Hipotálamo - Hipófisis Hormonas
Prof. Pilar Solís M.
Hipotálamo
Prof. Pilar Solís M.
Prof. Pilar Solís M.
Hipotálamo: Núcleos hipotalámicos
Prof. Pilar Solís M.
Hipotálamo: fascículo hipotálamo - hipofisiario
Prof. Pilar Solís M.
Hipotálamo - Hipófisis
Prof. Pilar Solís M.
Factores liberadores
Prof. Pilar Solís M.
Hipotálamo y el Sistema Endocrino
Prof. Pilar Solís M.
Las Hormonas Las hormonas son producidas por una variedad de tipos celulares diferentes: células epiteliales del tubo digestivo, células musculares cardíacas, leucocitos , o células dañadas o infectadas. Existe una distinción entre glándulas exocrinas y endocrinas: las primeras secretan sus productos en conductos que comunican con el medio externo; las segundas secretan sus productos en el torrente sanguíneo (o, con más precisión, en los fluidos extracelulares, de donde difunden al torrente sanguíneo). Prof. Pilar Solís M.
Glándulas Endocrinas
Las principales glándulas endocrinas del cuerpo de los vertebrados secretan tres tipos químicos generales de hormonas: esteroides, péptidos o proteínas , y derivados de aminoácidos . Las hormonas son activas en cantidades muy pequeñas y se encuentran bajo un control estricto. Un aspecto de este control es la regulación de su producción. Con muy pocas excepciones, las hormonas se encuentran bajo control de retroalimentación negativa . Además, son degradadas rápidamente en el cuerpo.
Prof. Pilar Solís M.
Glándula Endocrina y Exocrina
Prof. Pilar Solís M.
El hipotálamo y el Sistema Endocrino El
hipotálamo es la fuente de por lo menos nueve hormonas que actúan ya sea estimulando o inhibiendo la secreción de otras hormonas por parte de la hipófisis anterior. Se trata de péptidos pequeños que son producidos por células neurosecretoras hipotalámicas y viajan sólo unos pocos milímetros hasta la hipófisis a través del sistema porta . Prof. Pilar Solís M.
Hormonas Hipotalámicas Entre
las varias hormonas hipotalámicas podemos mencionar: la TRH, hormona liberadora de tirotrofina que estimula la liberación de tirotrofina (TSH) de la hipófisis; la hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH), que controla la liberación de las hormonas gonadotróficas LH y FSH; la somatostatina, que inhibe la liberación por parte de la hipófisis de la hormona del crecimiento somatotrofina. Prof. Pilar Solís M.
Oxitocina y ADH
El hipotálamo es también la fuente de dos hormonas que se almancenan en la hipófisis posterior y desde allí son liberadas: son la oxitocina y la hormona antidiurética (ADH). La oxitocina acelera el momento del nacimiento incrementando las contracciones uterinas durante el parto y es también responsable de la secreción de la leche que ocurre cuando el niño comienza a mamar. La ADH o vasopresina disminuye la excreción de agua por los riñones, incrementando la permeabilidad de las membranas de las células en los conductos colectores de los nefrones, de modo que se reabsorbe más agua desde la orina hacia la sangre. Prof. Pilar Solís M.
El hipotálamo se comunica con el lóbulo anterior de la hipófisis a través de un pequeño sistema porta. Prof. Pilar Solís M.
La Hipófisis
La hipófisis, del tamaño de un poroto, está situada en la base del cerebro , en el centro geométrico del cráneo. Está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio y el posterior.
Prof. Pilar Solís M.
Hormonas tróficas secretadas por la hipófisis
Las hormonas tróficas secretadas por la hipófisis anterior actúan sobre otras glándulas endocrinas regulando sus secreciones. Una de estas hormonas tróficas es la TSH o tirotrofina, la hormona que estimula las células de la glándula tiroides incrementando la producción y liberación de la hormona tiroidea tiroxina. La hormona adrenocorticotrófica (ACTH) tiene una relación reguladora similar con la producción de cortisol, una de las hormonas producidas por la corteza suprarrenal. Las otras dos hormonas tróficas secretada por la hipófisis anterior son las gonadotrofinas -hormonas que actúan sobre las gónadas u órganos productores de gametos (testículos y ovarios )-. Son las hormonas foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH). Prof. Pilar Solís M.
Lóbulo intermedio de la hipófisis
En muchos vertebrados, el lóbulo intermedio de la hipófisis es la fuente de la hormona estimulante de los melanocitos. En los reptiles y los anfibios, esta hormona estimula los cambios de color asociados con el camuflaje o con patrones de comportamiento como la agresión y el cortejo. En los humanos, en los cuales la secreción de hormona está notablemente disminuida, sus funciones se desconocen. El lóbulo posterior de la hipófisis almacena las hormonas producidas por el hipotálamo.
Prof. Pilar Solís M.
La tiroides
El tiroides , bajo la influencia de su hormona estimulante (TSH) secretada por la hipófisis , produce la hormona tiroxina, que es un aminoácido combinado con cuatro átomos de yodo. La tiroxina (o, más bien, su producto metabólico, la triyodotironina) acelera la tasa de respiración celular. En algunos animales desempeña también un papel central en la regulación de la temperatura. La glándula tiroides también secreta la hormona calcitonina en respuesta a niveles crecientes de calcio. La acción principal de la calcitonina es inhibir la liberación del ion calcio por parte de los huesos. Prof. Pilar Solís M.
Prof. Pilar Solís M.
Prof. Pilar Solís M.
La Tiroxina
Nótense los cuatro átomos de yodo en la estructura de la tiroxina . Otra hormona secretada por la tiroides es la triyodotironina que difiere de la tiroxina en que tiene menos átomos de yodo en el anillo que lleva el OH. Dado que se necesita yodo para la tiroxina, éste es un componente esencial de la dieta humana. Cuando el yodo está presente en el suelo, está disponible en pequeñas cantidades en el agua potable y en las plantas. Prof. Pilar Solís M.
La glándula paratiroides
Las glándulas paratiroides están ubicadas por detrás o dentro de la tiroides. Producen la hormona paratiroidea -parathormona-, que desempeña un papel esencial en el metabolismo mineral, en especial en la regulación de los iones calcio y fosfato, que existen en una relación recíproca en la sangre. La hormona paratiroidea incrementa de varias maneras diferentes la concentración del ion calcio en la sangre. Estimula la conversión de vitamina D a su forma activa; a su vez, la vitamina D activa produce un incremento de la absorción de iones calcio del intestino. La hormona paratiroidea también reduce la excreción del ion calcio de los riñones. Además, estimula la liberación en el torrente sanguíneo de calcio de losProf.huesos. Pilar Solís M.
Prof. Pilar Solís M.
Parathormona y calcitonina. la
hormona paratiroidea y la calcitonina trabajan como un mecanismo delicadamente ajustado que regula el calcio de la sangre y en el que la hormona paratiroidea aparentemente desempeña el papel principal. La producción de ambas hormonas está regulada directamente por la concentración de iones calcio en la sangre. La hormona paratiroidea, además, eleva la excreción de fosfato por los riñones (lo que hace descender el nivel de fosfato de la sangre). Prof. Pilar Solís M.
Las glándulas paratiroides, del tamaño de una arveja, son las más pequeñas glándulas endocrinas conocidas. Producen la parathormona que aumenta la concentración de calcio en la sangre. La calcitonina, producida por la glándula tiroides, disminuye la concentración de calcio en sangre.
Prof. Pilar Solís M.
Regulación del Ca++ en la sangre La
Regulación de la concentración de calcio en la sangre. Cuando el nivel de calcio en la sangre es alto, el tiroides secreta calcitonina que inhibe la disolución de calcio procedente de los huesos. Cuando la concentración de calcio en la sangre es baja, las glándulas paratiroides secretan parathormona que estimula la liberación de calcio a la sangre; estimula la absorción de calcio por las paredes intestinales y reduce la excreción por los riñones Prof. Pilar Solís M.
El Páncreas
Prof. Pilar Solís M.
El Páncreas
Prof. Pilar Solís M.
El Páncreas
El páncreas es una glándula con una función hormonal dual. Por un lado secreta hormonas de actividad exocrina, enzimas hidrolíticas y soluciones de pH básico, ambas con acción digestiva. Por otra parte, tiene una función endocrina llevada a cabo por las células de los islotes de Langerhans del páncreas, fuente de insulina y glucagón , que intervienen en la regulación del metabolismo de la glucosa . La insulina es secretada en respuesta a un incremento en la concentración de azúcar o de aminoácidos en la sangre y baja la concentración de azúcar en la sangre, estimulando su absorción y utilización de glucosa por las células y su conversión en glucógeno . Prof. Pilar Solís M.
El Páncreas endocrino El
tejido endocrino de esta glándula está formada por numerosos grupos pequeños de células llamados islotes de Langerhans. Cada racimo de células está rodeado de capilares sanguíneos, en los cuales se distinguen dos tipos de células secretoras de hormonas: las alfa y las beta, que producen glucagón e insulina, respectivamente. Ambas interactúan para regular el metabolismo liberador de energía de los hidratos de carbono en los tejidos orgánicos. Prof. Pilar Solís M.
Hipo e hipersecreción de insulina Cuando
la concentración de azúcar en la sangre es baja, el páncreas libera glucagón, que estimula la degradación de glucógeno y la salida de glucosa del hígado. b) Cuando la concentración de azúcar en la sangre es elevada, el páncreas libera insulina, que "retira" la glucosa del torrente sanguíneo incrementando su absorción por las células y promoviendo su conversión en glucógeno Prof. Pilar Solís M.
Hormonas que intervienen en la regulación del azúcar sanguíneo.
En condiciones de estrés, la ACTH estimula a la corteza suprarrenal que produce cortisol y otras hormonas relacionadas, incrementándose la degradación de proteínas y su conversión en glucosa en el hígado. Al mismo tiempo, la estimulación de la médula suprarrenal por el sistema nervioso autónomo produce la liberación de adrenalina y noradrenalina, que también elevan la concentración de azúcar en la sangre. La hormona de crecimiento y la somatostatina también afectan los niveles de glucosa en la sangre. Prof. Pilar Solís M.
Prof. Pilar Solís M.
Glándulas Suprarrenales Las
glándulas suprarrenales (adrenales), se encuentran ubicadas una a cada lado del cuerpo justo encima de los riñones. Tienen forma triangular y se componen de corteza y médula. Esta última es de origen nervioso, pues deriva de un ganglio nervioso simpático cuyas neuronas perdieron parte de sus conexiones y se han transformado en células secretoras. Por esta razón, su secreción se activa como consecuencia de una señal del sistema nervioso. Prof. Pilar Solís M.
Las glándulas suprarrenales
Anatómicamente las glándulas suprarrenales están situadas en la cara anterosuperior de los riñones y están irrigadas por la sangre que reciben las arterias suprarrenales. Están formadas por estructuras diferentes que son la médula suprarrenal y la corteza suprarrenal, ambas inervadas por el sistema nervioso autónomo. Como su nombre sugiere, la médula suprarrenal están situada dentro de la glándula suprarrenal y la corteza suprarrenal rodea a la médula suprarrenal formando la superficie de la glándula. Prof. Pilar Solís M.
La médula suprarrenal
La médula suprarrenal está compuesta principalmente por células cromafines productoras de hormonas, siendo el principal órgano de conversión del aminóacido tirosina en catecolaminas epinefrina y norepinefrina, también llamadas adrenalina y noradrenalina, respectivamente. Las células de la médula suprarrenal derivan embriológicamente de la cresta neural, como neuronas modificadas. Realmente estas células son células postganglionares del sistema nervioso simpático, que reciben la inervación de células preganglionares. Como las sinapsis entre fibras pre y postganglionares se llaman ganglio nervioso autónomo, la médula suprarrenal puede considerarse como un ganglio nervioso del sistema nervioso simpático. Prof. Pilar Solís M.
Función de la Adrenalina y nor adrenalina
La médula suprarrenal produce las sustancias conocidas como adrenalina y noradrenalina, que al incorporarse al torrente sanguíneo tienen los siguientes efectos: • Estimulan el corazón, aumentando su fuerza de contracción. • Incrementan la concentración de azúcar en la sangre. • Aumentan el índice de coagulación de la sangre. • Reducen la fatiga muscular, permitiendo un ejercicio físico más vigoroso y frecuente. • Hacen que los vasos sanguíneos se contraigan, canalizando la sangre de una parte del cuerpo a otra donde se requiera con mayor urgencia. Prof. Pilar Solís M.
La corteza suprarrenal
La corteza suprarrenal está situada rodeando la circunferencia de la glándula suprarrenal. Su función es la de regular varios componentes del metabolismo con la producción de mineralcortidoides y glucocorticoides que incluyen a la aldosterona y cortisol. La corteza suprarrenal también es un lugar secundario de síntesis de andrógenos. La corteza suprarrenal puede dividirse en tres capas diferentes de tejido basado en los tipos celulares y la función que realizan. Zona glomerular: Producción de mineralcorticoides, sobre todo, aldosterona. Zona fascicular: Producción de glucocorticoides, principalmente cortisol, cerca del 95%. zona reticular: Producción de andrógenos, incluyendo testosterona. Prof. Pilar Solís M.
La zona glomerular
Zona glomerular Las células de la zona glomerular de la corteza suprarrenal, producen mineralcorticoides, como la aldosterona, en respuesta a un aumento de los niveles de potasio o descenso del flujo de sangre en los riñones. La aldosterona es liberada a la sangre formando parte del sistema renina-angiotensina, que regula la concentración de electrolitos en la sangre, sobre todo de sodio y potasio, actuando en el túbulo contorneado distal de la nefrona de los riñones: Aumentando la excreción de potasio. Aumentando la reabsorción de sodio. Aumentando la reabsorción de agua por medio de la ósmosis. Prof. Pilar Solís M.
La zona fascicular
Las células de la zona fascicular son las respondables de la producción de glucocorticoides, estimuladas por la hormona adrenocorticotropa (ACTH). La ACTH es producida por la hipófisis en respuesta al Factor hipotalámico estimulante de corticotropina (CRH). Estos tres órganos del sistema endocrino forman el eje hipotálamo-hipofisariosuprarrenal. El principal glucocorticoide producido por las glándulas suprarrenales es el cortisol, que cumple diferentes funciones en el metabolismo en múltiples células del organismo como: Estimulación de la producción de aminoácidos por el cuerpo, rompiendo proteínas, proteólisis. Estimulación de la lipólisis, es decir, rompiendo la grasa. Estimulación gluconeogénesis, la producción de glucosa a partir de nuevas fuentes como los aminácidos y la glicerina de los ácidos grasos. Mantenimiento de la glucosa, inhibiendo su liberación desde el músculo y del tejido adiposo. Prof. Pilar Solís M.
La zona Reticular
Las células de la zona reticular producen una fuente secundaria de andrógenos como testosterona, dihidrotestosterona (DHT), androstendiona y dehidroepiandrosterona (DHEA). Estas hormonas aumentan la masa muscular, estimulan el crecimiento celular, y ayudan al desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.
Prof. Pilar Solís M.
Función de la corteza adrenal
Por su parte, la corteza fabrica sus propias hormonas, que son: la aldosterona, que inhibe la cantidad de sodio excretado en la orina, y ayuda a mantener el volumen y la presión sanguínea; el cortisol, que controla la utilización de la grasa, las proteínas, los hidratos de carbono y contribuye a reducir las inflamaciones; y los gonadocorticoides, que influyen ligeramente sobre los órganos sexuales. Además, actúan sobre la producción de esperma en los hombres y la distribución del vello del cuerpo y la menstruación en las mujeres. Prof. Pilar Solís M.
Factores que afectan la secreción de aldosterona
Prof. Pilar Solís M.
Regulación de la secreción Aldosterona Glucocorticoides
Hipotálamo
inhibe
Hormona liberadora de la corticotropina
Adenohipófisis
Adenocorticotropina (ACTH)
inhibe
Corteza Adrenal
Prof. Pilar Solís M.
Cortisol
Prof. Pilar Solís M.
Regulación del Stress ( cortisol)
Prof. Pilar Solís M.
Las glándulas sexuales
Prof. Pilar Solís M.
Los ovarios El
ovario produce hormonas esteroideas; estrógenos, progesterona y andrógenos. Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas que se transforman en estrógenos en el ovario. Los folículos producen fundamentalmente estrógenos bajo el efecto de la FSH hipofisaria. El cuerpo lúteo, estimulado por la LH, libera sobre todo progesterona. Prof. Pilar Solís M.
Los estrógenos
Las funciones de los estrógenos son: incrementar el espesor epitelial de la vulva y la vagina; producir gran cantidad de moco cervical fluido (que ayuda a la movilidad de los espermatozoides); determinar la fase de proliferación de la mucosa uterina, inhibiendo al mismo tiempo la secreción hipofisaria de FSH; activar la secreción de LH y PRL (prolactina), que desencadena síntesis de progesterona poco antes de la ovulación, y actuar sobre el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Los folículos producen fundamentalmente estrógenos bajo el efecto de la FSH hipofisaria Prof. Pilar Solís M.
La progesterona
Las funciones de la progesterona son: disminuir el espesor epitelial de la vulva y de la vagina; favorecer la descamación del endometrio; actuar sobre el moco cervical de forma que sea espeso y difícilmente penetrable por los espermatozoides; favorecer en el endometrio la reacción prerresidual para la anidación y ejercer un efecto sedante sobre el miometrio y las trompas, y provocar una acción hipertérmica (por lo cual hay aumento de la temperatura corporal en la segunda mitad del ciclo). El cuerpo lúteo, estimulado por la LH, libera sobre todo progesterona. Prof. Pilar Solís M.
Las glándulas sexuales
Prof. Pilar Solís M.
Los Testículos
Las gónadas masculinas, los testículos, contienen células germinales que más tarde se desarrollan en gametos masculinos (espermatozoides).Producen también las hormonas sexuales masculinas llamadas andrógenos . La más importante es la testosterona , hormona esteroidal producida por las células de Leidig. La testosterona se produce tempranamente durante el desarrollo embrionario determinando que el feto sea macho o hembra y cae bruscamente después del nacimiento. En la pubertad determina los cambios y la aparición de las características sexuales primarias y secundarias.
Prof. Pilar Solís M.
Bibliografía Berne
y Levy ; Fisiología Ed.Harcourt- Brace 2ª Edición 1999
Prof. Pilar Solís M.