Aprende a hacer fotos creativas
Personas y Retratos Aprende a fotografiar mejor a las personas y a realizar retratos más realistas Joven, mayor, bajo, alto, adorable, descarado, atractivo, distinto, conmovedor. Nombra una característica y siempre habrá alguien que la personifique. Es por esto por lo que las personas son una inagotable fuente de inspiración para los fotógrafos. Pero ¿sabes cómo capturar de la mejor forma posible su aspecto y personalidad? ¿Cómo puedes garantizar que los niños salgan de la forma más natural posible en una fotografía? ¿Qué planteamiento práctico produce los retratos más fascinantes? Sacarás el máximo partido de la cámara y lo mejor de ti mismo y de la persona que se encuentra delante del objetivo con los siguientes consejos y trucos. Aplícalos y quedarás sorprendido con los resultados. Da igual si estás iniciándote en la fotografía o, por el contrario, ya tienes cierta experiencia: ¡diviértete!
eres tú quien mira a una persona, no la cámara ¿Cómo es el aspecto de una persona? ¿Cuáles son las características especiales de una persona y qué indica su postura? ¿Sorprendes a alguien tomando espontáneamente una fotografía o, en su lugar, le das de antemano instrucciones específicas? Te indicamos todas las circunstancias que has de tener en cuenta a la hora de fotografiar a personas. Sea cual sea la situación, intenta realizar la fotografía “alejado del centro” para variar y no la tomes justo en el medio. No te limites a pensar en pedir a la persona cuyo retrato vas a hacer que cambie de postura, sino hazlo también tú mismo. Tú eres quien determina el ángulo más favorable o creativo. La cámara plasmará lo que tú has descubierto en alguien. ¡Muévete! Supongamos que alguien tiene papada. Lo normal es que no quieras acentuar ese rasgo. Toma la fotografía desde un ángulo ligeramente más alto. Sigue observando la postura de la persona. Muchas personas tienen tendencia a “lanzar” su cabeza hacia atrás, especialmente, cuando ríen. Pídeles que bajen su barbilla ligeramente. Esto es una buena técnica para realizar una fotografía más atractiva de una persona. También querrás que sean los ojos los que destaquen en la imagen. Después de todo son más expresivos que la barbilla. En el caso de una persona de poca estatura, o cuando se trata de niños, dobla las rodillas para agacharte y ponerte a su nivel. Fotografía todo lo posible a la altura de los ojos y no dejes de moverte.
mantenles apartados del sol Para hacer una foto diferente sitúa a la persona que vas a retratar en la sombra. Esto permitirá realizar una fotografía con iluminación suave. Las sombras, o un día nublado, producen una luz más acogedora y difusa. Lo que, a su vez, produce un retrato más suave. Es habitual asociar calidez con el sol. Eso es cierto si se habla de temperatura. Pero la luz del sol produce altos contrastes y sombras sobre el rostro. Además, las personas suelen guiñar los ojos cuando están expuestas directamente a la luz solar y eso no suele producir una expresión natural.
Personas y Retratos | 1
distrae a los niños Los niños son uno de los sujetos más gratificantes para fotografiar. Pero no suelen cooperar o, por el contrario, cooperan demasiado. Bajo la influencia del “momento oficial”, pueden adoptar una pose forzada. A los niños más pequeños incluso les llega a asustar. Hasta puede que se marchen en el preciso momento en que vas a disparar. En resumen: un retrato natural y espontáneo de un niño no es nada fácil de conseguir. La solución suele ser elegir la distracción correcta en el momento oportuno. Crea una atmósfera amistosa Los padres son ideales para distraer a un niño. Haz que uno de los padres esté colocado de pie diagonalmente detrás de ti con su cara a la misma altura que la cámara. Si un niño encuentra que todo es demasiado atemorizante, buscará automáticamente el contacto visual con su padre o madre. Puesto que ellos están de pie junto a ti, es justo como si el niño mirara al objetivo. Si no hay ningún padre cerca, llama su atención con un juguete y no dejes de hablarle.
Realiza muchas fotografías Dispara muchas imágenes una tras otra. Así tendrás ese momento especial que de otro modo no hubieras podido conseguir. El modo de “disparo en serie” resulta muy útil en este sentido. Con esta función la cámara puede disparar varias fotografías de la misma situación muy rápidamente. En el caso de la fotografía digital, podrás fácilmente eliminar después las peores fotografías. Así pues, dispara sin parar y guarda lo que más te guste.
concéntrate en los ojos Es por algo por lo que los ojos de las personas son conocidos como las “ventanas del alma”. Son la parte más importante de un retrato. Es por eso por lo que siempre es vital enfocar cuidadosamente los ojos de una persona. Comprueba si la cámara enfoca adecuadamente en esta posición. La mayoría de las cámaras muestran los puntos de enfoque en el visor o en la pantalla. Aunque también es posible cambiar estos puntos. Esto permitirá fotografiar con más precisión.
evitar los ojos rojos al utilizar el flash En la oscuridad las pupilas se dilatan. Por ello los ojos pueden aparecer de color rojo en una fotografía bajo la influencia de la luz de un flash. Para evitar esto, pon el flash en el modo de “flash para reducción de ojos rojos”. Se encuentra en el menú estándar de la mayoría de las cámaras compactas. La cámara produce un breve flash pequeño justo antes del disparo real. En el momento en el que se toma realmente la fotografía, las pupilas ya están considerablemente contraídas y ya no se produce el efecto de ojos rojos, o bien se reduce considerablemente. Ten en cuenta que el flash tiene un alcance mínimo y máximo.
Personas y Retratos | 2
no te olvides del fondo Deseas que la atención se centre en la persona que estás fotografiando, no en el fondo. Por ello, has de ser consciente de que ese fondo influye en la fotografía. Si deseas expresar calma en un retrato, elige un fondo neutro y anodino. Modo de retrato Muchas cámaras tienen un modo de retrato especial. Mediante el ajuste del tamaño de la abertura, este modo garantiza que el sujeto esté nítidamente enfocado, mientras que el fondo está realmente desenfocado. Esto atrae toda la atención sobre la persona de forma automática. Si deseas aprender más sobre este principio, estudia también el consejo 8.
crea luz adicional Si hay poca luz o si deseas evitar zonas de sombra sobre el rostro de una persona bajo una luz solar intensa, puedes añadir luz extra. Utiliza una cartulina blanca, poliestireno o una pantalla reflectora profesional. Esto capturará la luz y la reflejará en la dirección deseada sobre el rostro. Pantallas reflectoras La técnica descrita anteriormente es también apropiada para rellenar y neutralizar zonas oscuras de la piel (no sólo sombras sino también en el caso de arrugas o flacidez). También puedes situar a una persona junto a una ventana para reflejar la luz que entra sobre la parte de la cara que precise más iluminación. Prueba estas técnicas desde diferentes ángulos y posiciones. Si encuentras que es demasiado complicado, también puedes utilizar el flash de relleno para las zonas oscuras de la cara. Comprueba la cámara para ver si el flash está encendido. Este método también funciona bien con el contraluz.
Consejos para Semi-Profesionales Tu cámara tiene muchas más posibilidades que las que se han tratado aquí para sacarle el máximo partido a tus habilidades y realizar fotografías más atractivas. Muchas personas son reacias a profundizar más en el menú y probar nuevas funciones que todavía no conocen. Comprensible, pero nada recomendable. Experimenta y no lo pospongas más. Y si te quedas bloqueado, basta con apagar la cámara y comenzar de nuevo. Si ya llevas tiempo realizando fotografías y los consejos anteriores te resultan demasiado obvios, puedes aprovechar los siguientes consejos más avanzados.
ajusta el enfoque manualmente Hemos indicado anteriormente que en un retrato la atención ha de centrarse sobre la persona y no sobre el fondo. Puedes hacerlo utilizando el modo de retrato, pero prueba a poner la cámara en Av. Así es cómo se ajusta la abertura. De esta forma se controla cuánta luz entra a través del objetivo. Retratos individuales y fotografías de grupos Cuanto más pequeña sea la abertura, mayor será la profundidad de campo. Utiliza una abertura más grande para un retrato individual (por ejemplo, F8). Esto resaltará la persona que estás fotografiando. Si quieres realizar una fotografía de grupo en la que todos queden nítidamente enfocados, selecciona una abertura menor, por ejemplo F16. Prueba a utilizar ambas posibilidades paso a paso en una única situación y compara unos resultados con otros. Presta especial atención a la profundidad y al desenfoque.
Personas y Retratos | 3
consigue más ambiente con el flash Cada tipo de luz tiene su propio color y matiz. Por ello, la luz determina en mayor grado la atmósfera de una fotografía. Utiliza el obturador para probar esto. El obturador controla el tiempo que la luz tiene que afectar a la película o al sensor. Velocidades de obturación altas y bajas Con velocidades de obturación altas (1/30s o más), la luz del flash y la luz ambiente (por ejemplo, las luces de una discoteca o de una vela) tienen la oportunidad de llegar a la película o al sensor. En el caso de velocidades de obturación más bajas (1/60s o menos), el flash determina la luz y la iluminación ambiente del lugar se omite. Por lo tanto, si deseas realizar un retrato durante una agradable cena, tendrás que utilizar velocidades de obturación más bajas.
M Tv Av
Domina la esencia de la fotografía Una vez hayas dominado las técnicas anteriores, pon la cámara en modo “manual” (M). Determina para cada fotografía la combinación correcta de velocidad de obturación (Tv) y abertura (Av). Desde ese momento, te sumergirás en la esencia absoluta de la fotografía.
experimenta con la medición de la luz Si la cámara lo permite, puedes ajustar la medición de la luz manualmente. Piensa primero que parte de la fotografía quieres iluminar. En el caso de un retrato, normalmente será la cara. Con la “medición parcial por puntos” puedes medir con mucha precisión. Especialmente en situaciones difíciles, como en el caso de que existan altos contrastes, esto bien merecerá la pena. Subexposición y sobreexposición Prueba a practicar la subexposición y la sobreexposición, dependiendo del tipo de piel de la persona que estés fotografiando. Tendrás que emplear la sobreexposición en una piel muy blanca, mientras que una oscura requerirá la subexposición.
Unas bellas fotografías (de retrato) comienzan con la diversión del fotógrafo Fotografiar a las personas como realmente son, o realizar un retrato original, exige paciencia, práctica y cierto grado de suerte. Aplica los consejos anteriores y verás que enseguida podrás realizar fotografías muy diferentes. Aunque habrá ocasiones en las que los resultados pueden decepcionarte. Pero no te desanimes, y deja que te sirva de estímulo para continuar investigando y sacar a la luz el fotógrafo que hay en ti.
Lo principal es divertirse. Y disfrutar del placer que experimentas por las diferentes posibilidades que te ofrece la cámara. Y por la nueva forma de mirar a las personas. ¿Vas a ponerte manos a la obra con la fotografía de retratos? No olvides llevar contigo varias tarjetas de memoria, una batería recargable adicional, pilas normales, un cargador, un objetivo para retratos, un flash auxiliar y un trípode. Visita www.canon-europe.com/store para consultar una completa descripción de útiles accesorios. ¡Buena suerte!
Descubre con Canon el fotógrafo que hay en ti Canon España www.canon.es