Niños y Adolescentes Difíciles
G
O L B
A que se deben sus comportamientos? •Problema: Muchos adultos no asumen la realidad y responsabilidad de lo que es tener a un niño joven con problemas, prefieren que el niño lo haga por su propia cuenta, viendo que cuando el padre debe de apoyarlos en todos los casos, y no avergonzarse de sus propios hijos.
Que pasa en una familia cuando se encuentra con un hijo difícil?
Un niño agresivo, demasiado tímido o con comportamientos inadecuados hace que los padres se sientan culpables y que recurran a soluciones que muchas veces agravan el problema. Muchos problemas de comportamiento de jóvenes y niños se forman justamente sobre la base de respuestas de solución que los adultos ponen en práctica. Una dificultad se afronta de modo inadecuado y, por tanto, se transforma en un problema si no se actúa cuando se debería actuar (Fiorenza,2003).
Ejemplos:
En algunas familias, una actitud parecida alguna vez podría derivar del deseo de mantener a cualquier precio una fachada social aceptable. Ya que la etiqueta de “familia con problema” es visto como algo mas grave que el problema que habría que afrontar. Se niega la idea misma de tener un hijo con problemas, ya que asumirla se significaría aceptar la idea de no haber sido unos padres capaces de tener y educar un hijo “normal” y sin problemas; se comportan como si el problema no
De los problemas (familiares y educativos) tradicionales a
La relación de padres e hijos tiende cada vez mas a cerrarse en este circulo vicioso en el que cuanto mas apoyan y aguantan los padres a sus hijos con el fin de facilitarles la vida, tanto mas estos tienden a prolongar su permanencia, alimentada por la complicidad de los padres(Fiorenza,2003).
Los hijos nunca son culpables de nada, ni cuando se rebelan y pegan a sus padres, etc. Este modelo cultural a llevado, con el tiempo, a que los padres asuman actitudes y posiciones débiles y privadas de autoridad. Se ha intentado actuar a través de una solución intentada: transformar la relación padrehijos de una relación vertical y estructurada. La vertical que es pues la natural, donde los padres están en lo alto y los hijos abajo, se ha intentado pasar a una estructura en “línea”. Todos en el mismo nivel, con un estilo educativo que no educa en lo absoluto, sino más bien construye personalidades arrogantes, inseguras, prepotentes y absolutamente incapaces de asumir responsabilidades (Fiorenza,2003)
Los problemas psicológicos, de comportamiento y las formas del malestar en la infancia y en la adolescencia pueden ser muchos. Algunos, leves y comunes; otros, mas graves y menos frecuentes(Fiorenza, 2003).
Una razón puede ser: Que
el adolescente se da cuenta, en su paso hacia la vida adulta, de que ha de seguir un camino distinto al precedente de la infancia. Con la adolescencia, en cambio, necesita empezar a asumir responsabilidades y deberes, abandonar lo infantil(Fiorenza,2003).
Niños Con Estrés
Entorno Empobrecido Un entorno inanimado estimulante, con juguetes, colores, objetos para tocar que permitan ejercitar habilidades motoras gruesas y finas, es óptimo para el desarrollo. Un entorno inanimado empobrecido, falto de estimulación visual y auditiva puede tener, por el contrario, un impacto negativo con el desarrollo. Las consecuencias de la pobreza en el primer año de vida han sido estimadas como importantes(Trianes,2002).
Divorcio o separación de los padres
Existe una inmensa variabilidad de reacciones a los efectos del divorcio de los padres, de tal manera que no existe un estereotipo común(Trianes,2002)
Abandono o maltrato del hijo
Más se sabe sobre el estrés de los padres como un factor de riesgo para el maltrato de los hijos. Para los niños pequeños, un acto de violencia por parte de un adulto de la familia encargado de cuidarle, que ponga de manifiesto su falta de motivación para ello, es estresante por naturaleza. La ansiedad y el estrés pueden permanecer por mucho tiempo, puesto que la persona maltratante pertenece al entorno habitual del niño. Cuando los abusos son continuos pueden producir estrés crónico derivado de la anticipación de futuros ataques(Trianes,2002).
Problemas económicos y sociales de la familia
La familia aporta los recursos más importantes en la vida del adolescente y del niño, pero también los padres amortiguan los estresores de la comunidad, es decir, protegen a sus hijos de los traumas originados por las dificultades o dureza del mundo circundante. Este apartado se centra en dos temas muy diferentes: el estrés inducido por la pobreza, estresor muy común en las ciudades del mundo desarrollado (también en pueblos y áreas rurales pobres) y el estrés asociado a cambios en la familia que no son amenazadores en si, pero que pueden ser vividos con estrés porque supongan un endurecimiento de las condiciones de vida(Trianes,2002).
conclusión
Todo varia según la perspectiva de cada persona hacia el adolescente o niño, ya sea sobre un problema o un asunto en particular. Recurrir a ayuda especializada siempre y cuando sea necesario. Presentarle al adolescente o niño diferentes estrategias hacia el problema tratado para ayudarlos a recapacitar adecuadamente. No que muchas veces los padres quieren tratarlos de ayudar de manera independiente sin el apoyo de un especialista, o ni les prestan atención alguna y muchas veces ellos mismos agravan el problema. Seguir al pie todos los comportamientos que van adquiriendo durante su trayectoria.
Bibliografía Fiorenza, A. (2003). Niños y Adolescentes Difíciles. Barcelona: España. RBA integral, S.A. Trianes, V. (2002). Niños con Estrés. Madrid: España. Narcea, S.A.
Esteinou, R. (1999). Familia y Diferenciación Simbólica. México. Universidad Metropolitana. Kiell, N. (1969). The Universal Experience of Adolescence. Londres. University. 2ª ed.