El
sistema de salud de Puerto Rico ha pasado por importantes cambios durante los últimos doce años. Hasta el 1993 los servicios de salud de Puerto Rico eran provistos por un sistema mixto, público y privado. En ese mismo año el gobierno inició un proceso de Reforma que cambio la forma de proveer servicios de salud a la población indigente del país.
Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. El sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección general.
Además
tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justo desde el punto de vista financiero.
Un buen sistema de salud mejora la vida cotidiana de las personas de forma tangible. El principal responsable por el desempeño global del sistema de salud de un país es el gobierno, pero también resulta fundamental la buena rectoría de las regiones, los municipios y cada una de las instituciones sanitarias.
El
fortalecimiento de los sistemas de salud y el aumento de su equidad son estrategias fundamentales para luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo.
El gobierno de Puerto Rico inició el proceso de reforma de salud en el 1993, el cual se orientó a vigilar la presentación de servicios de salud pública y privados, eliminando la discriminación en la atención médica, garantizando el acceso a los servicios de calidad para toda la atención regulada y redefiniendo la función gubernamental como proveedor de servicio médico a población indigente.
En el 1998 el Departamento de Salud delegó la administración y prestación de servicios directos, manteniendo la responsabilidad de velar por la prestación de servicios de salud, tanto en el sector público como en el privado.
El
sistema de salud está dividido en varias ramas: El Departamento Sombrilla es el que rige y supervisa la prevención y el tratamiento de sustancia adictiva y la rehabilitación de adictos de droga y alcohol; y los establecimientos para los enfermos mentales.
La
Administración de Servicios Médicos, se encarga de la prestación de servicio de salud, educación e investigación. La Promoción de Salud está dirigido por la secretaria Auxiliar de Promoción y Protección de la Salud es responsable de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
En el año fiscal de 1999-2000 se integraron la educación sanitaria y las secciones de prevención de infección por VIH/SIDA; se puso en práctica un proyecto para prevenir la transmisión vertical de VIH y para detectar sífilis e infección por VIH/SIDA en las mujeres en edad fértil.
Comenzó una disminución del 50% en la incidencia de los defectos del tubo neural con la campaña de ácido fólico; el labio leporino y paladar hendido se incluyeron en el registro de las Condiciones Congénitas; y se elaboró el Plan estratégico 2000-2005 para la Promoción de Lactancia Materna en Puerto Rico.
Vigilancia epidemiológica: El sistema de Vigilancia opera mediante la notificación de enfermedades por parte de médicos, hospitales y laboratorios. Los datos pasan a la División de Epidemiología y a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Los Gastos financiamiento sectorial: Las principales fuentes de financiamiento son fondos provenientes del estado, ingresos propios y fondos federales.
Es
propiciar y conservar la salud como condición indispensable para que cada ser humano disfrute del bienestar físico, emocional y social que le permita el pleno disfrute de la vida y contribuir así al esfuerzo productivo y creador de la sociedad.
Su
visión va unida con el compromiso y privilegio de ser el organismo gubernamental responsable de implementar mecanismos y servicios de salud donde es el ser humano el eje central de su quehacer diario.
Exentos de matices políticos, y con énfasis en la prevención, están comprometidos con transformar la calidad de los servicios en unos de excelencia a través de los recursos físicos y humanos necesarios; basados en un compromiso hacia el respeto y la responsabilidad con la sensibilidad con la vida e integridad humana.
Sólo los más altos principios de ética humana y científica les servirán de guía e inspiración para encontrar formas creativas e innovadoras que garanticen el derecho ciudadano a servicios de salud de indiscutible excelencia. Al cuidar, fortalecer y estimular el bienestar físico y emocional de nuestros ciudadanos contribuiremos a encaminar nuestra sociedad hacia su plenitud. Con humildad y trabajo responderán a su deber institucional y política pública.
Este
programa se encarga de brindar asesoramiento sobre la salud ambiental y un sistema de información confiable de todos los problemas de la salud ambiental.
El
propósito es controlar o eliminar todos aquellos factores de riesgo en el medio ambiente de manera que se evite la transmisión de enfermedades.
Garantizar
la calidad del agua potable en Puerto Rico. Lograr el 100% de inspección sanitaria en los establecimientos comerciales que preparan y sirven alimentos. Establecer un nuevo programa para el control de animales el cual tiene el propósito de controlar la población de animales realengas en la isla.
Prevenir
la transmisión de enfermedades de los animales al hombre, especialmente la rabia. Proteger la salud pública de enfermedades transmitidas por insectos y otros rectores mediante la higienización del ambiente físico inmediato y el uso de plaguicidas.
El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. El bienestar social es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro.
La ley de derechos del paciente “hace que todos los pacientes sean iguales, porque tienen un modo de defender sus derechos” “Esta es una ley más completa que muchas leyes en los EE.UU. No anula el derecho de las personas a entablar demanda judicial”.
Esta
ley establece un mecanismo independiente para considerar ejecutivamente las denuncias e imponer multas a las compañías aseguradoras, doctores y hospitales que se nieguen injustificadamente a suministrar tratamiento médico.
También obliga a las compañías aseguradoras de salud a permitir el acceso ilimitado a las salas de emergencia en toda la isla y prohíbe las cláusulas de confidencialidad que impiden a los médicos discutir los tratamientos de los pacientes.
Los
pacientes también pueden acceder con mayor facilidad a especialistas y son libres para cambiar de médico primario a su voluntad.
Los pacientes tienen derecho a poder elegir libremente al médico, así como las instituciones que le presten la atención requerida. Tienen derecho a una comunicación plena y clara con el médico, que le permita obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como procedimiento, tratamientos y riesgos que conlleva.
Tienen
derecho a recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres; así como también tiene derecho a que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial.
A
todo paciente tienen que prestarle durante todo el proceso de enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, pero respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible, tiene derecho a revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos.
Así como también a recibir o rehusar
apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profesa, se tiene que respetar la voluntad de aceptación a rehusar la donación de sus órganos para que estos sean trasplantados a otros enfermos y por último derecho a morir con dignidad y que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.
Es una ley federal que fue aprobada el 16 de agosto de 1996 por el Congreso de los Estados Unidos. Esta ley establece normas de confidencialidad que limitan el intercambio de información médica. Además la ley Hipaa exige que se le permita revisar su historial clínico.
Las
compañías de seguros, organizaciones de mantenimiento de la salud y los programas gubernamentales que pagan las cuentas médicas, como Medicaid, Medicare, también deben proteger su información conforme a la ley Hipaa.
¿Cuándo se puede compartir mi información médica? Por ejemplo, en algunos casos, se puede compartir la información con otros médicos, autoridades policiales o judiciales o funcionarios de la salud pública.
En Humana están comprometidos en ayudar a mejorar la salud del pueblo puertorriqueño y trabajan arduamente para lograr las metas de Healthy People 2010, un conjunto de objetivos nacionales de salud preparados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) de los Estados Unidos.
Triple
S Inc. Es una alternativa al plan tradicional de Medicare para esta población. Medicare Óptimo ofrece muchas ventajas ya que incluye beneficios cubiertos por Medicare tradicional y beneficios adicionales. Medicare Óptimo no requiere el pago del deducible anual de Medicare ni el de hospitalización.
Los
beneficiarios de Medicare Óptimo sólo pagarán los deducibles correspondientes al visitar a sus médicos y tendrán libre selección dentro de la red de proveedores de Medicare Óptimo.
Medicaid conocido como el Programa de Asistencia Médica es un programa mediante el Gobierno Federal aporta ayuda a los estados y territorios para pagar los gastos médicos de ciertos grupos de personas con bajos recursos. Medicaid es un seguro de salud que ayuda a personas que no pueden sufragar los pagos de uno o todos sus gastos médicos.
¿Quién puede ¿Dónde
solicitar?
se solicita
MCS en Forma Alerta de Huracanes Salud en línea Tarjeta Entertainment Club Amigos Clásicos MCS Medialínea
Su misión es prevenir, aliviar, tratar y curar enfermedades, rehabilitación física, social, psicológica y espiritual del paciente. Tienen como regla que todo paciente que se encuentre dentro de los terrenos del hospital tienen derecho a recibir evaluación y tratamiento de un médico, independientemente de su capacidad de pago y si el hospital tiene el servicio o las facilidades.
Si el hospital no tiene el servicio o las facilidades, el paciente tiene que ser atendido y evaluado por un médico del hospital. El médico es responsable de evaluar, estabilizar y trasladar, si fuera medicamente posible a un paciente siguiendo las normas establecidas.
Medicina
Interna,
Cirugía, Ginecología Obstetricia
(no complicada)
Ortopedia Pediatría medicina
de familia entre otros.
La
realidad es que cuando vamos a un hospital pasa lo siguiente… Usted tiene un dolor en el área abdominal. No sabe si es apendicitis, hígado inflamado, problemas de riñones, de ovarios si es mujer, gastritis etc. Usted llama a su médico primario y le dicen; "No tenemos cita hasta dentro de 4 meses".
Espera
sus 4 meses, hace fila desde las 4:00am "para hacer turno", lo atienden a las 3:00 de la tarde...a todo esto usted está en ayunas porque no sabe si le van a hacer análisis de sangre u otros análisis. Finalmente cuando el medico lo revisa, resulta que solo le da 2 Advil (que no la cubre la Reforma) y lo manda para la casa.
A
los 4 días a usted le da el mismo dolor y el médico vuelve y le receta Advil, después de hacerlo esperar 2 meses por la segunda cita. Esta es la realidad que tienen muchas personas. La mayoría de las veces se quedan calladas frente a estas situaciones y no buscan la solución a sus problemas de salud.
Llegamos
a la conclusión que las principales deficiencias del sistema de salud, están sumado a una infraestructura de servicios en deterioro y una fuerza laboral profesional que disminuye aceleradamente porque los médicos emigran en busca de mejores salarios.
Asimismo
concluye que la Reforma descuida el cuidado preventivo; que ha desmejorado la atención de los pacientes y que ha provocado que una cuarta parte de los médicos graduados se tengan que ir del país porque sólo hay 190 vacantes por residencia (medica).
Es
necesario restablecer los servicios del médico para el diagnóstico y colocar el paciente como la prioridad. El país tiene que explorar entonces un sistema que garantice acceso igual a todos los ciudadanos, sean indigentes o asalariados de bajos o altos ingresos.
La
información obtenida nos demuestra que el propósito que tiene el sistema de salud de llevar servicios de mayor calidad de vida no está en lo correcto.