Plan Institucional de Control del Dengue “No al DENGUE
OBJETIVO:
Proteger la salud de nuestros afiliados en zonas afectadas por el Dengue. Garantizar la accesibilidad de nuestros beneficiarios a todas las herramientas y estrategias existentes para evitar el contagio, para la detección precoz de la enfermedad y para el tratamiento adecuado en caso de contraerla.
“No al DENGUE
CARACTERISTICAS:
Es un Plan fundado en la gestión mas que en el desarrollo de nuevos productos o servicios por parte de la Institución.
“No al DENGUE
COMPONENTES:
1 – Detección y caracterización de población de riesgo Padrón de Afiliados por localidades afectadas / barrios o sectores de alto riesgo. Listado de Centros de Jubilados por localidades afectadas / barrios o sectores de alto riesgo. Padrón de Afiliados beneficiarios de prestaciones Pami, con los que se tiene contacto periódico ya sea porque concurren a las sedes o centros de jubilados para acceder a las mismas.
“No al DENGUE
COMPONENTES:
2 – Plan sistemático de Educación para la salud
Actividades educativas basadas en el desarrollo de competencias específicas comprobables para el autocuidado, y para el control ambiental y desarrollo del vector adaptadas a las características específicas de los distintos grupos de riesgo. Desarrollo de competencias para el reconocimiento de la sintomatología y para la accesibilidad al diagnóstico precoz de cuadros febriles. Conocimiento de medios regionales existentes para el control del vector, saneamiento ambiental, diagnostico precoz. (Donde concurrir , donde solicitar, donde reclamar). Distribución de folletería, publicación de afiches u otras estratégicas .
“No al DENGUE
COMPONENTES:
3 – Conformación de Redes El Instituto debe contar con un inventario riguroso de los recursos propios, del sector privado o no gubernamental disponibles en la comunidad.
Se deben integrar las acciones propias con los esfuerzos de otros sectores así como garantizar que nuestros beneficiarios puedan acceder a todos los medios disponibles ya sea provistos por el Pami o por otras instancias municipales, provinciales o nacionales.
“No al DENGUE
COMPONENTES:
4 – Conformación de Equipos Socio sanitarios Capacitación de personal propio y comunitario para el trabajo en terreno y la educación para la salud. Competencias Institucionales para planificar , gestionar, coordinar o ejecutar todas las actividades típicas de la lucha contra el dengue. Distribución y divulgación de protocolos y equipamiento para el trabajo en terreno. Desarrollo de competencias específicas para evitar el contagio del personal propio durante la actividad en terreno.
“No al DENGUE
COMPONENTES:
5 – Mecanismo para detección precoz de los casos A través de la red prestadora, de la red comunitaria o mediante acciones planificadas con recursos propios en períodos de epidemia. Debemos garantizar que nuestros afiliados puedan contar con la posibilidad y con los medios para una detección precoz de la enfermedad en caso de contraerla.
“No al DENGUE
COMPONENTES:
6– Sistema de notificación inmediata de casos de síndrome febril en Afiliados A través de médicos de cabecera, de la red prestadora , publica o comunitaria. El instituto tiene que estar advertido ante la emergencia de un nuevo caso sospechoso o confirmado y garantizarse que se toman las medidas necesarias. (Bloqueo de foco, etc. ) Resulta necesario sensibilizar a toda la red de médicos y articular mecanismos de notificación inmediata de los caso de síndrome febril y dengue hemorrágico entre nuestra población beneficiaria .
“No al DENGUE
COMPONENTES:
7 – Sistema de control de Afiliados con síndromes febriles Garantía de cumplimiento de protocolos, de aislamiento, provisión de mosquiteros , reposo y continuidad de tratamiento. A través de médicos de cabecera, promotores, red prestadora, el instituto debe atender a los casos que afecten a nuestros beneficiarios desde la notificación.
“No al DENGUE
COMPONENTES:
8– Sistema de toma de muestra para viremia / serología positiva a los afiliados residentes en sitios donde se detecten nuevos casos. Mecanismos para el cuidado activo de nuestros afiliados ya sea a través de la red propia, comunitaria o pública.
“No al DENGUE
COMPONENTES:
9 – Sistema búsqueda activa de pacientes febriles y por nexo epidemiológico. El Instituto debe intervenir activamente en el cuidado de la salud de los beneficiarios ya sea mediante acciones promovidas por la red propia o bien articulando con la red pública nacional, provincial, municipal o comunitaria.
“No al DENGUE
COMPONENTES:
10 – Acciones de control ambiental del vector. El Instituto debe intervenir activamente en el cuidado de la salud de los beneficiarios ya sea mediante acciones promovidas por la red propia o bien articulando con la red pública nacional, provincial, municipal o comunitaria. En tal sentido debemos garantizar la cobertura de nuestros beneficiarios en materia de acciones de saneamiento ambiental como ser bloqueos con motomochilas o máquinas pesadas . Se debe contar con información de predios intervenidos , predios sin criaderos, criaderos eliminados o tratados en relación con la localización y situación específica de nuestros beneficiarios y los lugares que frecuentan , como ser Centros de Jubilados o Dependencias Pami. Se debe trabajar conjuntamente con las brigadas de rastrillaje , en el bloqueo químico y entomológico de nuevos casos.
“No al DENGUE
COMPONENTES:
11– Provisión de elementos de protección El Instituto debe intervenir activamente en la provisión de elementos de protección particularmente en aquellas franjas de afiliados que no cuentan con recursos para proveerse de mosquiteros, insecticidas, repelentes, vestimentas adecuadas o infraestructura básica. Se debe detectar la población NBI, y promover la provisión de los elementos necesarios a través de la Red pública si existiesen programas específicos o bien mediante la provisión directa toda vez que no se pueda lograr la cobertura por otros medios.
“No al DENGUE
IMPLEMENTACION DEL PLAN INSTITUCIONAL EN UGL
GESTION DE CASOS BRIGADAS GESTION INTERSECTORIAL
“No al DENGUE
1
DETECCIÓN
2
COMUNICACION
3
NOTIFICACION
4
REGISTRO
5
CONTROL DOMICILIARIO
“No al DENGUE
6
INTERNACION
GESTION DE CASOS 7
DERIVACION
GESTION DE CASOS - A
A - Detección y notificación de casos de Dengue
OBJETIVO:
Detectar, registrar y gestionar la atención oportuna y eficaz de los casos de Dengue en nuestra población beneficiaria.
“No al DENGUE
GESTION DE CASOS - A
1 - Detección: Se realizará a través de: Centros de Jubilados, Agencias Pami, M.A.P. y Servicios de Emergencia .
2 – Comunicación: Toda vez que se detecte un caso sospechoso a través de cualquiera de las fuentes mencionadas en punto 1, deberá efectuarse la correspondiente comunicación al Servicio Pami. Escucha: comunicación 138 / 0800- 222- 7264
“No al DENGUE
GESTION DE CASOS- A
3 - Notificación: Constituye un acto médico obligatorio de acuerdo a los términos de la ley 15465 y reglamentación de la misma. Se remitirá toda vez que el médico detecte un paciente en consultorio, o a demanda cuando se haya recepcionado la comunicación de un caso a través de las fuentes del punto 1. La Notificación debe remitirse de acuerdo a las pautas del Ministerio de Salud (Ficha Epidemiológica ) y en el caso de tratarse de nuestros beneficiarios se realizara la remisión adicional del formulario de notificación “Pami”, vía FAX al número que se indique:
“No al DENGUE
GESTION DE CASOS - B
B – Gestión de Pacientes Ambulatorios OBJETIVO:
Garantizar que los pacientes con diagnóstico o sospecha de enfermedad reciban el tratamiento correspondiente a saber: Aislamiento, reposo, uso de elementos de protección , bloqueo de foco.
“No al DENGUE
GESTION DE CASOS - B 1 – Control domiciliario: Se conformará un equipo integrado por el M.A.P. y personal de enfermería asignado específicamente a esta actividad. El equipo mencionado deberá concurrir al domicilio del afiliado en tratamiento ambulatorio dentro de las 48 / 72 horas de notificado el diagnóstico, pudiendo delegarse controles posteriores en el personal de enfermería bajo dirección del profesional tratante. La finalidad de esta actividad será la de prevenir complicaciones y detectar posibles descompensaciones por deshidratación u otros motivos así como también verificar el cumplimiento de procedimientos de bloqueo, provisión de elementos de protección o detección activa de casos dentro del núcleo familiar o contexto inmediato.
“No al DENGUE
GESTION DE CASOS - C
C – Gestión de Pacientes Internados
OBJETIVO:
Garantizar que los pacientes con derivación a II Nivel de atención accedan a la prestación oportunamente.
“No al DENGUE
GESTION DE CASOS - C 1 – Control de Ingreso:
El médico que haya indicado la internación del paciente deberá confirmar la disponibilidad de camas para el ingreso efectivo del paciente a la clínica u hospital que le corresponda de acuerdo al sistema prestacional vigente. En caso de falta de camas o negativa por rechazo del prestador, el médico deberá informar esta situación en forma inmediata al Instituto. (Servicio Pami Escucha 138 / 0800-222-7264 De acuerdo a esta información se procederá a realizar las gestiones correspondientes para asegurar la atención del paciente (prestador alternativo o sistema de internación domiciliaria en caso de contarse con ese servicio).
“No al DENGUE
GESTION DE CASOS - C
2 – Control domiciliario
En caso de internación de un paciente se procederá a la verificación domiciliaria con el fin de constatar el cumplimiento de protocolos de bloqueo de foco y detección activa de nuevos casos en el domicilio del enfermo internado. La verificación podrá concretarse a través de seguimiento telefónico o concurrencia de equipos de terreno.
“No al DENGUE
GESTION DE CASOS - D
D – Gestión de Pacientes con Dengue Hemorrágico Choque por Dengue o Complicaciones Severas OBJETIVO:
Garantizar que los pacientes con diagnóstico presuntivo o confirmado de Dengue Hemorrágico o Síndrome de Choque por Dengue accedan a todos los recursos disponibles para el tratamiento oportuno.
“No al DENGUE
GESTION DE CASOS - D
1 – Notificación Urgente: Cuando se detecten casos presuntivos de Dengue Hemorrágico se procederá a la Notificación URGENTE a fines de coordinar su traslado inmediato a Centros de mayor complejidad.
“No al DENGUE
1
GESTION ZONAL Y DOMICILIARIA
2
COBERTURA EDUCATIVA
3
VIGILANCIA Y DETECCIÓN DE CASOS
4
CONTROL DOMICILIARIO
“No al DENGUE
5
GESTION ASISTENCIAL
BRIGADAS 6
COMUNICACIÓN
BRIGADAS
A – Gestión Zonal y Domiciliaria OBJETIVO:
Desarrollar acciones comunitarias destinadas a fortalecer el autocuidado de nuestros beneficiarios y el control del vector
“No al DENGUE
BRIGADAS
ACTIVIDAD EN TERRENO Se realizará a través de equipos (Brigadas) coordinados por los Centros de Jubilados. Los mismos estarán conformados por integrantes de los mismos o voluntarios incluyendo personal de enfermería.
“No al DENGUE
BRIGADAS
1 – Inspección domiciliaria: (Detección de criaderos de mosquitos, cacharros, recipientes de agua estancada, etc.).
2- Educación para el autocuidado y control del mosquito (Entrega de folletería, organización de charlas o eventos educativos, demostraciones). 3- Coordinación y articulación con otros actores (Municipio, Agencia Pami, Gobierno Provincial,etc. para : Descacharrado, fumigación y otras acciones comunitarias.
“No al DENGUE
BRIGADAS 4- Detectar activamente nuevos casos Indagar e informar sobre presuntos síntomas febriles y promover la consulta médica.
5 - Conformar y desarrollar equipos de trabajo en terreno Reclutar, capacitar, comprometer personas para conformar nuevos equipos de trabajo en terreno.
“No al DENGUE
1
NACIÓN / PROVINCIA MUNICIPIOS
2
CENTROS DE JUBILADOS
3
INFRAESTRUCTURA PAMI
4
PRESTADORES /
“No al DENGUE
5
COMPRAS Y CONTRATACIONES
GESTION INTERSECTORIAL
6
INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA
GESTION INTERSECTORIAL 1 – Articulación con Sector Gobierno: (Oferta Preventiva, asistencial y para control del vector a nivel Nación, Provincia y/ o Municipal).
Ejemplo de Acuerdos a Lograr: Ejemplo de Acuerdos a Lograr: Fumigación de dependencias Pami y Centros de Jubilados. Capacitación de Equipos de terreno propios / Provisión de material educativo Bloqueo de foco garantizado para casos Pami Accesibilidad al diagnóstico precoz y tratamiento en el ámbito público para nuestros afiliados. Accesibilidad de nuestros beneficiarios a programas de provisión de elementos de protección vigentes.
“No al DENGUE
GESTION INTERSECTORIAL 2 – Articulación con Centros de Jubilados: ( Comprometer para desarrollar los equipos de terreno y la oferta educativa institucional).
Ejemplo de Acuerdos a Lograr: Ejemplo de Acuerdos a Lograr: Compromiso para cumplir con las rutinas de inspección. Actividad sistemática de captación de voluntarios Puesta a disposición de los recursos disponibles en los Centros ( Enfermeras) Promoción de actividades de alto impacto para modificar conductas de riesgo
“No al DENGUE
GESTION INTERSECTORIAL 3 – Alinear la Infraestructura Pami con los objetivos: ( Comprometer los recursos propios ).
Ejemplo de Acuerdos a Lograr: Ejemplo de Acuerdos a Lograr: Compromiso del Personal propio para la gestión del plan institucional en todos sus componentes (Médicos de Cabecera de planta, Pami Escucha, Centros Pami Ayuda componentes áreas sociales responsables de agencias y corresponsales) Autocuidado del personal propio (Que el personal propio tome todos los resguardos para no ser infectado así como también su entorno familiar) Promoción de la salud (Que el personal propio se convierta en difusor del mensaje preventivo y de la oferta asistencial comunitaria e institucional en cualquier punto de contacto).
“No al DENGUE
GESTION INTERSECTORIAL 4– Alinear el Sistema Prestador ( Comprometer al sistema prestador con los objetivos del Plan )
Ejemplo de Acuerdos a Lograr: Ejemplo de Acuerdos a Lograr: Compromiso de cumplimiento del sistema de notificación institucional: (Médicos de Cabecera, especialistas, II Nivel). Compromiso asistencial (Que atiendan a los afiliados sin rechazar consultas, internaciones o estudios). Acuerdo previo en caso de sobredemanda. Sistema de auditoria y aplicación de penalidades contractuales (Que se establezcan claras pautas para que la prestación se encuadre en las condiciones pactadas, para documentar los desvíos y para la aplicación de acciones correctivas)
“No al DENGUE
GESTION INTERSECTORIAL 6– Compras y Contrataciones ( Articular la gestión de compras y contrataciones con otras instancias )
Ejemplo de Acuerdos a Lograr: Ejemplo de Acuerdos a Lograr: Compra a granel de repelentes u otros elementos de protección: (Acordar la planificación con Ministerios u otras instancias). Utilización compartida de servicios contratados (Servicios de fumigación o de traslados de urgencia , etc.)
“No al DENGUE
I. Virus, vector y transmisión
“No al DENGUE
Virus del dengue Causa dengue y dengue hemorrágico Es un arbovirus Transmitido por mosquitos Compuesto de ARN (ácido ribonucleico) de una sola hebra Tiene 4 serotipos (DEN-1, 2, 3, 4)
“No al DENGUE
Serotipos del virus del dengue
Cada serotipo proporciona una inmunidad específica para toda la vida, así como inmunidad cruzada a corto plazo. Todos los serotipos pueden causar enfermedad grave y mortal. Hay variación genética dentro de los serotipos. Algunas variantes genéticas dentro de cada serotipo parecen ser más virulentas o tener mayor potencial epidémico.
“No al DENGUE
Transmisión del virus del dengue por Aedes aegypti El mosquito se alimenta / adquiere el virus
El mosquito se realimenta / transmite el virus
Período de incubación extrínseca
Período de incubación intrínseca
Viremia 0
5
8
12
16
20
Viremia 24
Días Enfermedad Humano 1
“No al DENGUE
Enfermedad Humano 2
28
Replicación y transmisión del virus del dengue (Parte 1) 1. El virus se transmite a un ser humano por medio de la saliva del mosquito 2. El virus se replica en los órganos diana 3. El virus infecta los leucocitos y los tejidos linfáticos 4. El virus se libera y circula en la sangre “No al DENGUE
2
1
3
4
Replicación y transmisión del virus del dengue (Parte 2) 5. Un segundo mosquito ingiere el virus junto con la sangre 6. El virus se replica en la zona embrionaria del tubo digestivo del mosquito y en otros órganos, e infecta las glándulas salivares 7. El virus se replica en las glándulas salivares “No al DENGUE
6
7 5
Mosquito Aedes aegypti
“No al DENGUE
Aedes aegypti El dengue es transmitido por un mosquito hembra infectado Se alimenta principalmente durante el día Vive cerca de las viviendas humanas Pone los huevos y produce larvas preferentemente en recipientes artificiales
“No al DENGUE
Manifestaciones clínicas del dengue y del dengue hemorrágico
“No al DENGUE
Síndromes clínicos del dengue Fiebre indiferenciada Fiebre de dengue Dengue hemorrágico (DH) Síndrome de choque del dengue
“No al DENGUE
Fiebre indiferenciada
Es la manifestación más común del dengue
Un 80% de los casos de infectados son asintomáticos o sólo ligeramente sintomáticos DS Burke, et al. A prospective study of dengue infections in Bangkok. Am J Trop Med Hyg 1988; 38:172-80.
“No al DENGUE
Características clínicas de la fiebre de dengue
Fiebre
Dolor de cabeza Dolores en músculos y articulaciones Náuseas ó vómitos Erupciones cutáneas Manifestaciones hemorrágicas
“No al DENGUE
Señales y síntomas de encefalitis/encefalopatía asociados con una infección de dengue Nivel de conciencia reducido:
coma Convulsiones Rigidez en la nuca Parálisis “No al DENGUE
letargo, confusión,
Manifestaciones hemorrágicas del dengue
Hemorragias cutáneas: petequias, púrpura, equimosis Sangrado gingival Sangrado nasal Sangrado gastrointestinal: hematemesis, melena, hematoquecia Hematuria Aumento del flujo menstrual
“No al DENGUE
Definición de caso clínico para el dengue hemorrágico 4 criterios necesarios:
Fiebre o historia reciente de fiebre aguda Manifestaciones hemorrágicas Bajo recuento de plaquetas (100.000/mm3 o menos) Evidencia objetiva de aumento en la permeabilidad capilar: – – –
hematócrito elevado (20% o más sobre lo usual) baja albúmina derrames pleurales u otras efusiones
“No al DENGUE
Definición de caso clínico para el síndrome de choque del dengue
4 criterios para dengue hemorrágico Evidencia de insuficiencia circulatoria manifestada indirectamente por todos los síntomas siguientes: – Aceleración y debilitamiento del pulso – Estrechamiento de la tensión diferencial (≤ ( 20 mm Hg) o hipotensión para la edad – Piel fría y húmeda, y estado mental alterado
El choque franco es evidencia directa de insuficiencia circulatoria
“No al DENGUE
Cuatro grados del dengue hemorrágico
Grado 1 – Fiebre y síntomas constitucionales no específicos – La prueba del torniquete positiva es la única manifestación hemorrágica
Grado 2 – Manifestaciones del grado 1 + sangrado espontáneo
Grado 3 – Señales de insuficiencia circulatoria (aceleración/ debilitamiento del pulso, estrechamiento de la tensión diferencial, hipotensión, piel fría/ húmeda)
Grado 4 – Choque profundo (pulso y presión arterial no detectables)
“No al DENGUE
Señales de peligro en el dengue hemorrágico Dolor abdominal - intenso y mantenido Vómitos persistentes Cambio abrupto de fiebre a hipotermia, con
sudoración y postración Agitación o somnolencia “Martínez Torres E. Salud Pública Mex 37 (supl):29-44, 1995. No al DENGUE
Señales de alerta para el choque del Señales de alarma: dengue • Dolor abdominal intenso y Cuatro criterios para el DH: • Fiebre • Manifestaciones hemorrágicas • Excesiva permeabilidad capilar • ≤ 100.000/mm3 plaquetas
mantenido • Vómitos persistentes • Cambio abrupto de fiebre a hipotermia • Cambio en el nivel de conciencia (agitación o somnolencia)
Señales iniciales de alerta: • Desaparición de la fiebre • Disminución del número de plaquetas • Aumento de hematócrito
Cuándo los pacientes desarrollan SCD: • 3 a 6 días después de la aparición de los síntomas
“No al DENGUE
Distribución del dengue 2009 Autóctonos
PROVINCIA Buenos Aires C.A.B.A. Catam arca Chaco Chubut Córdoba Corrientes Entre Rios Form osa Jujuy (4) La Pam pa La Rioja Mendoza Misiones Neuquen Rio Negro Salta San Juan San Luis Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucum án Total
Casos Sospechosos (1)
Cas os Descartados
428 261
2 120
Caso Probable (IgM +)
149
Confirm ado por Lab/Nexo (2)
Casos de Dengue Hem orrágico
Serotipo DEN-1 DEN-1 DEN-1
471 1031
Importados (3) 44 109 1 2 34 2
575
4 297
214
DEN-1
2 38 2 5 1
3511
4775
401
824
18
167
816
2532
Notificación de Casos de Dengue 27 de Marzo de 2009- Argentina
3 (*)
3
DEN-1
80
DEN-3(**)
32 3
DEN- 1
33 388
Razones para la expansión del dengue
Extensiva infestación, con una disminución del control del vector Sistemas de abastecimiento de agua poco confiables Aumento de recipientes no biodegradables y métodos deficientes de desecho de los residuos sólidos Aumento de los viajes aéreos Aumento de la densidad de población en áreas urbanas
“No al DENGUE
Factores de riesgo dengue hemorrágico Cepa del virus Anticuerpo anti-dengue preexistente infección previa anticuerpos maternos en los menores de un año
Genética del huésped Edad Mayor riesgo en infecciones secundarias Mayor riesgo en localidades con dos o más serotipos en circulación simultánea a altos niveles (transmisión hiperendémica) “No al DENGUE
Incremento de la probabilidad del DH Gubler y Trent, 1994
Hiperendemicidad
Mayor circulación de virus Mayor probabilidad de incidencia de cepas virulentas
Mayor probabilidad de infecciones secundarias Mayor probabilidad de inmunoestimulación
Mayor probabilidad de DH
Las personas que han experimentado una infección de dengue desarrollan anticuerpos en el suero que pueden neutralizar el virus del dengue del mismo serotipo (homólogo)
“No al DENGUE
Recomendaciones generales para la atención médica Consideraciones epidemiológicas
– Estación del año – Historial de viajes Diagnóstico Tratamiento Seguimiento
“No al DENGUE
Historial de viajes Importante para la evaluación de pacientes sintomáticos en regiones no endémicas Determinar si el paciente ha viajado a una región de dengue endémico Determinar cuándo tuvo lugar el viaje
– Si el paciente desarrolló fiebre más de 2 semanas después del viaje, se puede eliminar el dengue del diagnóstico diferencial “No al DENGUE
Diagnóstico diferencial del dengue
Influenza Sarampión Rubéola Malaria Fiebre tifoidea Leptospirosis Meningococcemia Infecciones por Rickettsia Sepsis bacteriana Otras fiebres hemorrágicas virales
“No al DENGUE
Evaluación clínica en la fiebre de dengue Presión sanguínea Evidencia de sangrado en la piel o en otros sitios Estado de hidratación Evidencia de un incremento en la permeabilidad vascular -- efusiones pleurales, ascitis Prueba de torniquete
“No al DENGUE
Petequias
“No al DENGUE
Pruebas de laboratorio para dengue
Pruebas de laboratorio clínico – – – –
Examen de sangre, leucocitos, plaquetas, hematócrito Albúmina Pruebas de la función hepática Orina--verifique si hay hematuria microscópica
Pruebas específicas para dengue – Aislamiento del virus – Serología
“No al DENGUE
Métodos de laboratorio para el diagnóstico del dengue Aislamiento del virus para determinar el
serotipo del virus infectante Prueba IgM ELISA para el diagnóstico serológico
“No al DENGUE
Tres normas para pacientes ambulatorios
Tratamiento en el hogar – No hay manifestaciones hemorrágicas – No hay señales de presión arterial baja o deshidratación
Observación y tratamiento de pacientes ambulatorios – Manifestaciones hemorrágicas – Presión arterial o hidratación precaria
Hospitalización – Señales de alerta de choque inminente o dengue
“No al DENGUE
síndrome de choque por
Seguimiento del paciente
Pacientes tratados en el hogar – Instrucciones con respecto a las señales de peligro – Considerar una repetición de la evaluación clínica
Pacientes con manifestaciones de sangrado – Series de hematócritos y plaquetas por lo menos diariamente hasta que la temperatura sea normal durante 1 a 2 días
Todos los pacientes – Si la muestra de sangre se tomó en los primeros 5 días después del comienzo de síntomas, se necesita una muestra convalesciente entre los días 6 y 30 – Todos los pacientes hospitalizados requieren muestras en el momento de ser admitidos y en el momento del alta o la muerte
“No al DENGUE
Tratamiento de la fiebre de dengue Líquidos Reposo Antipiréticos (evitar la aspirina y los fármacos anti-inflamatorios no esteroidales) Vigilar la presión sanguínea, hematócrito, conteo de plaquetas, nivel de conciencia
“No al DENGUE
Barreras contra mosquitos Sólo son necesarias hasta que baje la fiebre,
para evitar que los mosquitos Aedes aegypti piquen a los pacientes y adquieran el virus Mantener al paciente en una habitación con tela metálica o bajo un mosquitero
“No al DENGUE
Tratamiento de la fiebre de dengue
Continuar la vigilancia después de la defervescencia En caso de dudas, suministrar líquidos por vía intravenosa, guiándose por las series de hematócritos, la presión sanguínea y el volumen de orina excretada El volumen de líquido necesario es similar al del tratamiento de la diarrea con una deshidratación isotónica leve o moderada (déficit del 5 al 8%)
“No al DENGUE
Tratamiento de la fiebre de dengue Evitar procedimientos invasivos cuando sea posible No se sabe la eficacia del uso de esteroides, inmunoglobulina intravenosa o transfusiones de plaquetas para reducir la duración o disminuir la severidad de la trombocitopenia Los pacientes en estado de choque necesitan tratamiento en una unidad de terapia intensiva
“No al DENGUE
Indicaciones para el alta del hospital Organización Panamericana de la Salud: Dengue y Dengue Hemorrágico en las Américas: Guías para su Prevención y Control. PAHO: Washington, D.C., 1994: 76.
Ausencia de fiebre durante 24 horas (sin terapia antifebril) y retorno del apetito Mejora visible del cuadro clínico Hematócrito estable 3 días después de la recuperación del choque Plaquetas ≥ 50.000/mm3 Sin trastornos respiratorios como consecuencia de efusiones pleurales/ascitis
“No al DENGUE
¿Una vacuna contra el dengue? No existe una vacuna certificada por el momento Una vacuna efectiva deberá ser tetravalente En la actualidad se están efectuando pruebas en el campo de una vacuna tetravalente atenuada No se dispondrá de una vacuna efectiva, segura y económica en el futuro inmediato
“No al DENGUE
programas de prevención del dengue
Los esfuerzos se deben concentrar en un control ambiental sostenible en lugar de la erradicación Los programas de control se deben basar y estar integrados en la comunidad. No pueden depender exclusivamente de los insecticidas ni requerir grandes presupuestos Es necesario promover al dengue como una prioridad entre los funcionarios de la salud y el público en general
“No al DENGUE
Enfoques comunitarios
Típicamente definen a las comunidades geográficamente Mayor probabilidad de que sean sostenibles Ventajas: fuerza laboral innata, ayuda a desarrollar recursos y da poder a las organizaciones comunitarias Desventajas: más difíciles de organizar, se demora más tiempo en que funcionen adecuadamente
“No al DENGUE
Participación comunitaria
Primero se debe educar al público con respecto a los conceptos básicos del dengue, como por ejemplo: – Dónde pone sus huevos el mosquito – El vínculo entre las larvas y los mosquitos adultos – Información general con respecto a la transmisión del dengue, sus síntomas y tratamiento
“No al DENGUE
Déficit de destrezas
Los conocimientos no bastan para producir un cambio en la conducta
Las personas pueden carecer de las destrezas necesarias para poner en práctica las conductas recomendadas
Es necesario concentrarse en este déficit de destrezas
“No al DENGUE
Barreras y motivación Los conocimientos combinados con las destrezas pueden no ser suficientes para cambiar la conducta Es necesario comprender qué barreras pueden impedir la conducta, y qué factores pueden motivar a las personas a tomar las acciones deseadas Las barreras y los factores de motivación varían según las regiones
“No al DENGUE
Factores estructurales – leyes referentes a los hábitats del Aedes aegypti
Factores ambientales – falta de agua potable, necesidad de almacenar agua – sistema inadecuado de desecho de los residuos sólidos
Factores de actitud – creencias: causas, tratamiento, prevención de las enfermedades febriles
Factores comunitarios – historia y estructura de la comunidad – otros problemas prioritarios en la comunidad
“No al DENGUE
Pautas para las conductas preventivas del dengue
Las personas necesitan recordatorios cuando están aprendiendo una nueva conducta
Las pautas de conducta son indicaciones o señales para recordar a la persona que participe de la conducta deseada
“No al DENGUE
Pautas: Retroalimentación
Utilizar la retroalimentación regular de datos entomológicos y epidemiológicos
Cada vez que alguien recibe la información, puede servir como un recordatorio a tomar acción
Si los datos indican que las actividades de control tienen éxito, sirven como un refuerzo positivo
“No al DENGUE
Pautas: Presencia de mosquitos adultos
Idea a promover: – – – –
Una persona ve un mosquito adulto Se pregunta, “¿De dónde vino?” Inmediatamente busca los hábitats larvales Elimina o controla todos los hábitats potenciales encontrados
“No al DENGUE
Pautas: Escasez del agua y racionamiento
Para aquellas localidades en las que exista escasez estacional o temporal del agua.
Proporcionar información sobre cómo almacenar agua de la manera adecuada.
“No al DENGUE
Pautas: Precipitación Vincular la precipitación con la creación de hábitats larvales Este vínculo mental puede recordar a las personas a buscar y eliminar los hábitats larvales después de las lluvias Persona elimina los hábitats larvales y tal vez otros también, influenciado por la precipitación
“No al DENGUE
El desafío
Lograr una participación activa de la comunidad Trabajar con referentes locales desde las etapas iniciales de planificación del programa Fomentar la responsabilidad comunitaria No es probable que sean eficaces los programas que enfatizan informarle a las comunidades lo que deben hacer, sin hacerlos participar ni tener en cuenta sus opiniones La participación comunitaria real es la clave
“No al DENGUE