ESCUELA NORMAL QUERETANA LICENCIATURA EN PREESCOLAR
Proyecto: Plato del buen comer Jardín de Jordania niños Educadora: María Luisa Martínez Hernández Fecha de Del 18 al 29 de marzo observación e intervención docente :
Asignatura:
Áreas de desarrollo personal y social
Nombre de la alumna practicante
Análisis ORGANIZADOR de datos Eje 1 Mundo natural
Componente curricular:
• Conoce medidas para evitar enfermedades.
Formación académica
3 “A”
Turno:
matutino
Magdieny Morales Morales
ORGANIZADOR Eje 2 Cuidado de la salud
• Reconoce la importancia de una alimentación correcta y los beneficios que aporta al cuidado de la salud. Aprendizaje esperado:
Grupo:
Conocer y poner en práctica los cuidados que requiere su cuerpo. Cómo lograr una adecuada alimentación y Propósito: los beneficios que aporta al cuidado de la salud.
Contenido
Conceptual
Procedimental Habilidades cognitivas
Plato del buen comer Alimentos Salud
Actitudinal AMBIENTES DE APRENDIZAJE: TRABAJO COLABORATIVO.
Conocer una sana alimentación y sus beneficios “El ambiente de aprendizaje debe reconocer a Significado de los colores del plato del los estudiantes y su formación integral como buen comer su razón de ser e impulsar su participación activa y capacidad de autoconocimiento. Habilidades sociales Asimismo, tiene que asumir la diversidad de formas y necesidades de aprendizaje como Se trabajará de manera colaborativa, una característica inherente al trabajo escolar. fomentando el trabajo en equipo, compartir materiales y el respeto a las ideas de los demás. Por medio de este ambiente, se favorece que todos los estudiantes integren los nuevos aprendizajes a sus estructuras de conocimiento y se da lugar al aprendizaje significativo con ayuda de materiales adecuados para los estudiantes, frente al meramente memorístico o mecánico.” (Aprendizajes clave, SEP, México, p. 124.)
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
SESION 1 ¿Qué te gusta comer? Tiempo aproximado: 30 minutos 1. Organizar al grupo de forma individual. 2. Interrogar a los niños acerca de lo que les gusta comer, si tienen varias opciones que mencionen su favorito. 3. Indicar que a cada uno se les entregará unas imágenes de alimentos en la que tendrán que recortar sus alimentos favoritos. 4. Entregar a cada niño un círculo en la que deben pegar sus alimentos favoritos que ya recortaron. 5. Para finalizar, exponer de manera voluntaria, porqué les gusta dicho alimento.
SESION 2 ¿Qué es la comida saludable? Tiempo aproximado: 30 minutos 1. Organizar al grupo formando media luna. 2. Dar participación por turnos a los niños usando como mediador una pelota. (fomentando la participación de los niños que no suelen hacerlo). 3. preguntar si saben cuáles son los alimentos saludables y cuáles los alimentos no saludables. 4. Escribir sus respuestas en el pizarrón. 5. Reforzar o esclarecer sus conocimientos previos con la presentación de un video relacionado con el tema (https://www.youtube.com/watch?v=TEgsFfZMy5c). 6. Cerrar haciendo una reflexión sobre lo que sí debemos comer en mayor cantidad y los que debemos comer en menor cantidad.
Recursos Imágenes de alimentos, tijeras, hoja blanca
Producto parcial Plato de su comida favorita
Pelota, video con el tema de comida saludable. Producto parcial Video
SESION 3 Clasificando los alimentos Tiempo aproximado: 30 minutos 1. Organizar al grupo por equipos. 2. Recordar de manera breve los alimentos saludables y los no saludables, mencionar que el día de hoy se realizará una clasificación de los alimentos por lo que se les entregará una revista, tijeras y una hoja en la que deben pegar de un apartado los alimentos saludables y en otro los alimentos no saludables. 3. Observar al realizar la actividad si la clasificación se está realizando de manera correcta o al ponerlo en práctica existe la duda o confusión porque no se explicó de manera correcta. 4. Pedir que tres niños nos compartan sus trabajos. (la participación se dará con el uso de una pelota como mediador). 5. Al finalizar, comparar si los alimentos que son nuestros favoritos son saludables.
Sesión 4 El plato del buen comer Tiempo aproximado: 30 minutos 1. Organizar al grupo en un semicírculo y poner un video corto del palto del buen comer. (https://www.youtube.com/watch?v=oVY5MT-gHcc) 2. Retroalimentar lo del video diciendo que es un plato en el que se concentran los alimentos clasificados por colores, esto no quiere decir que un alimento sea más importante que otro, ya que cada uno de ellos cumple una función específica. 3. Preguntarles cuántos colores observaron y qué clasificación se les quedó sino se acuerdan, ayudarles mostrándoles una imagen grande del plato del buen comer en el pizarrón. 4. Mostrar determinados alimentos y preguntando en qué color se acomoda 5. Mencionar el nombre de cada grupo alimenticio, sus beneficios y de forma grupal mencionar los alimentos que se encuentran en cada uno de ellos. 6. Indicar, que por equipos se les entregará una hoja de los colores de la clasificación de los alimentos para que en ella peguen los que corresponden. (la finalidad es realizar la relación color- grupo de alimentos). 7. Revisar si la clasificación es correcta.
Imágenes de alimentos tijeras, hojas.
Producto parcial Clasificación de alimentos
Plato del buen comer Hojas de colores. Producto parcial Plato del buen comer
Sesión 5 ¿Para qué sirve cada alimento?” Tiempo aproximado: 30 minutos
Siluetas de niños y recortes de alimentos
Tarea: Previamente, pedir a los papás que les comenten a los niños los beneficios de las frutas o verduras, por ejemplo: la nuez es buena para la memoria, la fresa nos sirve para la piel, la naranja y la mandarina para evitar enfermarnos de gripe, la leche para los huesos, el cereal nos da energía, la zanahoria nos ayuda a tener una mejor vista, etc. Inicio 1. Organizar al grupo en cuatro equipos de seis integrantes. 2. Iniciar preguntando qué es lo que sus papás les contaron sobre los beneficios de las frutas y verduras. (anotar sus respuestas en una cartulina). 3. Pegar en el pizarrón un papel craft con la silueta de un cuerpo humano. Desarrollo: 4. Entregar a cada niño la imagen de un alimento saludable e indicar que al observen y recuerden sus beneficios. (apoyar a los niños y en caso de que no recuerden o no la hayan visto decirles el beneficio) 5. Indicar, que cada niño pase a pegar su imagen en el lugar de cuerpo que haga un beneficio, por ejemplo, la nuez que es buena para la memoria, pueden pegarla en la cabeza. Cierre: 6. Cuando todos los niños hayan pasado, revisar la silueta completa y recordar los beneficios de cada alimento.
Tiempo: 30 minutos
Producto parcial Siluetas
Sesión 6 A ver quién gana Tiempo aproximado: 30 minutos 1. Indicar que se jugará con el plato del buen comer. Campana, 2. Pedir que por equipos elegirán a un integrante para que inicie el juego pero se rotarán. alimentos y 3. Pegar papeles de los colores del plato del buen comer en el pizarrón y los números de los equipos cartulina. 4. Decir que se les mostrará una imagen de alimento y el niño que sepa en qué color ubicarla, debe tocar la campana, si no es en el color indicado, otro equipo puede robar puntos, (el equipo que si acomode bien se las pondrá una palomita en donde está su equipo para saber quien ganó). Producto parcial 5. Retroalimentar, sobre la clasificación y preguntar si ha quedado más claro. Cartulinas con los alimentos
Sesión 7 La zanahoria Tiempo aproximado: 30 minutos 1. Previamente se dejará que investiguen las propiedades de la zanahoria y para qué ayudan al cuerpo humano. 2. Escuchar sus investigaciones 3. Comentar que la zanahoria al igual que otras verduras son importantes pero que en esta ocasión, solo se trabajará con la zanahoria.
Imágenes de zanahoria y para qué sirve. Producto parcial
Exposiciones
Sesión 8 Presentación de receta Tiempo aproximado: 30 minutos Iniciar preguntando ¿de qué maneras se puede consumir la zanahoria?, retroalimentar su participación. Escuchar, posteriormente presentar recetas comunes y no comunes como pancakes de zanahoria. Preguntar los beneficios de la zanahoria, posteriormente mencionar que lo del tianguis matemático se enfocará en la zanahoria y que por eso es importante que la conozcan bien. Preguntar si les gustaría cocinar.
Sesión 9 Estableciendo normas para cocinar Tiempo aproximado: 30 minutos Iniciar diciendo que cocinarán el día siguiente pero, para eso se necesita tener un reglamento de cocina para prevenir accidentes. Después pedir sugerencias con las preguntas, ¿Qué creen qué es lo primero que se debe hacer para cocinar?, de acuerdo a sus respuestas ir escribiendo en una cartulina y si les falta algo, ayudarles. Para finalizar leer las normas establecidas entre todos para que quede precisa y mencionar que el día siguiente lleguen preparados para cocinar.
Recetas Producto parcial
Recetas expuestas
Normas de cocina, en cartulina
Sesión 9 Cocinando mis pancakes Tiempo aproximado: 30 minutos Iniciar recordando lo que se debe hacer para cocinar, que en este caso es lavarse las manos. Presentar la receta en grande, seguirla. Comenzar leyendo los ingredientes. pedir que ellos rallen la zanahoria (debe ser en crudo) mencionarles que se licuarán los ingredientes, cuando ya se tenga la pasta comenzar a hacerlo, Pasar a cada niño a que realicen uno. Posteriormente se servirán con mermelada si se desea.
½ taza de zanahoria rallada 2 huevos ½ taza de leche ½ de avena ½ cucharadita de polvo de hornear ½ cucharadita de canela 1 pisca de sal
INFORMACIÓN SOBRE EL CONTENIDO
¿Qué es el plato del buen comer? El Plato del Buen Comer se creó para orientar a la población mexicana hacia una alimentación balanceada, mostrándonos cuáles son los diferentes grupos de alimentos y cómo debemos combinarlos en nuestra alimentación diaria.
Los alimentos están distribuidos en el Plato del Buen Comer en tres grandes grupos, según sus características y por los nutrimentos que nos aportan.
Grupos en los que está dividido:
Frutas y Verduras: Son Fuente de Vitaminas, minerales y fibras que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de la salud. Cereales y Tubérculos: Son fuente principal de la energía que al organismo utiliza para realizar sus actividades diarias como: correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar etc. Leguminosas y alimentos de origen animal: Proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños para la formación y reparación de los tejidos.
Los alimentos de cada grupo contienen la misma función, por eso es importante combinarlos y variarlos para asegurar que recibimos la energía y nutrimentos que necesitamos.
La imagen del plato del buen comer significa que ningún alimento es más importante porque cada uno de ellos cumple con su función específica. Es decir, no existen alimentos buenos y malos, lo que existe es una dieta correcta cuando en la alimentación se incorporan los alimentos de cada grupo.
Beneficios de los alimentos saludables:
Kiwi: Es un chute de vitamina C (casi el doble que la naranja) y antioxidantes. La fruta peluda ayuda al organismo a defenderse de las agresiones externas. Es un guardián. Resulta útil para las dietas de adelgazamiento. A esto se une la fibra que esconde y el ácido fólico, especialmente bueno para las mujeres durante el embarazo, los niños en edad de crecimiento y las personas mayores. Y la gran cantidad de agua la convierte en la fruta del verano. Nuez: Una porción diaria ayuda a mejorar el síndrome metabólico, es decir, reduce la grasa del vientre, equilibra el colesterol y la presión arterial, además de los niveles de glucosa. Ayuda mejorar la memoria y retención. Canela: Ayuda a metabolizar la glucosa, algo importante para la diabetes. Agua: "Es imprescindible para la vida. Mantiene la tensión arterial, nutre las células, hace funcionar el riñón y elimina sustancias de desecho. Es la base de los fluidos corporales como la orina o la sangre. En contra de lo que suele recomendarse siempre, la cantidad exacta para cada persona depende de circunstancias como su metabolismo o si vive en un sitio caluroso o no. De todas formas, entre uno y dos litros y medio de agua es algo razonable. Si no bebemos lo que nuestro cuerpo necesita, tendremos la piel seca y podremos desarrollar piedras en el riñón.
Beber mucha agua tampoco es bueno: puede causar sobrecarga en el riñón y que se retengan líquidos. También es imprescindible ingerir el agua a través de alimentos como frutas, verduras, legumbres y cereales. De esta manera podremos mantener nuestro peso". Manzana: Sus flavonoides y su quercitina tienen excelentes propiedades antioxidantes, así que previenen enfermedades, entre ellas, algunos tipos de cáncer. Gran parte de la manzana es agua, pero ella no se contenta con eso: dulce y saludable, aporta azúcares y fibra. Y nada de pelarlas. Para que sus beneficios lleguen al organismo hay que comerlas con piel, después de lavarlas, eso sí, porque pueden contener residuos de pesticidas. Patata: Aporta mucha energía debido a los carbohidratos, especialmente almidones, y juega un papel importante en situaciones de malnutrición y pobreza. Naranja y mandarina: Son un tentempié y no engordan. El nutriente estrella es la vitamina C. Una naranja mediana o un vaso de zumo cubren prácticamente los 60 miligramos de vitamina diaria en una persona adulta. Y su poder antioxidante repele las células cancerosas. Leche: Es el barniz de los huesos, a los que protege con el calcio. La enfermedad ósea más frecuente es la osteoporosis, que hay que prevenir desde la infancia, un momento crucial de la vida. De ahí que los niños tengan que tomar entre tres y cuatro unidades lácteas cada día. Y luego, en las mujeres, durante la menopausia es fundamental. Huevo: El huevo de gallina constituye uno de los productos más comunes de la dieta humana. La clara está formada por proteínas de alto valor biológico. La yema es rica en grasa saturada, colesterol, lecitina y luteína. Ventajas: el precio asequible. Inconveniente: las bacterias a las que están expuestos, lo que puede favorecer, si su preparación no es cuidadosa, salmonelosis o diarrea. Lechuga: Aporta pocas calorías y por eso es utilizada en dietas para adelgazar. La fibra y los minerales (en especial el potasio) le dan todavía más puntos saludables. Y en verano, con el calor sofocante, una lechuga fresca siempre es bienvenida. Tomate: Atención los hombres: un estudio ha probado que comer tomates reduce el riesgo de cáncer de próstata en un 35%. Los beneficios son incluso mayores cuando se consume en forma de salsa de tomate al menos dos veces por semana. Con todo, consumirlo crudo es imprescindible, ya que conserva todos sus nutrientes. Las poblaciones con dietas ricas en verduras disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Almendra: Pequeña, sabrosa, adictiva. Es recomendable por su grasa insaturada, adecuada para controlar el colesterol. Como ocurre en el resto de los frutos secos, su único problema es el elevado poder energético. Hay que quedarse con lo bueno: la fibra. Zanahoria: Tras ser absorbido en nuestro cuerpo, se transforma en vitamina A o retinol, esencial para la vista, la piel y las mucosas. También contiene hidratos de carbono y fibra. Pollo: Gusta a los niños y a los ancianos. Se puede preparar en infinidad de platos. Incluso, alegra las ensaladas. No obstante, la grandeza del pollo no reside en su sabor, sino en su aporte de proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, B6, B12, hierro, fósforo… La salud, en este caso, tiene alas. Alcachofa: "Es una verdura muy noble. Sólo tiene un inconveniente: no tiene un fácil maridaje con el vino por ese resabio metálico. A su favor hay que decir que aporta fibra, evita el colesterol y los triglicéridos, es antiinflamatoria, diurética y baja la tensión arterial. Eso sin contar con que es rica en minerales y vitaminas del grupo B. Un pequeño tesoro. ¿Para cocinarlas? Sólo cocidas. Cuando estén hervidas hay que dejarlas enfriar y conservar dentro del agua, para que no se sequen. Piña: Esta fruta tropical exótica es arisca por fuera y tierna por dentro. Su cantidad de agua (más del 75%) la convierte en idónea para el verano. Prácticamente carece de grasas y proteínas. Unas observaciones: la parte con más fibra es la del centro, el zumo de piña carece de fibra y la piña en almíbar tiene muchos azúcares.
Ajo: Estudios demuestran que protege de algunos cánceres. Los beneficios del ajo se atribuyen a la alicina, un compuesto que usa la naturaleza para proteger esta hortaliza de insectos, hongos y bacterias. Inteligente. Cebolla: Hoy se sabe que la quercetina protege las células. La cocción de la cebolla destruye sus nutrientes, así que siempre se debe comer cruda. Beneficios de la actividad física infantil: Nuestro ritmo de vida hace que en ocasiones pasemos demasiado tiempo sentados o acostados delante de una pantalla y nos perdamos los beneficios de la actividad física. También los niños se ven afectados por este modo de vida, tantas horas delante de la televisión o en el colegio, aunque afortunadamente en la escuela es de los lugares donde más actividad física realizan.
Ese deporte y esos juegos practicados en la escuela deberían extenderse a otros momentos del día, no sólo los fines de semana que es cuando generalmente los padres podemos estar más tiempo con ellos, sino cada día, solos, con nosotros, con otros niños.
El deporte o la actividad física ha de ser practicada como un juego, de forma individual o en grupo, interaccionando con los compañeros y de un modo habitual. Si logramos que los niños estén en movimiento, al tiempo que se divierten les llegan numerosos beneficios.
Las ventajas de practicar ejercicio son tanto físicas como emocionales, son conocidas y has sido avaladas por numerosos estudios a lo largo de la historia. Destacamos diez beneficios de la actividad física infantil que nos recuerdan que nuestros hijos deben hacer deporte.
El niño se relaciona con sus semejantes, otros niños o adultos, comprendiendo las reglas del juego y experimentando. Se hace más colaborador y menos individual, reconociendo y respetando a sus semejantes. El niño aprende (a veces poco a poco) a superar la timidez, y amplían sus mecanismos de relación social y la seguridad y confianza en sí mismo. En el deporte en grupo el niño aprende a adquirir responsabilidades y a cooperar. La actividad física puede frenar los impulsos excesivos de los niños que aún no saben controlar el exceso de nervios o de energía. Produce una mejora y un aumento de las posibilidades motoras del niño, movimientos coordinados, fuerza... La actividad física contribuye a una adecuada maduración del sistema muscular y esquelético. Huesos y músculos fuertes son la base para un crecimiento adecuado. Potencia la creación de hábitos saludables, desde la propia práctica del ejercicio a una alimentación sana o una adecuada higiene corporal, cuestiones a las que los padres debemos contribuir con nuestro ejemplo y enseñanzas. Junto a una dieta equilibrada, el ejercicio contribuye a la regulación del peso corporal, evitando la obesidad, uno de los mayores males de la infancia de nuestro tiempo.
El ejercicio también mejora las funciones cardiovasculares. Por ello contribuye a prevenir determinadas enfermedades degenerativas como la arteriosclerosis, estrechamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares. Y, tal vez lo más importante para el propio niño, que le anime a seguir practicando ejercicio, es que el niño se divierte al considerar la actividad física o el deporte como un juego, en el que la competición y las exigencias están en un nivel inferior al disfrute.
Desde que son bebés los padres podemos favorecer la actividad física (lógicamente limitada y con nuestra ayuda al principio), y conforme crezcan nuestros hijos podemos animarles y acompañarles en sus primeras actividades físicas, desde gatear a aprender a dar saltos, pasando después a ampliar el campo de juego junto a nosotros y otros niños.
Finalmente estarán preparados para el juego en grupo sin la intervención de los adultos, pero a esto sólo se llega si cumplimos los pasos previos. Y, en cualquier caso, jugar con ellos, sean lo mayores que sean, siempre es una experiencia positiva para todos y un modo delicioso, divertido y sano de pasar tiempo en familia.
Fuentes consultadas:
https://www.editorialmd.com/ver/el-plato-del-buen-comer https://elpais.com/diario/2009/07/05/eps/1246775213_850215.html https://www.insk.com/nutricion-practica/el-plato-del-bien-comer/ https://www.bebesymas.com/desarrollo/diez-beneficios-de-la-actividad-fisica-infantil