20
WWW.LAPRENSAGRAFICA.COM Martes 18 de noviembre de 2008
Nación : Social Especificaciones Intel lanzó su equipo diseñado para apoyar las labores de aprendizaje de los estudiantes de básica.
>
La pequeña máquina tiene un microprocesador Intel Celeron ultra low voltage a 900 MHz con chipset Intel 915 GMS, 256 MB de memoria RAM DDR2.
>
Tiene una pantalla de 7 pulgadas y resolución 800 x 480 pixeles. Además de una capacidad de 1 GB de disco SSD en las versiones con Linux, y 2 GB SSD con Windows XP.
> > >
El sonido, 2.0, viene integrado en el portátil (con salida para auriculares) y dispone de un puerto Ethernet y WiFi 802.11 b/g. El portátil tiene un diseño que parece de juguete, y resulta interesante saber que su teclado es resistente al agua. Pensado para jóvenes entre cinco y 14 años, la máquina posee puertos USB y lector de tarjetas SD, a la vez que incorpora cámara web.
>
MARGARITA I. FUNES
FOTO DE LA PRENSA/ÓSCAR LEIVA
Todo el mundo visto a través de una computadora
Classmate PC Generation 2. La Classmate PC es un pequeño asistente educativo de aprendizaje móvil que Intel ha desarrollado para los estudiantes de los países en desarrollo.
Nueva compañera de clases tiene aspecto digital Las computadoras educativas Classmate PC Generation 2 se caracterizan por su durabilidad, soporte y uso estándar. Stefany Jovel
[email protected]
La Classmate PC es una pequeña computadora que sirve como asistente educativo de aprendizaje móvil que Intel ha desarrollado para los estudiantes de los países en desarrollo. Es hasta ahora la portátil más barata de la empresa destinada a estudiantes. La propuesta educativa de Intel está integrada globalmente en el programa “World Ahead” y se encuentra basada en cuatro pilares fundamentales: dispositivos de acceso diseñados especialmente para el uso en el aula de clases, contenido digital, conectividad y formación del maestro. En el caso de las Classmate PC
Generation 2, del Proyecto Magallanes, están equipadas con el sistema Operativo de Código Abierto (Linux), lo que permite su utilización regular al igual que una laptop estándar. Las máquinas tienen un procesador Intel® Mobile y tarjeta de red con tecnología WiFi, lo cual hace posible que se conecten inalámbricamente a internet. También incluyen cámara web, sonido estéreo, parlantes y micrófono incorporado. La segunda generación amplía además la capacidad de a l m a ce n a m i e n t o . También tiene la ranura de expansión SD y dos puertos USB, y el peso de la unidad se mantiene abajo del kilo y medio.
Los Classmate 2 vienen con procesadores Atom N270 a 1.6 GHz o Celeron M 900 MHz. Tiene un monitor mayor que la versión original y llega a las 8.9 pulgadas, frente a las siete del Classmate 1. La resolución es de 800 x 480. La configuración del Classmate 2 es con Windows XP Profesional (SP2), un sistema que nunca fue pensado para la educación. La batería dura de cuatro a seis horas, se recarga de nuevo en un tiempo breve, y se considera que ha sido hecha “a prueba de niños” por ser bastante resistente a golpes, caídas, maltratos y a condiciones ambientales extremas, dado su uso universal. www.laprensagrafica.com
Audio. Escuche la entrevista con el viceministro de Tecnologías Educativas. Vea un video de la Classmate PC.
Se llama Jimmy, tiene 11 años y cursa quinto grado. Desde su pupitre pequeño de madera, una de sus preocupaciones es la desnutrición que padecen niños como él en el continente africano. Una de sus metas académicas es conocer más sobre otras culturas en el mundo. Y su más grande sueño es convertirse en astronauta, para poder así conocer “en vivo” todo lo que ya ha recorrido una y otra vez por internet. La oportunidad de convertirse en cibernauta le llegó directamente al pupitre que utiliza, luego de que la empresa Intel seleccionó su escuela, llamada Curruchique, en Quetzaltenango (Guatemala), un centro piloto para desarrollar el programa Intel Educar. Allí mismo fue donde vio por primera vez una computadora, su Classmate PC, más pequeña que las que había visto antes por televisión, pero que le ha permitido recorrer el mundo y que a sus 11 años ya le han permitido aprender mucho sobre procesadores de textos, presentaciones digitales, y “googlear” constantemente en el ciberespacio.
Tan familiarizado está con la tecnología que su respuesta fue rotunda ante el presidente de Intel. La mañana que Craig Barret llegó a Salcajá y le preguntó a Jimmy si estaría de acuerdo con que él retirara las computadoras de la escuela. El niño y sus compañeros de al lado respondieron: “No, queremos seguir usándolas”. Esto, dice Barret es lo que demuestra buena parte del éxito del programa, que se mide “con el aprendizaje rápido y con la emoción y el entusiasmo de los niños al tener las computadoras”. Para los maestros también ha implicado hallar vertientes nuevas en los métodos de enseñanza. German Mejía es maestro de Jimmy y testigo de cómo la forma de razonar ha cambiado en sus alumnos desde la llegada de las computadoras: “Pueden investigar más y así cuestionan más al maestro”. Por eso, antes de lanzar el plan, los maestros recibieron una capacitación muy intensa para el uso de nuevas tecnologías y métodos de enseñanza afines a ellas.
Nuevo conocimiento. Jimmy Eduardo Siquina muestra al presidente de Intel, Craig Barret, una presentación hecha en su Classmate PC.