UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
Escuela de psicología Asignatura: Terapia de Juego Tema: Practica 2 Participante: Danilda santos Matricula: 15-3984 Facilitadora: Eleisida Almonte FECHA: 22 de julio de 2018, Santiago de los Caballeros, R.D
Introducción
Esta investigación tiene por objetivo principal dar a conocer un poco más sobre los temas centrales: Terapia de juego: Gestalt y cognitivo-conductual; las principales técnicas basadas en la terapia Gestalt y cognitivo –conductual; Rol del terapeuta y de los padres según varios autores y fuentes bibliográficas de la terapia cognitiva –conductual; Elabora tu propio juego de hablar, sentir y hacer, toma fotos del mismo y súbelas en este espacio y por ultimo aplicar una de las técnica trabajada y subir el video a YouTube. La terapia de la Gestalt es una forma de terapia orientada al proceso que se interesa en el funcionamiento saludable e integrado de todo el organismo como son: los sentidos, el cuerpo, las emociones y el intelecto. La terapia de juego cognitivo-conductual proporciona actividades estructuradas, dirigidas a metas, a la vez que permite que el niño traiga material de manera espontánea a la sesión. El equilibrio entre las actividades generadas espontáneamente y las actividades más estructuradas es una cuestión delicada, ya que ambas son cruciales para el éxito de la terapia de juego cognitivoconductual Entre las técnicas en que se basa la terapia Gestalt están las técnicas supresivas, expresivas e interactivas; estas serán explicadas en el esquema que se presenta más adelante. Además esta psicoterapia tiene como objetivo ayudar al paciente a sobreponerse a ciertos síntomas, permitirle llegar a ser más completo y creativo.
Esta investigación está realizada de fuente confiable.
Unidad 3. Distinguido participante, para el logro de la competencia de la unidad, debes realizar las siguientes actividades:
1- Elabora una síntesis después de la lectura del tema III, terapia de juego: Gestalt y cognitivo-conductual. La terapia Gestalt. Es una forma de terapia orientada al proceso que se interesa en el funcionamiento saludable e integrado de todo el organismo (los sentidos, el cuerpo, las emociones y el intelecto). Los principios de esta forma de terapia, desarrollada por Frederick (Fritz) y Laura Perl, tienen sus raíces en la teoría psicoanalítica, Gestalt y humanista, así como en aspectos de la fenomenología, el existencialismo y la terapia corporal. La idea de la terapia Gestalt es que la persona llegue a ser ella misma, no aquello que no le corresponde o aquello que se espera de ella. Utilizar su propio potencial, ser un líder sin ser un rebelde, que pueda apoyarse en sí misma en lugar de apoyarse en los demás o en las cosas.
Terapia cognitiva –conductual. También llamada Conductual, es una de las escuelas de Psicoterapia más antiguas. Hay dos características que la definen: su modelo de la naturaleza humana y su metodología. Esta surge de la forma en que Aaron Beck (1964,1976) concebía a la terapia cognitiva (TC). El modelo cognitivo de los trastornos mentales implica la interacción entre cognición, conducta y fisiología (Beck y Emery, 1985), y sostiene que la conducta es mediada por procesos verbales. La terapia de juego cognitivo-conductual se basa en las teorías conductuales y cognitivas del desarrollo emocional y la sicopatología, así como en las intervenciones derivadas de ellas. Se consideran esas raíces teóricas en lo que concierne a su influencia sobre la terapia de juego cognitivo-conductual. La terapia cognitiva que se practica con los adultos es inapropiada para emplearse con niños y adolescentes sin ser modificada, ya que se necesita un enfoque más apropiado para el desarrollo.
Las técnicas más utilizadas son: Dramatizaciones Durante el proceso terapéutico infantil se pueden utilizar títeres, juguetes con forma de animales, a partir de la producción de un dibujo por parte del niño. También puede utilizar muñecos, juguetes y desarrolla la actuación de uno o varios roles de su círculo íntimo. El terapeuta actúa de yo auxiliar solo si es necesario.
Duelos y despedidas El trabajo de duelo y despedidas en niños pequeños se elaboran a partir de un dibujo que el niño hace de la persona desaparecida y de una carta que le escribe donde le dice lo que quiere y se puede despedir de esa persona. Silla vacía La técnica de la silla vacía la utilizamos para que el niño dialogue con partes de su sí mismo y con otras personas o situaciones. Sueños Se trabajan mediante una puesta en escena del contenido onírico o mediante la realización de un dibujo.
Cuadro del yo Técnica integrativa mediante la cual el niño se representa simbólicamente y construye frases que lo definen. Ponemos énfasis en los aspectos menos aceptados de su personalidad y en emociones penalizadas y, por tanto, no asumidas. Cuadro de las emociones Representación simbólica mediante formas y colores de las distintas emociones. El niño elige una emoción, se le pide que se dé cuenta del lugar de su cuerpo en el que la experimenta, luego que recuerde una situación concreta en que la haya experimentado y finalmente que la represente.
Fantasías dirigidas Dependiendo de la capacidad del niño para fantasear y crear imágenes mentales. Las utilizamos habitualmente en dificultades asociadas con ansiedad y miedos.
Cuentos Lectura de cuentos significativos y relacionados con las vivencias del niño y/o dramatizaciones de los mismos, favoreciendo el darse cuenta de la identificación con el personaje elegido. Técnicas de relajación Basadas en la respiración y la creación de imágenes. Trabajo corporal Expresión corporal de emociones, situaciones, etc. Quita enfados Entrenamiento del niño en la utilización de objetos neutros que permitan la expresión de emociones y vivencias
2- Realiza un esquema de las principales técnicas basadas en la terapia Gestalt y cognitivo –conductual.
Técnicas basadas en la Terapia Gestalt
Técnicas Supresivas
Técnicas Expresivas
Técnicas Integrativas
Esta técnica trata de suprimir lo que el paciente evade del aquí y el ahora, haciendo que el paciente experimente lo que tiene oculto y que no desea enfrentar.
Como su nombre lo dice; en esta técnica el paciente expresa su estado interno.
Aquí el paciente integra las partes alineadas de su personalidad, además se puede decir que integra las técnicas expresivas y expresivas.
Técnicas basadas en la Terapia cognitivo –conductual
Esta técnica se enfoca en premiar y recompensar con algo que le agrade después de realizar una conducta deseada.
Es la habilidad de regular las propias emociones, los pensamientos y el comportamiento frente a las tentaciones e impulsos.
Es una técnica utilizada en el tratamiento de los desórdenes de ansiedad, especialmente en las fobias.
Con esta técnica se busca eliminar totalmente una conducta.
Técnica Reforzamiento Positivo
Técnica Autocontrol
Técnica Desensibilización Sistemática
Técnica Extinción
3- Investiga acerca del rol del terapeuta y de los padres según varios autores y fuentes bibliográficas de la terapia cognitiva –conductual.
Rol del terapeuta El papel del terapeuta es involucrar al niño en el tratamiento por medio del juego. Los problemas del pequeño pueden ser abordados directamente en lugar de hacerlo a través de uno de los padres. La tarea del terapeuta es escuchar, con oídos y ojos, para oír y ver lo que el niño comunica a través de su juego. Aquí algunas características del rol del terapeuta: Hacer cambios profundos en la personalidad y el desarrollo emocional. Profundidad de la preocupación de ser explorado. Los problemas psicológicos tienen su origen en el inconsciente. Comunicación de actitud de respeto hacia el niño. El terapeuta está disponible para el niño cuando este llega. El cuarto de juegos esta al comienzo de cada hora. Citas se le avisa con anticipación. Las confidencias del niño se mantienen en secreto. Actitud del terapeuta debe ser genuina (disfrutar todo lo se hace). Ayudar al paciente a recordar reconstruir, los materiales inconscientes. El terapeuta debe mantener su atención en el objetivo principal, como observador participante. El terapeuta debe cuidar su posición, debe ser permisivo, teniendo presente el objetivo final del tratamiento y ayudar al niño a verbalizar conflictos. Objetivo del terapeuta es entender, aceptar y permitir que el niño tome la iniciativa, facilitarle el desarrollo de las habilidades creativas de afrontamiento, así como ayudarlo a asumir su responsabilidad de sí mismo.
Rol de los padres La inclusión de los padres o de otros adultos importantes en el tratamiento del niño es una consideración fundamental y debe ser determinada caso por caso. La evaluación inicial suele realizarse con los padres a fin de obtener la comprensión más completa posible acerca del niño y sus problemas. Entre las características dentro del rol de los padres están: Darle seguimiento a la terapia y cooperar en todo lo que sea necesario. Establecer un Rapport Obtener información antecedentes
acerca
de
los
Evaluar la situación Examinar las expectativas de la terapia. Establecer metas Explicar cuál es el proceso de la terapia de juego. Esta participación es imperativa porque cualquier esfuerzo del terapeuta para ayudar a los niños debe empezar por la consideración de la relación que debe establecerse con el padre. Es por esta razón que los terapeutas deben mantenerse al tanto de esta situación y que empleen con el padre las mismas habilidades de empatía que se necesita en el cuarto de juego. Esto no solo ayudara a los padre en su nivel emocional sino que modela la respuesta terapeuta que deberán aprender a emplear con sus hijos. Cuando el terapeuta ve al niño de manera individual, de debe involucrar de manera continua a los padres y mantenerlos informados del proceso terapéutico y de manera rutinaria entrevistarlos con respecto al proceso de desarrollo y el cambio emocional y conductual del niño. La meta de los padres es el cambio. Los padres son referidos a terapia individual o familiar.
4-. Observa el video en recursos de la unidad III. Luego, elabora tu propio juego de hablar, sentir y hacer, toma fotos del mismo y súbelas en este espacio.
Este juego consiste en el análisis de cómo están nuestras formas de expresión, sentimientos, emociones y habilidades motoras para así conocer cada una de nuestras capacidades cognitivas y manuales. Temática del juego con el dado correspondiente entre estos colores están: Amarillo: Hablar Mamey: Hablar Verde: Sentir Azul: Hacer Tiramos el dado y el número que salga contamos hacia arriba luego el número que salga correspondiente al color que corresponda hacemos lo que se pide y así analizamos aquellas debilidades del ser humano vía esta temática, para el buen desarrollo tanto intelectual, físico y social del comportamiento de los humanos.
Unidad 4
Observa los diferentes videos disponibles en la carpeta Videos complementarios de la asignatura. Realiza tu propio video aplicando una de las técnicas demostradas en los videos observados. Utiliza un niño o un adulto que te sirva de paciente. Comparte los videos con la facilitadora mediante un enlace de YouTube o a través de WhatsApp al número 2679701022
Conclusión
Para concluir con esta investigación cabe mencionar que este tema me encanto, a medida que voy estudiando cada unida me enamoro más de la asignatura. Pues es verdad que no es fácil, pero lo mejor de los retos es el aprendizaje que adquirimos a través de los mismos. La elaboración del tablero hasta la creación de las fichas fue una odisea, y sin mencionar la aplicación de dicha técnica que tuve que aplicarla tres veces, pero dicen que la práctica hace al maestro. Pues me gusta también la técnica de ilumina tu vida, que la voy a practicar Dios mediante.
Cabe mencionar que la terapia de juego cognitivo-conductual es apropiada para niños preescolares y de edad escolar. Hace hincapié en la participación del niño en la terapia y aborda problemas de control, dominio y responsabilidad para la modificación de la propia conducta. Se ayuda al niño a convertirse en un participante activo del cambio (Knell, 1993a). El terapeuta facilita la participación del niño en la terapia mediante la presentación de intervenciones apropiadas para su nivel de desarrollo. En la terapia de juego cognitivo conductual pueden incorporarse muchas intervenciones conductuales y cognitivas.
Esperando sea de ayuda a la parte lectora.