PLANEACION PARA PLANEAR Y ROLES POTENCIALES DEL CONSULTOR 1. PLANEACION PARA PLANEAR
Es el termino con que se designa el anteproyecto que se debe realizar antes de la iniciación formal del proceso de
Planeación Estratégica.
La fase de planeación para planear consta de seis elementos:
1.1.
Aprestamiento para la Planeación Estratégica:
Para realizar este tipo de cambio planeado, la organización debe considerar una serie de factores: su viabilidad fiscal, viabilidad de sus productos y servicios, su cultura, la distribución de sus recursos, entre otros.
1.2.
compromiso del CEO
Las entrevistas iniciales al CEO (persona o grupo de personas que dirigen la empresa, denominadas también "alta gerencia”) deben dar respuestas a las siguientes interrogantes:
-
¿Considera que comprende lo suficiente el tiempo y energía requerido para llevar a cabo el proceso propuesto de planeación estratégica aplicada?
-
¿Esté preparado para comprometerse a confirmar que se cumplió el ciclo en una forma totalmente razonable?
Hasta tanto no tener respuestas afirmativas, no debe continuar el proceso de Planeación estratégica
1.3.
Identificación del Equipo:
Se recomienda que sea el CEO y otros gerentes claves, quienes sugieran los miembros potenciales, que se elijan dentro y fuera de las gerencias. Igualmente se recomienda que el equipo tenga entre cinco y doce participantes.
1.4.
Educación del Equipo y de la Organización:
El equipo debe ser entrenado por los consultores para que estén ubicados dentro del contexto: ¿a) Dónde se encuentran en el proceso?; b) Dónde han estado? y c) Hacia dónde se dirigen. En relación al resto de la organización debe ser informada acerca de lo que esta sucediendo, dar a conocer a los integrantes del equipo de planeación, sus metas y el tiempo pautado para el proyecto.
1.5.
Involucramiento de los demás grupos de interés:
Tomando como "grupo de interés" al colectivo tanto interno como externo de la empresa cuya actividad puede verse alterada por las decisiones que se tomen durante la planeación. En consecuencia, deben tomarse en consideración sus opiniones como parte del proceso de monitoreo.
1.6.
Confrontación de la Planeación Estratégica:
Se recomienda realizar contratos separados con la empresa consultora. El primero será solo para "planear la planeación", donde
se van a tomar en consideración aspectos como tiempo de ejecución de cada fase, lugar donde se efectuarán las reuniones del equipo, los costos de la planeación propiamente dicha, necesidades de entrenamiento
relacionadas
a
la
marcha
de
ejecución
del
planeamiento (que debe estar en manos de un consultor externo especialista en desarrollo organizacional). El segundo para llevar a cabo la planeación estratégica aplicada como tal.
2. ROLES POTENCIALES DEL CONSULTOR Comencemos por explicar que un Consultor Externo, es aquel profesional en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos, que una organización contrata con la finalidad de que le realice el análisis de una situación particular, aplique una Plantación Estratégica e implante los correctivos necesarios. Mientras que un Consultor Interno es el profesional de la Empresa seleccionado para formar parte del equipo que llevara a cabo el proceso de Planeación.
Dentro de este Proceso en cuestión tanto el Consultor Externo como el Interno, deben desempeñar diferentes roles. Cabe destacar que en el modelo de Planeación Estratégica Aplicada (modelo que al que vamos a referirnos en este trabajo de investigación) se toman en consideración los siguientes roles potenciales:
a. Patrocinador o Campeón:
Vende el proceso a la Organización
El rol comienza a ejecutarse antes de dar inicio a los tres escenarios principales.
Debe ser desempeñado por el Consultor Interno, preferiblemente profesional de Recursos Humanos.
Poseer conocimiento y tener trascendencia en el personal de la Organización.
b. Mediador:
Debido a que la mayoría de las decisiones de la Planeación estratégica tienen consecuencias directas en el recurso humano, este rol debe desempeñarlo el profesional interno de Recursos Humanos.
Como mediador debe asegurar que se identifiquen de manera correcta los recursos humanos necesarios para el logro de las metas y el éxito de la planeación estratégica.
Representa los intereses y las necesidades internas de Recursos Humanos.
Este rol es incompatible con el de Facilitador.
c. Entrenador:
Su función mas importante es mostrar al equipo de Planeación Estratégica la comprensión y el modelo de la Planeación Estratégica Aplicada.
Educar a todo el personal que tenga que supervisar este proceso.
Debe disponer de tiempo extra para ofrecer información teórica a fin de responder, dilucidar y clarificar los problemas que surjan.
Este rol asume gran importancia en la fase de "aprender el modelo".
Deseable que sea un Consultor Externo
d. Facilitador
Ayuda a que el equipo aborde los aspectos del proceso de los grupos pequeños que son vitales para el éxito del proyecto.
Asegura que los participantes renuentes se involucren en el proceso.
Enseñar al equipo de Planeación a pensar en términos de "qué" en vez de "cómo".
Reconoce e identifica en el grupo la tendencia humana de no ser realista acerca del futuro
e. Formador o Experto en contenidos:
Participa en el proceso de Planeación estratégica como un experto en el mismo y debe asesorar al grupo de planeación en cuanto a las mejores prácticas en este proceso.
En consecuencia, debe ser un Consultor Externo que realiza su rol con regularidad.
Debe asegurarse de que a la persona que se le asigne una actividad específica, se encuentre lista, dispuesta y ejecute su tarea con responsabilidad y diligencia.
Igualmente asegurarse de que funcione el proceso de "monitoreo del entorno" y que existan mecanismos para que la información adquirida se suministre en forma regular durante todo el proceso.
Guía al equipo para que establezca un horario de cumplimiento que sea realista.
f. Estratega:
Se considera un rol poco usual, pese a que los Consultores tiene la responsabilidad de estar alerta ante las estrategias disponibles en la organización.
No aplica en este modelo, pero vale mencionar que existen muchos consultores estrategas especialistas en marketing, finanzas, fusiones y adquisiciones, entre otras actividades.