideraremos el kerygmático, el didáctico, el pastoral, doctrinal, exhortativo y de aliento. 4. El sermón doctrinal → El objetivo del sermón doctrinal es proveer una base sólida al creyente sobre las verdades básicas de la Biblia, sin las cuales le es imposible desarrollar una vida espiritual de estabilidad y continuo crecimiento. En el sermón doctrinal el predicador tiene la responsabilidad de explicar, de una forma clara, sencilla y sistemática todas las verdades, de manera que los creyentes entiendan que cada enseñanza bíblica tiene que ver con el desarrollo de su vida espiritual y que es imposible su crecimiento cuando se desconoce la base (La Biblia) sobre la cual descansa su vida espiritual.
La invención del sermón (Costas, págs. 41-82; Rodríguez, págs.48,59) Para efecto de este curso consideraremos el kerygmático, el didáctico, el pastoral, doctrinal, exhortativo y de aliento. 5. El sermón exhortativo → El propósito del sermón exhortativo es mover a la congregación, es hacerla reaccionar positivamente ante la demanda de la necesidad. Este tipo de sermón impulsa a la Iglesia o al creyente a hacer lo que no está haciendo o a dejar de hacer lo malo que está haciendo. En este caso el predicador tiene que definir los defectos o los excesos, las causas y efectos, la naturaleza de la necesidad y como resolverla. Sobre todo debe imprimir un sentimiento de identificación, compromiso y convicción en las gentes que ellas se vean movidas a actuar como un solo hombre para lograr el objetivo.
La invención del sermón (Costas, págs. 41-82; Rodríguez, págs.48,59) Para efecto de este curso consideraremos el kerygmático, el didáctico, el pastoral, doctrinal, exhortativo y de aliento. 6. El sermón de aliento → El propósito de este sermón es infundir ánimo, fuerzas, y aliento espiritual a la congregación en medio de las diferentes crisis que la vida secular impone a la Iglesia por el hecho de vivir en un mundo hostil a la fe. Ni aún el creyente mas espiritual está exento del desánimo. Es hermoso cuando el predicador tiene conciencia de las situaciones que golpean su congregación y tiene palabras de ánimo a tiempo para sanar heridas o poner bálsamo. Dios habla al corazón de su pueblo infundiendo las fuerzas necesarias al cansado, aliento al desanimado, consuelo al triste y desamparado, confianza al desesperado.
La invención del sermón (Costas, págs. 41-82; Rodríguez, págs.48,59)
Formulación del propósito
El predicador teniendo en cuenta tanto el propósito comunicativo y los propósitos bíblico, existencial y estructural debe formular en una oración el propósito del sermón.
Esta oración debe definir los receptores y el efecto que se desea que tenga el sermón en la vida de ello.
Esta oración no debe aparecer en el bosquejo del sermón pero servirá como una guía para el desarrollo del bosquejo de este (ver ejemplo Costas, p. 3.24).