INTRODUCCION La precisiòn y la exactitud son dos factores a tener en cuenta cuando de tomar medidas se trata. Con la realizaciòn de esta pràctica se podrà constatar la importancia de ambos. Mediante el uso de los instrumentos de laboratorio se van a proceder a medir volùmenes de agua que posteriormente van a ser pesados, varias veces, y seràn anotados junto con los volùmentes de manera que al final puedan ser comparados entre sì para que al final se pueda obtener un margen de error entre ellos, pues en cada medida hay cierta desconfianza sobre si el volumen tomado es el ideal. Para realizar el procedimiento seràn utilizados instrumentos como la balanca, el vaso de precipitado, bureta, pipeta, cilindro graduado y como sustancia se harà uso de agua.
MARCO TEORICO Material de Laboratorio: aquel que se emplea en distintos tipos de laboratorios y que se compone de diversos instrumentos que cumplen con funciones determinadas. puede construirse con componentes muy variados, desde vidrio hasta madera pasando por goma, metal y plástico. Las características del material dependerán de su función, ya que la manipulación de ciertos productos implica riesgos. Instrumentos de medición: permite comparar magnitudes físicas por medio de un proceso de medición. Estos instrumentos deben ser precisos y sensibles. Instrumentos de laboratorio: un término general aplicable a todos los medidores, recipientes y otras herramientas que uno pueda imaginar para realizar síntesis y análisis en el ámbito de los diversos trabajos de laboratorio. Los instrumentos de laboratorio a veces están expuestos a impactos químicos y físicos extremos, y a la vez tienen que proporcionar resultados de medición precisos, tener una larga durabilidad, y garantizar un manejo seguro al usuario. Precisión: grado de proximidad entre una serie de réplicas medidas bajo las mismas condiciones experimentales. Exactitud: Grado de concordancia entre un valor experimental y un valor de referencia. La diferencia entre ambas radica en que la exactitud es la cercanía del resultado al blanco real y la precisión es la concentración de los resultados en un punto. En este sentido, exactitud y precisión adquieren significados diferentes cuando se refiere a resultados de medición, sean ellas cuantitativas o cualitativas. Los resultados pueden ser precisos y no exactos. Volumen: el espacio que ocupa un cuerpo. La misma posee tres dimensiones: alto, ancho y largo. Es representado por el metro cúbico. Masa: medida que indica la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Un cuerpo corresponde a una porción de materia que puede encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso, el cual puede estar formado por materiales de igual o diferente naturaleza. La unidad de medida del Sistema Internacional es el kilogramo (kg) y el instrumento para medir la masa de un cuerpo es la balanza. Peso: El peso es una fuerza que actúa en todo momento sobre todos los objetos cercanos a la superficie de la Tierra. La Tierra jala a todos los objetos con una fuerza de gravedad dirigida hacia su centro.
Medición: es un proceso básico que consiste en comparar un patrón elegido con otro objeto o fenómeno que tenga una magnitud física igual a éste para poder así calcular cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud en especial. Tipos de medición:
Medición directa: se deben comparar dos objetos que posean la misma característica. Es decir, si utilizamos un calibrador, se calculará la longitud de un objeto en comparación a la longitud establecida en el mismo. Medición reproducible: se puede obtener siempre el mismo resultado si es que se logran efectuar una serie de comparaciones entre la misma variable y el aparato para medir utilizado. Son procedimientos que no destruyen ni producen ninguna alteración importante en el sujeto que se encuentra en medición. Si se mide cualquier número de veces un lado de un escritorio, siempre se obtiene el mismo resultado.
Medición estadística: Ocurre cuando se obtienen distintos resultados a la vez aunque se realicen varias comparaciones entre la misma variable y el mismo aparato de medida seleccionado. Por ejemplo, en el caso de que se desee comparar la cantidad de personas que leen un determinado periódico, teniendo en cuenta que cada día será un número distinto de personas que lo lee, igualmente se podrá alcanzar un resultado que será el valor medio o anual. Medición indirecta: No siempre se pueden calcular las medidas entre variables de manera directa, ya sea por su tamaño, naturaleza o por otros posibles obstáculos. Es por esta razón que la medición indirecta ocurre cuando se calcula la medición deseada calculando una o más magnitudes diferentes para luego poder calcular la magnitud deseada al calcular la magnitud o magnitudes calculadas de manera directa.
DISCUSION DE RESULTADOS La apreciación es la menor variación de la medida que se puede registrar con un instrumento, por lo que es necesario calcularla antes de proceder a utilizar el instrumento. Se obtuvo que la apreciación del beaker era de 10ml, la de la bureta y pipeta era de 0,1ml, y la del cilindro graduado de 1ml. El cilindro graduado no es considerado un instrumento de medición muy preciso, pues los volúmenes que mide suelen ser aproximados, dándole al instrumento un error implícito en sus mediciones, por lo que su grado de confianza no es muy elevado; a diferencia de la pipeta, que además de ser uno de los primeros instrumentos elegidos debido a su
precisión y exactitud, el grado de confianza que presenta es elevado, pues está graduada para medir volúmenes exactos. Según los resultados obtenidos durante la práctica, se confirma el hecho de que la pipeta es un instrumento mucho más preciso al medir los volúmenes que él cilindro, pues al calcular la desviación se obtuvo que la desviación del cilindro era de 0,049, mientras la de la pipeta era de 0,047, son centésimas de diferencia, pero que pueden llegar a significar grandes diferencias en cuanto a las medidas. Esta diferencia en la precisión ocurre porque la pipeta posee un diámetro mucho menor al del cilindro y el menisco se puede observar con mucha más facilidad dando la oportunidad de observar mejor la cantidad medida. Durante la práctica 3, se midió tres veces la misma cantidad de agua en una bureta, primero 20ml y después 10 ml, al calcular la desviación en ambas medidas se obtuvo que la de la bureta cuando se midieron los 20ml, poseía una menor desviación cuyo valor era de 0,089, mientras que la desviación al medir los 10ml, era de 0,221; esto pudo ocurrir por algún error en el manejo del instrumento al medir la cantidad de agua indicada o porque la ubicación del menisco no se observó bien, o también porque la bureta presentara burbujas debajo de la llave abarcando el volumen que correspondía a la medición, pues la bureta en un instrumento reconocido por su exactitud y precisión al tomar medidas. El cilindro al no ser un instrumento caracterizado por su exactitud tiende a presentar errores que son notables al llevar a cabo la medición. Al medir los 10ml, 20ml, 30ml y 40ml del cilindro en una bureta y luego extraerlos, se notó que al introducir el volumen en la bureta, al medirlo, este se presentaba superior al que había sido medido previamente con el cilindro, y al calcular las diferencias entre ambas medidas se confirmó que el cilindro no es un instrumento ni preciso ni exacto. Cualquiera de los errores que pudieron haber ocurrido en la práctica son factores que afectan las medidas, aunque sea de forma mínima, pero les resta precisión y exactitud. Por lo mismo, es importante el conocer el modo adecuado de manejo de los instrumentos, para que estos errores puedan ser evitados. CONCLUSIONES
Se calculó la apreciación en los instrumentos utilizados. La pipeta es un instrumento más preciso que el cilindro graduado. La medida de un líquido se observa por la ubicación del menisco que forma. Se determinó que el cilindro graduado tiene un nivel de error superior al de la bureta, por lo que posee menos exactitud.
La pipeta, la bureta, y el cilindro graduado son instrumentos utilizados para la medición del volumen. En la toma de medidas de volumen pueden ocurrir ciertos errores causados por la mala manipulación del instrumento, la mala observación de la ubicación del menisco, o la mala medición del volumen a tomar. Cambios en la temperatura puede lograr que la densidad del agua varíe ligeramente.