1
1.- LA DIVERSIDAD DE LAS CIVILIZACIONES: Las primeras expresiones culturales de la humanidad AÑOS ( Miles)
3.000 2.000 1.000 900 800 700 600400 300 200140 120100 80 60 40 20 10-8 7- 6 5 3 1,5
ERA GEOLÓGICA: Cuaternario I.- Pleistoceno
EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
1º Glaciación (de Gûnz)
Australopithecus Homo HabilisHomo Erectus
1º Interglacial 2º Glaciación (Mûndel) 2º Interglacial 3º Glaciación (Riss) 3º Interglacial 4º Glaciación (Wûrm) II.- Holoceno
EVOLUCIÓN CULTURAL I.- Edad de la Piedra 1.- Paleolítico: - Inferior
HITOS CULTURALES
Dominio de la Piedra; Cazadores recolectores Nómades Hachas Bifaciales Descubrimiento del fuego
Homo Sapiens - Medio Homo Neanderthalis Homo Sapiens
Sapiens - Superior 2.- Mesolítico 3.- Neolítico II.- Edad de los Metales: 1.- Cobre 2.- Bronce
Tallado de la piedra Enterramientos (creencias) Primeras lanzas Simbología (lenguaje) Domesticación del lobo Figurillas Arte Rupestre Ropas de cuero Tribus costeras Balsas y arpones Agricultura. Aldeas Primeras Guerras. Reaparición Arte Rupestre. Egipto, China.
Mesopotamia,
3.- Hierro
El Hombre apareció en la tierra hace aproximadamente siete millones de años atrás, en la forma de primates, de modo que su existencia es relativamente reciente, si la comparáramos con la edad de nuestro planeta (aproximadamente cinco mil millones de años). En tanto, las primeras civilizaciones humanas (Egipto, Mesopotamia, China, India) corresponden a los últimos cinco mil años de la humanidad. Línea de tiempo: la aparición del hombre en la historia geológica de la Tierra. 5. 000 mills
12 mills 7 mills Hoy
Durante la mayor parte del desarrollo del hombre prehistórico (período conocido como Pleistoceno), la tierra estuvo sometida a una gran disminución de temperaturas, lo que dio
2 lugar a las GLACIACIONES. Estas glaciaciones, que duraron miles de años, estuvieron interrumpidas por períodos de aumentos de temperaturas y de retroceso de los glaciares, conocidas como INTERGLACIARES (Concepto al margen). Este ambiente adverso, muy distinto del actual, fue en el que se desarrollaron nuestros antepasados. Sus herramientas pueden parecernos insignificantes, a la luz de los actuales avances tecnológicos,. Pero, en el fondo no lo son, ya que constituyeron los primeros pasos, las primeras formas, del largo proceso de adaptación y de transformación (lo cual es signo de inteligencia) del ser humano, a las condiciones de la naturaleza.
Las glaciaciones fueron períodos de temperaturas bajas en extremo, lo que provocó el avance los hielos hasta bajas latitudes, afectando especialmente al hemisferio norte.
EVOLUCIÓN CULTURAL I.- Edad de Piedra o Paleolítico: La primera tecnología inventada y desarrollada por el ser humano, fue aquélla que se basaba en el elemento que se hallaba más al alcance de su mano: la Piedra. Este descubrimiento demoró muchos miles de años en desarrollarse y es posible que, antes de él, el ser humano comiera de vegetales y sólo se alimentara de animales muertos, matados por otros animales. El dominio de la piedra convirtió al Ser Humano en cazador. Este gran estadio tecnológico, conocido como Paleolítico (Paleos= antiguo; Lithos= Piedra), estuvo dominado por una organización social basada en bandas de cazadoresrecolectores nómades, que se constituyeron a partir de lazos de parentesco. Dentro de este período del dominio de la piedra, es posible reconocer tres grandes etapas, determinadas por el desarrollo de nuevas técnicas. Estas etapas fueron: el Paleolítico Inferior (desde 2 millones de años atrás, hasta los 140 mil años, aproximadamente); el Paleolítico Medio (desde los 140 mil años, hasta los 80 mil años); y el Paleolítico Superior (desde los 80 mil años hasta los 10 mil años). 1.- El Paleolítico Inferior: El Homo Habilis, el hombre que desarrolló la habilidad de elaborar sus propias herramientas, fue el primero en dominar la piedra, a través de técnicas de fricción: bifaciales (dos caras) o hachas de mano, elaboradas sobre la base de núcleos de piedra; y artefactos rudimentarios a partir de lascas (trozos de piedras). El dominio de la piedra le permitió al hombre realizar caza mayor, es decir, la caza de grandes animales, como el Mamut.
El mamut, principal fuente de alimento y de cuero del hombre paleolítico.
3
A partir del descubrimiento de la técnica del fuego, el hombre primitivo comenzó a aventurarse en las noches. El fuego no sólo le sirvió de abrigo; también le permitió defenderse de animales predadores nocturnos y sólo muy tardíamente lo utilizó para cocinar.
Hachas bifaciales paleolítico.
del
2.- El Paleolítico Medio: El cambio de período se halla asociado al desarrollo de nuevas técnicas de uso de la piedra y a la evolución biológica, determinada por la aparición del Hombre de Neandertal. Este Hombre fue el primero en desarrollar el enterramiento de sus muertos (túmulos), actividad que da cuenta del desarrollo de un sistema de creencias. En esta etapa el fuego pasó a ocupar una función central de la vida cotidiana, tanto en la caza, como en la vida doméstica. Gracias al fuego, el hombre dejó los riscos y las montañas, para aventurarse en las llanuras.
3.- Paleolítico Superior:
Venus de Lespugue.
En este horizonte temporal apareció la confección de útiles de piedra, en forma de hojas, instrumentos de marfil, huesos y astillas de madera. Las habilidades del hombre en cuanto a la utilización de materiales, se diversificaron. Aparecieron las primeras ropas, elaboradas directamente de la piel de los animales cazados; se desarrollaron adornos personales; y el sistema de creencias se diversificó, como lo demuestran figurillas como la Venus de Willendorf y la Pintura Rupestre.
Este ser humano, el Homo Sapiens Sapiens, antepasado directo del ser humano actual, se transformó en cazador especializado. Entre sus animales predilectos se hallaban el uro (bóvido salvaje hoy extinto), el Mamut, el tigre dientes de sable y el bisonte. Además, ésta es la época en que el ser humano domesticó al lobo, al que más tarde lo cruzará con otras razas, dando lugar al perro moderno. Esta es la etapa en que el ser humano emigró hacia América, siguiendo la huella de los animales y de las plantas. II.- El Mesolítico o Edad Media de la Piedra (10. 000- 7. 000 a. de C.): El cambio de período coincidió con la migración de las bandas cazadoras recolectoras hacia las llanuras costeras y la adaptación humana en ambientes fluviales y boscosos. Nuevas técnicas se desarrollaron en estos nuevos partir de troncos de ambientes, como el afilamiento del hacha, el desarrollo de árboles), remos, trineos y lanzas y de arpones, la invención de balsas de madera (a esquís.
4 Lenta pero gradualmente, el ser humano comenzó a establecerse en asentamientos semipermanentes, gracias a la diversificación de su dieta y a la incorporación de los recursos marinos: las culturas marisqueras y conchavadoras, tanto en la región Euro- asiática como en América, correspondieron a esta etapa.
Pintura mesolítico.
simbólica
III.- El Neolítico o Edad Nueva de la Piedra (7. 000- 5. 000 a. de C.). Con los primeros asentamientos, se desarrollaron técnicas de regadío, un pequeño intercambio de productos sobre la base del trueque, mientras se extendía el uso de embarcaciones fluviales y lacustres. Al mismo tiempo, aparecieron las primeras industrias alfareras y cerámicas, basadas en la moldura del barro cocido o en la arcilla y se desarrollaron las técnicas de pintura, tanto en vasijas como en paredes rocosas, lo que atestigua la reaparición de la pintura rupestre (Tassili’n Ajier, en las montañas del Vaso campaniforme Sahara). Al mismo tiempo aparecieron los primeros neolítico (6.000 a. de C.) atisbos de la arquitectura, como lo atestiguan los Megalitos (imágenes formadas con piedras), que dan cuenta de un acabado conocimiento de la naturaleza. Hacia el final del Neolítico se produjo la Revolución Agrícola, que constituyó el gran acontecimiento de la Prehistoria. La agricultura es originaria del Oriente Próximo (Mesopotamia), y estuvo fundada en el desarrollo de herramientas de madera (arado y palo). La agricultura, fue un oficio predominantemente femenino, mientras los hombres comenzaron a dominar las técnicas de domesticación de los animales. Estas actividades permitieron la modificación de las dietas alimentarias, que pasaron a estar basadas en cereales (trigo, cebada y centeno, en Asia y en Europa; y maíz, en América) y leguminosas (lentejas, porotos). Los nuevos recursos alimentarios permitieron el desarrollo de nuevos usos a la piedra, como la molienda de los frutos, lo que permitió la aparición de la harina primero, y más tarde, del pan sin levadura (forma de tortilla). Con la agricultura se intensificó el trueque, la sedentarización y el crecimiento demográfico, lo que trajo consigo la competencia por la tierra y las herramientas, lo que dio lugar a numerosas reyertas y disputas, que serán la base de las primeras guerras y con ellas, de las primeras reglas de aplicación de justicia. Ya en este horizonte temporal se produjo un importante desarrollo aldeano, que estuvo acompañado de una estratificación social, debido a la especialización productiva: cada integrante de la tribu cumplía un rol económico y ese rol determinaba su estatus en la comunidad. En Asia, este es el período en que aparecen los chamanes que fueron, al mismo tiempo, sacerdotes y curanderos.
5 ACTIVIDADES: 1.- Comprensión de lectura: “... A lo largo de las páginas precedentes, hemos procurado recalcar cómo el patrimonio cultural de cualquier grupo humano en todos los tiempos se puede dividir en dos clases de manifestaciones, que originan dos grupos de fuentes, hablando como historiadores. Una la constituyen las formas materiales de la cultura, o sea aquella en las que el hombre plasma su actividad: sea un hacha de mano, un puñal o una rueda; otra son aquellas formas culturales que no dejan huella material por su carácter espiritual, como una canción o una danza, un sortilegio o una manera de jugar. Así como las primeras, o sea las formas materiales de una cultura, pueden reflejar su patrimonio material y espiritual a la vez, las segundas son esencialmente de carácter anímico y sólo cuando se descubre la escritura, puede esta modernísima creación espiritual del hombre conservarnos con sus descripciones, noticias del mundo espiritual, de una sociedad, cultura y época. “Un ejemplo aclarará estos conceptos. Un arado, mejor o peor conservado, es parte del patrimonio material y es un documento de valor histórico. Nos habla de una sociedad de agricultores superiores y denuncia en silencio con su presencia la posibilidad de una cultura urbana. Un ídolo de piedra o madera, es una manifestación material de la cultura, pero nos habla del mundo espiritual. De aquél podremos obtener amplios detalles de valor histórico firme. De este otro documento sin fuentes escritas que nos ilustran sobre el culto y sentimientos religiosos, no podemos deducir gran cosa. “No será pues, toda la Historia, sólo los relatos de batallas, las listas de reyes, la exposición de los resultados de las guerras, ni la descripción de las instituciones, las monedas o el arte. La Historia es eso y más que eso; es la experiencia acumulada del pasado que nos enseña algo útil en nuestra conducta de hoy y nos guía para el futuro. Y en esta función docente de la historia, son fuentes objetivas que el historiador valorará siempre, los muchos restos de materiales de la cultura pasada: un arado, la tela fina o tosca de una tumba, la azada, la clase de animales domésticos y de plantas que se cultivan, en una palabra, todo el patrimonio material del pasado del hombre, que ha pasado a ser fuente de la Historia. Esta clase de fuentes históricas se completan con el análisis de las manifestaciones externas de la religión, las supersticiones, las sectas secretas, la valoración de las obras de arte, el cual sabemos se crea con muy diversas y contradictorias finalidades, etc.” Martín Almagro, Introducción al estudio de la Prehistoria y de la Arqueología de campo, Madrid, 1963. En relación con el texto responde las siguientes preguntas: 1) Según el autor, ¿Cómo podemos aproximarnos al estudio del pasado remoto del ser Humano? 2) Si seguimos el razonamiento del autor, cualquier objeto material nos puede llevar a visualizar las características de una época y cada época, se trasluce a través de sus productos materiales y espirituales. En este sentido, construye un ensayo acerca de las características de nuestro tiempo, a partir de los siguientes objetos: un automóvil, un computador y un televisor. 3) Toda tecnología no sólo es un instrumento que manifiesta en la síntesis de sus características la sociedad en la que ella surge, sino también constituye una respuesta que asume un determinado ser humano frente a los problemas que le plantea el ambiente (la naturaleza, el clima, otras sociedades, los animales, etc.). En relación con este tema, discute con tus amigos los siguientes problemas relacionados con el Hombre y la Mujer prehistóricos:
6 a. ¿Qué importancia se le puede asignar a la Evolución Biológica en el desarrollo de las nuevas tecnologías? b. ¿Qué relevancia tuvo la evolución cultural espiritual (el conocimiento, las ideas, las creencias, etc.) en la elaboración de técnicas nuevas?
Las grandes civilizaciones de la Antigüedad Hacia el 6.000 a. de C. ocurrieron dos hechos que cambiarán completamente el desarrollo cultural humano: por una parte se inventó la Agricultura; por otra parte, se descubrieron los metales (el primero de ellos, el cobre). Con la aparición de la Agricultura se produjo una transformación en la evolución cultural de la humanidad. Si bien la agricultura no fue un descubrimiento homogéneo para todas las culturas prehistóricas, allí donde ella ocurrió ocasionó la sedentarización de la población. Hasta su creación, los seres humanos habían tenido que ser ellos los que fueran a los animales y plantas para alimentarse y proveerse de elementos para su subsistencia; desde su nacimiento, el ser humano ya no migraba por alimento, sino que hizo coincidir su hábitat doméstico, con el centro de producción. La tierra se había transformado: había dejado de ser simplemente la madre proveedora, para pasar a ser un recurso (valioso por cierto) susceptible de ser explotado y apropiado por el ser humano. Este cambio significó un vuelco cultural profundo. Por de pronto, aparecieron nuevas formas de ocupación del espacio físico, fundadas ahora en la explotación de los recursos naturales de la tierra, el conocimiento de las estaciones (a veces simbolizado en espíritus o dioses creadores) y nuevas formas de organización social: la banda dio lugar al clan; la reunión de clanes dio lugar a la tribu; y solo mucho más tarde, la reunión de tribus dio lugar al Estado. Conforme crecía y se complejizaba la producción, el excedente de alimentos sumado a un clima más benigno y a una forma de vida más estable que el nomadismo, provocaron la expansión de la población. El aumento de población trajo aparejado nuevos problemas, tales como la competencia por la tierra. Como había más población, había “más bocas que alimentar”. Además, las bandas nómadas que todavía no habían desarrollado la agricultura, se transformaron en un potencial enemigo para los agricultores, porque en su paso invadían las cosechas llevándose sus frutos. Petroglifos de Newspaper. Entonces, se hizo preciso mejorar la organización de la producción y aprender a defenderla de los invasores. Estas nuevas necesidades generaron nuevas respuestas sociales. Mientras la comunidad agrícola permaneció más o menos aislada, se pudieron conservar las jerarquías básicas de la vida nomádica: el jefe de la banda, el curandero (o chamán) y la defensa frente a los animales y las fuerzas de la naturaleza, residía en la propia comunidad.
7
Pero, con la competencia por el espacio, provocada por el aumento de la población y la invasión periódica de bandas nómades, fue necesario establecer nuevas jerarquías y estamentos que ocuparan a este aumento de población: aparecieron nuevas instituciones, como el estamento sacerdotal y los especialistas armados, cada cual con sus propias jefaturas y privilegios sociales. Esta diversificación de roles sociales (campesinos/ producción; sacerdotes/ conocimiento; ejército/ defensa) y la especialización que ella trajo aparejada, provocó una primera división social del trabajo: entre los que trabajaban directamente en la tierra y los que controlaban esa producción. Finalmente, el desarrollo de nuevas instituciones, sumado al aumento de población y a la diversificación social, generó la formación de centros aldeanos, desde donde se dirigía la producción y se distribuían los excedentes. La aldea será la base de la ciudad y la ciudad se transformará, con el correr del tiempo, en la sede de la administración. Paralelo al desarrollo de la organización social sedentaria, ocasionado por la evolución de las comunidades agrícolas, se descubrieron los metales. El descubrimiento de los metales trajo aparejado el desarrollo de nuevas tecnologías y una diversificación mayor de las actividades económicas. Como la agricultura, el descubrimiento de los metales no fue parejo entre todos los pueblos antiguos, de modo que allí donde apareció la nueva técnica, estableció de inmediato una situación de superioridad técnica respecto de sus vecinos y rivales. Es probable que el descubrimiento del cobre, el primero de los metales en ser utilizado, haya sido casual. No así el del bronce que, como sabemos, no se da en estado puro en la naturaleza, dado que es una aleación de cobre y estaño. Finalmente, el hierro fue conocido primeramente por pueblos nomadas tardíos, como los hititas y los hicsos, y después de ellos, por los babilónicos y los egipcios, civilizaciones que habías sido sometidas por esos nómadas. Bronce europeo. Orante de Kamelares.
Las técnicas metalíferas trajeron aparejadas nuevas formas de producción y de organización económica. Por de pronto, apareció una industria, centrada en pequeños talleres, cuyas funciones variaban desde la fundición, a la elaboración de armas y artículos domésticos (ollas, servicio, cofres, etc.). Estos talleres favorecieron las concentraciones aldeanas, primero y las ciudades después, dado el creciente comercio local que esta producción generaba.
Las civilizaciones orientales Oriente es la cuna del mundo actual. Allí se desarrollaron las primeras civilizaciones, cuyos rasgos culturales pasaron a Europa primero y después a América. Allí nacieron las principales religiones que todavía hoy tienen importancia en el sistema de creencias de la
8 humanidad. Allí se desarrollaron las primeras herramientas, los primeros conocimientos científicos (sobretodo, matemáticos y astronómicos) y las primeras formas de organización estatal, que permitieron unificar territorios más vastos, incluso a pueblos de diferente procedencia.
A.- MESOPOTAMIA
9 Característica Ubicación
Tecnología Pueblos
Períodos Históricos
Rasgos culturales
Imperio de Hammurabi Entre el Mar Negro y el Caspio por el norte; la meseta de Irán por el este; el Golfo Pérsico por el sur y el Mar Mediterráneo por el oeste. Hidráulica (canales) en el Tigris y el Éufrates. Tracción humana (esclavos) y animal. Semitas: al sur, súmeros; acadios al norte; al noroeste, los asirios; fenicios en Asia Menor; Hebreos en Palestina; Persas en Irán. Predominio Súmero (3.500-2.300): - Uruk (3.500- 2.700) - Protodinástico de Ur (2.700- 2.300). Predominio Acadio (2.300- 2.000) Sargón I. Capital: Lagash. Babilónico Clásico (2.000- 1.750): Hammurabi. Dominio Hitita y Casita (1750- 1.100) Apogeo de Babilonia. Imperio Asirio (1.100- 625) Babilonio Tardío (625- 535) Imperio Persa (535- 330) Predominio súmero: invención de la escritura (3.200 a. de C.) Babilónico clásico: politeísmo antropomorfo, predominio de Marduk; Templos y Zigurats (ladrillos); Calendario Lunar; sistema numérico sexagesimal y geometría circular; economía monetaria; invención del Zodíaco. Imperio Persa: Zoroastrismo: culto a Ormuz (Ahura Mazda) y combate al reino de Ahrimán (dios de las tinieblas).
Tocado de la reina Shubad de Ur.
10
Estatuilla en honor a Ishtar (diosa de Babilonia)
Características políticas y sociales de Mesopotamia
11 Organización Política y Social
Economía
Babilónico Clásico: Rey, noblezas territoriales y militares; casta sacerdotal; labradores; esclavos. Imperio Persa: - Emperador; - Sátrapa provincial; General y Secretario. - Oficiales del ejército imperial. - Noblezas locales. - Labradores. - Esclavos estatales. Mesopotamia: agricultura del trigo, vid, dátiles. Comercio con Asia Menor, India y Egipto. Economía monetaria. Fenicia: colonización marítima (Gades: Cádiz; Cartago); industria textil (usaron colorante sobre la base de caracol marino), industria del vidrio y metalurgia (oro, plata, cobre, bronce, hierro). Alfabeto de 22 letras, cada una con su propio nombre (Aleph: buey; Beth: casa), perfeccionado por los griegos.
Tablilla cuneiforme
Próximo Oriente
Retrato de Hammurabi
12
B.- Egipto Característica Ubicación
Tecnología
Períodos Históricos
Ángulo noreste de África, comprendido por el Mar Mediterráneo al norte; el Mar Rojo al este; los lagos Victoria y Alberto al sur. Hidráulica (Nilo) y mano de obra esclava. Dinástico Primitivo (3.300-2.700) -Desarrollo aldeano. -Constitución de los reinos del Alto Egipto y del Bajo Egipto. -Unificación bajo Menes, capital Menfis. Imperio Antiguo (2.700- 2.150) -Pirámides de Gizeh y Saqqarah. -Escritura egipcia y calendario solar. -Primera expansión territorial: Palestina. - Al final: guerras civiles. Imperio medio (2.050- 1.780) - Primeros contactos comerciales con Babilonia. - Crisis dinástica al final. Dominio de los Hicsos (1.650- 1.550) - Introducción del Hierro y del uso del carro de combate. Imperio Nuevo (1.550- 1.050) - Renacimiento tebano (1550- 1350) -Imposición del culto a Atón bajo Amenofis IV; guerra de religión. -Haremheb fundó la XIX Dinastía: máxima expansión del Imperio (Siria y Nubia, bajo Ramsés II). -Al final, el imperio cayó bajo los dominios sucesivos de los hatti, asirios y mitanni. Época Tardía (710- 332) -Egipto sometido a los nubios y luego a los persas. Período Greco- romano (332 a. de C.- 395 d. De C.
Características político- sociales de Egipto y rasgos culturales
Relieve de una tumba de Saqqarah.
Recintos ceremoniales de Abiddos.
Escriba sentado.
Característica Organización Político- social
Religión
Arquitectura
Ciencia
En la cúspide está el Faraón (par- ho: “casa grande”) y su corte; monarca absoluto, amo de los hombres y dueño de las tierras. Luego vienes las clases privilegiadas: -Funcionarios estatales: los más importantes son los escribas. -Sacerdotes: tienen tuición sobre la religión (culto), las artes y las ciencias (medicina). -Nobleza territorial. En el medio, están las profesiones urbanas: -Oficiales del ejército (baja nobleza) - Médicos y notarios. - Artesanos y comerciantes. En la base están los Labradores. Los esclavos pertenecen al faraón (son estatales), quien los asigna a los nobles o a las obras públicas. Politeísmo antropomorfo y zoomorfo (Horus: halcón). Dioses principales: -Ra (sol), que en Tebas recibía el nombre de Amón. -Osiris (vegetación y resurrección). -Isis (hermana- esposa de Osiris). -Seth (dios de las tinieblas, de origen hicso). -Horus (halcón), hijo de Osiris. -Anubis (origen nubio) Mastaba: capilla funeraria, tumba primitiva de los reyes. Pirámide: tumba de los faraones, construidas en el Imperio Antiguo. Hipogeos: tumba faraónica del Imperio Nuevo. Templos: los más importantes estuvieron dedicados a Amón en Luxor y Karnak. Calendario solar de 365 días. Geometría triangular, circular y cuadrática.
Otras Civilizaciones Antiguas
Estatuas colosales de Ramsés II. Templo de Abu Simbel.
Estatua Seti I.
mortuoria
Necrópolis de Gizeh
de
Civilización Asentamiento geográfico Desarrollo Principales centros Economía
Religión
ASIA CHINA INDIA En torno al río En el valle Amarillo limitado por el Indo y el Ganges. 2.200 a. de C.- 3.000 a. de C.200 d. de C. 600 d. de C. Sian; Ying; Harappa; Chen; Han- Tan. Mohenjo- Daro Agricultura Agricultura cerealera cerealera y Manufactura hortícola. textil. Manufactura Metalurgia del textil. oro, plata y Metalurgia en bronce. oro. Orfebrería. Comercio con Mesopotamia y fenicios. Origen: monoteísmo (dios T’ien, “cielo”). Hacia el I Milenio, dos religiones: Confucianismo (trinidad Cielo, tierra y Hombre). - Budismo (s. III a. C).
Organización Política
Emperador Nobleza territorial y militar Labradores
Otras manifestaciones Culturales
Calendario lunar. Desarrollaron el papel (s. II d. de C.) Porcelana, brújula.
Dos religiones: Brahmanismo, basado en la trinidad Brama (creador), Visnú (Conservador), Ziva (destructor). - Budismo (desde el 550 a. de C.), obra de Siddharta. Cuatro castas: Brahmanes (religión y filosofía). Chatrias (guerreros) Vaizias (mercaderes y profesionales) Zudras (artesanos y labradores). Una segunda clase eran los parias: indígenas excluidos de toda riqueza. Sistema numérico decimal. Invención del número cero. Idea de la Tierra como una esfera.
Confucio.
Zigurat de Bagdad.
Civilización Asentamiento geográfico Desarrollo
Principales centros Economía Religión
Organización Política
Otras manifestaciones Culturales
AMÉRICA OLMECA
CHAVÍN
Istmo de Tehuntépec (Golfo de México) 1.500- 100 a. de C. Tres Zapotes; La Venta. Agricultura del maíz, poroto, cabaza. Comercio de piedras semipreciosas (jade)
Costa del Perú
Religión Politeísta: divinidades en parejas y complementarias (maízlluvia). Los dioses eran celestes (cielo) y subterráneos (inframundo). Representación animal: jaguar, caimán. Régimen teocrático: -Linaje dirigente. -Casta sacerdotal. -Comerciantes y artesanos. -Campesinos (mayoría). Escultura monumental: cabezas colosales, altares y estelas.
Toda la vida cotidiana estaba dominada por la religión. Los dioses eran zoomorfos (águila, jaguar). Se practicaba el chamanismo.
1.000- 200 a. de C. Chavín de Huantar. Agricultura comunitaria: maíz, papa, poroto, ají. Comercio en gran escala.
Casta sacerdotaldirigente. Artesanos en piedra y greda, textiles, y los “ingenieros hidráulicos”. Campesinos. Técnicas textiles y alfareras dominantes en la región andina.
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE:
Cabeza colosal olmeca de Jalapa.
Figurilla andina: personaje vestido de jaguar.
Olmeca. Monumento de la localidad de La Venta.
1. Entre las características sociales del ser humano del período del Paleolítico, se pueden mencionar: I. Se trató de pequeños grupos nómades. II. Se caracterizó por hacer coincidir su hábitat con su centro de producción. III. La organización social más básica era la tribu. a) Sólo I. d) Sólo I y II. b) Sólo II. e) Sólo II y III. c) Sólo III. 2. Uno de los rasgos culturales del hombre del Paleolítico residió en el desarrollo de su capacidad de simbolización y del lenguaje, que estuvieron asociados a la aparición del Homo Sapiens. ¿Con cuáles de los siguientes objetos puede demostrarse esa capacidad de simbolización? I. La Pintura Rupestre. II. Las puntas de proyectil. III. Las formas de enterramiento. a) Sólo I. d) Sólo I y II. b) Sólo II. e) Sólo I y III. c) Sólo III. 3. ¿Cuál fue el acontecimiento cultural más importante que marcó el paso del Paleolítico al Mesolítico? a) La evolución del Homo Nenaderthalis, al Homo Sapiens. b) El desarrollo de asentamientos costeros semipermanentes. c) El cambio climático, manifestado en el retroceso de los glaciares y la aparición de un óptimo climático. d) El fin de la megafauna y de la megaflora. e) El surgimiento de la sedentarización aldeana. 4. La agricultura constituyó uno de los acontecimientos más revolucionarios de la era prehistórica, creando las bases sociales y culturales para el desarrollo de las grandes civilizaciones. ¿Cuál (es) de los siguientes fenómenos estuvieron asociados al nacimiento de la agricultura? I. El desarrollo de la metalurgia del bronce. II. La formación de las culturas agroalfareras. III. La explosión demográfica y la competencia por tierras. a) Sólo II. d) Sólo I y III. b) Sólo I y II. e) Todas. c) Sólo II y III.
5. Entre los elementos comunes que tenían las principales civilizaciones orientales antiguas, se puede(n) considerar como correcto(s):
I. Fueron civilizaciones que se asentaron en torno a ríos. II. Desarrollaron una economía basada en el comercio. III. La principal actividad productiva fue la agricultura. a) Sólo I. d) Sólo I y III. b) Sólo II. e) Todas. c) Sólo III. 6. La hipótesis más aceptada actualmente para explicar la evolución metalúrgica, es que ésta estuvo determinada por la competencia por el suelo, motivo de la aparición de las guerras. De las técnicas basadas en los metales que se enumeran a continuación, ¿Cuál (es) correspondió(eron) a las civilizaciones amerindias antiguas? I. El oro. II. El hierro. III. El bronce. a) Sólo I. d) Sólo II y III. b) Sólo III. e) Todas. c) Sólo I y III. 7. Uno de los rasgos característicos de las primeras civilizaciones fue su desarrollo urbano. La ciudad antigua ocupó un rol central en términos administrativos y económicos. De los siguientes pareos de civilización con su ciudad característica, ¿Cuáles son correctos? I. Civilización China: Sian. II. Imperio egipcio antiguo: Tebas. III. Reino Meda: Susa. IV. Civilización India- Mohenjo- Daro. V. Imperio Casita- Babilonia. a) Sólo I, IV y V. d) Sólo II, III y IV. b) Sólo I, III y IV. e) Todas. c) Sólo II, III y V. 8. “Puede ser considerado con justa razón el Primer Imperio de la antigüedad, por la amplitud de sus dominios, pese a su humilde origen. Sus dominios se extendieron desde el Indo hasta el Nilo”. El texto se refiere a uno de los siguientes pueblos antiguos, identifícalo. a) Los asirios. d) Los chinos. b) Los persas. e) Los babilonios. c) Los hititas.
9. Las primeras civilizaciones orientales se caracterizaron por ser las primeras en ensayar sistemas reglamentarios y establecerlos en leyes escritas. Entre las principales obras jurídicas escritas de la Antigüedad oriental se pueden mencionar: I. El código de Hammurabi babilónico.
II. La ley del Talión semita. III. Los diez mandamientos hebraicos. IV. El Zend Avesta persa. a) Sólo I, II y IV. b) Sólo II, III y IV. c) Sólo I, II y III.
d) Sólo I, III y IV. e) Todas.
10. Los Fenicios no destacaron por ser una potencia militar, sino por desarrollar un importante comercio que convirtió a sus pequeñas ciudades en grandes centros comerciales. ¿Cuál (es) de las siguientes, correspondieron a ciudades fundadas por los fenicios en la colonización que llevaron a cabo en el Mediterráneo occidental? I. Tiro. II. Cartago. III. Biblos. IV. Cádiz. a) Sólo I y II. d) Sólo I y IV. b) Sólo III y IV. e) Sólo II y IV. c) Sólo II y III. 11. Durante el desarrollo de las civilizaciones antiguas, se desarrollaron los primeros sistemas de escritura. De los que se enumeran, ¿Cuál(es) puede(n) ser considerado(s) como correcto(s)? I. El nahuatl olmeca. II. El alfabeto egipcio. III. El ideográfico chino. IV. El jeroglifo egipcio. a) Sólo I y II. d) Sólo I y IV. b) Sólo III y IV. e) Sólo II y IV. c) Sólo II y III. 12. Entre las construcciones antiguas destacaron especialmente los palacios y los templos. ¿A qué civilización puede ser atribuido el desarrollo del Zigurat? a) A la India. b) A la Hitita. c) A la Olmeca. d) A la Babilónica. e) A la Chavín.
13. A diferencia de lo que ocurrió con el cobre y el bronce, que fueron técnicas metalúrgicas desarrolladas por culturas sedentarias, el hierro fue dominado esencialmente por culturas nómadas, que fundaron en él su superioridad técnica para dominar a las
civilizaciones sedentarias. De las siguientes, ¿Qué cultura puede considerarse como la primera en desarrollar la técnica del hierro? a) Los fenicios. b) Los asirios. c) Los mitanni. d) Los persas. e) Los hicsos. 14. El régimen de gobierno desarrollado en Egipto fue una monarquía absoluta fundada en la persona del rey, denominado Faraón. ¿En que consistió esta monarquía absoluta del faraón? I. El faraón era considerado un hijo del dios. II. El faraón era el dueño de todas las tierras. III. El faraón dirigía las artes y las ciencias. a) Sólo I. d) Sólo I y III. b) Sólo III. e) Todas. c) Sólo I y II. 15. Entre los adelantos científicos de la Antigüedad destacó el desarrollo de las matemáticas y de la astronomía. De entre las siguientes, ¿Cuál alternativa es la correcta? a) La civilización india desarrolló el sistema decimal e inventó el número cero. b) La civilización mesopotámica desarrolló un calendario solar muy exacto. c) La civilización egipcia inventó el Zodíaco, a partir de sus observaciones astronómicas. d) La civilización china desarrolló un complicado sistema algebraico. e) La civilización olmeca dominó la predicción de los eclipses lunares y solares. Claves de Corrección 1. A 4. C 2. E 5. D 3. B 6. C
7. A 8. B 9. D
10. E 11. B 12. D
13. E 14. C 15. A