GEOMORFOLOGÍA • Áreas rocosas de reciente deglaciación. En las que los hielos retrocedieron en los últimos 80 años. Zonas de roquedales inestables y coberturas detríticas. Se encuentran entre 4,600 a 5,300 m.s.n.m. alojan pequeñas lagunas. • Vertientes montañosas empinadas a escarpadas.Comprende relieves de topografía agreste de vertiente relativa superior a 500 m (entre la cima y base de las elevaciones) y pendiente generalmente superior a 50%. • Colinas y vertientes montañosas. Conjunto topográfico medianamente accidentado, de colinas y vertientes montañosas, altura relativa inferior a 500 m. Pendientes promedio de 25 a 50%. Las laderas de colinas y montañas con frecuente exposición del substrato rocoso, que alternan con extensas cubiertas morrénicas y coluviales de carácter perigraciar. • Altiplanicies disectadas Llanos bastante disectados, con numerosas exposiciones del substrato rocoso que irregularizan la superficie. Las superficies corresponden principalmente al allanamiento de la perillanura andina y a depósitos morrénicos y periglaciares parcialmente disectados. • Altiplanicies onduladas. Son llanos ligeramente ondulados o disectados, principalmente de material morrénico y fluvio glacial. La constitución principalmente arcillosa y la planitud del terreno propician frecuentes condiciones de mal drenaje (“oconales”) aunque en menor proporción que en las altiplanicies más llanas. • Vertientes montañosas empinada escarpadas Son sectores fuertemente accidentados, predominantes en la zona mesoandina. Pendiente superior a 50% con numerosos escarpes verticales. Con frecuencia la magnitud del relieve sobrepasa 1000 m entre la cima y base de las elevaciones. Aparecen en estas vertientes grandes superficies puramente rocosas desprovistas de suelos. • Vertientes montañosas moderadamente empinadas. Son sectores medianamente accidentados, con pendiente comprendida entre 25 y 50%, conformados por laderas de menos de 500 m de altura relativa. Suelos formados sobre antiguas formaciones coluviales pero hay frecuentes exposiciones del substrato rocoso. • Vertientes allanadas Son sectores de laderas montañosas allanadas por el desarrollo de pequeñas cárcavas de erosión. O por el rellenamiento coluvial de depresiones interiores. La pendiente es de 4 a 15 % y carecen de afloramiento del sustrato rocoso. A pesar de que la mayoría de las rocas de los andes son de origen volcánico, muchos de los picos y crestas de gran altitud están compuestas por roca calizas, esta es una de las características que le da tales méritos. La formación de cuevas en la zona de Laraos se da en calizas masivas con poca o ninguna presencia de sedimentos pizarras u otros horizontes litológicos no carbonatados. En el Perú, en especial en la
zona del Nor Yauyos, la mejor caliza para la formación de cuevas es la formación Jumasha del cretácico superior, las cuales están compuestas por una secuencia masivas de capas gruesas de calizas estratificadas con algo de dolomitas. En Yauyos afloran aproximadamente 700 Km2 de calizas Jumasha.
ESTRATIGRAFÍA
CUATERNARIO
Cuaternario Coluvial.- Son depósitos formados por gravas y bloques subangulosos con matriz arcilloarenosa y gravilla. Forman los llamados depósitos de pie de monte como de escombros y depósitos de laderas de los valles. Cuaternario Fluvial.- Estos depósitos se encuentran formando el cauce principal y actual del río Cañete. Predominan las gravas y cantos, así como arenas y arcillas mal clasificadas. Travertinos.- Son rocas sedimentarias formadas por la precipitación del carbonato de calcio en las proximidades del cauce de los ríos donde afloran las rocas carbonatadas.
CRETÁCEO SUPERIOR
Formación Celendín (Coniaciano-Santoniano): Esta secuencia aflora al sureste de Tomas (parte central del cuadrángulo de Yauyos). Consiste en lutitas y calizas, en la base de la formación se observa frecuentemente horizontes de yeso asociado a veces con calizas, lutitas rojas a beige y hasta areniscas. Mientras que su miembro superior está compuesto de rocas carbonatadas en estratos delgados, margas y calizas arcillosa, calizas y dolomitas. Es frecuente observar en la mitad inferior de la formación un conjunto de calizas y margas oscuras de olor fétido. Su espesor se calcula en 50 m en el sinclinal de La Oroya – Consacc, 200 m en el sinclinal de Cachi (Yauyos) y hasta 400 m en el monoclinal que bordea al SO el anticlinal de Saturno. Esta formación se reconoce en el campo por presentase en afloramiento aislado, en áreas cubiertas por suelos y vegetación. Suprayace a la formación Jumasha e infrayace a las capas rojas de Casapalca.
Formación Jumasha (Albiano superior-Coniaciano): Aflora en el área de Vilca, Huancaya, gran parte del rio Alis cerca a Tomas. Son paquetes calcáreos resistentes de 400 m de potencia, alternando con caliza nodular, ocasionalmente brechosas y capas margosas. En la base está compuesta por calizas alternando con margas y al tope de calizas azulinas más macizas. Se le identifica en campo porque forma picachos, fuertemente plegados en la zona de Alis –Tomas, acantilados que contrastan con los relieves comprecionados de la formación Pariatambo (infrayace al Jumasha), e infrayace al Celendín.
Formación Pariatambo (Albiano medio): Aflora una secuencia plegada al NW del cuadrángulo de Yauyos, rio Alis. Son calizas en capas delgadas y de caliza nodular, intercaladas ocasionalmente con margas, lutitas y chert. Presenta facies bituminosas y facies calcáreo margosa amarilla y rosada, la segunda es más hacia el NE del rio Mantaro (presenta alternancia de calizas con lechos margosos arenosos y margas, las calizas tienen todavía materia orgánica y un olor fétido en cortes frescos); en la facie bituminosa la roca es de grano fino o arcillo calcáreo bituminosa que contienen algunos amonites enteros,
foraminíferos y numeroso restos de peces, algunos parcialmente transformados en fosfato de calcio. Se reconoce en campo porque son más delgadas que la formación Chulec, color negro y olor fétido en cortes frescos de las rocas.
Formación Chúlec (Albiano medio): Esta formación está ampliamente representada en todo el centro y norte del Perú. Es una secuencia calcárea arenosa con intercalaciones margosas. El estudio detallado de Moulin muestra que la subida del mar se produce a veces en forma menos repentina, lo que se traduce por pequeñas secuencias grano decrecientes que suceden a las habituales secuencias granocrecientes. Las intercalaciones volcánicas han sido señaladas en esta formación, en la esquina NO del cuadrángulo de Yauyos, cerca al caserío de Masho. La diferencia de competencia entre las capas dan por intemperismo formas topográficas escalonadas. La estratificación es generalmente en capas delgadas y medianas.
Formación Pariahuanca (Albiano Inferior): En la secuencia plegada del área de Yauyos – Lauricocha se ha conocido una potente secuencia calcárea, calizas en capas delgadas, medianas y algunas gruesas, ocasionalmente intercaladas con horizontes de margas y lutitas. La columna inicia con un pequeño lecho de arenisca cuarzosa de grano grueso, que contrasta fuertemente con la limolitas rojas del tope de la formación Carhuaz. Luego vienen areniscas con cemento calcáreo y a veces dolomitizado e intercaladas con capas de margas arenosas y estratificaciones oblicuas. Los 100 m superiores de la formación son únicamente carbonatos y consisten en un 70% de calizas con un 30% de intercalaciones margosas. Suprayace a la formación Cahuaz e infrayace a la formación de Chulec.
Formación Gollarisquizga (valanginiano – aptiano): se sabe que en algunas zonas se considera grupo Gollarisquizga donde agrupa a las formaciones Chimu, Oyón, Santa, Carhuaz, Farrat, pero sucede que esta zona no se le puede diferenciar por lo que consideran una formación. La explicación se debe a que el ambiente de sedimentación se acerca al continente. Es una secuencia formada por areniscas, cuarcitas, lutitas y algunas calizas. En la zona de Yauyos y Yauricocha se halla una secuencia plegada y fallada. Se distingue un miembro inferior compuesto esencialmente de limolitas y areniscas de grano fino y un miembro superior de areniscas macizas, limpias y a menudo conglomerádicas y forma un farallón seguido por una sucesión de depresiones limoarenosas o limocarbonosas y crestones arenosos conglomerádicos.
Formación Carhuaz (Valanginiano superior – Aptiano): potente secuencia de más de 500 m de arenisca y cuarcitas intercaladas con lutitas y areniscas. Se les ubica en la parte central del cuadrángulo de Yauyos también al NE del cuadrángulo. En la base de la formación las areniscas con cemento calcáreo pasan a tener cemento arcilloso; predomina areniscas arcósicas de color gris, blanco amarillento de grano fino en estratos delgados, bien conspicuos y definidos en las limolitas dominan los colores gris y verdoso con algo de rojo. Las areniscas de Carhuaz son finas y forman bancos con límites planos y laminaciones paralelas de baja
energía y por lo general son de fácil intemperismo por lo que se observa siempre cubierto por suelos y vegetación. Infrayace a la formación Farrat, pero en el cuadrángulo de Yauyos, en especial la zona de estudio no aflora o no se diferencia el Farrat; y suprayace a la formación Santa.
Formación Santa (Valanginiano Superior): consiste aproximadamente 100 m de capas delgadas de caliza con algunas capas de lutitas calcáreas. Afloran entre Yauyos y Tomas. La formación empieza con bancos delgados de dolomías arenosas, seguidos por lutitas con delgadas intercalaciones arenosas, su parte central resalta en la topografía al constituir un crestón formado por 20 m de calizas y dolomías en bancos delgados en la base, que más arriba alcanzan 1m y se intercalan con margas. Remata con lutitas arenosas y areniscas calcáreas que presentan estratificación cruzada. Infrayace a la formación Carhuaz y suprayace a la formación Chimu.
Formación Chimú-Oyón (Valanginiano medio – Titoniano s.-Barremiano I.): secuencia de arenisca de más de 500 m con cuarcitas en capas medianas ocasionalmente delgadas y gruesas, intercaladas con algunas unidades de lutitas. Los estratos más antiguos afloran al SO del cuadrángulo de Yauyos son areniscas que varían de coloración negro grisáceo a claras, entre los cuales se intercalan conjuntos más gruesos de limolitas y areniscas de grano fino y de color negro, que pueden contener lentes de carbón. La zona donde afloran está fuertemente plegada, mostrando una topografía abrupta que se destaca entre Yauyos y Tomas. No se ha podido diferencia la formación Oyón del Chimú por lo que se considera la presencia de ambos.
ROCAS INTRUSIVAS
Entre las rocas intrusivas predominantes son las de composición intermedia como la granodiorita, diorita y tonalita. A la altura de Vitis y Huancaya aflora un cuerpo intrusivo clasificado como granodiorita a diorita con biotita y anfíbol; están cloritizadas, muy deformadas y atravesadas por numerosos diques apliticos y pegmatíticos a lo largo de su borde oriental y en partículas en una larga apófisis que sigue el cauce alto del rio Cañete hasta Vilca; el techo incluye una vasta área con alteración ferruginosa en los cerros de su parte Oeste (cerro Alta Cruz y lagunas Huanincocha y Carascocha)
Se encuentran intensamente diaclasadas, meteorizadas presentando mayormente diyunción esferoidal en escamas. Lo que genera suelos residuales arenoso y arcillo arenosos de espesor variable con restos de roca madre.
GEOLOGÍA ESTRUCTURAL
ZONA ESTRUCTURAL ANDINA: Ubicada en la parte alta de la cuenca y comprende desde la divisoria continental hasta las localidades de Miraflores, Laraos y Lyncha. Presenta gran número de plegamientos y fallamientos longitudinales que siguen el rumbo de los estratos, originado principalmente por los esfuerzos de compresión generados en dirección NE – SO, disturbando unidades litológicas del Jurásico inferior, Cretáceo y Terciario. De ellos los más característicos son: Sinclinorio de Yupaca: plegamiento desarrollado a ambos lados de la quebrada del mismo nombre al pie de los nevados Uman y Ancovilca, afectando a rocas de las formaciones, Chulec, Pariatambo, Jumasha, Casapalca. El rumbo general es de SE – NO. Anticlinorio de Huishcapucllo: se le ubica al este del sinclinorio de Yupaca, constituida por una serie de pliegues longitudinales, afectando rocas del creatáceo medio, el anticlinorio está muy deformado observándose fallas inversas , algunos sobrescurrimientos. El anticlinorio está limitado por el este con la falla de Vilca. Su rombo también tiende de SE – NO. Plegamiento Lauricocha – Laraos – Tomas: entre esta localidades se tiene una serie de estructuras plegadas longitudinalmente, acompañado con fallas inversas, pliegues volcados y sobreescurrimientos; así como también un stock e tonalita y granito relacionada con la mineralización de Yauricocha. Aguas arriba de su confluencia con el rio Cañete, el rio Alis corta con un valle muy encañonado a las rocas del Cretáceo medio a superior. Los pliegues de este sector son muy apretados. A 3 km de Alis se encuentra una falla inversa que pone en contacto areniscas cuarcíticas neocomianas con calizas del Jumasha. El cañon de Olan con paredes verticales de más de 1000 m. las unidades rocosas que constituyen pequeños mantos de sobrescurrimiento han sido plegados tardíamente formando el anticlinal de Olán y el sinclinal de Tomas; ambos de rumbo NO – SE, más al este la intensidad de la deformación disminuye rápidamente. Hacia el norte de la localidad de Tomas, se ha desarrollado un grupo de pliegues que han afectado rocas del cretáceo medio, estructuras que se han generado en sentido longitudinal y con rumbo NO –SE. Estos plegamientos están estrechamente relacionados con la mineralización de los alrededores de Tomas (Mina Dinamarca).
Fig.04.- Block diagrama de las extructuras en los mantos superiores de la margen izquierda del rio Alis. Según Megard (1979), modificado. En el primer plano a la izquierda se ve la sinforma de Tomas y más a la dercha la antiforma de Olán. Los números designan: 1. El cretáceo inferior terrígeno por el grupo Goyllarisquizga 2. El Cretáceo inferior carbonatado por la formación Pariahuanca – Chulec – Pariatambo y 3’ El Cretáceo superior por Jumasha. 3. El Santoniano por la formación Celendín 4. El Cretáceo terminal – Eoceno por las capas rojas de Casapalca
Fig.05.- Estadios sucesivos del desarrollo de fallas inversas y de la esquistosidad en los mantos del rio Alis, a lo largo del perfil de la figura
Fig.06.- Corte longitudinal de los mantos entre Huancaya y la mina de Yauricocha según Angeles (1987)
GEOLOGÍA ECONÓMICA En la zona de estudio se encuentran minerales metálicos como también no metálicos Depósitos metálicos: el potencial minero metálico de la cuenca del rio Cañete esta principalmente en la zona alta y media de la cuenca, ocurren en 3 zonas: -
-
Zona minera entre Achin y Yauyos: relacionada a la masa intrusiva situada al norte de Yauyos; presenta mineralizaciones de plomo, zinc, y plata. Emplazados principalmente en rocas del Cretáceo inferior y originados probablemente por soluciones hidrotermales. Zona Minera Central: se ubica entre las localidades de Miraflores, Vitis y Yauricocha; hay una mineralización polimetálica formados a partir de soluciones hidrotermales, provenientes de los intrusivos que afloran en la zona. Este presenta un mayor potencial minero de la zona, en la actualidad se encuentra operando la mina Yauricocha. El yacimiento de la mina Yauricocha está ligado al magmatismo paleógeno, relacionadas con las intrusiones del Tuyujunto y del Tunshu en la esquina SO del cuadrángulo de La Oroya y otras ubicadas en la parte sur del Anticlinal de Saturno. La mineralización se encuentra formando cuerpos irregulares, buzando con gran ángulo siendo a veces casi verticales. Hay casos donde los cuerpos se extienden por más de 300 m debajo de la superficie. Está formada principalmente por pirita, cuarzo, enargita, calcopirita, bornita y covelina. Los cuerpos mineralizados lo constituyen el skarn ricos en pirita ubicándose mayormente en el techo de la formación Jumasha y en los estratos silicificados de la formación Celendín.
-
Zona mineral de Caja Real: se localiza al NE de la cuenca, con mineralización de plomo, plata, zinc y cobre. La mineralización es hidrotermal proveniente de los intrusivos que afloran en la zona de Caja Real.
Depósitos no metálicos: la explotación de los depósitos no metálicos ofrecen amplias expectativas económicas gracias a su volumen. -
-
-
Calizas: son abundante en las diferentes formaciones como Jumasha, la que presenta en mayor potencia; Pariatambo, Chulec, Parihuanca, Santa, presentan capas calcáreas. Aún faltan estudios con fines industriales ya que la caliza es materia prima para la obtener el cemento. Los travertinos: como ya se mencionó en una zona con abundante capas de carbonatos por lo tanto se deduce la presencia de estas rocas en zonas de quebrada, cauce de los ríos. Producto como roca ornamental Canteras: al pie de monte abundan materiales depositados producto de la meteorización física y transporte por la gravedad o depósitos aluviales, fluviales. Se usa en la construcción de las casas del lugar, también en obras ingenieriles como carreteras, represas.
GEOLOGIA HISTORICA La variada litología que caracteriza la zona de estudio, ha estado relacionada con las grandes transgresiones y regresiones marinas, acompañada por fuertes fracturamientos. Los principales afloramientos tienen orientación general NO-SE, alineados en base a la última fase compresiva de la Orogenia Brasílida, durante la cual este bloque permaneció emergido, probablemente hasta fines del Cámbrico o inicios del Ordovícico, donde se inicia la primera transgresión marina, ocasionando la sedimentación de depósitos de filitas y cuarcitas del grupo Excelsior, que en nuestra área es poco representativo. La sedimentación mezozoica se inicia con la invasión de las aguas marinas que cubren ampliamente la superficie molásica que aflora extensamente en esta parte de la cordillera occidental, así como en las altiplanicies. La litología es predominantemente calcárea y los movimientos epirogénicos pretitonianos hacen que se retiren las aguas carbonatadas, quedando cuencas continentales amplias con mayor significación hacia al Oeste (cordillera occidental), facilitando así la sedimentación detrítica. La presencia de la formación Santa en el sector occidental de la cordillera, indicaría movimientos intermitentes de la corteza terrestre, facilitando la transgresión marina por pequeños períodos de tiempo, siendo remplazada por sedimentos limo arcillosos de la formación Carhuaz. Hacia la cordillera oriental, el grupo Goyllarisquizga también tiene amplia distribución a lo largo del flanco oeste, descansando discordantemente sobre sedimentos carbonatados del Jurásico Inferior. La sedimentación del Cretáceo se caracteriza por el levantamiento en bloque, con su consecuente subsidencia, produciéndose nuevamente la transgresión marina ocupando grandes áreas sobre la cordillera occidental, llegando hasta la costa, expresada por mayores
grosores de las formaciones. El flanco occidental de la cordillera oriental y parte de las altiplanicies permanecieron como un alto estructural que limitó la cuenca oriental, que podría ser corroborado por el adelgazamiento de los sedimentos calcáreos. Se caracteriza por ser margoso y calcáreo. En este flanco suceden cambios ligeros de las facies y grosor de los sedimentos, siendo el más representativo la formación Jumasha y menos definidas en la formación Celendín. Esta sedimentación fue afectada por la tectogénesis andina y la fase compresiva, que determinaron estructuras de dominio NO-SE. La fase peruana dio lugar a la sedimentación marina carbonatada, que fue reemplazada por la sedimentación continental de las capas rojas; mientras que en la fase quechua se desarrollaron amplios pliegues abiertos con dirección NOSE. La actividad magmática es evidenciada en el Cretáceo mediante pulsaciones lávicas de naturaleza basáltica, que se encuentran en las areniscas del grupo Goyllarisquizga, en las margas calcáreas de la formación Chulec, e inter-estratificación de basaltos en la formación Jumasha (cuadrángulo de Yauyos). La dinámica de la corteza terrestre ocasionó una orogenia fuertemente compresiva que ha generado fuertes plegamientos y fallamientos inversos con sobre-escurrimientos. Una tranquilidad tectónica permite la formación de grandes cuencas lagunares, que luego son colmatadas sobre todo por actividad volcánica del paleógeno y neógeno; ello se manifiesta en la parte sur del cuadrángulo de Yauyos, con presencia de los volcánicos Tantara, Sacsaquero, Castrovirreyna, Millotingo y Huarochirí. Una etapa explosiva ocurre en el Neógeno – Plioceno, que tiene una paleogeografía accidentada, por lo que los depósitos volcánicos tienen variado grosor; además, el vulcanismo pliocuaternario es casi ausente en toda el área y se notan sedimentos lacustrinos depositados como consecuencia del represamiento durante la evolución del río Cañete.