PRACTICA N° 4 CROMATOGRAFÍA LIQUIDA
I.
OBJETIVOS
Reconocer el equipo y partes de la cromatografía
II.
FUNDAMENTO TEÓRICO La cromatografía es un método de análisis rápido que permite separar los constituyentes de una mezcla utilizando las diferencias de estas sustancias entre sus constantes de equilibrio durante su distribución entre una fase móvil y una fase denominada estacionaria que ejerce sobre ellas un efecto retardador Elementos que participan en una cromatografía Fase estacionaria Fase móvil Muestra La muestra interactúa con el medio o matriz de soporte que se denomina fase estacionaria; un segundo medio (fase móvil) que no puede mezclarse con la fase estacionaria se hace fluir en esta para “lavar” a las moléculas en la muestra.
III.
MATERIALES Y REACTIVOS MATERIAL
IV.
Vasos de pp de 250 ml Baguetas Fiolas Embudo
PARTE EXPERIMENTAL
1. PROCEDIMIENTO
1. Encender el conductímetro y dejar calentar
REACTIVOS
Solución de HCl Agua destilada Resina catiónica Resina anionica
2. Medir la temperatura de la muestra 3. Colocar en un vaso de precipitado una alícuota de la muestra e introducir la celda de conductividad limpia y secada con papel filtro. 4. Leer la conductividad específica en micro Siemen/cm, usando la escala adecuada, de acuerdo al rango usado. 5. Después de cada lectura lavar la celda con agua destilada
V.
VI.
CONCLUSIONES A través de la cromatografía se permite separar sustancias complejas por medio de una fase estacionaria y móvil (disolvente).
BIBLIOGRAFÍA