Filósofo de la ciencia, Británico de origen Austriaco famoso por su teoría del método científico y por su crítica del determinismo histórico. Nació en Viena en 1902. Su mayor contribución fue la Caracterización del método científico.
Distingue dos características Principales de la ciencia: 1. Considerar la ciencia como un conocimiento progresivo. 2. Considerar la ciencia como un conocimiento provisional. Intenta conjugar el carácter Provisional del conocimiento científico con su progresivo a través de la FALSACIÓN.
FALSACIÓN. Constatar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada. Nunca podremos afirmar algo universal a partir de los datos particulares que nos ofrece la experiencia.
La ciencia es inductiva, en primera instancia pero el aspecto más importante es la parte deductiva. La ciencia se caracteriza por ser racional, y la racionalidad reside en el proceso por el cual sometemos a la crítica y reemplazamos nuestras creencias.
SU MÉTODO CIENTÍFICO Método científico de conjetura por el cual se deducen las consecuencias observables y se ponen a prueba. Si falla la consecuencia, la hipótesis queda refutada y debe entonces rechazarse. Si al contrario, todo es comprobado, se repite el proceso considerando otras consecuencias deducibles.
Cuando una hipótesis ha sobrevivido a diversos intentos de refutación se dice que está corroborada, pero esto no nos permite afirmar que ha quedado confirmada definitivamente, sino sólo provisionalmente, por la evidencia empírica. Ninguna teoría científica puede ser establecida de una manera Concluyente.
Conecta de esta forma la teoría y la práctica; la formulación teórica de carácter hipotético busca imponer leyes a la naturaleza y no descubrirlas como es el propósito de los inductivistas.
RACIONALISMO CRÍTICO El método científico no es inductivo, el método de la ciencia es el de conjeturas y refutaciones. Niega que la ciencia proceda inductivamente.
Nos da a entender la existencia de 3 mundos surrealistas los cuales dirigen nuestra razón. Se aprecia nuestra razón lógica, neutro entendimiento y credo sobre el mundo y finalmente nuestra cultura.
PRIMER MUNDO Utilizamos simplemente la razón lógica sin ninguna prueba científica esto también es de conocimiento mundial lo cual llega a ser para todos lo mismo. Es todo aquello que por nuestros sentidos lo adquirimos y controlamos
SEGUNDO MUNDO Llegamos a utilizar la razón psicológica la cual nos da a entender de diferente manera las cosas, para cada uno de nosotros. Esto no se da igual para todo el mundo porque tiene que ver con nuestra imaginación la cual es distinta en cada uno de nosotros. Es todo aquello que habita dentro de nuestras mentes, sueños, pensamientos, sentimientos.
TERCER MUNDO Llegamos a utilizar la razón cultural la cual tenemos todos de diferentes temas pero con una verdad científica en ella lo cual no deja de ser ni distinta de cada uno ni igual por el nivel de conocimiento que maneja cada uno. Es la base de los conocimientos científicos, se encuentra la cultura, el arte, la ciencia.
LA ACTITUD OBJETIVA Representa que el hombre de ciencia debe asumir una actitud de expectativa frente a su propia teoría con respecto a los errores que la misma pueda tener, estar dispuestos a buscarlos, aceptarlos e intentar corregirlos, no pretende que su teoría todo lo explique de forma concluyente y absoluta.
Popper intenta alejarse del dogmatismo y absolutismo que muchos quieren encontrar en la ciencia, aboga por una visión más crítica del conocimiento científico. Es decir, la ciencia no como generadora de verdades absolutas, sino de conocimiento provisional. La ciencia no avanza "comprobando" teorías, sino eliminando teorías que no coinciden con la experiencia.
SOCIEDAD ABIERTA A la sociedad hay que convertirla en una comunidad utópica en la que todos los problemas concretos quedarían resueltos en virtud de una visión totalitaria del mundo y de la naturaleza humana. Una visión que, sin embargo, nunca podrá ser contrastada.
INGENIERÍA SOCIAL. Filosofía política que, análoga a su concepción sobre la ciencia, persigue el avance mediante la negación. Las propuestas sociales han de ser criticadas e incluso, con ciertas limitaciones, experimentadas para así descartar aquellas que sean perjudiciales. Popper propone una transformación gradual.
CRÍTICA AL DETERMINISMO HISTÓRICO Popper defiende una explicación abierta de la historia y de la sociedad, en la cual el futuro no tiene puertas clausuradas ni horizontes prefijados, estando abierta a una continua confrontación y sujeta a una crítica y a un cambio endógenos, es decir, que se producen desde su interior.
“EL TRABAJO DEL CIENTÍFICO CONSISTE EN PROPONER TEORÍAS Y EN CONTRARESTARLAS “. “TODO DESCUBRIMIENTO CONTIENE UN ELEMENTO IRRACIONAL Y SOLO POR LA INTUICIÓN PODEMOS ALCANZARLO.”