Bienvenidas a los tutoriales de LA COLUMNA DE BORA Estos tutoriales sólo podrán ser expuestos en grupos, foros o redes sociales con mi permiso explícito
.
Comenzaremos con el programa PHOTOSHOP de Adobe, uno de los más utilizados para el retoque y tratamiento de imágenes. El hecho de que sea un programa usado por profesionales puede haceros creer que se trata de un programa complejo, pero nada más alejado de la realidad, pues confío en que la forma de elaborar estos tutoriales os haga llegar la sencillez e intuición de este completo programa.
Una vez abierto el programa te encontrarás ante el área de trabajo de photoshop que puedes dividir en varias partes:
MENÚ: habilita sus distintas opciones como haces con los menús del resto de programas que usas
BARRA DE HERRAMIENTAS: a la izquierda del programa; si pasas el cursor sobre cada una verás que aparece la descripción para que conozcas cómo se llaman.
TIP: aquellas que en la esquina inferior derecha tienen una pequeña flecha despliegan más herramientas similares a la seleccionada. Para ello haz click en ellas y mantén el ratón unos segundos o pulsa botón derecho del ratón. Desplazándote escogerás la que más te interese en cada momento.
PANELES: se encuentran abiertos a la derecha de mi captura, y los ocultas o muestras según los tildes en VENTANA dentro del MENÚ. Es fundamental que tengas tildado el panel de capas, el resto a tu gusto, pero asegúrate de tener abiertos sólo los que más uses para que te dejen un espacio de trabajo grande y limpio.
Para crear un nuevo documento: ARCHIVO/NUEVO y OK
Para abrir un documento: ARCHIVO /ABRIR O ABRIR RECIENTE y OK Para guardar un documento: ARCHIVO/GUARDAR COMO. Y si quieres tener una previsualización antes de guardar usa GUARDAR PARA WEB Y DISPOSITIVOS donde también podrás modificar el tamaño de la imagen final. TIP: nada más crear algún documento, guárdalo ya con un nombre y acostúmbrate a guardar las modificaciones a menudo, porque no querrás perder nada de lo trabajado durante horas por un corte eléctrico o un bloqueo de PC. Si ARCHIVO/GUARDAR “pisas” el anterior, con lo que asegúrate de que te gusta el resultado y si quieres protegerlo como una nueva variante, GUARDA COMO con un nuevo nombre. Ahora veámos los tipos de formato de las imágenes
TIP: la resolución de tu imagen será mayor cuanto más píxeles haya por pulgada, lo que supone mayor nitidez, pero mayor peso del archivo. Para cuando expongas tus trabajos por internet es suficiente una resolución de 72, pero si quieres imprimir para tus scraps híbridos, crea tus kits con resolución de 300ppp. OJO: photoshop trabaja con mapas de bits (píxeles) a diferencia de las imágenes vectoriales de por ejemplo Illustrator. Por eso, no podrás aumentar el tamaño (sí disminuir) de las imágenes en photoshop, pues perderás resolución.
¿Y qué es importante también que sepas en este primer tutorial teórico? ARCHIVO/IMPORTAR te va a permitir importar imágenes a photoshop de tu escáner, que te vendrá de fábula para los elementos realistas de tus kits digitales. ARCHIVO/IMPRIMIR te permite imprimir tus diseños digitales por ejemplo para scraps híbridos u originales (siempre que no olvidaras el tema de la resolución tendrán muy buena calidad) y si usas papeles especiales para la impresión mejor que mejor. Verás qué juego te da imprimir tus propias creaciones… así que prueba con diferentes papeles para que veas el acabado final.
¿Qué te ha parecido este tutorial? Seguro que un poco aburrido por ser todo teórico y poco práctico, pero es necesario que veas estos conceptos para seguir los próximos tutoriales. Cualquier duda no temas preguntarme, pues estaré encantada de ayudarte. Besitos mil y hasta el próximo tutorial! Nos vemos en LA COLUMNA DE BORA