Profilaxis del síndrome de MMA en chanchas de cría Los últimos resultados de nuestras investigaciones demostraron la eficacia del tratamiento del síndrome MMA (mastitis, inflamación de las mamas), metritis (inflamación del útero), agalactia (interrupción del flujo de leche) en chanchas de cría. El síndrome MMA es muy común en las granjas de crianza de cerdos. La enfermedad puede conducir a elevadas pérdidas económicas debido a la muerte de lechones; también puede causar infertilidad en las chanchas. El síndrome es provocado por múltiples factores relacionados con la crianza: 1. 2. 3.
Constipación antes de la parición debido a la falta de fibra en la dieta La composición del alimento es demasiado alcalina, originando así un riesgo de infecciones del tracto urinario. Falta de agua durante y después de la parición.
Para propósitos profilácticos, es importante evitar la constipación: La mejor profilaxis consiste en mantener una digestión normal. La falta de defecación, o constipación, se produce frecuentemente en las chanchas de cría antes de la parición debido a una disminución de la actividad peristáltica. Esto conduce a procesos de descomposición que pueden provocar una intoxicación. Las toxinas absorbidas a través del intestino son transportadas por el flujo sanguíneo hasta el útero y las mamas, donde pueden provocar daños a los tejidos y aumentan el riesgo de infección con E. Coli. El riesgo de infección también aumenta por la rápida proliferación de la bacteria E. Coli en el intestino durante la constipación. Otro factor de riesgo es el cambio de alimentación a alimentación competitiva / alimentación para producción. Nuestros resultados experimentales demuestran que Eucarvet is altamente apropiado para la profilaxis del síndrome de MMA debido a su composición de múltiples factores. 1. 2.
3.
Eucarvet estimula la actividad intestinal y protege contra la constipación debido a su efecto laxante (Sen / Rhei). Eucarvet mantiene la digestión fisiológica, inhibiendo así el crecimiento de E coli. La sustancia activa Carbón de leña adsorbe los gases y toxinas formados en el intestino. La sustancia activa sulfuro proporciona un efecto bactericida y laxante.
Resultados de las pruebas: Granja de crianza de cerdos en Austria: Composición de la granja Ésta es una granja dedicada exclusivamente a la crianza de cerdos (sólo para su propio uso) con cien chanchas de cría, un tercio (aproximadamente 30 animales) estaban preñadas o lactando. La granja produce aproximadamente 2500 lechones por año. Experiencia con Eucarvet®: • Se puede mezclar con alimento convencional. Eucarvet® se puede mezclar sin problemas con la mezcla de alimentos de la granja, utilizando un mezclador de alimentos. Eucarvet® se puede mezclar fácilmente. • Aceptación del alimento: La aceptación del alimento fue descrita por los granjeros como excelente. El olor y sabor fue muy bien aceptado por las chanchas, a diferencia de la sal de Glauber que se usa generalmente, que las chanchas difícilmente comen. • Aumentos de peso / distribución del peso: en una camada: las camadas mostraron una distribución de peso uniforme. • Proporción de animales diminutos: < 1% • Pérdidas funcionales: Pocas • Frecuencia de enfermedad / diarrea / enfermedades respiratorias:: Aquí, los resultados también fueron buenos. Hubo pocas enfermedades. Se descontinuó el uso de Eucarvet® en los lechones ya que producía diarrea. La razón de este mal resultado fue un error de dosis. Se agregó la misma cantidad de Eucarvet® al alimento de los lechones y el ablandamiento deseado de las fecas de las chanchas de cría provocó diarrea en los lechones. Para dichos lechones, la dosis debería haber sido reducida a la mitad, como mínimo. Se deben llevar a cabo más pruebas sobre este tema. • Problemas durante el destete: Desde que se ha agregado Eucarvet® al alimento, no se han producido problemas con la leche (MMA). Esto, por supuesto, beneficia la producción de lechones, ya que no existe el problema de que los lechones tengan muy poca o que carezcan de leche debido a que las madres están enfermas. • Problemas durante los cambios de alimento: No se pudieron someter a prueba los cambios de alimentación. • Problemas durante el nacimiento / chanchas de cría – ninguno • Frecuencia del síndrome de MMA antes y después del uso de Eucarvet®: La granja no tuvo grandes problemas con casos graves de MMA, sino que ocurrieron casos leves a moderadamente graves sólo en forma ocasional. Dichos casos se manifestaron en inercia intestinal, deposiciones duras y defecación irregular. Se usó sal de Glauber, pero no produjo la respuesta deseada ya que a los animales no les gusta comerla y prefieren el Eucarvet®. Eucarvet® es, por lo tanto, una alternativa eficaz.
Granja de crianza de cerdos Söding (Steiermark): En esta granja de crianza, Eucarvet se usó para el tratamiento profiláctico de MMA y la fiebre del parto. La granja experimentó una leve mejoría. Lamentablemente, la aceptación fue buena sólo en un tercio de los animales de cría después de la administración separada, otro tercio comió el alimento con desgano y el tercio final rehusó comer el Eucarvet. En los animales que aceptaron el Eucarvet, su estado de salud general mejoró. El problema de aceptación se debe, posiblemente, al olor del aceite de hinojo y de menta que contiene. La aceptación tampoco mejoró después de la mezcla usual el alimento preparado. Se deberán llevar a cabo nuevas pruebas de aceptación.