Preguntas generadoras de conocimiento LECTURA . Montserrat Gordillo Esquivel Materia: Bases Biológicas de la cognición del comportamiento. 1.-¿Qué es la memoria? Es el proceso por el que la información adqui- rida se convierte en conocimiento que guardamos para utilizarlo posteriormente cuando sea necesario. Asimismo, la memoria se considera una función inte- lectual que tiene relación estructural y funcional con el sistema nervioso central (SNC) y que se caracteriza por adquisición, almacenamiento y reposición de la información y las experiencias previas aprendidas, in- gresadas por alguna vía sensorial. 2.-¿Cuáles son los tipos de memoria? La memoria puede clasificarse de acuerdo con el tiempo durante el cual es efectiva en: memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Además, la memoria también puede categorizarse de acuerdo con la naturaleza de lo que se recuerda en: memoria declarativa y memoria no declarativa o de procedimiento. Memoria a corto plazo y estructuras Memoria a largo plazo y estructuras encefálicas involucradas encefálicas involucradas:
Este tipo de memoria abarca las que se cono- cen como memoria inmediata, primaria, operacional, Hugo Solís, et al
activa o de trabajo.
Este tipo de memoria retiene información duran- te un tiempo variable: desde minutos hasta tiempos ilimitados. Se subdivide en memoria declarativa o explícita y memoria no declarativa, implícita o proce- dimental.
3.-¿Qué procesos implica el reconocimiento de objetos?
1.
2.
Mirar el objeto
Asociar el conocimiento general del objeto con la percepción.
4.-¿Qué procesos implica la asimilación de un rostro? Cuando se mira a alguien a la cara, la información sensorial es procesada en una serie de zonas de la corteza cerebral dedicadas a la información visual, entre ellas el área de asociación visual unimodal en la corteza inferotemporal específicamente encargada del reconocimiento de las caras. 5.-¿Qué es la memoria no declarativa? La memoria implícita, también llamada procedimental, se caracteriza porque es inaccesible al recuerdo consciente y se expresa básicamente en la ejecución, no en
las palabras. Es la información que nos permite ejercer hábitos cognitivos y motores. Es la memoria de las cosas que con frecuentecia hacemos. Suele ser una memoria fiel, rígida y duradera, deriva- da de tipos de aprendizaje básico y filogenéticamente antiguos, como la habituación y sensibilización, apren- dizaje perceptivo y motor o los condicionamientos clásico e instrumental. La memoria no declarativa pue- de estudiarse en diversos sistemas de percepción o reflejos tanto en vertebrados como en invertebrados.