TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATEPEC
Práctica Número 01 “Mediciones a 06/02/18/” “Entrega 8/02/18/”
Bioquímica Integrantes: Bahena Díaz Carlos G. No. de control 16090300 Cervantes Chávez Ismael No. de control 16090010 Espinoza Chávez Rosa Isela No. de control 16090312 Hernández Broadbent Diana Patricia No. de control 16090019 Hernández Hernández Julissa Alejandra No. de control 15090724 Rios Ortiz Candelaria No. de control 16090357
Profesor: M.C Erick Guilbert García
1
Introducción: Para llevar el desarrollo de las diversas prácticas comprendidas es necesario conocer y dominar los diversos instrumentos del laboratorio, para así obtener el mejor rendimiento que uno pueda dar en el desarrollo de la misma, así obtener mejores resultados. Para los bioquímicos es necesario un buen manejo de estos materiales para un buen desempeño en los diversos laboratorios, de esta manera es necesario la preparación de los bioquímicos para el mercado laboral en diversos laboratorios debido a que por más sencillo que sea el laboratorio, los instrumentos son diversos y en algunos casos complejos.
Objetivos: Aprender a utilizar diversos instrumentos de medición de forma correcta. Lograr la formación para lograr un buen desempeño en las siguientes prácticas que se deriven.
Marco Teórico: Una medición es el resultado de una operación humana de observación mediante la cual se compara una magnitud con un patrón de referencia. Cuando se mide algo, se debe tener cuidado para no producir una perturbación en el sistema que está bajo observación. Por ejemplo, cuando se mide la temperatura de un cuerpo, se le pone en contacto con un termómetro. Pero, cuando se les pone en contacto, se intercambia energía en forma de calor entre el cuerpo y el termómetro, dando como resultado un pequeño cambio en la temperatura de ambos. Así, el instrumento de medida afecta de algún modo a la magnitud o variable que se desea medir.
2
En consecuencia, toda medición es una aproximación al valor real y por lo tanto siempre tendrá asociada una incertidumbre. Si bien hasta hace poco, algunos países utilizaban como sistema de unidades el Sistema Británico, y otros países el Sistema Métrico Decimal, la tendencia es usar el Sistema Internacional (SI). La mayoría de las etapas del método científico, especialmente la experimentación se realiza en el laboratorio. En esta fase las mediciones juegan un papel importante, razón que hace indispensable los instrumentos de medición. Para medir longitudes los instrumentos más usados son las reglas y cintas graduadas generalmente en decímetros, centímetros y milímetros. Las reglas metálicas, madera, plásticas, con divisiones que van desde el centímetro y milímetro son usadas para realizar mediciones más precisas menores de un metro. Otros instrumentos utilizados para realizar medidas directas con mayor precisión son: El calibrador tipo vernier que alcanza mediciones hasta 0.1 mm, también conocido como nonio o pie de rey.
El tornillo micrométrico, su funcionamiento está basado en el movimiento de un tornillo que se hace girar dentro de una tuerca, se utiliza para medir diámetros pequeños.
3
Para medir masa en el laboratorio se utilizan balanzas. Hay diferentes tipos, desde la balanza de platillo hasta la moderna balanza electrónica, en la que basta colocar un objeto en el platillo para que aparezca la lectura de la medida en la pantalla. En el laboratorio, para medir volúmenes utilizamos probetas, Erlenmeyer, vasos de precipitados, pipetas y buretas.
La Probeta es un instrumento muy utilizado en el laboratorio para medir el volumen de los líquidos, vienen con capacidad para diferentes volúmenes y graduadas en centímetros cúbicos o milímetros.
La bureta es un instrumento indicado especialmente para trasvasar determinados volúmenes de líquidos. Puede tener una llave de cierre y está graduada en mililitros (mL).
La Pipeta se utiliza para medir líquidos. Estos pasan a la pipeta por succión. La succión se debe realizar con una pera de goma, nunca con la boca.
Vaso de precipitados y matraz de Erlenmeyer, podemos medir volúmenes, pues vienen graduados en mililitros y los hay de diferente capacidad.
4
El cronómetro y el reloj son utilizados para medir el tiempo, que es una variable muy importante, cuando se realzan ciertas prácticas experimentales en el laboratorio.
SACARIMETRO: Es un instrumento con que se mide la concentración de azúcar en un líquido. Las lecturas del sacarímetro se expresan en grados Brix (símbolo°Bx) para determinar el cociente total de sacarosa disuelta en un líquido. Una solución de 25°Bx tiene 25 g de azúcar (sacarosa) por 100 g de líquido o, dicho de otro modo, hay 25 g de sacarosa y 75 g de agua en los 100 g de la solución. DENSIMETRO: Un densímetro es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical. También conocidos como alcoholímetros destinados a medir riquezas alcohólicas por el valor de la densidad. Dan directamente el porcentaje de alcohol en volumen. La densidad varía con la temperatura, es por lo que una vez se haya medido la densidad, hemos de medir también la temperatura a la que se ha hecho la medición y luego ver en las tablas la corrección que debemos hacer.
5
Procedimiento: Experimento 1 Medición de volumen con diferentes pipetas 1.- En un vaso de precipitados de 250 mL colocamos agua de la llave hasta llenarlo aproximadamente a la mitad. 2.- Después con la pipeta de 10 mL y la perilla de 1 vía mida 10 mL se tomó 10 mL de agua y se deposito en la probeta de 10 mL 2.-Posteriormente se colocaron 4 tubos de ensayo en la gradilla y se le agregaron 3 mL de agua a cada uno:
al primer tubo se le agrego el agua utilizando la pipeta de 10 mL con la perilla de 1 vía. al segundo con la pipeta de 5 mL y la perilla de 3 vías. al tercero con la pipeta de 2 mL y la perilla de 3 vías. al cuarto con la micropipeta.
6
Experimento 2: Medición de concentración de azúcar 1.- En la probeta de 500 mL colocamos 450 mL de agua. 2.- Después introducimos el sacarímetro a la probeta y registramos el valor de la escala que marca para los grados Brix. 3.- Posteriormente en el vidrio de reloj pesamos 100 g de sacarosa (azúcar de mesa) usando la balanza digital. 4.- Después en un vaso de precipitados de 600 mL, colocamos los 450 mL de agua que medimos en el experimento anterior, agregando los 100 g de azúcar y homogenizando hasta disolver por completo la disolución, el resultado lo colocamos en la probeta y lo medimos con el brixómetro o sacarímetro. 5.- Continuando agregamos los 500 mL de refresco de cola en la probeta y medimos los grados Brix del refresco.
7
Experimento 3: Medición de concentración de alcohol 1.- Se colocó 425 mL de solución de alcohol frío (15 oC) en la probeta de 500 mL, utilizando un recipiente con agua fría o con hielo para ajustar la temperatura. Nota: utilizaron el termómetro para verificar la temperatura. 2.-Una vez que la muestra de alcohol estuvo a la temperatura adecuada, introdujeron lentamente dentro de la probeta el alcoholímetro y agitaron un poco, una vez que se dejó de moverse, se tomó la lectura para los grados Gay-Lussac.
8
Resultados: Experimento 1 En el transcurso de la práctica hubo dificultad al manipular la perilla de una vía y tres los resultados no eran congruentes. Probeta
Perillas
Pipeta
1
1 vía
10 mL
2
1 vía
10 mL
3
3 vía
10 mL
Resultados
En la segunda parte se pudo denotar más los errores, debido a la inconcordancia de nuestras muestras. Tubos
Pipetas
Perillas
Mililitros
1
10 mL
1 vía
3 mL
2
5 mL
3 vías
3 mL
3
2 mL
3 vías
3 mL
4
Micro pipeta
Micro pipeta
3 mL
9
Resultados
Experimento 2 Escala de los grados brix obtenidos a partir de los resultados de la medición de los 500 mL de agua con y sin los 100 g de azúcar y los 500 mL de cocacola.
GRADOS BRIX 20 18
16 14 12 10
GRADOS BRIX
8 6 4 2 0 AGUA
AZUCAR
COCA-COLA
Experimento 3 En este experimento debido a que el alcohol debía enfriarse no nos alcanzó el tiempo para llevar lo acabo.
10
Conclusiones: En estos procesos aprendimos que el manejo de los materiales parece fácil, pero, por lo contrario, es más especial de lo que parece, para el manejarlo tiene su práctica, de hecho, hasta la mala forma de agarrar los instrumento puede afectar. Aprendimos las formas de medición con los sacarímetros y los decímetros, valiosas herramientas de mediciones, una de la glucosa (sacarímetro) y otra del alcohol (decímetro). Al final llegamos a la conclusión de que los materiales de medición son unas herramientas indispensables en casi cualquier laboratorio ya que su uso es muy variable, así como su aplicación.
Bibliografía: http://www.fisica.uson.mx/manuales/mecanica/mec-lab01.pdf http://www.fisica.ru/dfmg/teacher/archivos/instrumentos2.pdf http://www.bibliotecas.usm.cl/web/wp-content/uploads/fis100/247_06%20%20Capitulo%20II%20-%20Medicionesv2.pdf
11