I.- INTRODUCCIÓN Nuestro pelo, lo sometemos a cualquier cambio físico o cosmético posible. Pero, ¿Nos hemos preguntado cómo se conforma nuestro pelo? Mirando un poco más allá ¿Servirá para ayudar como evidencia en la búsqueda de la verdad? En consecuencia, el pelo es de mucha utilidad hoy en día para la ciencia forense sobre todo por su fácil obtención.
Son numerosos los casos criminales que han sido resueltos gracias a fibras de cabellos encontrados en la escena del crimen, por lo que la ciencia forense actual se ha volcado al estudio de este elemento aplicando las más recientes técnicas y conocimientos con el fin de obtener el máximo de información posible buscando potenciales evidencias para ser empleadas en los juicios criminales. Sin embargo para que la ciencia forense llegase a usar una fibra de pelo como una importante y fuerte evidencia en un juicio, se debió primero conocer sus características morfológicas a nivel microscópico a través de la observación directa y aplicar las diferentes metodologías analíticas que hasta ese momento existían para otras muestras de origen biológico tales como la sangre o la orina.
CAPITULO I. PELOS Y FIBRAS 1.- PELOS La importancia del Pelo como evidencia forense radica en su resistencia a la degradación manteniendo incluso sus características a lo largo del tiempo, aun cuando el deceso se haya producido en una fecha anterior es factible someterlo a análisis, además, la recolección de pelo es simple, no invasiva y replicable en caso de una eventual confirmación, la muestra no puede ser alterada físicamente para así manipular los futuros resultados, ni puede ser manipulada la concentración de droga. El pelo es un elemento característico de los mamíferos producido en la epidermis Y compuesto por queratina que le confiere las propiedades mecánicas de rigidez y resistencia. Cada pelo se forma en el folículo piloso (invaginación de la epidermis), que contiene la raíz o bulbo engrosada en la base y con células que se multiplican con una gran rapidez, creciendo continuamente en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie. La zona papilar está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento (Álvarez Y Mateos, 2010, P.196). En el ser humano se clasifican tres clases de pelos: largos, cortos o híspidos y vellosos. En los largos contamos a los cabellos, los pelos de la barba y del pecho en el hombre y el pelo de la axilas en general. Entre los pelos cortos se cuentan las cejas y las pestañas, los situados en las fosas nasales y en el conducto auditivo externo con una longitud de 12 a 15 milímetros. Los vellos son finos y suaves, con una longitud aproximada de 5 a 12 mm y cubren la restante superficie del cuerpo. Cada pelo está arraigado en el folículo piloso (o embudo capilar), situado varios milímetros por debajo de la superficie cutánea. (Guzmán, 2010, p.110).
Según la forma del folículo, recta, oblicua o en espiral, el pelo que nace del mismo toma una forma recta, ondulada o rizada. 1.2. MICROSCOPIA DEL PELO El pelo humano presenta una estructura cilíndrica y está compuesto, en un corte transversal, de tres partes fundamentales: una médula o canal celular central, la corteza (o cuerpo del pelo) y una cutícula o superficie escamosa, y se distingue del de la mayoría de los animales en que su médula es estrecha, por lo general discontinua, y a veces se encuentra ausente. (Guzmán, 2010, p.112). Figura 1.
Figura 1. Estructura del pelo.
Cuadro 1. Características diferentes entre el pelo humano y el pelo animal. CARACTERÍSTICAS
PELO HUMANO
PELO ANIMAL
TEXTURA CUTÍCULA
FINA Y DELGADA ESCAMAS PEQUEÑAS, PLANAS, ASERRADAS Y QUE RODEAN TODO EL TALLO (CORONALES)
TOSCA Y GRUESA ESCAMAS GRANDES, POLIÉDRICAS, ONDULADAS Y QUE NO RODEAN TOTALMENTE EL TALLO. (IMBRICADAS)
MEDULA
ESTRECHA, FRAGMENTADA O AUSENTE.
ANCHA, PRESENTE, CONTINUA.
CORTEZA
GRUESA, 4 A 10 VECES MAYOR QUE EL GROSOR DE LA MEDULA.
DELGADA, RARAMENTE MAS DEL DOBLE DE LA MEDULA.
PIGMENTO
SOLO EN LA CORTEZA Y MAYOR EN LA PERIFERIA
UNIFORME, PERIFÉRICO O CENTRAL.
*Tomado de: Banfield C. La identificación de los pelos sospechosos y su comparación con pelos conocidos con el propósito de determinar si dos o más personas podrían haber entrado en contacto con un objeto. Esta prueba asociativa es especialmente útil en los delitos de violencia, como el homicidio, asalto sexual, asalto agravado y en caso de contacto físico. La morfología de un pelo aislado es diferente si se ha caído espontáneamente o si ha sido arrancado. Figura 2.
Figura 2. Caracteristicas del pelo cortado y arrancado.
El proceso del examen de pelos implica diferentes pasos, el primero de los cuales es determinar si el pelo en cuestión procedía de un animal o de un ser humano. Si el pelo es de origen animal, es posible identificar la especie de animal, aunque no excluyendo a otros individuos de la misma especie. Como los pelos están sometidos a un crecimiento cíclico, las características microscópicas visibles son también suficientes para determinar la fase de crecimiento del pelo. (Álvarez Y Mateos, 2010, P.202). Ver figura 3.
Anagénico: fase de crecimiento: 2 a 6 años.
Catagénico: fase de transición: pocas semanas. Telogénico: fase final: 4 a 6 meses.
Figura 3. Fases de crecimiento del pelo. Se efectúan los estudios microscópicos que permitirán medir los diámetros del tallo, corteza y médula, y establecer índices útiles para agrupar elementos de juicio que permitirán señalar o descartar a posibles sospechosos. Se logra así establecer el sexo y la parte del cuerpo de donde provienen los pelos, como si se tratara de pelos caídos naturalmente (bulbos rellenos) o arrancados (bulbos huecos).
Aznar cita como cifras máximas para el pelo humano, diámetros del tallo de 150 y 160 micrones y ello solamente para pelos de la barba y del pubis, que son los más gruesos. Las variaciones de los diámetros mayores permiten, a veces, diferenciar el cabello masculino de adultos, cuyas cifras extremas son de 80 a 135 micrones, del femenino, que rara vez supera los 90 micrones. Cuadro 2. Características generales de los pelos de la cabeza en el hombre y la mujer. PARÁMETROS
CARACTERÍSTICAS
CARACTERÍSTICAS
FEMENINAS
MASCULINAS
LONGITUD
VARIABLE
VARIABLE
FORMA
VARIABLE
VARIABLE
PUNTA
FILAMENTOSA
CÓNICA
MEDULA
PRESENTE. CONTINÚA GENERALMENTE.
PRESENTE. CONTINÚA GENERALMENTE.
DIÁMETRO TOTAL
82.20 µm
81.22 µm
DIÁMETRO MEDULAR
15.60 µm
14.66 µm
OBSERVACIONES
LA LONGITUD VA DE ACUERDO AL CAPRICHO DEL POSEEDOR. LA CUTÍCULA PRESENTA ALTERACIONES ESTRUCTURALES POR DAÑO MECÁNICO, POR EL CEPILLADO, O LA UTILIZACIÓN DE ADITAMENTOS TALES COMO TENAZAS, RIZADORES, ETC.
LA LONGITUD VA DE ACUERDO AL CAPRICHO DEL POSEEDOR
*Tomado de: Banfield C.
Es de gran importancia forense poder determinar, por medio del pelo, la raza o grupo racial al que pertenece una muestra sospechosa. Existe una numerosa variabilidad racial en la especie humana, relacionada con las diferentes zonas geográficas en las que se han establecido. Aunque los patrones de distribución geográfica siguen teniendo validez, actualmente se pueden encontrar representantes de cada grupo racial casi en cualquier parte del mundo. (Álvarez Y Mateos, 2010, P.204).
En la raza blanca, los pelos del cuero cabelludo difieren en textura, forma y grado de pigmentación. Los cabellos lacios tienen un calibre que gradualmente decrece en el tercio distal.
Indios americanos, los chinos y otros asiáticos, tienen generalmente el cabello recto, rústico y negro, con largos tallos muy pigmentados. Los cortes transversales muestra tallos cilíndricos o triangulares con la médula situada en forma central.
El cabello de la raza negra, es normalmente ensortijado, retorcido y negro, variando mucho su calibre a lo largo de toda su extensión, ya que crece y decrece su diámetro alternativamente. Una gran cantidad de pigmento se encuentra en la corteza, brindando un color negro intenso opaco. El cabello, en sección transversal, es oval y estrecho o puede ser casi plano; el canal medular está situado en forma excéntrica.
Cuadro 3. Características del pelo humano de acuerdo al grupo racial. RAZA
DIÁMETRO
CORTE
TRANSVERSAL
PIGMENTACIÓN
ONDULACIÓN
Negroide
60-90 µm
Plano
Negra
Muy delgada
Siempre
Caucásica
70-100 µm
Oval
Uniforme
Media
No común
Mongoloide
90-120 µm
Circular
Castaño
Delgada
Nunca
2. FIBRAS Muchos objetos de nuestro entorno como, prendas de vestir, cuerdas o sogas, alfombras, mantas o frazadas, etc. Están compuestos por hilados hechos de fibras textiles. Una fibra textil, definida como la parte más pequeña de un material textil. Para poder analizar las fibras de un tejido será necesario, en primer lugar, extraer los hilos del tejido y, en segundo lugar, extraer las fibras de los hilos. La fibra animal incluye la lana de la oveja; pelos de casimir o cachemir (procedente de la cabra), y fibras de seda (filamentos) provenientes del gusano de seda, por mencionar algunos. De las muchas fibras vegetales, el algodón es el que ocupa el lugar de preferencia en la fabricación de prendas. Otras fibras tales como las de yute y cáñamo son empleadas con propósitos industriales y suele vérselas en cordajes y arpillera. Las fibras de asbesto son las únicas, naturales, que pueden encontrarse en la categoría de fibras minerales. Rara vez son empleadas en la fabricación de prendas u objetos caseros. Podría decirse que las fibras artificiales o hechas por el hombre ocupan un lugar muy importante en la fabricación textil. Entre otras podemos mencionar las de rayón, acetato, nylon, acrílico, poliéster, etcétera. (Guzmán, 2010, p.121). Cuando dos objetos cualesquiera entran en contacto, siempre hay una transferencia de material de uno hacia el otro. (Locard, 1928). Ciertamente, ello es válido con muchos tipos de materiales textiles, dada la facilidad con que las fibras pueden desprenderse y levantarse o adherirse. Cabe mencionar que en algún hecho delincuencial el intercambio de materiales fibrosos es muy común debido a que al andar de la vida siempre estamos en contacto con algún tipo de fibra. 2.1 CARACTERÍSTICAS MICROSCÓPICAS QUE PUEDEN EXHIBIR LAS FIBRAS
Las fibras naturales se pueden distinguir al microscopio por el contorno característico que presentan. Tiene básicamente dos estructuras bien diferenciables: la cutícula y la corteza, pudiendo estar presente en determinadas fibras un espacio más oscuro ópticamente destacable que recibe el nombre de médula. Figura 4.
Figura 4. Estructura básica de las fibras. Tenemos tres tipos fundamentales de fibras de origen animal: las lanas, pelos y sedas. Las fibras de lana proceden de la oveja. Presentan un contorno estriado característico que les confiere unas propiedades distintivas, como la facilidad de formar fieltros. Figura 5.
Figura 5. Fibra de lana.
Las sedas proceden de gusanos que segregan un filamento, con el cual hacen un capullo. Pertenecen a las denominadas fibras de secreción y tienen cierta analogía con las fibras de filamento continuo sintéticas que se obtienen por un proceso de extrusión. Tienen una superficie lisa presentando irregularidades, lo cual las distingue de las sintéticas que son más regulares. Figura 6.
Figura 6. Fibra de seda. Fibras de origen vegetal. Pueden proceder de semillas, tallos y hojas. Las más utilizadas en indumentaria son el algodón y el lino, que proceden respectivamente de semillas y tallo. Las fibras de algodón presentan convoluciones o dobleces en forma de cinta. Estas se producen cuando madura el algodón; el canal central de las fibras se colapsa y se genera un torcido que favorece la cohesión de unas con otras facilitando el proceso de hilado. Figura 7.
Figura 7. Fibra de algodón.
El lino es una fibra resistente. Tiene un aspecto similar a una caña dadas las líneas transversales denominadas nodos, que se encuentran a lo largo de toda la fibra, siendo éste su rasgo distintivo. Figura 8.
Figura 8. Fibra de lino.
3. CONCLUSIONES Las comparaciones de pelo no son una base para la identificación personal absoluta. Cabe señalar, que es sumamente raro encontrar pelo de dos personas (o animales) que presenten las mismas características microscópicas, por lo que es razonable afirmar una fuerte asociación cuando se presentan estas características coincidentes. Un análisis criminalístico dependen mucho de los indicios encontrados en el lugar de los hechos o hallazgo pueden ser muestras de fibras sueltas, hilos o telas, pueden ser fibras puras o mezcladas, pueden ser hilos hechos de una o varias fibras y pueden ser telas hechas con los más diversos hilos y fibras, además que hay algunos tejidos que difícilmente se pueden destejer. El análisis puede ser cualitativo o cuantitativo. Así mismo saber si hubo violencia o no en un hecho delictuoso, de acuerdo si es un cabello arrancado o caído naturalmente, lo mismo con las fibras al poder ser utilizadas en algún forcejeo o acción violenta alterara su estructura o alguno de estos quedara impregnado de algún componente ajeno al pelo y fibras, ayudando a los órganos de impartición de justicia.