UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMÍA.
PRÁCTICA 01
DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS VARIETALES DE LOS PRINCIPALES CLONES DE PLÁTANOS Y BANANOS
CURSO
: PLÁTANO-CÍTRICOS
PROFESOR
: MIRANDA ARMAS CARLOS MIGUEL
ALUMNO
: POMA QUISPE JESSICA PATRICIA
Tingo maría – Perú.
2018
I.
INTRODUCCIÓN
El plátano es una planta herbácea que crece hasta seis metros de altura, de tronco fuerte, cilíndrico, suculento, que sale de un tallo bulboso pulposo y grande. El plátano proviene de Asia, pero su cultivo se ha extendido por muchas regiones del planeta, como ser América central, América del sur, y África. Constituye la base de alimentación de muchos países tropicales, y es una de las frutas más consumidas en todo el mundo, dada su versatilidad y adaptación para diferentes preparaciones. El cultivo de banano se constituye en uno de los principales productos de agro exportación de la zona. Según los últimos datos, en el año 2010, el banano como actividad económica, aportó el 4.8% del valor de la producción agrícola, estimándose una superficie sembrada de 5,000 has., la mayoría de éstas se concentran en Piura (4,500 has.), seguido en menor escala por Tumbes, Lambayeque y La Libertad. La exportación nacional ascendió a 89.7 miles de Tm., correspondiendo el 87.8% de esta oferta al banano de la variedad Cavendish Valery de origen piurano. Existen numerosas variedades de bananas. Los progenitores son dos especies silvestres que producen semillas: Musa acuminata y Musa balbisiana.
Las
variedades son híbridos complejos (diploides, triploides y tetraploides) formados por el cruzamiento de M. acuminata y M. balbisiana. En general, los híbridos que poseen una alta proporción de M. acuminata producen frutos dulces, mientras que los que poseen una alta proporción de M. balbisiana producen frutos con alto contenido de almidón. Para la presente práctica tenemos los siguientes objetivos: a. Conocer las características varietales de las principales clones de banano y plátano que se cultivan.
b. Describir
las
principales
características
morfológicas
y
hacer
comparaciones y diferencias de las variedades de bananos y plátanos.
II.
REVISIÓN DE LITERATURA
2.1. Origen del plátano El origen de la Musa paradisiaca (plátano “macho” para cocción) tiene su origen en Asia Meridional, siendo conocida en el Mediterráneo desde el año 650. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. (Simmonds, N. W. & K. Shepherd, 1955). 2.2. Taxonomía del plátano Reino :
Plantae
Clase :
Lliliatae
Subclase :
Monocotyledonae
Orden :
Zingiberales
Familia :
Musaceae
Género :
Musa
Especie :
Musa paradisiaca, L
2.3. Morfología Planta herbácea de gran tamaño; es una monocotiledónea cuyos frutos se presentan en racimo y son sumamente alimenticios. La planta de plátano está formada por el sistema radicular, el cormo o rizoma, el sistema foliar y la inflorescencia que da origen al racimo. 2.3.1.
Sistema radicular Está conformada por raíces adventicias, fasciculadas y fibrosas, la
mayor parte se desarrollan entre los 20 a 60 centímetros del suelo. Su color varía de acuerdo con la edad y etapa de desarrollo, al inicio es blanco cremoso a pardo amarillento hasta tomar una coloración castaño oscuro en una edad avanzada. La longitud de las raíces está influenciada por la textura y estructura del suelo y aparecen en grupos de 3 a 4, miden de 5 a 10 mm de grosor y pueden alcanzar una longitud de más de 5 m si no son obstruidas.
2.3.2.
Cormo o rizoma
Se considera que el cormo es el tallo verdadero de la planta el cual es subterráneo, con ramificaciones monopódicas de donde se originan las hojas que parten del meristemo apical o punto vegetativo que se encuentra en la parte superior del rizoma. El tallo está formado por muchos entrenudos cortos, cubiertos externamente por la base de las hojas y de los nudos brotan las raíces adventicias. Un cormo bien desarrollado puede tener de 25 a 40 cm de diámetro y pesar de 6.9 a 11.5 Kg de acuerdo con el clon y la edad de la planta. Los cormos que se usan para la reproducción en las siembras comerciales tienen un peso que varía de 0.5 a 1.5 Kg. Durante la emisión de hojas se producen los hijos que son yemas laterales que salen del cormo original opuestas a cada hoja en un ángulo de 180 grados de la posición original. Las yemas vigorosas que forman nuevos retoños ocupan toda la longitud del entrenudo y distorsionan el nudo inicialmente circular a causa de su crecimiento. (Ver figura 1)
2.3.3.
Sistema foliar
Está formado por cuatro partes que son: apéndice, limbo, pseudopeciolo y vaina (ver figura 2).
a.
Ápice: Es un órgano foliar temporal, que puede alcanzar una
longitud de 6.5 a 8.5 cm. Su función es de dirigir la hoja a través y hasta el ápice del pseudotallo. Una vez que la hoja alcanza su desarrollo completo se seca y se desprende. b.
Limbo: La lámina foliar está compuesta por: Dos
semilimbos, la nervadura central, nervaduras laterales y finalmente las bandas denominadas pulvinares. La hoja posee forma ovalada, su extremo apical es romo o cónico, su color depende del estado nutricional, en condiciones normales es verde oscuro en el haz y verde claro en el envés, en donde también se registra el mayor número de estomas. Una planta puede emitir hasta su parición 38 ± 2 hojas, teniendo en cuenta que la tasa de emisión foliar promedio es de una hoja cada 7 días en las condiciones costeras ~ Costa Rica. c.
Pseudopecíolo: Es la porción de la hoja que une la vaina
con la nervadura central, la cual cumple la función de soportar y permitir la divergencia de las láminas foliares. d.
Vaina o yagua: Esta estructura foliar tiene su origen en la
túnica meristemática apical del tallo subterráneo, formando una estructura erecta, cilíndrica denominada seudotallo, cuya función tiene relación con el soporte del sistema foliar, el tallo aéreo y la inflorescencia.
e.
La inflorescencia y el racimo: La inflorescencia inicia una
vez ocurrida la diferenciación floral (la planta a producido el 50% de las hojas) la cual después de determinados los procesos fisiológicos conduce a la formación del racimo. Una vez que el ápice de la inflorescencia aparece en la parte superior de la planta (la chira o bellota), ésta se continúa desarrollando verticalmente hasta completar su emergencia del pseudotallo y tomarse péndula. El proceso en el cual las brácteas se empiezan a levantar secuencialmente y dejan en descubierto las manos, dura alrededor de 15 días. Posterior a esto se inician una serie de doblamientos de los pedúnculos que hacen que se lleve a cabo cambios en la posición de las filas de los frutos hasta que el racimo adquiera su conformación definitiva El racimo está formado por frutos partenocarpicos, o sea sin polinización y su desarrollo está condicionado única y exclusivamente por la acumulación de la pulpa en las paredes internas del pericarpio. El tamaño del dedo se incrementa a partir del momento en que se levantan las brácteas, tanto en longitud externa como interna y perímetro' 2.4. Especies y variedades La contribución relativa de M. acuminata y M. balbisiana al híbrido se indica por un número de A y B, respectivamente. Los híbridos se clasifican además por la presencia de uno o más conjuntos de cromosomas (llamado el nivel de ploidia). Por ejemplo, un híbrido AB es diploide, uno AAB es triploide y uno ABBB es tetraploide. Las variedades triploides son las más comunes, los diploides son algo menos comunes y los tetraploides son raros. El numero básico de cromosomas del plátano es 11 existiendo diploides, triploides y tetraploides; su composición genomita se representa por la participación relativa de ambas especies en la constitución de los clones. De esta manera los diploides derivados de Musa acuminata se denomina AA, los triploides AAA, los tetraploides AAAA. Los derivados de Musa balbisiana similarmente diploides BB, triploides BBB, y tetraploides BBBB.
Los de Musa acuminata y Musa balbisiana pueden ser diploides AB, Triploides (AAB y ABB) y tetraploides (AAAB, AABB, ABBB). (PEREZ y ANGUIZ, 1998). 2.5.
Principales características morfológicas de los bananos y plátanos. 2.5.1. FHIA 18 (Fundación hondureña de investigación agrícola) El híbrido FHIA-18 del grupo AAAB, es un banano con sabor a
manzano, agridulce. Es rústico y resistente a enfermedades. Se consume fresco y procesado. Se encuentra en producción comercial en Cuba y en Perú. La planta mide de 3.0 a 4.0 m de altura; es una planta de porte alto, de pseudotallo vigoroso de color verde claro con manchas desde negras, rojizas, rosadas y negras en el peciolo, polvo blanco característico resistente al acame, tiene hojas decumbentes. Durante la parición tiene de 10 a 14 hojas y durante la cosecha posee más de 9 hojas. El racimo es de mediano tamaño, crece a un ángulo de 45º del pseudotallo y alcanza de 20 a 35 kg de peso en condiciones normales de producción. Los frutos son rectos, gruesos y de mediano tamaño, que al madurar bajo condiciones naturales son de color amarillo vívido midiendo 16 a 20 cm de largo. El período desde la siembra hasta la floración es de 270 a 300 días, dependiendo de las condiciones climáticas, el manejo agronómico (con o sin riego) y la época del año. El tiempo de parición a cosecha es de 105 a 119 días, dependiendo de la temporada del año. La segunda floración se presenta a los 500 a 600 días después de la siembra. El peso del racimo es de 20 a 25 kg, con 120 a 160 dedos por racimo en 8 a 10 manos. El peso de los dedos individuales es de 135 a 140 g. El híbrido es resistente al mal de Panamá (Fusarium oxysporum f.s.p. cubense) y es moderadamente resistente a la Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis). 2.5.2. Seda Se caracteriza por su gran vigor y por producir un fruto grande, comercialmente muy estable debido a su pulpa consistente y de buen sabor. La cascara es gruesa y la cutícula dura, lo que implica poco deterioro en
la calidad durante la el manejo y transporte hacia los mercados. La producción por área es relativamente muy baja como consecuencia de la gran altura de las plantas característica que permite una baja población de 625 unidades por hectárea. El plátano seda se muy susceptible al mal de panamá son también susceptibles al volcamiento por los vientos debido a su gran tamaño, pero es resistente al ataque de nematodos. 2.5.3. Manzano Plantas cuyas hojas son más verticales comparadas con los del moquicho hojas medianas de longitud y anchas, los pseudotallos relativamente gruesos, las hojas son de un color verde oscuro cuyo envés está cubierta por una capa serosa de color blanquecina, son resistentes a “sigatoka amarilla” y “sigatoka negra”. Es una planta prolifera (alta producción de hijuelos). 2.5.4. Moquicho Plantas con poco vigor, área foliar es pequeña, con hojas largas y angostas de color verde amarillento. Los pseudotallos son delgados y los cromos pequeños. Son susceptibles a la “sigatoka amarilla”. Las plantas producen un racimo pequeño con un gran número de dedos con cortos y gruesos. 2.5.5. Seda enano o Cavendish Es conocido también como “gran enano” es una planta semienana, de gran vigor, con un área foliar muy extensa, es pseudotallo posee un grosor considerable y muy resistente también por poseer un sistema radicular extenso. Las raíces son gruesas y fuertes, lo que le permite anclarse muy bien al suelo. Son muy susceptibles a los ataques de nematodos y “Sigatoka negra”. 2.5.6. Morado o guineo Popular en el Caribe, aunque originario de la India. Es resistente a las enfermedades, pero tarda más de 18 meses en fructificar, por lo que sólo es accesible en plantaciones comerciales. Es un banano de gran porte, con hojas y tallos de color morado intenso, y el fruto virando al naranja a medida que madura; produce racimos compactos de unos 100 frutos de sabor intenso y tamaño mediano. La variedad “Verde Morado” tiene un vistoso colorido jaspeado
de verde y morado, y alcanza los 9 m de altura; produce cuatro a siete manos por racimo, de buen tamaño. 2.5.7. Inguiri Pueden cultivarse en todos los pisos técnicos comprendidos entre el nivel del mar y los 2000 m. de altitud con temperatura promedio de 29ºC y una mínima de 19ºC. La duración del ciclo vegetativo se incrementa en proporción directa a la altitud. Por el contrario, su potencial de rendimiento es en relación inversa de tal manera que a mayor altitud corresponde un racimo de menor tamaño y peso. Cuando se cultiva por encima de los 1500 m de altitud la pulpa se puede tornar dura, lo cual es conocido como pasmo, que es causado por el frío. Por otra parte, la epidermis es más oscura y menos tersa, sin embargo, cuando no se presenta el pasmo y tiene una maduración normal recibe el nombre de plátano miel debido al gran contenido de azucares (BELALCAZAR, 1991). Por su forma cilíndrica y disposición de las manos es el que más se parece al banano, teniendo una producción entre 9 y 14 manos, 80 a 300 frutos. El número de frutos es influenciado por la altitud de la siembra, siendo mayor hacia el nivel del mar, aunque se puede sembrar hasta los 1900m.s.n.m teniendo un ciclo más corto a nivel del mar (11 meses) y más largo a los 1900m de altitud con 24 meses como mínimo (ARCA, 2001). 2.5.8. Bellaco Fruto más grande y tiene pocos dedos. Presenta su máximo rendimiento a nivel del mar, pero se puede sembrar sin mayores problemas hasta los 1 000m.s.n.m. por encima de esta altitud presenta problemas de mercado. La duración del ciclo vegetativo varía entre 10 y 12 meses a 20 m.s.n.m y 14 a 15 meses a 100 m de altitud (BELALCAZAR, 1991). Es el clon más cultivado en la región Ucayali cuyos racimos poseen entre 4 y 5 manos con 30 a 40 frutos. Se cultiva en regiones cálidas localizadas entre el nivel del mar y los 1000 metros de altitud. Con una variación de su ciclo vegetativo el cual oscila de 11 meses en el primer caso hasta 14 y 15 meses a mayor altura (ARCA, 2001).
2.5.9. Palillo o guayabo Es el plátano que contiene uno de las mayores cantidades de azúcar cuando está maduro tiene el fruto en cantidad el pseudotallo es de color verde claro hojas de tamaño regular con un polvo blanco característico es susceptible al gorgojo del plátano. 2.5.10. Enano morado Similar a la seda enano. Las raíces son gruesas y fuertes, lo que le permite anclarse muy bien al suelo, el pseudotallo es do color morado más compacto que la seda enana y también la nervadura principal de la hoja el fruto es de color morado verdoso.
III.
3.1.
MATERIALES Y METODOS
Ubicación
La presente práctica se llevó a cabo en el fundo de la Facultad de Agronomía.
3.2.
Materiales Libreta de apuntes Machete Cámara fotográfica
3.3.
Procedimiento
De las plantas de plátano existentes en el fundo de la Facultad de Agronomía observamos las diferentes variedades detenidamente tomamos apuntes de las características morfológicas que estas presentaban. III.
RESULTADOS
1. se muestran las fotos de los plátanos y bananos que se vio durante el recorrido en el fundo con sus respectivas características:
Es un hibrido de porte alto que presenta pseudotallo vigoroso color verde con manchas negras rojizas, el peciolo no tiene manchas, la hoja son decumbentes de color verde intensa termina en un apéndice denominado ápice precursor. Durante la parición tiene de 10 a 14 hojas y durante la cosecha posee más de 9 hojas. El racimo es de mediano tamaño, crece a un ángulo de 45º del pseudotallo y alcanza de 20 a 35 kg de peso en condiciones normales de producción.
Fig. 1: Banano FHIA 21
La seda presenta el pseudotallo de color verde rosado con manchas negras Se caracteriza por su gran vigor y por producir un fruto grande, comercialmente muy estable debido a su pulpa consistente y de buen sabor. La cascara es gruesa y la cutícula dura, lo que implica poco deterioro en la calidad durante el manejo y transporte hacia los mercados. La producción por área es relativamente muy baja como consecuencia de la gran altura de las plantas característica que permite una baja población de 625 unidades por hectárea.
Fig. 2: Banano seda
Plantas con poco vigor, presenta un pseudotallo color verde rosado con manchas marrones, área foliar es pequeña, con hojas largas y angostas de color verde amarillento. Los pseudotallos son delgados y los cormos pequeños. Son susceptibles a la “sigatoka amarilla”. Las plantas producen un racimo pequeño con un gran número de dedos con cortos y gruesos.
Fig. 3: Banano manzano
Plantas cuyas hojas son más verticales comparadas con los del moquicho hojas medianas de longitud y anchas, los pseudotallos relativamente gruesos de color verde, las hojas son de un color verde oscuro cuyo envés está cubierta por una capa serosa de color blanquecina, son resistentes a “sigatoka amarilla” y “sigatoka negra”. Es una planta prolifera (alta producción de hijuelos). No es atacado por picudo (Cosmopolites sordidus).
Fig. 4: Plátano moquicho
Es conocido también como “gran enano” es una planta semienana, de gran vigor, con un área foliar muy extensa, es pseudotallo posee un grosor considerable y muy resistente también por poseer un sistema radicular extenso. Las raíces son gruesas y fuertes, lo que le permite anclarse muy bien al suelo. Son muy susceptibles a los ataques de nematodos y “Sigatoka negra”.
Fig. 5: Banano seda enana
Es un banano de porte alto, vigoroso tiene el pseudotallo color morado verdoso, el peciolo es rojizo y las hojas son largas de color verde intenso, el fruto virando al naranja a medida que madura; produce racimos compactos de unos 100 frutos de sabor intenso y tamaño mediano. Es muy resistente a enfermedades
Fig. 6: Banano morado, guineo
Presenta el pasudotallo de color verde con manchas rosadas y marrones, bellota vertical, por su forma cilíndrica y disposición de las manos es el que más se parece al banano, teniendo una producción entre 9 y 14 manos, 80 a 300 frutos.
Fig. 7: Plátano inguiri
Es una variedad de porte alto, vigoroso y presenta el pasudotallo de color verde esmeralda, hojas grandes verdes
Fig. 8: Plátano palillo, guayabo,
guaparino
El “bellaco”, es un cultivar conocido con los nombres de “hartón” o “barraganeta”. La planta presenta un pseudotallo de color verde rosado alcanzando una altura promedio de 3.0 metros con un diámetro en su base de unos 0.24 metros. Las brácteas de la inflorescencia son rectas y caen con facilidad.
Fig. 9: Plátano bellaco
Las flores masculinas presentan un color amarillo. A la madurez comercial el racimo, en promedio, tiene unos 30 frutos (dedos) de unos 30 a 40 cm. De largo, con un peso de 400 gr., por fruto.
Es de porte alto vigoroso el pseudotallo es verde amarillento. El clon isla es un cultivar tipo balbiciana (ABB) caracterizado por poseer 4 a 5 manos con 50 a 60 frutos. Puede cultivarse entre el nivel del mar y los 1500m de altitud (BELALCAZAR, 1991).
Fig. 10: banano isla
IV.
CONCLUSIONES
Se determinó las características de los plátanos y bananos que se encuentran en la facultad de agronomía a través de eso podemos decir que no toda la variedad presenta unas características iguales ya que todos se diferencian por el color del pseudotallo, las vainas, el peciolo, las hojas, etc. V.
RECOMENDACIONES
Se debe tener previo conocimiento para diferenciarlo el plátano y banano en el campo para una fácil identificación de la variedad. Para identificar una variedad debe estar limpio el cultivo.
VI. MINAGRI,
2014.
El
BIBLIOGRAFIA
banano
peruano
[En
línea]:
(http://repositorio.minagri.gob.pe/bitstream/handle/MINAGRI/26/BoletinBanano.pdf?sequence=1&isAllowed=y, 28 agosto del 2018).
SIMMONDS, N. W. AND K. SHEPHERD. (1955): The taxonomy and origins of the
cultivated bananas. J. Linn. Soc. S 5: 302-12 p.
CARDENAS, E. 2012. El cultivo de plátanos. Manual técnico. Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO). Lima – Perú. 43p.
BELALKAZAR, S. 1991. El cultivo de plátano en el trópico. Instituto Colombiano Agropecuario – ICA – Cali, Colombia. p. 27 – 28.
PEREZ, L., ANGUIZ, R. 1998. Manual para el manejo integrado del cultivo de plátano. Proyecto TCP/PER/6611, lima, Perú. p. 7 – 9.
MATUTE, V., Y A; GUILLEN, J. (1992): Manual de producción de plátano. Lima, Cortes, Honduras, Fundación Hondureña de Investigación Agrícola. 109 p.
1. ANEXO
Fig. 10: observando las características del banano morado en el fundo agronomía.
Fig. 11: observando los diferentes tamaños en que esta el hijuelo del plátano bellaco.
Fig. 10: la variedad seda enano en los hijuelos presentan unas manchas en la hoja y es normal ya que no afecta a la planta.