BARCAS DE PERCHAR
Las barcas del Delta del Ebro ¿Qué son las barcas de perchar? Desde hace muchos años, los habitantes del Delta del Ebro han utilizado las barcas llamadas "puntonas" para desplazarse por las masas de agua poco profundas de la llanura deltaica. De casco casi plano y sin timón, es la embarcación idónea para navegar por los humedales, lagunas y canales, donde la profundidad es a menudo inferior a los 30 centímetros. El sistema de propulsión es la pértiga o “percha”, un bastón de madera de más de 3 metros de largo bifurcado en el extremo inferior, con la que los perchadores experimentados hacen avanzar y girar la embarcación con su fuerza y destreza.
La experiencia Las barcas construidas para Deltarium tienen la popa recta y la anchura (manga) suficiente para dotarlas de una gran estabilidad. Admiten hasta 5 adultos, uno de los cuales hace de perchador, ó 4 adultos y 2 niños (u otras combinaciones, respetando las proporciones indicadas). Todos los pasajeros de la barca deben llevar chaleco salvavidas, aunque las aguas son poco profundas en muchos lugares. La gran laguna de Deltarium ofrece un entorno ideal para dar un paseo en barca de perchar y descubrir los encantos naturales del Delta del Ebro, observando de cerca las aves acuáticas que viven en ella mientras la barca se desliza silenciosamente entre la vegetación. La experiencia es especialmente estimulante para los más pequeños. Antes de iniciar el paseo, se realiza una explicación y demostración técnica del manejo de la barca y la pértiga, a cargo de un experto. Si se desea se puede contratar un monitor para conducir la barca (con reserva previa).
Duración La duración de la actividad es de máximo 2 horas.
Notas y observaciones Se recomienda llevar una muda de recambio para después de la actividad, así como bañador y calzado acuático en verano. Se recomienda el uso de protección solar y sombrero. A partir del mes de mayo, está indicado llevar loción repelente de insectos.