FUNDAMENTACION DE CIENCIAS SOCIALES Las Ciencias Sociales conforman un área que comprende un conjunto de conocimientos cuyo escenario son los procesos sociales y culturales que se dieron en diferentes escalas espaciales y temporales, su estudio permite la comprensión de la realidad social y es en el ámbito de la escuela, donde el sujeto se iniciará en el análisis sistemático de estos procesos de los cuales forma parte. Desde las Ciencias Sociales se procura aportar a la construcción de la identidad nacional en los estudiantes, a partir del tratamiento la diversidad socio cultural en el marco de una convivencia democrática. En este sentido, es preciso poner énfasis en el reconocimiento de pertenencia a la comunidad apropiándose de valores y prácticas sociales que se sostienen desde el pasado hacia el presente. El espacio geográfico y el tiempo histórico son los conceptos que se constituyen en pilares a partir de los cuales se organizan y desarrollan los procesos de organización y transformación que la sociedad experimenta. Teniendo en cuenta estas dimensiones y desde nuevos enfoques de la Historia, se trata de contribuir desde el aula a la reconstrucción, interpretación, comprensión, contrastación de hechos, procesos, significados, ideas y creencias que se articulan para dar paso a conflictos, intereses, intenciones y posicionamientos de una pluralidad de actores sociales en diferentes contextos. De esta manera, los distintos puntos de vista, las representaciones de actores sociales, sus relaciones y contextos de otros tiempos y espacios ofrecen elementos que abren nuevas perspectivas a través de los cambios y permanencias para comprender el presente. La construcción de nociones temporales básicas y complejas para conocer y comprender la sociedad del pasado y el presente constituyen el punto de partida hacia nuevos horizontes para llegar a un conocimiento sistemático de la Historia. La vida cotidiana familiar y de diferentes grupos sociales es una dimensión fundamental para iniciar a los estudiantes en la comprensión de procesos históricos y posibilita la incorporación de enfoques de otras ciencias sociales como Antropología y Sociología entre otras. Esta dimensión se amplía, complejiza y completa con otras dimensiones de la realidad social abordadas por la Historia a lo largo de la vida escolar primaria. La geografía como ciencia social, estudia las formas y modos en que la sociedad organiza el territorio que ocupa y lo transforma. Desde un enfoque renovado, la geografía se ocupa de investigar y analizar cómo las sociedades con sus diferencias y desigualdades van configurando un espacio que con elementos naturales, se define como social. Este contexto se nutre de las múltiples actividades que los
sujetos desarrollaron a lo largo del tiempo y que el presente demuestra en el proceso de apropiación de los recursos naturales. Como así también a los circuitos productivos como generadores de trabajo y crecimiento económico y social. En el estudio de los distintos contextos geográficos, surge la necesidad de determinar qué factores y elementos convergen de un modo interrelacionado en la organización y funcionalización de los espacios. En este sentido, la escuela brinda las herramientas que posibiliten la interpretación de estos procesos a través de una conciencia conservacionista en pos de un desarrollo sustentable. También deben considerarse el análisis global que integra los aspectos físicos y humanos. Se pretende explicar el entorno espacial en toda su complejidad y con todas sus dimensiones: culturales, económicas, ecológicas, físicas y tecnológicas, con el fin de comprender y analizar las relaciones que se establecen entre las personas y el espacio. Las Ciencias Sociales procuran la formación de sujetos que perciban la complejidad espacial desde lo temporal y la vida comunitaria a través de una participación responsable y critica. Estos sujetos son activos protagonistas del momento histórico en el que viven, comparten el conocimiento empírico de las nuevas tecnologías presentes en la vida cotidiana y el conocimiento social a través de los conflictos y las problemáticas ambientales. Es fundamental que la escuela proponga nuevas experiencias, genere espacios que permitan ampliarlas y complejas desde una perspectiva de la diversidad y la multiculturalidad.
analizar situaciones
Se trata entonces de acercarlos a una compleja realidad social para comprenderla y desarrollar en ellos una actitud reflexiva, activa y crítica a través de la argumentación y la fundamentación. Que amplían sus horizontes sociales y culturales y se apropien de herramientas que posibiliten el enriquecimiento de sus miradas para el análisis de la realidad social pasada y presente como sujetos activos de dicha realidad. El desarrollo de estos aprendizajes les permitirá reconocerse como sujetos sociales espacial y temporalmente situados y contribuirá a la formación de una ciudadanía responsable. OBJETIVOS GENERALES Identificar de diversos aspectos de la vida cotidiana en distintos grupos sociales en los espacios urbanos y rurales, en el pasado y en el presente.
Identificar elementos naturales, construidos, huellas materiales de la acción humana en el pasado y en el presente como resultado de las decisiones de los actores sociales.
Conocer y representar espacios próximos y lejanos en mapas cognitivos, croquis y planos.
Conocer los problemas que afectan al ambiente derivados de la acción humana y los desastres naturales en la escala local.
Analizar las dimensiones de la realidad social: económica, política, cultural, social, histórica y espacial, en contextos determinados. Localizar espacios a escala provincial, nacional y latinoamericana Caracterizar de diferentes actores sociales colectivos e individuales en diferentes contextos históricos y espaciales. Explorar y buscar información en diferentes fuentes, destacando las TIC. Explorar ideas y formas de vida a través de la historia oral y de historias personales y familiares. Incorporar y usar del vocabulario específico de las Ciencias Sociales. . Identificar el proceso de conformación de las distintas realidades culturales que van produciéndose en el tiempo. . Conocer los procesos de transformación de los espacios naturales a través de las decisiones humanas que implican el desarrollo de actividades económicas y la expansión urbana.