PRÁCTICA 7. DETERMINACIÓN DE LA TEMPERATURA DE EBULLICIÓN DE UN LÍQUIDO Objetivos Aprender a determinar la temperatura de ebullición de un líquido puro.
INTRODUCCIÓN
La temperatura de ebullición es aquella en la que un líquido se convierte en su vapor, desde el interior mismo del líquido, mediante el suministro de calor. La ebullición se característica por la formación de burbujas en el interior del líquido a causa del calor suministrado y la temperatura del mismo se mantiene constante durante todo el proceso. Se diferencia la ebullición de la evaporación porque la segunda ocurre en la superficie expuesta del líquido y no requiere de un suministro de calor. La temperatura de ebullición de un líquido se encuentra en relación directa con la presión sobre su superficie (presión atmosférica) y esta a su vez con la altura respecto del nivel del mar del lugar donde se realiza el ensayo.
MATERIALES Y REACTIVOS Para esta práctica se requieren tubos capilares, un tubo de ensayo grande, mechero de Bunsen, termómetro, placa de calentamiento, vaso de precipitados de 100mL, pinza con nuez. Aceite mineral, etanol, terbutanol, hexano
PROCEDIMIENTO 1. Encienda el mechero y con su llama selle un extremo de un tubo capilar 2. En el tubo de ensayo introduzca el termómetro asegurándose que el mismo no toque ni el fondo del tubo de ensayo, ni las paredes (ver figura 1.).
3. Introduzca en el tubo de ensayo el líquido a examinar, teniendo cuidado de que el mismo cubra completamente el bulbo del termómetro 4. Introduzca el capilar en el líquido a examinar, con el extremo abierto hacia abajo (ver figura 1)
Figura 1. Disposición de las partes para medir la temperatura de ebullición de un líquido en el laboratorio.
5. Coloque aceite mineral en el vaso de precipitados, hasta la mitad de la altura del mismo 6. Coloque el tubo de ensayo con termómetro y muestra, en el vaso de precipitados. Fije todo el conjunto de manera adecuada. 7. Comience el calentamiento del conjunto, procurando que el proceso de calentamiento sea lento. Cuando observe la formación de burbujas que salen del capilar, tome esa temperatura como la temperatura de ebullición. Seguramente la temperatura se mantendrá constante mientras exista líquido de muestra pura en el tubo de ensayo. 8. Realice el procedimiento con etanol, terbutanol y hexano por separado. 9. Compare las temperaturas encontradas en el laboratorio con las que se encuentran reportadas en la literatura.
Tabla 1. Relación de materiales y equipos (Estudiantes) Material UM Mechero Bunsen Placa de calentamiento Termómetro (mayor a 100ºC) Tubo de ensayo Pinza con Nuez Vaso de Precipitados 100 mL
Cantidad 1 1 1 3 1 2
Probeta Frasco Lavador Tubos Capilares
50 mL
Tabla 2. Relación de materiales y equipos (Docente) Material UM Balanza gramera Tabla 2. Relación de reactivos y soluciones (Docente) Reactivo o solución UM Glicerina* 2000 mL Etanol 60 mL Terbutanol* 60 mL Hexano 60 mL
1 1 4
Cantidad 4