DANTE- @ Proyecto institucional Danza, teatro, música, artes, medios audiovisuales y tecnología. Un camino a la convivencia
Postulación
Institución Educativa José María Bernal Medellín 2016
Información general del establecimiento educativo
Nombre del establecimiento Educativo: I. E José María Bernal Sector al que pertenece: Oficial Núcleo Educativo: 935 DANE:105001000132 NIT:811045489-3 Nombre del rector: José Hugo Castaño García Número de sedes: Una Dirección de la sede principal: Carrera 70 A No. 13 A - 19 Teléfono:343 20 86 Correo electrónico:
[email protected]. Niveles: preescolar, básica en los ciclos de primaria, secundaria y media Jornada: diurna Calendário: A Comuna: 16 Barrio: Belén Las Playas, Medellín Número de estudiantes: 1020 mil veinte Número de docentes: 32 treinta y dos. Número de directivos: 3 tres (rector y dos coordinadoras)
Información General
Nombre de la experiencia: DANTE@ un camino a la convivencia Proyecto institucional de danza, teatro, música, artes, medios audiovisuales y tecnología.
Proyectos institucionales en las que se encuentra inmerso DANTE@: Cátedra para la paz, Cátedra escolar de teatro y artes escénicas, Paz y convivencia, Comité de mediadores, Comité de convivencia, Proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía y Proyecto STEAM (science, tecnology, engineering, mathematics).
Proyectos personales de docentes líderes en que se encuentra inmersos DANTE@: Danzar es vida, La vida es una nota, Miradas sensibles, Guiones para la vida.
Tiempo de desarrollo de la Experiencia Cuatro años: 2012-2016
Docentes Responsables
Nombre Jornada Marta Cecilia Salcedo Tarde Blandón (Líder) Ruth Mery Meléndez Tarde Liliana Tobón
Mañana
Rubén Marín
Tarde
Teléfono Correo 300 305 95
[email protected] 27
Docentes Responsables y sus respectivos proyectos personales ARTES DANCÍSTICAS (Danza y coreografías) Docente responsable: Ruth Mery Meléndez Nombre del proyecto personal "Danzar es vida” ARTES ESCÉNICAS y AUDIOVISUALES (Teatro y cine) Docente responsable Marta Cecilia Salcedo Nombre del proyecto personal “Guiones para la vida" ARTES PLASTICAS (Dibujo y pintura) Docente responsable: Liliana Tobón Nombre del proyecto personal "Miradas sensibles” ARTES SONOROS (Música y canto) Docente responsable: Rubén Marín Nombre del proyecto personal "La vida es una nota"
Población beneficiaria de la experiencia
El proyecto DANTE-@ UN CAMINO A LA CONVIVENCIA trasciende el tiempo y el espacio escolar; se involucran todos los niños, niñas y adolescentes (NNA), de preescolar al grado once (950) familias, 1020 estudiantes y la comunidad en general.
CONTEXTO DANTE@ UN CAMINO A LA CONVIVENCIA “Sé firme como una torre, cuya cúspide no se doblega jamás al embate de los tiempos”. Dante Alighieri (1265-1321 Purgatorio, Canto V, 14-15)
El proyecto DANTE-@ un camino a la convivencia, pretende presentarse como instalación en el sentido del arte, espacio, tiempo y elementos que materializan el gusto por aprender desde la pregunta que mueve e inquieta, donde reconocer la importancia de lo nuestro es posibilidad de lanzar un modo de vivir que a veces es voz que canta, cuerpo que danza o drama que conmueve. Palabra, música, danza, acción, reunidas como partes de un todo intangible que convoca la incipiente intención de quien ahora encuentra la opción de su inicio. Ser capaz de vencer el obstáculo antes de intentarlo, el miedo que paraliza y la vergüenza que se deshace; es la expresión de la palabra convertida en acción. Será posible hacer de las siguientes habilidades artísticas: danza, teatro, literatura, dibujo, canto, pintura, audiovisuales, ¿una creación colectiva con integración de áreas y con fundamentos metodológicos en la investigación y el uso de las tecnologías para lograr hacer de la armonía y la convivencia una realidad de vida en nuestros estudiantes? La experiencia nos ha demostrado que sí, todo esto es DANTE-@ en la cotidianidad, hoy podrán conocer el proyecto desde la palabra vivida por algunos de sus protagonistas.
Eugenia (Docente jubilada) El origen que motivó la experiencia: Cuenta la historia de la I.E José María Bernal del cómo inicio todo. Parece que fue ayer al terminar la década de los años setenta e inicio de los ochenta, cuando era una pequeña escuela de barrio; desde entonces las danzas se vivían en el día a día, participaba toda la comunidad educativa, siendo financiado todo por los padres de familia, quienes con sus aportes voluntarios contribuían al pago de docente de danzas folclóricas y teatro; estaban relacionadas siempre con celebraciones especiales, se presentaban tanto a alumnos, como a padres de familia y a la comunidad; se dedicaba una jornada cultural, siendo seleccionada una muestra para presentarla a nivel del núcleo, en un festival recreativo dedicado a la danza, teatro y revistas gimnásticas. Este programa fue suspendido en el año 2000 por reformas educativas y cambios administrativos, lo que llevó a surgir un interés colectivo de los estudiantes para continuar con ensayos fuera de la Institución, conformando pequeños grupos para amenizar fiestas familiares. Doce años después, y con la anterior alusión histórica que me hace comprender cuan vieja estoy, la Institución ha querido retomar todas las actividades referentes al arte y
fusionarlas en un solo proyecto: DANTE-@ un camino a la convivencia. Ahora son chicos y chicas que conviven espacios y entornos diferentes, más difíciles que en los años ochenta, pero tal vez con los mismos resultados en la búsqueda de la felicidad. Hemos llegado al año 2012 y se vislumbra casi de manera espontánea, el deseo creciente de bailar, hacer montajes coreográficos, cantar, hacer puestas en escena teatrales y un gran entusiasmo en los medios audiovisuales. Son los mismos alumnos quienes inician un sueño: mostrar sus talentos y habilidades artísticas, tal como lo hicieron sus padres. Antes del nacimiento de DANTE-@, durante más de diez años, la vida escolar se caracterizaba por continuas transgresiones a las normas de convivencia, acoso escolar, discriminación y vulneración de derechos entre los chicos, lo cual generaba constantes y múltiples quejas de padres y docentes, quienes a pesar de implementar variadas estrategias no veían cambios sustanciales en lo colectivo. Para el año 2013 la institución realizó un diagnóstico sobre las dificultades de convivencia conformándose el Comité de convivencia escolar cuyo objetivo fue buscar estrategias para el mejoramiento del clima institucional, en lo referente a construir una relación más armónica entre los estudiantes. Entonces surgieron algunas preguntas; ¿Sería posible hacer de esas habilidades y gustos de los estudiantes una estrategia para el cambio? ¿pueden las expresiones artísticas intervenir como herramienta pedagógica en la convivencia escolar? Así nació un proyecto institucional en torno a las artes, DANTE-@. Ahora soy jubilada, y siento gran alegría al ver que la identidad artística de la JMB se proyectará unos años más; ya dejé de recorrer unos pasillos sin fin, donde día a día pisaba mis propias huellas. Tantos años como maestra fueron dejando surcos en mi rostro, pero son los recuerdos los que impregnan ahora mi ser.
Marta Irene (Coordinadora) Enfoques, estrategias y referentes legales Soy orgullosamente coordinadora de convivencia, y son múltiples las situaciones que me dan autoridad para hablar de DANTE@. Juan José acaba de disgustar con María Camila, pero ahora se dispone a planear con ella y otras compañeras, la presentación que realizarán en el próximo evento lúdico y artístico que se tiene programado; se olvidaron de las dificultades que habían tenido media hora antes. Es que el trabajo en DANTE-@ recoge todos sus intereses y motivaciones. Esta es la actividad preferida por aquellos grupos donde más dificultades se presentan, se olvida la pena, la timidez no existe, la espontaneidad y la creatividad fluyen de manera inmediata. En cuestión de segundos ya se cuenta con vestuario, música y guion para realizar la puesta en escena; se vencen obstáculos fácilmente, porque el objetivo es común para todos. Para participar, cualquier excusa es válida; si es de este o aquel grupo no importa, los une un interés común. En DANTE-@ no hay edad, ni fecha, ni lugar, cualquier espacio disponible es aprovechable, cada encuentro conquista más bernalistas para compartir a
través del arte, logrando que en el transcurso del año todos se vayan sumando y finalmente un número significativo participa cumpliendo su papel. La dinámica institucional de NNA con respecto a la convivencia se ha ido transformando, dejando atrás situaciones de acoso escolar, agresión y conflictos entre pares; estos son cada vez más escasos, en cuanto a otras expectativas que han generado la posibilidad de compartir con el otro a través del arte. Nuestro Manual de Convivencia nos permiten estar en la línea de lo legal frente a estrategias, acciones y correctivos en el ámbito de la convivencia escolar; la Constitución Política de Colombia en sus artículos (1,2,13,15,16,18 29,44,45,67,68 y 70) y la Ley: 1098 de 2006 Ley de infancia y adolescencia; la Ley 112 de 1991, Convención Internacional sobre los derechos de la niñez, Ley General de la educación 115 de 1994 y la ley 1620 de 2013 por las cuales se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y son nuestros cimientos. Ahora bien, tenemos unos principios regidores que fundamentan la convivencia; nuestra comunidad estudiantil se distingue por su trato respetuoso y culto. La honestidad, responsabilidad, solidaridad y sentido de pertenencia les destaca ante cualquier otro niño o joven de su misma edad, además demuestra orgullo por pertenecer a esta propuesta artística, fomenta la cultura ciudadana en su cotidianidad, tienen la capacidad de hacer acuerdos, reconocer cuando no los cumplen y hacer de los correctivos, prácticas de vida en espacios alternos a su jornada. Las relaciones se caracterizan por la cordialidad, confianza y compañerismo, el buen trato y la solución de conflictos a través del dialogo, se hace indicador que muestra nivel de respeto con el otro, favoreciendo la convivencia. La coordinación de convivencia ha realizado un seguimiento de situaciones conflictivas, como indicador significativo del proceso, cuyo análisis estadístico evidencia mejoras, disminuyendo año tras año los procesos disciplinarios; de igual manera quejas, reclamos e inconformidades de la comunidad. También se han reducido las amonestaciones, el número de suspensiones y la deserción escolar. El valor que adquieren quienes participan en el proyecto, el significado de la posición del otro y el liderazgo que ejerce el estudiante que participa activamente en DANTE@; más que artistas, formas líderes, crea lazos, materializa sueños, desarrolla creatividad, rompe barreras, estimula la imaginación, es transversal a los saberes y cómo se expresa desde su inicio, es el camino hacia la convivencia. XXXXX Correspondencia metodológicos.
entre
los
fundamentos
conceptuales,
teóricos
y
Juan (Docente) El tipo de sujeto social, político y ético que concibe el proyecto El tiempo se escurre día a día por las gradas que me llevan de un piso a otro en la I.E José María Bernal; mientras, me pregunto una y otra vez qué clase de personas estoy formando, qué sujeto social estoy entregando a la sociedad. Estoy convencido que los estudiantes requieren habilidades, conocimientos y competencias que deben dominar para tener éxito tanto en la vida personal como laboral; de la misma manera, las artes
que es en lo que ellos sienten mayor placer junto a las tecnologías, contribuyen a formar “sujetos sociales íntegros y competentes”, sujetos de deberes y derechos, participativos con autonomía para tomar decisiones éticas y responsables dentro del respeto y tolerancia, ejerciendo un liderazgo positivo y transformador. Es entonces donde las prácticas, ensayos y múltiples actividades que DANTE-@ posibilita, brindan respuesta a la pregunta, por su formación de sujetos sociales-éticos-políticos, desde donde se evidencia que:
Son capaces de trabajar colaborativamente con diversidad de personas y estilos de vida en un espíritu de respeto mutuo y de diálogo abierto. Participan efectivamente en la comunidad Ejercen derechos y obligaciones ciudadanas Entienden las implicaciones de las decisiones personales Comprenden las medidas preventivas para su desarrollo Desarrollan la creatividad, pensamiento crítico, Hacen de su comunicación una práctica asertiva Aplican las competencias ciudadanas y para la vida
Además, desde la Institución Educativa se reconoce el principio social fundamental, de formar en el respeto por los derechos humanos, la justicia y la democracia como también por el mejoramiento social, cultural y de participación comunitaria. Todo esto es un proceso que a futuro permitirá que NNA asuman su responsabilidad compartida, interviniendo como mediadores frente a los conflictos y actuando con flexibilidad para ayudar en la realización de los acuerdos necesarios para alcanzar una meta común utilizando no solo las tan de moda tecnologías digitales como una herramienta de comunicación, sino también las competencias para relacionarse con su entorno y es así como el proyecto DANTE-@ forma sujetos sociales. Bueno al fin le he encontrado lógica a lo que consideraba pérdida de tiempo, ensayos aquí y allá, salidas de mitad de una clase magistral, permisos para realizar carteles y dibujos que no tenían que ver con mi asignatura, al fin comprendí y todo adquiere ya un sentido.
Leidy (Estudiante egresada) Metas y prioridades de la experiencia Otro día más… me levanto desayuno, me despido de mi madre y me voy a la Universidad; empiezo a sentir nostalgia y las ganas de detener el tiempo, se apoderan de mí; todo cambia, mis responsabilidades, mis actos, mis principios y ahora me importan cosas en las que nunca antes había pensado. ¿Cómo voy a pagar mi universidad? ¿Para qué soy buena? ¿Qué nuevos amigos encontraré? Siento un gran apego por la institución donde estudié toda mi vida y de una u otra forma crecí con ella; antes era una simple escuelita, ahora es una institución educativa. Puedo viajar en el tiempo y caminar por los viejos pasillos de color amarillo, puedo recordar cómo veía a todas las personas y objetos más grandes que yo, vuelvo a sentir el olor de la cafetería que siempre me provocaba una sensación de alegría. Recuerdo el patio de gravilla, una tanto insegura combinación de cemento y piedras que nos lastimaban las rodillas y
manos cuando tropezábamos por accidente; las lágrimas en la cara de mis compañeros, de las historias de terror que corrían de voz en voz entre todos, de los juegos de manos, del chico lindo y las cartas a escondidas. También tengo el recuerdo imborrable del patio salón con su tarima imponente, era el sitio que más temor me causaba, nunca me sentía cómoda allí, aunque muchas veces tuve que subir a la tarima, no porque quería, sino por obligación, sí, obligada pues siempre ocupaba el primer puesto académicamente en el salón; mi compulsiva timidez aumentaba cada vez más al ver cómo personas como yo eran acosadas, despreciadas o de cierta forma discriminadas por los demás. Poco a poco fui creciendo hasta llegar a bachillerato, un mundo nuevo, me sentía un poco más responsable, un poco más adulta, y con ello viene la adolescencia, y un sinfín de preguntas por responder, ¿Quién soy? ¿Qué hago aquí? ¿Para qué soy buena? ¿Soy bonita? ¿Le gustaré a alguien? ¿Qué más hay aparte de la escuela y la familia? Y es allí donde comienzo a descubrir nuevos mundos, unos no tan sanos como otros, empiezo a tener un poco más de amigos que comienzan a contarme sus historias, a escuchar relatos de conflictos familiares, rivalidades entre compañeros, los cuales siempre acababan mal; relatos de amor, desamor, crisis económicas, drogas y demás. Siempre fui una persona muy serena y tranquila y buscaba la manera más sensata de solucionar los problemas de mis amigos. Cuando estaba en grado séptimo u octavo, se presentó en lo que a mí concierne la peor situación de conflicto que ha tenido la Institución. Todos los días eran de amenazas en el salón, agresiones en el descanso, jaloneadas de cabello a la salida, uso de armas blancas, ventas de drogas, expulsiones. Para ese tiempo se inicia en la institución una reforma de la infraestructura, y durante cuatro largos años los espacios quedaron a medio construir, esto le daba al lugar un toque sombrío, nubloso, confuso e influenciaba más en la pésima convivencia escolar. Al llegar el año 2012 pasó algo especial, el entusiasmo e interés de muchos por las coreografías, la danza y el teatro cambiaban esa lamentada cotidianidad, y en un abrir y cerrar de ojos ya no había conflictos en el colegio, ya no se veían más sillas vacías; por el contrario, todos asistían a clases. ¿Saben? yo no soy nada buena para la danza y el teatro, lo mío son las artes marciales, esa es mi habilidad y vivo enamorada de la fotografía y el cine. Un día mientras entrenaba vi la diferencia y lo que le faltaba a mi institución; en las artes marciales teníamos que trabajar en equipo, siempre pensando en un bien común, en el respeto por todos mis compañeros, así combatiéramos siempre, era con respeto y sin intención de lastimar a nadie. Fue así como me involucré en DANTE@; hice un guion de teatro que contaba la historia de una bella aldea y como sus habitantes a través de la unión espantaban a los demonios, La Danza del León Chino. La obra tenía una serie de movimientos muy estrictos, así que teníamos que hacer varios ensayos, y escogí un grupo de cuarto grado porque noté que eran dispersos, y empezamos a ensayar. Me convertí en instructora de danza-teatro y descubrí cuanto lo disfrutaba; mientras, yo seguía poniendo todo mi empeño en la obra de teatro, esto me encantaba porque era una temática china, eso nunca se había visto en el colegio y “mis niños”, lo digo así, porque me siento responsable de lo que hagan, ellos también tuvieron un gran cambio desde el comienzo de la obra. Al principio eran un poco tímidos entre sí y cada uno trabajaba por su propia cuenta, después fueron tomando confianza; siempre fui un
poco estricta con ellos, pues noté que les hacía falta disciplina, pero no de la disciplina del salón que consiste en quedarse callado, no, era disciplina de trabajar en equipo, aportar ideas. Allí entre las risas de los pequeños encontré el valor para salir de ese mundo lleno de miedos y lanzarme a personería en el 2015; en la semana democrática, con una diferencia mínima de 33 votos me demostré que soy capaz de liderar y sobreponerme a la timidez. Los chicos de la institución me vieron como una líder, y aunque no fui elegida personera, aun ahora, sigo como egresada apoyando a mis compañeros como gestora de paz, miembro activo de DANTE @l cine; trabajo mano a mano desde el año anterior con un equipo de jóvenes que ahora son mi familia, descubrí que mis sueños pueden ser realidad así fue como me convertí en la directora de la película “El misterio de la cascada”, y no puedo dejar de contarles que todo esto construyó en mí lo que soy hoy. Estoy convencida de que, a través del tiempo y el espacio las metas de cada uno de los que hemos integrado cualquiera de los componentes artísticos influirán en sus propios proyectos de vida y estas son las metas del proyecto la vida de cada uno de nosotros.
PROCESO DE DESARROLLO
Marta (Docente) Descripción de la experiencia, dificultades y tensiones “No puedo negarlo, ser maestra no llegó a mí por casualidad, llegó porque lo proyecté, hoy hago lo que más me gusta. Llevar los aprendizajes al aula a través de las expresiones artísticas, y en la I.E. José María Bernal encontré caldo de cultivo para unir mi profesión con la pasión por la educación y el arte. Las prácticas de danza, canto, teatro y dibujo que en muchas instituciones se hacen por solicitud o iniciativa de docentes para actividades culturales programadas aquí nace desde la propia espontaneidad e interés de los alumnos de los diferentes grados. No es extraño encontrar en descansos, horas extra clases y fines de semana, grupos en ensayos de danza, teatro, dibujando, leyendo poesía, cantando a dúo, acompañados de una guitarra, o practicando música instrumental; es una experiencia que se ha vuelto una práctica cotidiana, generando interés y goce de estudiantes, maestros, padres y comunidad en general. Este conjunto de expresiones artísticas se transformó en DANTE-@, como proyecto que desarrolla actividades a corto, mediano y largo plazo, donde el cronograma planteado se queda corto por el entusiasmo de los alumnos que se entregan en la preparación de sus muestras artísticas. Los procesos de éstas muestras se han denominado según el espacio donde se vivencia: DANTE@ al patio: actividades artísticas con muestras inter-clases en el patio central, algunas de ellas institucionalizadas en la I.E. J.M.B. Buenos días, buenas tardes, un momento para la paz (cátedra de la paz). Muestras itinerantes de obras artísticas y actividades de fechas relevantes de la Institución, (Jornada democrática, día del idioma, del árbol, del agua, de la tierra, del maestro, del trabajo, de la afro-
colombianidad, del No al trabajo infantil, el 20 de julio, la Independencia de Antioquia etc.) DANTE@ al parque: unidos a los amigos del parque, la junta de acción comunal, parte de nuestro entorno educativo, se programa para que ingresen a nuestra Institución a observar los trabajos realizados por los alumnos. Y está planeado llevar los mejores espectáculos artísticos a la cancha del barrio y atrio del templo parroquial. DANTE@ al cole: Las muestras de la Institución son llevadas a diferentes colegios de la ciudad promoviendo sus principios fundamentales: competencias para la vida y la ciudadanía. Expo-DANTE@: En cada semestre del año escolar se realiza una muestra de trabajos artísticos con el nombre de “Expo Dante, miradas sensibles”, donde los alumnos exponen su mejor trabajo artístico plástico (dibujo, pintura, escultura) para toda la comunidad. Festi DANTE@, en el segundo semestre se realiza audiciones para participar en el festival de canto, música e instrumental con el nombre de “La vida es una nota” con invitación a Instituciones educativas y estatales como la Policía Nacional. DANTE@ bajo la luna: Llamado chocolatada/canelazo literario, realizando muestra teatral lectura de cuentos cortos y poemas, con presencia de alumnos y padres de familia. DANTE @l cine: Se realiza rodaje de película con temática pedagógica con el nombre de “Guiones para la vida” en el primer semestre y la muestra final se realiza a toda la comunidad educativa a mediados del segundo semestre, dirección, guion, cámara, sonido, luces y todos los departamentos fundamentales para el rodaje la asumen estudiantes del grado octavo a once. DANTE@ en la semana de la convivencia y cultura bernalista: se realiza muestra general a toda la comunidad de las presentaciones más relevantes de las diferentes muestras artísticas realizadas durante el año lectivo. Hacer de DANTE@ una experiencia significativa que, transversaliza áreas del conocimiento, proyectos institucionales, proyectos de aula y proyectos pedagógicos personales convirtiéndolo en alternativa pedagógica y estrategia de convivencia escolar; es objetivo común, que a través del tiempo y sus resultados nos demuestra que se mantiene y se fortalece. Es gratificante ver que en el transcurso del año no hay un solo mes donde no esté involucrado el proyecto: Enero: conformación del equipo DANTE-@, febrero: difusión y motivación a la comunidad, marzo: Dante-@ y la democracia (semana democrática), abril: Dante-@ y la literatura (semana del Idioma) mayo: DANTE-@ bajo la luna (noche poética), junio: EXPO-DANTE-@: exposición de obras artísticas (semana del medio ambiente), julio:
DANTE-@ y Patria (semana de la Independencia), agosto: DANTE-@ y la música (Festival de la canción /Independencia de Antioquia), septiembre: Expo DANTE-@ (semana de las artes y la lúdica), octubre: festival de coreografías (semana de la convivencia y la cultura bernalista), noviembre: evaluación y propuestas para el siguiente año. Hoy, en 2016, el proyecto se ha afianzando, se conoce y se exporta porque en su evolución NNA han encontrado diferentes formas de ser parte de él, participando como: AyuDante@ - protogoDante@ - instruDante@. Además de los docentes de cada área y líderes de proyectos. Las funciones de los participantes están definidas de la siguiente manera: InstruDante@: estudiantes de básica secundaria que apoyan a los de primaria con actividades artísticas como instructores. ProtagoDante@: Alumnos que participan en cualquiera de las actividades artísticas (teatro, danza, mimos, clown, canto, pintura o escultura, cuentos, y poesía, canto y música) AyuDante@: estudiantes y equipos de trabajo que colaboran en la logística del proyecto y colaboradores en puestas en escena para dar vida a un tema o clase. Dificultades para el desarrollo de DANTE@ En el aspecto económico: la financiación de vestuario, maquillaje, escenografía, instructores, sonido, luces (toda la producción), etc., ha corrido por cuenta de alumnos, padres de familia y profesores. Aspecto tiempo: aunque existe interés y mística para los ensayos fuera de la jornada laboral y académica, no todos los alumnos y docentes cuentan con tal disponibilidad. Aspecto espacio: La I.E. JMB no cuenta con auditorio, teatro, ni aula múltiple, para entrenamientos, ensayos, y presentaciones. Cabe señalar que el único espacio disponible es el patio central con múltiples inconvenientes por no estar cubierto. Hoy puedo decir sin temor alguno que es posible hacer de la escuela un lugar donde la felicidad y la armonía comanden los aprendizajes significativos, para esto necesitamos deseo, entusiasmo y compromiso de maestros y directivas. He logrado mi sueño en la I.E. J.M.B, hacer del arte la herramienta para cambiar vidas trabajando conjuntamente.
RELEVANCIA Deyanira (docente preescolar) razones que hacen exitosa y significativa la experiencia Tal vez pensar, hablar y llevar a los hechos los sueños que se tienen como maestro, parecería fácil, pero no es así porque cada día trae su afán. Cada aula vacía es un escenario sin vida, que solo toma sentido cuando ingresan los estudiantes con su ráfaga de juventud y vitalidad. Son ellos nuestro reto más grande, porque hora tras hora nos plantean un sinfín de situaciones: algunas interesantes y otras conflictivas, pero que al fin y al cabo se convierten en la cotidianidad de la escuela. Pensando en esas situaciones, es importante entender que mientras compartimos espacios, tiempos y estemos en contacto con el otro, siempre resultarán tres situaciones: la indiferencia, el conflicto y la camaradería. En estas estoy o, mejor dicho, está el maestro capaz de mediar ante las dificultades, el que cree que solo a través de la palabra es posible encontrar soluciones. En nuestra institución, específicamente, la mediación escolar, con el apoyo incondicional de la comunidad educativa, no solo nos ha permitido trabajar por ese objetivo común que es el bienestar, sino impulsar estrategias como DANTE-@, un proyecto que nació como medio para intervenir la convivencia y la paz escolar, a partir de expresiones artísticas. Los aportes de este proyecto se evidencian desde el inicio del año escolar, cuando tanto niños y jóvenes desde preescolar hasta el grado once ya piensan en sus participaciones artísticas o aportes en las diferentes áreas y eventos; es sorprendente y agradable verlos en sus ensayos y entrenamientos, cuyo resultado no solo es visible para sus pares del colegio, sino para mostrar sus talentos en otras instituciones o locaciones. Después de varios años sin recursos para el proyecto, desde el 2015 con apoyo de una entidad como Ediarte la Institución cuenta con profesores de danza para contribuir en el montaje de coreografías, con el fin de continuar consolidando a DANTE-@, que es parte de la política de mejoramiento institucional. Se proyecta consolidar el patrocinio de las empresas privadas (PriceSmart y Banco Popular) y contar con apoyo de presupuesto participativo, con el propósito de fortalecer su referencia entre las instituciones educativas de la ciudad. DANTE-@ implica hoy un magnífico presente para quienes lo integran por su participación y apoyo institucional, por ello es conocido interna y externamente, en efecto, por los medios regionales: Teleantioquia, Telemedellín, periódico Gente y por su participación en el Congreso Nacional del Maestro del 2014. Así mismo la corporación la Polilla, grupo de teatro de Belén, y el Parque biblioteca de Belén, nos ha brindado capacitaciones y préstamos de sus salas para ensayos, y para la premier de la muestra cinematográfica, Ediarte S.A y Todo Artes también participan y cooperan en las muestras artísticas institucionales. También hay que reconocer que el uso de los medios sociales masivos de comunicación como: internet (blogs, Facebook, pagina web Institucional) han abierto las ventanas del mundo a DANTE-@ hoy estamos en contacto con escuelas internacionales como la de Sonsonate en El Salvador (Centro América) Como varias instituciones de la ciudad y del departamento han hecho invitaciones para realizar muestras artísticas del proyecto, DANTE-@ continuará trabajando para generar
intercambios institucionales y culturales basado en sus principios fundamentales de competencias para la vida y la ciudadanía, porque más allá de lograr una exhibición artística en varios escenarios, su objetivo trata toda expresión artística como una verdadera manera de sembrar semillas que perduren. Su esencia apunta a horizontes familiares, sociales, escolares y académicos, en los que los libretos ayuden a elaborar las relaciones de la cotidianidad a nivel de hermanos, tíos, abuelos y padres de familia. También enciende luces para que los participantes se encuentren solidarios y cooperativos con sus vecinos y armónicos a nivel social, y al mismo tiempo, despejen los enigmas de la propia elección y decisión profesional, mientras disfrutan las atizadoras ilusiones de ser felices.
RESULTADOS SARA (estudiantes Universitaria) Estrategias de evaluación y resultados Soy Estudiante universitaria de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y Humanas seccional Bello, Antioquia; estaba en búsqueda de una institución educativa donde pudiese desarrollar mi proyecto de grado Arte en la escuela para la convivencia y como una oportunidad de la vida encontré el proyecto ideal: Dante-@ un camino a la convivencia. Algunas gráficas de mi proyecto de grado tuvieron como objetivo identificar la convivencia en el aula a través de los estudiantes que participan en el proyecto educativo; su interpretación da muestra del impacto de DANTE-@ en la cotidianidad de la vida escolar. La información rastreada durante esta investigación, arrojó: Gráfica 4: Razones que motivan a los estudiantes a participar en Dante-@ La Institución Educativa José María Bernal se caracteriza por estudiantes con mucho talento, en especial en el deporte. Sin embargo, Dante-@ ha sido el espacio perfecto para aquellos estudiantes que encuentran más afinidad por el arte y la puesta en escena.
Gráfica 5: Razones de los estudiantes para participar en Dante-@ Ilustra la definición en la que coinciden los estudiantes que participan en Dante-@ cuando se les hace la siguiente pregunta: ¿Qué entiende por convivencia? A lo cual el 46% de los estudiantes responde, buena relación con los demás. Cuando hablamos de Dante-@ estamos remitiéndonos a la convivencia.
Gráfica 6: ¿Cree que Dante-@ aporta a su convivencia? Expresa que el 88% de los participantes cree que el proyecto Dante-@ aporta a la convivencia, mientras que el 12% responde que no.
En conclusión, se pudo constatar que el proyecto educativo Dante-@ impacta de manera positiva la convivencia de los estudiantes de la Institución Educativa José María Bernal de la ciudad de Medellín. El trabajo de campo en la institución Educativa y las cifras obtenidas de las técnicas aplicadas a las personas involucradas, permiten mencionar que el arte sí es una estrategia asertiva en el momento de trabajar con adolescentes, involucra cualidades, personalidades, actitudes y temas de interés.
XXXXX o impacto en la convivencia escolar y el ejercicio de aprendizaje MAFE (Coordinadora académica) impacto en la convivencia escolar Desde esta esquina en el segundo piso o desde un pequeño escenario llamado oficina, frente a mi computador, puedo ver y sentir todo ese pequeño universo llamado mi colegio, que es además el sitio donde permanezco incontables horas del día, en el que comparto con el mejor grupo de docentes que conozco y donde interactúo a diario con los casi 1020 estudiantes y sus respectivas familias, tratando de lograr que cada quien haga algo que nos permita mejorar y cumplir con la visión de ser reconocidos como la mejor institución educativa del sector. Aquí, si desde aquí, solo soy yo, Mafe o “la coordi” como me llaman todos, escribiendo estas líneas para validar, registrar, documentar o sistematizar aquella maravillosa experiencia de convivencia en la familia bernalista. En el explícito sentido de “potenciar tesoros” que fundamenta nuestro PEI, existen tres componentes: “Horizonte con sentido”, “Tejiendo aprendizajes” y “Aprendiendo a vivir juntos”. Es aquí, donde se legitima el aporte y significado que adquiere un proyecto enmarcado dentro de la armonía que ha de generar la convivencia, más allá del simple cumplimiento de la norma, o el compartir un espacio a remembranza de la divina comedia donde Dante Alighieri en la búsqueda del cielo, nos sugiere creer que la paz y la convivencia es un camino para encontrar nuestro propio paraíso terrenal. Así, nace en la I.E JMB la combinación DANTE-@ (no el Alighieri) sino por Danza, Teatro y Artes como símbolo de la unión con las tecnologías y las competencias ciudadanas; conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que permiten el crecimiento personal dentro del contexto social, sin las cuales pareciese no poder sobrevivir en pleno siglo XXI. La sociedad colombiana, y en su más amplio sentido el sector educativo, ha puntualizado las relaciones pacíficas con una pedagogía que afine cada vez más aspectos relacionados con el ser y convivir, para transformarse, incorporando
estándares de desempeño en competencias ciudadanas, y creando además la Cátedra para la paz, Ley 1732, que conlleve por una cultura donde NNA tengan, como lo expresa el parágrafo 3 del artículo primero de la ley referida, una “Formación en tomo a la convivencia con respeto, una cultura de la paz. Así, nuestros estudiantes estarían en capacidad de resolver sus conflictos, entender procesos de mediación, trasegar por el mundo de los acuerdos, tomar decisiones asumiendo consecuencias, decidir lo mejor para resolver sus dilemas, encontrando una forma mediada de conciliar sus deseos y el de sus pares, en una oración, “formar ciudadanos éticos”. DANTE-@ vela por atender los principios y valores que se han definido en el Manual de Convivencia escolar: ética ciudadana como la conciencia personal de los derechos y deberes; la concertación y diálogo que articulan la integración, cooperación y desarrollo; la honestidad para actuar de acuerdo a como se piensa siendo decente, razonable, justo y honrado; la solidaridad que reconoce el bien común y el sentido de una vida exitosa para todos y la responsabilidad para reflexionar, administrar y valorar las consecuencias de sus actos; permitiéndose trasegar por la vida institucional formando en el respeto por los derechos humanos, la justicia y la democracia dentro de la participación comunitaria, y lo ha hecho conjuntamente con otros proyectos institucionales: Educación para la paz, la democracia y la justicia social, PACO COME COCO (Paz y Convivencia, Comité Mediadores, Comité Convivencia), STEAM (Science, Tecnology, Engineering, Mathematics) o conexión futuro; PESCC, Proyecto de educación sexual y construcción en ciudadanía. Estos proyectos unidos a DANTE@ (danza, teatro, artes y tecnología) han formado una red para tejer los aprendizajes planteados en nuestro PEI, el currículo y plan de estudios, involucrando las áreas de Lengua Castellana, Educación artística, Educación Física, Ética y Valores, Emprendimiento, Proyecto de vida y por supuesto Tecnología e Informática, posibilitando espacios para que NNA con dificultades de convivencia, encuentren soluciones a sus diferencias, lo que permite mejorar las relaciones interpersonales en la comunidad educativa sin perder de vista la misión institucional del compromISO (de calidad y mejora continua). En pocas palabras: “PACO COME COCO, STEAM Y PESCC con DANTE-@ sellan el CompromISO de nuestro PEI y del proyecto de vida, personal, profesional y laboral de nuestros estudiantes Bernalistas.
APROPIACIÓN SOCIAL Y PROYECCIÓN
Santiago (Estudiante) incorporación de la experiencia a la vida de la comunidad educativa Hoy nos levantamos temprano, para mi hermano y yo, no era un día cualquiera, era el esperado día de ingreso al colegio; ya llevaba varios años de mis diez grados escolares sintiendo la alegría de volver luego de largas vacaciones, pero hoy era muy diferente, porque, aunque ir a la escuela me gustaba, por primera vez ya no tendría miedo de encontrarme con aquellos que en un momento hicieron que mi angustia y desazón para ir al colegio se incrementara. Estoy tranquilo, ya no me callaría, ya no tendría miedo
hablar, ya podría expresar con mi voz y con mi cuerpo lo que soy. No recuerdo exactamente el momento en que todo empezó a cambiar, “Si te pisan la cabeza y te llevan a la fuerza, no te calles. Si golpean tu cara y te ciegan la mirada, no te calles. Si e roban la lonchera y te esperan en la esquina…” Calzones Rotos, grupo musical. Llegó el día que en mi tan querido colegio las tan repetidas frases “no al matoneo”, “basta ya a las burlas”, “no más apodos, “no a los golpes”, “no al amedrentamiento”, “basta ya de chantajes”, “no más cyber-acoso”, “no al robo”, ya no era solo palabras escritas en un cartel, se estaban incorporando a la vida del colegio como una práctica cotidiana; es cierto que tengo mis defectos físicos, tal vez no soy de los más agraciados entre los estudiantes: mis lentes, mi caminar encorvado, éste cabello ensortijado, mi rostro baleado por el acné juvenil y mi prominente dentadura, no hacen de mí el “sex símbol” que quisiera ser; no soy el que hace voltear a una de las tantas nenas que transitan a mi alrededor, pero hoy podré mostrar con orgullo que tengo ciertas habilidades para el canto y la interpretación con la guitarra, que podrán hacer de este que consideraba hasta hace muy poco despojo humano, un muchacho con el atractivo que tanto anhelé. Lo mismo le pasó al flaco Santi y a la rolita Valen, al afeminado Juanes y qué decir de Susana la compañera que durante años había estado rodando por los pasillos del colegio, y digo rodando literalmente, porque su parálisis cerebral solo le permitía desplazarse en una silla de ruedas, hasta para ella cambió el mundo, aunque no tiene el lenguaje y el movimiento que otros tenemos, hoy hace parte de ese colegio que la admira y le permite hacer parte de nada más ni nada menos que de un grupo de danza urbana, parece increíble. A partir de lo anterior, el ambiente pesado y lleno de temores está cambiando lentamente, pero al fin de cuentas cambiando para el bien de todos. Bueno, quisiera contar que mi colegio es público, por esto somos una población que aunque estable, año tras año siempre ingresan niños y jóvenes de otras instituciones que van trayendo sus propios problemas y sus dificultades para integrarse a nuestra comunidad; no es difícil para nosotros aceptarlos y para ellos integrarse al día a día de la Institución; poco a poco todo lo concerniente al arte los va absorbiendo, mejor dicho impregnando de tranquilidad, paz interior, pero sobre todo de ese auto-reconocimiento que todos en algún momento necesitamos; es que si en casa necesitamos ese abrazo y palabra tierna de mamá, en la escuela necesitamos ese ¡Qué bien lo has hecho! de los profes, y más, de parte de los compañeros. Ustedes no saben, no encuentro las palabras para expresar lo que se siente cuando todo un grupo te aplaude, te preguntan dónde aprendiste hacer eso o cuando ensayas este o aquel paso, eso me ha pasado a mí que bailo, pero al que canta, toca el violín, el que lee un poema, dibuja y el que hace teatro les pasa igual. Todo es una oleada de buenas sensaciones que hacen vibrar todo por dentro, de igual manera creo que eso que yo siento también lo perciben quienes ayudan y son instructores y ayudantes de otros grupos. Es así como DANTE-@ se incorpora en la vida de cada uno de los estudiantes que nos sumergimos en el.
XXXXXXX o participación y apoyo institucional. XXXXXXX o Sostenibilidad de la experiencia
XXXXXX o mecanismos de difusión XXXXXXX o mecanismos de permanencia
A manera de Epílogo Por todo lo anterior, hoy DANTE-@ da respuesta a cada uno de los aspectos requeridos para la postulación en convivencia escolar, al reconocimiento Medalla al Mérito Educativo Concejo de Medellín; narrativa elaborada conjuntamente como esmerada producción de alumnos, docentes, directivos docentes, padres de familia y ex alumnos también. Radicando así en lo real educativo, su proyección en el tiempo, porque interviene en la familia y la sociedad; atizando fuerzas para encontrar cada vez más ciudadanos solidarios, cooperativos y competentes en su diario vivir. Todo este proceso ético así descrito, constituye verdadera esencia que siembra semillas que perduren, para poder construir el salto a la creación artística, exponiendo así muy claramente para todos, el paso que sigue.
REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía. Alighieri Dante, (2008) La Divina comedia. Centro Editor PDA Baril Jacques, (1977) La Danza Moderna. Ed. Paidos. París Hoghe Raimund y Bausch Pina (1988) “Historia de teatro-danza. Ultramar editores, S.A. Barcelona. Lewak Richard y Nelson Geral E. (1993). Educar con disciplina. Editorial Printer Latinoamericana LTDA. Santafé de Bogotá D.C. Savater Fernando, (2011) Política para Amador. Editorial Ariel S.A. Barcelona. Ley 1098 de noviembre 8 2006. Código de la infancia y la adolescencia. Ley 1620 de Marzo15 de 2013. Por la cual crea el sistema nacional de convivencia escolar. Decreto 1965 de septiembre 11 de 2013. Que reglamenta la ley 1620. Manual de convivencia de la I.E. José María Bernal.
REVISIÓN OK