no de los indicadores más importantes del grado de respuesta de una cuenca a una tormenta es la pendiente del cauce principal. Dado que está pendiente varía a lo largo del cauce, es necesario definir una pendiente media; para ello existen varios métodos, de los cuales se mencionan tres: a) La pendiente media es igual al desnivel entre los extremos del corriente dividido entre su longitud medida en planta:
b) La pendiente media es la de una línea recta que, apoyándose en el extremo de aguas abajo de la corriente, hace que se tengan áreas iguales entre el perfil del cauce y arriba y abajo de dicha línea (véase figura 2.4b).
c) Taylor y Schwarz proponen calcular la pendiente media como la de un canal de sección transversal uniforme que tenga la misma longitud y tiempo de recorrido que la corriente en cuestión. La velocidad de recorrido del agua en el tramo i puede calcularse como:
Donde k es un factor que depende de la rugosidad y la forma de la sección transversal y “Si” es la pendiente del tramo i. Además, por definición:
Donde ∆𝑥 es la longitud del tramo i y “ti” es el tiempo de recorrido en ese tramo. se obtiene: