Perdidas Economicas Por Fiebre Aftosa

  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Perdidas Economicas Por Fiebre Aftosa as PDF for free.

More details

  • Words: 2,413
  • Pages: 1
Estimación de Pérdidas Económicas Directas Causadas por un Brote Severo de Fiebre Aftosa en una Finca Tipo en el Estado Zulia. Venezuela. PEREZ, Adalberto (1) LEON, Jorge (2) HOET, Armando (3)

1. Universidad del Zulia. Gobernación del Estado Zulia. Maracaibo, Zulia, Venezuela. 2. USDA APHIS, International Services, Caracas, Venezuela. 3. The Ohio State University, College of Veterinary Medicine, Columbus, Ohio, U.S.A. 1. Resumen

2. Introducción

La Fiebre Aftosa (FA) es endémica en Venezuela, registrándose 48 focos de FA oficialmente reconocidos en el año 2008. Este trabajo tiene como objetivo el estimar las pérdidas que pudieran presentarse en una finca de doble propósito con 100 vacas en producción, con una producción por vaca de 8 Lt., un precio por Lt. de leche de BsF. 1,8 (U.S.$ 0,83), donde ocurra un brote severo de Fiebre Aftosa con un porcentaje de morbilidad de 75% debido a la falta de vacunación sistemática. Se calcularon las pérdidas estimadas durante el periodo epizoótico, ocasionadas por: 1. Disminución de la producción leche. 2. Mortalidad. 3. Descarte de Animales. 4. Perdidas asociadas a Reproducción. 5. Perdidas de Peso. 6. Costos de tratamiento y contención. En un rebaño de 100 vacas en producción, en una finca tipo del Estado Zulia, Venezuela, las perdidas ocasionadas durante un brote severo de fiebre aftosa pueden ascender a BsF. 59.883 (U.S.$ 27.852). En este caso las pérdidas ocasionadas por un brote de Fiebre Aftosa equivalen al valor total estimado de la producción de leche de la finca durante 42 días. Las perdidas aquí estimadas claramente indican el severo impacto económico que la FA puede tener en una finca, lo cual puede comprometer gravemente la estabilidad financiera del negocio ganadero. Por lo que la aplicación de medidas adecuadas de bioseguridad y vacunación contra la FA, realmente representan la alternativa mas optima de costo/beneficio para impedir las perdidas económicas originadas por esta enfermedad.

Es conocido que cuando en un rebaño bovino ocurre por un brote de fiebre aftosa, en una zona endémica donde no se ejecuta erradicación del rebaño, se producen grandes pérdidas económicas causadas por disminución de la producción de carne y leche, mortalidad, tratamiento de enfermedades secundarias y deterioro del estado general de los animales.

El Estado Zulia aporta aproximadamente el 25 % de la carne (562.418 cabezas de ganado promedio en los últimos 10 años) y el 49 % de la leche (646.986 millones de litros promedio en los últimos 10 años) producida en Venezuela. La producción ganadera del estado esta soportada por 1.942.610 cabezas de ganado criados en 10.332 fundos, según datos oficiales del primer semestre de 2008, explotados bajo un sistema de doble propósito.

En Venezuela se han reportado oficialmente 179 focos de Fiebre Aftosa en los últimos cinco años, de los cuales 58 corresponden a virus de fiebre aftosa tipo “O” y 121 a virus tipo “A”: año 2004 35 focos, año 2005 13 focos, año 2006 38 focos, año 2007 45 focos, año 2008 48 focos. Durante este mismo período (2004 a 2008) en el estado Zulia se han reportado 22 focos de Fiebre Aftosa.

El conocimiento del impacto económico de una enfermedad permite estimar su importancia respecto de otras condiciones patológicas y escoger las mejores alternativas de prevención y control. Para un mejor análisis de las consecuencias que provocan los brotes de Fiebre Aftosa en el Estado Zulia, y compararla con otras enfermedades presentes en el rebaño bovino del estado es necesario estimar las pérdidas que la Fiebre Aftosa puede producir en caso de un brote severo (morbilidad del 70%) en una unidad típica de producción (100 vacas) según los sistemas de producción utilizados en el Estado Zulia.

El organismo oficial (INSAI) responsable del plan nacional de erradicación de la FA ha desarrollado una propuesta de descentralización de las actividades de erradicación y prevención, con énfasis en la vacunación dirigida a pequeños ganaderos, con base en brigadas locales, con altas coberturas reportadas. Sin embargo, la enfermedad se ha difundido a amplias partes del país y la ocurrencia de virus tipo “O” y “A” es concomitante.

El objetivo de esta investigación es estimar las pérdidas directas que ocurrirían en una finca de 100 vacas del Estado Zulia donde se presentara un foco de Fiebre Aftosa con una morbilidad del 75%.

3. Métodos 1.3. Perdidas por descarte. Debido a la magnitud de las lesiones y sus repercusiones, causadas por la FA: vacas (1 a 15%), novillas (1 a 20%), becerros (1 a 15%). 1.4. Perdidas reproductivas. Se ocasionan debido a la ocurrencia de abortos, infertilidad o pobre rendimiento reproductivo en las vacas. 1.4.1. Abortos. Entre 4 a 10% de las vacas y novillas preñadas afectadas por FA sufren abortos. 1.4.2. Infertilidad o pobre rendimiento reproductivo. Se han reportado entre 40 a 150 días de incremento del intervalo entre partos en vacas que han sufrido abortos y entre 20 a 75 días en vacas que no han sufrido abortos. 1.5. Perdidas de Peso. Se han reportado perdidas de peso en vacas de 7 a 30%, en novillas de 7 a 25%, en becerros de 5 a 20% y en ganado de carne de 10 a 30%.

Para la estimación de las perdidas resultantes de un foco de FA de alta morbilidad (75%) se utilizo un método, propuesto por el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio, para la estimación de pérdidas económicas directas causadas durante un brote de FA en una zona endémica donde no se ejecuta la erradicación del rebaño. El método agrupa estas pérdidas en tres áreas: 1. Perdidas productivas. 2. Perdidas por tratamiento y contención. 3. Otras pérdidas económicas. 1. Perdidas productivas. Son aquellas causadas por disminución de la producción de leche, mortalidad, descarte, alteraciones de la reproducción y pérdida de peso y condición física. 1.1 Perdida de producción lechera. La FA provoca una considerable disminución de la producción de leche en vacas lactantes, estas pérdidas están fundamentadas en: baja de la producción temporal, pérdida de producción a largo plazo, cuadros clínicos de mastitis y perdidas de unidades productoras. 1.1.1. Baja de la producción temporal. Entre un 5% y un 44 %. 1.1.2. Perdida de producción a largo plazo. Entre un 10 a un 40% de las vacas afectadas por FA no recuperan su producción pre-brote y se mantiene una disminución de entre 20 y 50 % de su producción esperada. 1.1.3. Perdida por cuadros de mastitis clínica. Hasta un 44% de las vacas afectadas por FA desarrolla mastitis clínica. 1.1.4. Perdida de unidades productoras. Hasta un 11,6 % de las vacas afectadas por FA pueden sufrir pérdidas de sus cuartos lecheros. 1.2. Perdidas por mortalidad. 1 a 5% para ganado adulto, y entre 5% y 20% en animales jóvenes.

2.3. Costos de Atención Veterinaria. Se requiere la visita de un Médico Veterinario para la atención veterinaria de los casos severos de FA. 2.4. Costos de Suplementación alimenticia. Para atenuar la pérdida de peso de los animales afectados. 2.5. Costos de Desinfección y Saneamiento. Durante y después del brote se hace necesario proceder a una limpieza y desinfección de las instalaciones y equipos. 3. Otras pérdidas económicas. Como consecuencia del brote de FA se producen otras pérdidas como: 1. Perdidas de ventas de productos agropecuarios durante la cuarentena: leche, animales para sacrificio, fertilizante a base de estiércol, heno. 2. Costos de transporte y gasolina. Estas pérdidas dada su baja magnitud en comparación con los demás renglones, y al hecho de que en Venezuela no se restringe la venta de leche proveniente de fundos afectados por FA, no se consideraran para el presente estudio.

2. Perdidas por tratamiento y contención. Incluye los costos ocasionados por el tratamiento médico de los animales enfermos, personal adicional para el manejo de los animales, atención veterinaria, suplementación alimenticia y costos por limpieza y desinfección de las instalaciones. 2.1. Costos de tratamiento médico. Uso de soluciones químicas y desinfectantes, así como drogas (antibióticos y antiinflamatorios) para tratar las infecciones secundarias y la mastitis. 2.2. Costos de personal. Se requiere personal para: 1. Aplicación de tratamientos en boca, patas y ubre. 2. Manejo de los casos de mastitis clínica. 3. Manejo de alimentación y cuidados de enfermería. 4. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos.

Para la estimación de las pérdidas directas totales por FA se diseño una hoja de cálculo que considero un tamaño del rebaño lechero de 100 vacas, con una producción promedio de 8 litros por vaca, un precio por litro de leche de 1,8 BsF. y una morbilidad de 75%. Según estas condiciones se calcularon las pérdidas ocasionadas por cada uno de los renglones anteriormente descritos.

4. Resultados 2.2. Costos de personal. Se estimo un gasto un obrero adicional durante 15 días: 525 BsF. (U.S.$ 244). 2.3. Costos de Atención Veterinaria. Se estimo el costo de la visita de un Médico Veterinario en 200 BsF. (U.S.$ 93). 2.4. Costos de Suplementación alimenticia. Se calculo una suplementación alimenticia de 2 Kg/día/vaca enferma durante 15 días, lo que ocasiono un gasto de 3.375 BsF. (U.S.$ 1.570). 2.5. Costos de Desinfección y Saneamiento. Se estimo un gasto de 250 BsF. (U.S.$ 116).

1.3. Perdidas por descarte. Se estimo el descarte de 1 vaca y el costo de reposición de este animal se calculo en 3.192 BsF. (U.S.$ 1.485). 1.4. Perdidas reproductivas. Las perdidas relacionadas con la reproducción totalizaron 12.218 BsF. (U.S.$ 5.683). 1.4.1. Abortos. Se estimo el aborto de una vaca y de una novilla, lo que resulto en una pérdida de 9.032 BsF. (U.S.$ 4.201). 1.4.2. Infertilidad. Se estimo un incremento de 30 días en los días vacios, lo que ocasiono un pérdida de 3.186 BsF. (U.S.$ 1.482). 1.5. Perdidas de Peso. Se estimo una disminución de peso del 10% en las vacas afectadas, lo que ocasiono una pérdida de 14.438 BsF. (U.S.$ 6.715).

En un rebaño de 100 vacas en producción, en una finca tipo del Estado Zulia, Venezuela, las pérdidas ocasionadas durante un brote severo de fiebre aftosa pueden ascender a BsF. 59.883 (U.S.$ 27.852). 1. Perdidas productivas. Estas pérdidas sumaron 53.508 BsF. (U.S. $ 24.887). 1.1 Perdida de producción lechera. Los litros de leche no producidos totalizaron 7.464, por un valor de 13.435 BsF. (U.S.$ 6.249). 1.1.1. Baja de la producción temporal. El total de litros de leche no producidos fue de 1.200, por un valor de 2.160 BsF. (U.S$ 1.005). 1.1.2. Perdida de producción a largo plazo. El total de litros de leche no producidos fue de 5.184, por un valor de 9.331 BsF. (U.S$ 4.340). 1.1.3. Perdida por cuadros de mastitis clínica. El total de litros de leche no producidos fue de 360, por un valor de 648 BsF. (U.S$ 301). 1.1.4. Perdida de unidades productoras. El total de litros de leche no producidos fue de 720, por un valor de 1.269 BsF. (U.S$ 603). 1.2. Perdidas por mortalidad. Se estimo la muerte de 1 vaca, 1 novilla y 4 animales jóvenes por un valor de 10.225 BsF. (U.S.$ 4.756).

Se estimaron ingresos por leche para la finca tipo de 525.600 BsF. en base a una producción anual de 292.000 Lt. y un precio de 1,8 BsF./Lt. Se estimaron egresos por 272.553 en base a un costo de producción por litro de 0,933 BsF. Se estimo una ganancia neta anual por venta de leche de 253.047 BsF. El costo de la vacunación contra la Fiebre Aftosa en este rebaño se estimo en 2.800 BsF. al año.

2. Perdidas por tratamiento y contención. Estas pérdidas sumaron 6.375 BsF. (U.S.$ 2.965). 2.1. Costos de tratamiento médico. Se estimaron costos de tratamiento sintomático por 1.125 BsF. y tratamiento antimastítico por 900 BsF. Para un total de 2.025 BsF. (U.S.$ 942).

5. Tablas

6. Gráficos

Perdidas por Disminución de la Producción Producción de Leche

BsF.

Mortalidad y Descarte

BsF.

- Baja Prod. Temporal

2.160

- Mort. Vacas

6.000

- Perdida Prod. Largo Plazo

9.331

- Mort. Novillos (as)

3.000

- Perdidas por Mastitis

648

- Mort. Becerros - Mautes

1.225

- Perdida de Cuartos

1.269

- Descartes

3.192

Total

13.435

Total

13.417

Perdida de Peso

BsF.

Total

14.438

Total Perdidas en Producción

Reproducción

BsF.

- Abortos

9.032

- Infertilidad

3.186

Total

13.435

Distribución de las Pérdidas Tratamiento y Contención

10%

Peso

Comparación de Ganancia Anual, Perdidas por Brote y Costo de Vacunación

Leche

22%

253.047 BsF.

24%

Ganancia Anual por Leche en Finca Tipo

53.508 BsF.

22% 59.883 BsF.

22%

Perdidas por Tratamiento y Contención Tratamiento y Contención

BsF.

Tratamiento y Contención

BsF.

- Tratamiento Antimastitis

900

- Suplementacion Alimenticia

3.375

- Tratamiento Sintomático

1.125

- Desinfección y Saneamiento

250

- Personal Adicional

725

Total

6.375

Perdidas por un Brote Severo de FA

2.800 BsF. Costo Anual de Vacunación contra FA Reproducción

Mortalidad y Descartes 0

50,000

100,000

150,000

200,000

250,000

300,000

7. Conclusiones Como resultado de este estudio se demuestra una pérdida de 59.883 BsF. (27.852 U.S.$), como consecuencia de un brote severo (75% de morbilidad) de FA en una finca tipo del Estado Zulia, Venezuela. De este monto las Perdidas Productivas representaron un 89,35% y las Perdidas por Tratamiento y Contención un 10,65%. La clasificación según su orden de importancia de los renglones que se incluyen en las Perdidas Productivas es la siguiente: 1. Perdidas de peso: 14.438 BsF (24,11% del total de perdidas). 2. Perdidas por disminución de la producción lechera: 13.435 BsF. (22,44%). 3. Perdidas Reproductivas: UNIVERSIDAD DEL ZULIA. FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS.

GOBERNACION DEL ESTADO ZULIA. SECRETARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO.

12.218 BsF. (20,40%). 4. Perdidas por Mortalidad de Animales: 10.225 BsF. (17.07%). 5. Perdidas por Descarte de Animales: 3.192 BsF. (5,33%). La clasificación según su orden de importancia de los renglones que se incluyen en las Perdidas por Tratamiento y Contención es la siguiente: 1. Costos de suplementacion alimenticia: 3.375 BsF. (5,64%). 2. Costos de tratamiento sintomático: 1.125 BsF. (1,88%). 3. Costos de tratamiento antimastitico: 900 BsF. (1,50%). 4. Costos de personal adicional: 725 BsF. (1,21%). 5. Costos de desinfección y saneamiento: 250 BsF. (0,42%). UNITED STATES DEPARTMENT OF AGRICULTURE. ANIMAL & PLANT HEALTH INSPECTION SERVICES

Bajo estas condiciones un brote severo de FA puede comprometer gravemente la estabilidad financiera del negocio ganadero al disminuir hasta en un 23,66% la ganancia esperada por venta de leche. Es necesaria la continuación de estudios de impacto económico, para los distintos sistemas de producción ganadera presentes en el Estado Zulia, así como la divulgación de sus resultados con el fin de elevar el conocimiento entre los factores involucrados, sector privado y entidades gubernamentales, de las graves consecuencias económicas que acarrea la ocurrencia de brotes de FA.

COLLEGE OF VETERINARY MEDICINE. DEPARTMENT OF VETERINARY PREVENTIVE MEDICINE.

Email: [email protected] Web: fiebreaftosazulia.blogspot.com/fmdecon.htm

Related Documents