Práctica 1: Sistemas de presión. Objetivo. El objetivo de la práctica es conocer y saber manejar algunos de los instrumentos que hay en los talleres de la escuela, en los cuales se manejan presiones con diferentes fluidos. También es comprobar la función de la válvula de expansión en el sistema de refrigeración.
Desarrollo. Lo que se hizo fue ir al taller y el profesor nos mostró dos diferentes máquinas que manejan diferentes presiones. Primero nos llevó a ver una que funcionaba con el aire. Hicimos varios experimentos, los cuales siempre eran antecedidos por un cuestionamiento del profesor; nosotros teníamos que contestar según nuestro criterio, y luego lo probábamos y veíamos si nuestras teorías eran ciertas o no. Tuve la oportunidad de ser yo quien controlara la presión del motor que alimentaba el compresor, y pude observar bien lo que pasaba, excepto por las mangueras que estaban detrás del tablero, ya que no pude estirarme para ver qué manguera era de qué toma.
Después fuimos a ver un sistema compuesto por cuatro bombas, las cuales servían como un sistema tinaco-cisterna. El profesor nos explicó la diferencia de las bombas, y cómo funcionaban. Nos dijo que ese sistema se podía estudiar con una ecuación llamada Ecuación de Bernoulli. También explicó las pérdidas primarias y secundarias en un circuito de tuberías.
Las pérdidas primarias son aquellas que se generan por la fricción del fluido con los tubos (la cuál en algunos casos puede ser despreciable); las pérdidas secundarias son aquellas que se generan por los accesorios del circuito, como lo son los codos, llaves de paso, etc. También tuve oportunidad (junto con otros compañeros) de realizar un llenado y vaciado de las tuberías del sistema. Abrimos las llaves y encendimos las bombas según lo necesitábamos.
Conclusión. Los sistemas se comportan de la manera en la que el profesor explicó, y dependiendo mucho de las condiciones a las que estén sometidos y de sus componentes, será como se comportarán. En cuanto al sistema de refrigeración, la válvula de expansión sí reduce la presión del refrigerante, debido a su forma, y se puede comprobar con lo visto en la práctica y con la ecuación de Bernoulli.