Practica Casos Clinicos Micro

  • Uploaded by: Viviana Valdivia
  • 0
  • 0
  • August 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Practica Casos Clinicos Micro as PDF for free.

More details

  • Words: 1,281
  • Pages: 4
CASOS CLÍNICOS NEUMONÍA POR STREPTOCOCO NEUMONIAE

El neumococo, Streptococcus pneumoniae, es un microorganismo patógeno capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos. Se trata de una bacteria Gram positiva, que presenta una forma oval y el extremo distal lanceolado. Es inmóvil, no forma endosporas, y es un miembro alfa-hemolítico del género Streptococcus. Generalmente, se presenta en forma de diplococo, por lo que inicialmente fue denominado Diplococcus pneumoniae, aunque existen algunos factores que pueden inducir la formación de cadenas. Neumococo es un patógeno casi exclusivamente humano causante de un gran número de infecciones (neumonía, sinusitis, peritonitis, etc.) y de procesos invasivos severos (meningitis, sepsis, etc), particularmente en ancianos, niños y personas inmunodeprimidas. Es el principal microorganismo causante de Neumonia adquirida en la comunidad (NAC). El hábitat natural de neumococo es la nasofaringe humana y la colonización puede tener lugar durante los primeros días de vida. Metabólicamente hablando, neumococo es un microorganismo microaerófilo, catalasa negativo, que se encuentra dentro del grupo de las bacterias ácido-lácticas, ya que este compuesto es el principal producto resultante de la fermentación de carbohidratos. La identificación de neumococo se lleva a cabo a través de seis pruebas:  Tinción de Gram.  Su solubilización en presencia de sales biliares  Su sensibilidad a optoquina.  Su reacción de catalaza.  La reacción capsular frente a antisueros específicos o "Quellung".  Antibiograma

Tratamiento Antibiótico: 

Neumonía: Ceftriaxona 1gr/IV/24/12h o Cefotaxima 1-2gr IV/6-8h. VO: Amoxicilina 23gr/día, Cefpodoxima 200mg/12h, Cefprozil 500mg/12h, Claritromicina 1gr/d, o 500mg/12h, Azitromicina 500mg después 500 o 250mg/d, o Doxiciclina: 100mg VO/d. Resistentes a penicilina: Levofloxacino 500-750mg IV VO/d; Gatifloxacino 400mg IV o VO/d, moxifloxacino 400mg IV o VO, Telitromicina 800mg/d.

OSTEOMIELITIS POR STAFILOCOCO AUREUS

La Osteomielitis Aguda se describe como una infección ósea multifacética, común tanto en niños como adultos; progresiva y que ocasiona destrucción inflamatoria, infecciosa e isquémica de los tejidos esqueléticos con infarto óseo, formación de hueso reactivo (involucro) y fistulización. Afecta tanto a hueso como a la medula ósea. La fisiopatología; inicia como una infección en la cavidad medular que se encuentra ocupada según la edad ya sea por la medula ósea roja o amarilla. “El anidamiento de los microorganismos obstruye el lecho capilar y produce isquemia, edema, migración leucocitaria, hiperemia y congestión vascular que a su vez produce un aumento en la presión intramedular creando un circula vicioso que incrementa la isquemia y la necrosis para finalmente producir un absceso intramedular”. Este proceso se disemina atravesando la cortical para producir necrosis (secuestro). Laboratorios y Microbiología: En las pruebas de laboratorio se pueden encontrar elevación en la velocidad de Eritrosedimentación (VES); muy sensible pero poco específica, pues vuelve a su normalidad a las 3-4 semanas en casos de osteomielitis no complicada y un porcentaje menor no presenta incremento en fases iniciales. La proteína C reactiva se incrementa a las 8 horas del inicio del cuadro, alcanza su máximo valor a los 2 días y se normaliza a la semana de haber iniciado el tratamiento; importante para el seguimiento y para determinar complicaciones. La persistencia de VES y PCR elevada es sugestivo de necesidad de drenaje quirúrgico por fallo en el tratamiento médico. Otros exámenes utilizados, son el conteo de glóbulos blancos, con elevaciones de leucocitos hasta en el 60% de los casos y hemocultivos positivos entre el 20 y el 50% de los casos de osteomielitis aguda.

MENINGITIS POR NEISSERIA MENINGITIDIS

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados. Hay diferentes bacterias causantes de meningitis. Neisseria meningitidis es una de ellas, y puede causar grandes epidemias. Se han identificado 12 serogrupos de Neisseria meningitidis, seis de los cuales (A, B, C, W, X e Y) pueden causar epidemias. La distribución geográfica y el potencial epidémico varía según el serogrupo. Transmisión La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días. Diagnóstico El diagnóstico inicial de la meningitis meningocócica puede establecerse a partir de la exploración física, seguida de una punción lumbar que muestra un líquido cefalorraquídeo (LCR) purulento. A veces se puede observar la bacteria en el examen microscópico del LCR. El diagnóstico es respaldado o confirmado por el cultivo positivo de la sangre o del LCR, las pruebas de aglutinación o la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La identificación de los serogrupos y el antibiótico son importantes para definir las medidas de control. Tratamiento Hay que ingresar al paciente en un hospital o centro de salud, aunque no es necesario aislarlo. El tratamiento antibiótico apropiado debe comenzar lo antes posible, de preferencia después de la punción lumbar, siempre que esta se pueda practicar inmediatamente. El inicio del tratamiento antes de la punción puede dificultar el crecimiento de la bacteria en el cultivo de LCR y la confirmación del diagnóstico. Se pueden utilizar diferentes antibióticos, como la penicilina, ampicilina, cloranfenicol y ceftriaxona. En condiciones epidémicas en zonas de África con escasos recursos o infraestructura sanitaria deficiente, el fármaco de elección es la ceftriaxona.

GONORREA POR NEISSERIA GONORRHOEAE

La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y la puede contraer cualquier persona que tenga relaciones sexuales anales, vaginales u orales con una persona que tenga esta enfermedad. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Una mujer embarazada con gonorrea puede transmitírsela a su bebé durante el parto.

Es posible que algunos hombres con gonorrea no presenten ningún síntoma. Sin embargo, los hombres que presentan síntomas pueden tener sensación de ardor al orinar, secreción de color blanco, amarillo o verde del pene y dolor o inflamación en los testículos. Los síntomas en las mujeres pueden ser muy leves o inespecíficos y se pueden confundir con otro tipo de infección. Estos síntomas comprenden dolor o sensación de ardor al orinar, aumento de la secreción vaginal y sangrado vaginal entre periodos. Tratamiento Se recomienda como terapia inicial de los cuatro regímenes terapéuticos alineados a continuación: 250 mg IM ceftriaxona, 400 mg cefixima VO, ciprofloxacina o la ofloxacina 400mg 500mg VO VO, siendo todos administrarse en una sola dosis. Ciprofloxacino y ofloxacino deben ser evitadas en gestantes y no presentan actividades contra la sífilis, no abortando la sífilis en incubación. Los esquemas en dosis única con varias otras cefalosporinas, quinolonas u otros antibióticos pueden ser utilizados, pero no muestran ventajas sobre estos cuatro regímenes recomendados. La espectinomicina 2g IM en dosis única puede ser utilizada en gestantes con historia de alergia a la penicilina o a las cefalosporinas. Independiente del antibiótico de una sola dosis elegida, el tratamiento inicial debe ir seguido de una terapia activa contra Chlamydia trachomatis. Además de tratar la infección por Chlamydia, tomar un segundo fármaco puede reducir el potencial para la selección de la gonorrea resistente. El régimen recomendado es de 100 mg de doxiciclina 12 / 12h por vía oral al día durante 7 días o una dosis única de VO azitromicina 1 g 19 32 . Las mujeres embarazadas con gonorrea no complicada deben ser tratadas con ceftriaxona en una dosis única de 250 mg IM. Doxiciclina y quinolonas espectáculo está contraindicado en el embarazo, y se recomienda llevar a cabo más pruebas para curar documento, excepto cuando hay síntomas persistentes. Los pacientes con infección gonocócica diseminada deben ser tratados inicialmente con ceftriaxona 1g IV o IM diariamente durante 14 días.

Related Documents


More Documents from ""

Balotario Grupo 16.docx
August 2019 51
August 2019 26
Anticolinesterasas.docx
December 2019 22
August 2019 21