“EL GATEO” Escuela Profesional De enfermeria
Curso: Docente: Lic.
Alumna:
Lima – Peru 2018
PLAN DE SESIÓN EDUCATIVA I.
DATOS GENERALES
II.
Título de la Sesión Educativa: Grupo al que se dirige : Lugar de Ejecución : Fecha de Ejecución : Hora : Duración de la Sesión : Docente responsable : Responsables :
Importancia del gateo madres de familia
30 minutos. Lic.
OBJETIVO
Que las madres de familia sepan la importancia del gateo y a su desarrollo psicomotriz, III.
RECURSOS Humanos
:
- Estudiante de Enfermería - Madres de Familia - Docente
Materiales
:
- Rotafolio - Tríptico
PRESENTACIÓN
Señoras, tengan cada uno de ustedes un buen día, mi nombre es………….. y en esta oportunidad me acompaña mi compañera …………….. y somos estudiantes de la Universidad Peruana de Integración Global, de la Escuela de Enfermería, actualmente estamos en el IX ciclo. El motivo de nuestra presencia es para darles a conocer sobre un tema muy importante, con el fin de actuar a tiempo para que tengan un buen crecimiento y desarrollo sus menores hijos.
MOTIVACIÓN Se realizará un la lluvia de ideas, lo cual el público presente nos tendrán que decir que tema vamos a desarrollar o que conoce sobre el tema.
INTRODUCCIÓN Después de haber recibido las lluvias de ideas de las participantes, y han identificado el tema a tratar, y de haber comentado un poco de este tema que es tan interesante y a la vez muy importante para el desarrollo adecuado de sus niños, lo cual como madres deben estar comprometidas al 100% en traerles a sus controles para que sus niños cuando sean más grandes desarrollen al máximo sus capacidades. Los efectos positivos del gateo en el desarrollo infantil son indiscutibles, una persona que está bien desarrollada física, mental, social y emocionalmente tendrá mejores oportunidades que una persona que no fue estimulada con el gateo. Para ello, trataremos los siguientes temas:
o o o o
¿Qué es el gateo? ¿Fases del gateo? ¿Tipos del gateo? ¿Importancia del gateo?
EL GATEO El gateo es un momento evolutivo importante en la vida del bebé, supone, ir adquiriendo una autonomía y una oportunidad de descubrir y experimentar el entorno que le rodea. Según Robson: - 82% de los niños gatean sobre las manos y las rodillas de forma atípica o típica - 9% gatean desde una posición de sedestación - 1% se arrastran sobre el abdomen en decúbito prono - 1% ruedan sobre sí mismos - 7% de los niños empezó a caminar sin una fase de gateo previo De ahí, que quiera darle mayor importancia al hecho de que lo importante es que el bebé quiera desplazarse, y lo consiga, sea del modo que sea. FASES DEL GATEO
Pasa de la posición dorsal a la ventral y vuelve a la dorsal. Esta fase incluye las conductas “gira repetidamente” y “se desplaza rodando”. Estas conductas pueden observarse entre los 4 y 9 meses
A los cuatro meses el bebe esta boca abajo, puede levantar la cabeza y las piernas del suelo y hacer movimientos como si fuera a nadar Arrastre sobre el pecho impulsándose con las manos o las piernas Arrastre sobre el estomago impulsándose con las manos o las piernas El reptado representa el comienzo de los desplazamientos en sentido antero-posterior. Puede observarse el inicio de esta conducta entre el 7º y 13º mes Avanza empujándose con los codos en forma alternada
Retrocede empujándose con las manos.
•
El gateo apoyando las rodillas y las manos, puede observarse entre el 8º y 16º mes Comienza a elevarse sobre las rodillas, manteniendo sus apoyos en las manos hasta alcanzar la posición “a gatas”. Se levanta a gatas sobre las rodillas.
•
Gatea sobre las rodillas Base de sustentación amplia
• •
Gatea sobre las rodillas Base de sustentación disminuye Gateo homolateral
• •
• •
Gateo contralateral Sube y baja de pequeñas superficies de diferentes maneras (apoyando las manos, apoyando el pecho y el abdomen) y luego empuja con las piernas.
•
•
Sube y baja de pequeñas superficies de diferentes maneras (apoyando las manos, apoyando el pecho y el abdomen) y luego empuja con las piernas. Gatea y trepa a pequeñas superficies. Asciende y desciende por diferentes desniveles .
•
Posición de oso , avanza
TIPOS DE GATEO
No todos los bebés aprenden a gatear a la misma edad –en general, lo consiguen a los 9 ó 10 meses–; incluso hay algunos que pasan directamente de la fase de arrastre a caminar. El estilo ‘clasico’, es decir, con las manos y las rodillas apoyadas en el suelo, no está tan generalizado como puede parecer.
Peonza.- Como ocurre dentro de la barriga, donde el feto se mueve de forma circular, haciendo palanca sobre la barriga y balanceando la parte superior del cuerpo o las piernas. En general, los niños que empiezan a moverse por medio de esta técnica no elegirán la clásica posición a cuatro patas en la siguiente etapa del desarrollo motor. El culeteo. Es una forma extraña de desplazarse que desarrollan algunos niños vivarachos e inquietos a los que se sentó de forma muy precoz. Sentados con cojines en el sofá o en la trona desde los primeros meses, estos bebés maduraron el tono muscular de la espalda lo suficiente como para mantenerse sentados sin ayuda y con cierta seguridad; pero nadie les explicó como bajarse al suelo para arrastrarse a por todas aquellas cosas que su postura de sentado les permite ver –tumbado el radio de visión es menor–. Así, desarrollan una forma de desplazarse que consiste en avanzar estirando y encogiendo las piernas. Estos niños se benefician de muchos aspectos del gateo, sin embargo el movimiento que practican no les permite ejercitar el tono muscular de la misma manera. Básicamente ejercitan los abdominales y un poco las piernas. Nada que ver con el modo de tonificar la espalda, los glúteos, abdominales y piernas de un gateador. Gateo estilo crawl.- Si estuviese en el agua, podríamos definirlo como un movimiento de estilo libre. Cerca del 2% de los niños empiezana desplazarse arrastrándose sobre la barriga y llevando adelante los brazos primero y las piernas después. Esta intuición les llevará muy pronto a realizar el mismo movimiento con la barriga elevada y moviéndose a gatas. Una conquista notable que les llevará a alcanzar el objetivo muy rápidamente.
Arrastre: este tipo de desplazamiento es uno de los más utilizado s sobre todo al principio. Utilizando solamente los brazos, reptan hacia adelante, arrastrando el resto del cuerpo. Algunas veces se desplazan también hacia atrás.
El serpenteo. Es una forma extraña de desplazarse que desarrollan algunos niños vivarachos e inquietos a los que se sentó de forma muy precoz. Sentados con cojines en el sofá o en la trona desde los primeros meses, estos bebés maduraron el tono muscular de la espalda lo suficiente como para mantenerse sentados sin ayuda y con cierta seguridad; pero nadie les explicó como bajarse al suelo para arrastrarse a por todas aquellas cosas que su postura de sentado les permite ver –tumbado, el radio de visión es menor–. Así, desarrollan una forma de desplazarse que consiste en avanzar estirando y encogiendo las piernas. Estos niños se benefician de muchos aspectos del gateo, sin embargo el movimiento que practican no les permite ejercitar el tono muscular de la misma manera. Básicamente ejercitan los abdominales y un poco las piernas. Nada que ver con el modo de tonificar la espalda, los glúteos, abdominales y piernas de un gateador. La “Croqueta” El niño empieza a girar sobre sí mismo, como una croqueta, ayudándose con las piernas y los brazos.
El salto del conejo. El niño mueve primero, ambos brazos juntos y, después, las piernas también juntas.
Gateo asimétrico. Con una rodilla extendida y la otra doblada.
Sentado: se van arrastrando, flexionando y estirando las piernas, mientras se apoyan ligeramente con las manos para impulsarse hacia adelante. Dan pequeños saltitos sentados para ir avanzando poco a poco.
Gateo típico o estándar: es aquel en que los bebés se posicionan sobre las manos y las rodillas y van cruzando la marcha, es decir cuando avanza la mano derecha, avanza la pierna izquierda, y al contrari o, y empieza a formarse una curvatura a la altura de los lumbares. Es la preparación para el patrón de la marcha, donde se mueve una pierna a la vez que se acompaña del movimiento del brazo contrario.
Desplazamiento común de brazo y pierna opuestos, en este tipo de gateo la columna tiende a curvarse trazando una sola curva.
Desplazamiento
donde brazo y pierna son de la misma lateralidad, en esta la columna
traza una S. Desplazamiento de arrastre, o abdominal, la columna se moviliza en plano sagital.
La marcha del oso. El niño gatea con la piernas ext endidas. Se considera una evolución del gateo hacia la puesta en pie. Este tipo de gateo es posterior, pues aparece entre las 48 semanas y el año. Los bebés se apoyan con las manos y los pies, flexionando los muslos. Importante para la formación de la curvatura lumbar y da mucha estabilidad para obtener posteriormente la bipedestación.
o
Gateo integrado
Un estilo de gateo bien integrado ocurre cuando una mano y su pierna opuesta se mueven simultáneamente, es decir: la mano izquierda con el pie derecho, seguido de la mano derecha con el pie izquierdo. La rodilla debería levantarse del piso y el pie debería arrastrarse. Las palmas están abiertas en el piso con los dedos estirados y hacia adelante y hay buena coordinación de los ojos del niño al hacer el movimiento. o
Gateos no integrados: o Gateo con la cola o Gateo hacia atrás o Rolando o Avance con ambas rodillas en simultáneo o Gateo de un lado solamente
EVALUACIÓN
¿Qué es el gateo? ¿Por qué es importante en él bebe? ¿A qué tiempo se le tiene que estimular al bebe al gateo? ¿El gateo en que ayuda? ¿Qué vamos a estimular con el gateo al bebe?
RESUMEN El gateo en los bebés es un ejercicio muy completo. Entre los 8 y los 10 meses suelen adquirir la capacidad de gatear, y son capaces de recorrer toda la casa y registrar todos sus rincones. Lo interesante del gateo es que el niño adquiere la capacidad de desplazarse y de interaccionar con su entorno, entrena su coordinación motora, su coordinación visomotriz, aprende a calcular distancias; es importante a nivel físico e intelectual. BIBLIOGRAFÍA Ministerio de Salud – Chile. “Normas Técnicas de Estimulación y Evaluación del Desarrollo Psicomotor del menor de 06 Anos”. 2004. Ministerio de Salud – Perú. “Estimulación del Desarrollo Psicomotor del Nino de 0 a 6 Años – Modulo de Autoaprendizaje”. 2003. Ministerio de Protección Social. República de Colombia. “Norma técnica para la detección temprana de las alteraciones del crecimiento y desarrollo en el menor de 10 anos”.2000. MT. De Miguel Martínez. La Atención Temprana. Primeros Niveles de detección e intervencion. Revista Pediatria de Atencion Primaria. Vol. 3 Num.11, julio - septiembre 2001, p 119 - 128.