INTRODUCCIÓN Los métodos de separación gravimétrica se usan para tratar una gran variedad de minerales, entre ellos están los de alto peso específico como los sulfuros pesados como la galena hasta los de bajo peso específico. El plato de lavado de minerales utiliza el mismo mecanismo de separación gravimétrica la cual consiste en separar los minerales debido a su propio peso específico. El método del plateo consiste en tomar una muestra representativa ya sea de un concentrado o de un relave con una granulometría apropiada la cual es humedecida y luego agitada constantemente hasta poder visualizar los estratos o capas de mineral en el plato estos se ordenarán desde los que tienen mayor peso específico (en el centro del plato) hasta los de menor peso específico.
RESUMEN La práctica de plateo o conocida también como plato de lavar mineral, concentrados y relaves. Consta de emplear un plato hecho de acero recubierto con una forma ligeramente cónica, empleada para poder efectuar observaciones de manera cualitativa y diferenciar así la parte valiosa del mineral de la parte estéril. Comenzamos obteniendo una parte representativa de mineral la cual cuarteamos y tratamos de obtener una porción del mineral ya molido que sea lo más representativa posible, luego colocamos un poco en nuestro plato de lavar mineral y le agregamos agua, removemos bien dentro del plato para que el muestra pueda ser humedecida fácilmente por el agua y esta nos ayude a separar el mineral valioso de las lamas y poco a poco vamos escurriendo y añadiendo agua hasta notar que el agua con el mineral en el plato tiene una coloración mas clara y traslucida eso va a ser un indicativo que ya logramos expulsar la mayor parte de las lamas y tenemos en el plato en su mayoría la parte valiosa, la cual le vamos a agregar agua lentamente y lo vamos girando lentamente tratando que los minerales más densos y preciados vallan hacia el centro y a su ves vamos decantando el agua hasta formar un hilo delgado con los minerales preciados y determinamos por el color, el brillo, el tipo de mineral y sus características físicas y químicas, para poder determinar el mejor método de concentración a emplear según las características encontradas.
MARCO TEÓRICO El plato de lavado se utiliza para separar los diversos minerales existentes por medio de su gravedad específica y que para que esta separación sea efectiva se debe tener en cuenta el criterio de concentración, el medio separador y la granulometría del mineral. Esta técnica está basada en principios gravimétricos. El método también sirve para eliminar las arcillas y otras suciedades. Esta técnica aprovecha la diferencia de densidades, utilizando fuerzas gravitatorias y fuerzas centrifugas para la separación de minerales. Para una separación efectiva en este tipo de concentración es fundamental que exista una marcada diferencia de densidad entre el mineral y la ganga. A partir del llamado criterio de concentración, se tendrá una idea sobre el tipo de separación posible. El criterio de concentración utilizado en la separación gravimétrica es el siguiente. (Dh - Df)/(Di - Df) Donde: -
Dh = densidad relativa del mineral pesado Di = densidad relativa del mineral liviano Df = densidad relativa del medio fluido.
En términos generales cuando el cociente es mayor que 2.5, ya sea positivo o negativo, la separación gravimétrica es relativamente fácil. A medida que el cociente disminuye, la eficiencia de la separación disminuye. Valores menores que 1.25 indicarían que la concentración por gravedad sería muy difícil. El movimiento de una partícula dentro de un fluido depende no solamente de su densidad relativa, sino también de su tamaño, así las partículas grandes serán más afectadas que las pequeñas.
PROCEDIMIENTO 1. La muestra debe ser molida previamente con una granulometría de 100% - 100 malla. Utilizar 30 gr. De muestra representativa. 2. Diluya hasta llenar el plato en sus ¾ partes. 3. Imprimase al plato un suave movimiento rotatorio para reunir la arena en el centro del fondo y lograr que las lamas se mantengan en suspensión. 4. Viértase las lamas en suspensión. 5. Repítase las operaciones 23 y 4 hasta que la pulpa quede exenta de lamas. 6. El plato con arena debe mantenerse ligeramente inclinado y en movimiento con ambas manos, agregar agua hasta separar los estériles quedando en el fondo el concentrado. 7. Recoger el concentrado y el estéril (relave). 8. Séquese y pésese los productos.
CUESTIONARIO 1. Explique el mecanismo mediante el cual son evacuadas las partículas al lavarlas en el plato. El mecanismo es el siguiente: Primero se lava el mineral para eliminar las lamas que puedan haber (como las arcillas) simplemente poniendo en contacto el agua con el mineral, seguidamente se desecha esta agua y luego se hacen movimientos rotatorios al plato de lavar para que las partículas con mayor peso específico (que son mayormente los metales preciosos) sean depositadas en el fondo y poco a poco se va descartando las partículas que quedan en la superficie (mayormente gangas), de esta forma al quedar poco mineral, solo se va quedando la parte valiosa y al finalizar se puede observar la diferencia de colores que existe, determinando de esta forma los posibles metales que pueden estar presentes en ese mineral por una simple inspección visual. Este mecanismo es posible gracias al mayor peso específico que presentan determinados metales, como el oro, la plata, que es el vínculo existente entre el peso de una cierta sustancia y el volumen correspondiente y también a la gravedad específica, que, por cierto, actualmente es más conocida como “densidad relativa” y es la densidad de alguna sustancia, con respecto a la densidad de otra sustancia de referencia.
2. Explicar los movimientos individuales de las partículas de distintos tamaños y densidades. Los efectos de las densidades de la suspensión en estos movimientos. Cuando se va plateando, el material tiene una granulometría sujeta a un rango. Además, tiene en su contenido especies con distintas densidades, agrupando a las partículas con una misma densidad en una capa, estratificando según sus densidades; es decir, desde la superficie de agua hasta el fondo del plato hay un aumento de densidad. Así, también ocurre una segregación por tamaños, debido a que cuando nos encontramos granos grandes y pequeños, los pequeños llegarán mucho más fácil al fondo llegando por los espacios libres entre partículas. 3. En qué circunstancias de la concentración de minerales se utiliza el plateo y por qué es importante. Se utiliza específicamente en tres puntos importantes: En la salida de la molienda. Para una observación cualitativa del mineral molido que consiste en saber qué especies mineralógicas puede haber según el juego de colores que tiene la mena luego de platearla. Además, sabiendo qué especies hay, nos facilitará saber qué reactivos tendrán que utilizarse en el proceso de flotación para la recuperación de compuestos metálicos importantes, específicamente los sulfuros.
En la descarga de concentrado de la flotación. Para realizar una comparación entre la cantidad de especies valiosas había en el plato con el material molido y este, lo cual nos indicará si es que aparentemente se está flotando bien o no al mineral molido, principalmente para estimar el nuevo porcentaje valioso que tiene este concentrado. La importancia de este control es que nos ayudará a regular si es que falta agregar algún reactivo de flotación, según sea el caso. En la descarga del relave de la flotación. El plateo en el relave es para controlar si es que está escapando el mineral valioso por aquí y estimar un porcentaje que se moviliza con el relave. Este control tiene como finalidad analizar qué variable se debe modificar para reducir las pérdidas. Los controles de estas dos últimas sirven en simultáneo para confirmar la cantidad de concentrado que deba salir y de qué calidad debe ser. Por ejemplo, se puede extraer un concentrado de alta pureza; sin embargo, uno producirá poco y se arriesga a perder parte del concentrado en el relave; por otra parte, un concentrado con un porcentaje medianamente alto que se obtiene en grandes cantidades, además que perderse mucho menos cantidades de mineral valioso en el relave. 4. Por qué los mineros informales a lo largo y ancho del país, en las exploraciones de minerales auríferos utilizan el plateo. Debido a que, en las pruebas que se realizan en un inicio son mayoritariamente cualitativas, los mineros informales se apoyan en este método debido a su fácil aplicabilidad, ya que solamente se necesita de un plato circular ligeramente hondo y habilidad para el plateo, sobre todo por aprovechar el alto peso específico del oro. Además, es una manera de comprobar, casi sin costo alguno, si hay o no presencia de este metal noble o como electrum debido a los colores característicos.
5.-En base a los resultados obtenidos en la parte del procedimiento, calcules el radio de concentración aproximado para el mineral del grupo. -Peso del concentrado: 4.008 gr. -Peso del Mineral: 30.0095 gr. -Radio de Concentración: 30 / 4.008gr = 7.48
6.-Realice una revisión bibliográfica y describe que tipos de platos existen
CONCLUSIONES:
El hacer un lavado de mineral, de nuestro concentrado, relave y del mismo alimento es importante ya que con ello podemos determinar diferentes parámetros. El lavado como tal nos sirve para dar un punto de vista en términos cualitativos del mineral en investigación. Los pesos específicos son importantes saber en un trabajo de plateo, ya que nos da por escalas todos los minerales que están en el alimento.
RECOMENDACIONES:
Siempre cuando uno este plateando debe poner el plato en una forma inclinada para poder tener y visualizar buenos resultados. Para lograr un buen plateo se recomienda eliminar toda la lama que se tiene y estar en contacto con el agua. El movimiento también es otro de los factores, pero ello va a depender de cada de los movimientos que se haga.
Bibliografía: Introducción al procesamiento de minerales G. Kelly Procesamiento de minerales Wills
Elementos de preparación mecánica de minerales Taggart Guía de Laboratorio de Preparacion Mecánica de Minerales Vidal Aramburú Preparacion de Minerales Jose Manzaneda Caballa