UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura
Laboratorio de Pensamiento Abstracto
Segundo Portafolio: Laberinto Pepe Pulpo
Que presenta la alumna:
María de Jesús Cortés Valle
Miércoles 30 de Junio de 2009
Cuarto Semestre
Verano 2009
Introducción En este portafolio lo que tenemos que hacer es ver que aplicaciones podemos llevar a cabo desde nuestra carrera, y con el uso del software matemático que corresponda con la materia, la sea logo, o geogebra. Pondremos en práctica los conceptos de medición de ángulos, uso de deslizadores y de trazo de rectas en geogebra, así como conceptos gráficos que al utilizarlos correctamente lograremos un proyecto congruente matemática y visualmente. El objetivo es hacer un proyecto que involucre el uso del software matemático para la creación de un laberinto o un mandala, por lo que con los conocimientos adquiridos en clase estas últimas semanas, lograremos hacer un laberinto que cumpla con las especificaciones que se requieren. Necesitamos adaptarnos a las limitaciones que nos pone el programa, ya que los clientes en algún momento pueden pedirnos un proyecto de diseño que se tenga que manejar en un software que desconozcamos, así que tenemos que ser capases de usar todos los conceptos de diseño posible que se dejen aplicar en software que sean nuevos para nosotros, y no enfrascarnos en el uso de un solo software, siempre hay muchas maneras de llegar a una meta.
Marco teórico Conceptual Los conceptos a definir antes de empezar a explicar detalles referentes al tema son: “Laberinto.- (Del latín labyrinthus, y este del griego λαβύρινθος labýrinzos) es un lugar formado por calles y encrucijadas, intencionadamente complejo para confundir a quien se adentre en él.” (Wikipedia, 2009) Un laberinto según Circlot es una "construcción arquitectónica, sin aparente finalidad, de complicada estructura y de la cual una vez en su interior, es imposible o muy difícil encontrar la salida". (García, 2007)
Quizá es bueno aclarar de donde proviene el vocablo Laberinto: “El símbolo sacro venerado en Cnosos, la doble hacha o labrys, se puedo originar la palabra ” (Espinoza, 1986, Pág. 2) Pero no todos están de acuerdo con los datos históricos de una fuente, otros citan que el termino laberinto proviene de otra fuente un poco más reciente. “Elemento atrayente a lo largo de la historia, no sólo de la jardinería, sino de la literatura o de la arquitectura. Así Borges explica que el término ‘laberinto’ deriva del griego laberhnth, cuyo significado es "el principio de las ruinas, los corredores; ese largo edificio construido especialmente para que la gente se pierda en él." Es un reflejo del miedo ancestral y de la desorientación que experimenta el humano ante la naturaleza hostil y, como ser racional, ante la vida. “(García, 2007)
El laberinto surge desde los años de la civilización egipcia, desde entonces existen
pero
no
habían
adquirido
el
nombre
de
“laberinto”
hasta
aproximadamente cinco siglos antes de Cristo: “En el antiguo Egipto (donde se construyó el primer laberinto del que se tiene noticia, la tumba del faraón Amenemhet III, cerca de Hawara en la región del lago Fayyum) no era frecuente enterrar a los muertos ilustres en templos de caprichosa estructura que simbolizaba el paso de la vida a la muerte.” (Espinoza, 1986, Pág. 2)
Por otro lado desde otras culturas el concepto del laberinto también permeó en mitos y leyendas, sobre todo en cuestiones psicológicas, se le asociaba a estas ya que el hombre no podía resolver sus problemas personales y pensaba que la mente humana funcionaba como un laberinto, que guardaba información, conocimientos u otras cosas, que después ya no encontraba, sin embargo de las leyendas más famosas está la del laberinto del mino tauro. “La tradición grecorromana acopia testimonios de laberintos célebres como la tumba del rey etrusco Porsena en Chiusi o el más famoso de la antigüedad: el palacio del rey Minos en Cnosos, capital de Creta, diseñado por el arquitecto Dédalo (de ahí que a los laberintos también se les llame dédalos) para ocultar al Minotauro, “monstro con forma de toro y de hombre” de acuerdo con la descripción de Ovidio.” (Espinoza, 1986, 2)
Lista de requerimientos (parámetros, variables, gráficos, información) Para los “peces locos” se utilizó una función de seno cuyo punto en x cambiaba según en desplazador, mientras que un punto que está fijado a la imagen del pez se va moviendo a través de la gráfica de la función del seno.
Justificaciones Al parecer se logró un laberinto manierista moderno, ya que tiene bifurcaciones en y, pero no solo tiene una salida, sino que cada entrada da a una salida diferente, por lo que podemos decir que entra más bien en la clasificación moderna. La paleta de colores está fundamentada en una triada complementaria doble, trabajado todo en formato RGB (morado 241,208,49, verde, 98, 241, 49, amarillo 180, 58, 228), los colores guardan armonía y hacen que se distingan los desplazadores.
Maquetación
Construcción
Impresiones de pantalla
Comentarios Tanto el uso de curvas, rectas y movimiento se manejan de modo distinto que en otros problemas, por tanto es difícil adaptarse a un software cuando ya se ha manejado otro por tanto tiempo, por eso se usó el manual de geogebra como apoyo en todas las clases y en la realización de este portafolio. Creo que otros proyectos han sido más llevaderos, pero en este software nuevo, y con los instructivos tan limitantes, no queda claro cómo utilizar los comandos, solo queda claro el hecho de que existen, esto no pasa con los instructivos de diseño, son mucho más claros, sobre todo en tutoriales, para poder sacar provecho de geogebra hay que tener un alto grado de intuición.
Bibliografía Wikipedia (20 Junio 2009) “Laberinto” (Consultado el 30 Junio 2009) [En línea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Laberinto Espinosa, Peggy. Ávila, Lorenzo Rafael. (1986) “Laberintos” México D.F. Editorial Letra y color. García Gonzales, Cristina. (2007) (Consultado el 30 Junio 2009) [En línea] Disponible en: http://www.lamujerconstruye.org/actividades/es/articuloslmc/Desde%20el%20B osque%20de%20Nuestros%20Sue%C3%B1os%20Hasta%20la%20Complicida d%20Cotidiana%20del%20Parque..htm Wikipedia (1 junio 2009) “Seno (trigonometría)” (Consultado el 30 Junio 2009) [En línea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Seno_(matem%C3%A1ticas)