PLANTAS NO VASCULARES Una planta no vascular son plantas sin sistema vascular (xilema y floema). Aunque las plantas no vasculares carecen de estos tejidos particulares, muchos poseen tejidos más sencillos que están especializados para el transporte interno de agua. Las plantas no vasculares no tienen una amplia variedad de tipos de tejidos especializados. Frondoso hepáticas tienen estructuras que se parecen a hojas, pero no son hojas verdaderas porque son hojas sueltas de células sin cutícula, estomas o espacios aéreos internos y no tienen xilema o floema. Por consiguiente no son capaces de controlar la pérdida de agua de sus tejidos y se dice que son poiquilohídricos. Todas las plantas terrestres tienen un ciclo de vida de una rana leopardo o con un alternancia de generaciones entre un diploide esporófito y un haploide gametofito, pero en todas las plantas terrestres no vasculares la generación gametofito es dominante. En estas plantas, los esporófitos crecen desde y dependen de gametofitos para la toma de agua y nutrientes minerales y la prestación de fotosíntesis, los productos de fotosíntesis. Características de las Briofitas - Plantas No Vasculares TerrestresEntre las briofitas se encuentran los musgos y las hepáticas. Viven en sitios húmedos, sobre el suelo de los bosques lluviosos, donde forman una espesa alfombra verde. También nacen sobre las rocas y los troncos húmedos de los árboles siendo muy importantes por ser las especies precursoras en la colonización de vegetales de las rocas y el suelo. Aunque estas plantas pueden cubrir un área de varios kilómetros, como una alfombra, su altura no suele sobrepasar los 3 cm. de alto debido a las dificultad que tiene no poseer vasos conductores desarrollados. Las que mayor altura han alcanzado sólo miden 20 cm. Este grupo de plantas existe hace más de 280 millones de años. Sin vasos conductores (Hepáticas) Las hepáticas no poseen nada parecido a vasos ni tampoco presentan estructuras distinguibles como en los musgos. La absorción de agua y nutrientes la realizan a través de toda la superficie del vegetal. Con vasos conductores primitivos (Musgos) Poseen vasos muy primitivos y no forman ni xilema ni floema,
como las plantas vasculares propiamente dichas. Se anclan al terreno por medio de unas estructuras especializadas llamadas rizoides. Tienen algo parecido a un pequeño tallo, llamado cauloide y láminas semejando hojas denominadas filoides. Generalmente, las plantas no vasculares o Briofitas son pequeñas y habitan en ambientes muy variados. Podemos encontrarlas en selvas, desiertos, al nivel del mar, en cotas altísimas,… pero sea donde sea, su vida siempre está íntimamente relacionada al agua en estado líquido. Las Briofitas son plantas criptógamas. O lo que es lo mismo: son plantas que no tienen flores y se reproducen por esporas. Presentan unos órganos femeninos llamados arquegonios, donde está contenida la célula femenina llamada oosfera. Y paralelamente, se desarrolla el órgano masculino llamado anteridio. Estas plantas se caracterizan porque no tienen vasos conductores, ni frutos ni flores. Fueron los primeros vegetales que en el Paleozoico aseguraron el paso a la vida terrestre. Precisamente por lo todoterreno de este tipo de plantas. Constituyen unas 20.000 especies. Dentro de este grupo tenemos: Los musgos: Los musgos son plantas briofitas que crecen en gran variedad de condiciones, desde el agua a las rocas. Eso sí, generalmente los encontramos en suelos húmedos: troncos, cortezas de árboles,… Con cerca de 13.000 especies en todo el planeta, los musgos son el grupo más numeroso y diverso de las briofitas. Los musgos son plantas simples: sin vasos conductores, ni flores, ni frutos,… el musgo inhibe la erosión del suelo y promueve la retención de la humedad del mismo. Así, Se encontramos al musgo entre los primeros organismos que colonizan las rocas. Y es que al crecer éstos sobre las rocas modifican su superficie y forman un sustrato en el que pueden agarrar otras plantas.
Las hepáticas: Estamos ante plantas briofitas que se encuentra en emplazamientos húmedos. Presentan un talo provisto de rizoides. Este talo les sirve para fijarse y absorber alimento. No presentan vasos conductores, aunque sí poseen células muy especializadas. Poseen unos pequeños tallos con arquegonios (gametofitos femeninos) y anteridios (gametofitos masculinos). Hay plantas hepáticas talosas y foliosas. Los antoceros: Los antoceros parecen un grupo de plantas esencial y clave en la evolución de las plantas. El gametofito es de estructura simple y presenta rasgos primitivos. Se conocen algo más de 100 especies de antoceros en el planeta. Su gametofito es un talo multiestratificado en el que cada célula contiene de 1 a 12 cloroplastos lenticulares. Plantas no vasculares sin semillas Las plantas no vasculares sin semilla ,como su nombre lo indica, carecen de tejido vascular. El tejido vascular es un tejido especializado que transporta el agua, nutrientes y alimentos en las plantas. Como carecen de tejido vascular, tampoco tienen verdaderas raíces, tallos u hojas. Las plantas no vasculares no suelen tener una apariencia "frondosa", pero pueden tener estructuras similares a tallos y raíces. Estas plantas son muy pequeñas porque no pueden transportar nutrientes y agua a través de un tallo. Las plantas no vasculares sin semilla, también conocidas como briofitas , se clasifican en tres filos: 1. Musgos 2. Antocerotes 3. Hepáticas
Musgos Los musgos son más a menudo reconocidos como "pelusas" verdes en rocas húmedas y árboles en los bosques. Si te fijas bien, verás que la mayoría de los musgos tienen pequeñas estructuras similares a tallos y hojas. Esta es la etapa de gametofito. Recuerda que un gametofito es haploide, que tiene un solo juego de cromosomas. El gametofito produce los gametos que, después de la fecundación, se desarrollan en el esporofito diploide con dos juegos de cromosomas. El esporofito forma una cápsula, llamada esporangio , el cual libera esporas (ver Figura siguiente ).
Figura 8.6 Los esporofitos brotan en tallos de esta cama de gametofitos de musgos. Observa que los esporofitos y gametofitos existen al mismo tiempo. Antocerotes Los antocerotes llevan el nombre de su apariencia. La parte "cuerno (horn, en inglés)" del nombre viene de sus esporofitos con forma de cuerno. Estos esporofitos crecen a partir de una base de lóbulos aplanados, los cuales son gametofitos ( Figura siguiente ). Por lo general crecen en áreas húmedas.
[Figure 2] Figura 8.7 En los antocerotes, los "cuernos" son los esporofitos que se elevan desde el gametofito en forma de hoja.
Hepáticas Las hepáticas tienen dos aspectos distintos: pueden ser frondosas como los musgos o aplanadas y en forma de cinta. Las hepáticas deben su nombre a partir del tipo de cuerpo aplanado, que puede parecerse a un hígado, como se aprecia en la ( Figura siguiente ). Las hepáticas a menudo se pueden encontrar a lo largo de lechos de los arroyos.