GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA HISTORIA MEDIEVAL I SIGLOS V-XII
PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA
CURSO 2017/2018
INSTRUCCIONES El formato de letra para todas las preguntas será Times New Roman, 12; con un espaciado doble. Se podrá hacer a mano en caso de que el tutor así lo requiera o permita.
BLOQUE 1: TEMAS 1-5 1. Sintetiza cómo fue la expansión del Imperio Romano de Oriente bajo Justiniano (527--‐565) (20 líneas) Fueron varios los frentes sobre los que actuó Justiniano. En el Este, frente al imperio persa tras dos importantes batallas (“Dara” con victoria Bizantina y “Calinico” con victoria persa) firmó un tratado de paz y aseguro la frontera oriental de esta forma. Actuó en el frente occidental en lo que sería la idea de restaurar el Mare Nostrum por reconquista de la Pars Occidentis. Mantuvo una campaña contra el reino vándalo entre el año 533 y 534 de la mano de su general Belisario. Aprovechando como justificación la destitución del rey vándalo Hilderico, de corte probizantino, por parte de Gelimer, busco recuperar ese territorio de Africa tanto por intereses comerciales y de índole religioso como era poner fin al arrianismo imperante en la zona. Belisario en las batallas de “Ad Decimun y Tricamerón” consiguió la rendición de Gelimer y devolvió así a Bizancio el territorio norteafricano poniendo final al reino Vándalo. Otro de los frentes fue el de la península itálica. También Belisario por orden de Justiniano tomo la isla de Sicilia, ocupó Nápoles y Roma en 536. En el año 540 en tomó la capital del reino ostrogodo, Rávena. Aprovechando una ausencia de Belisario que se desplazó al frente oriental para atender la guerra contra los persas, los ostrogodos comandados por Totila consiguieron recuperar parte de los territorios. Cuando Belisario regresó a Italia fue destituido por el emperador Justiniano quién encomendó la conquista a Narsés. Por último, en la Hispania visigoda, envió tropas, en apoyo de Atanagildo en disputa con el rey Agila, de forma que permitió la conquista de parte del sudeste de la península conformando la provincia de Spania con capital en Malaca y que perduró hasta la reconquista visigoda (624).
2. –Resume las características de la expansión islámica (632--‐750) (20 líneas). La expansión islámica se desarrolló a lo largo de más de 100 años en 4 fases. Se inicia con la conquista desde el estado de Medina de los territorios correspondientes a Arabia, Siria, Iraq, Egipto y algunos territorios de Irán. En esta primera expansión que durará hasta el año 656 se tiene en consideración la ciudad de Jerusalén como ciudad Santa. La segunda fase tiene lugar durante el califato de los Omeyas, en un periodo que abarca desde el año 661 hasta el 683 y anexiona para el Islam Túnez y el Jurasán. Mas adelante, en un tercer periodo expansivo (años 692 a 718) y durante el califato de los Marwanies se conquistó para la Fe islámica el Magreb y prácticamente toda la península ibérica, la Transoxiana en Asia central y Sind en el actual Paquistán. La cuarta y última fase expansiva tuvo lugar en el norte de África y el Caúcaso, finalizando en el año 740 con la revuelta de las tribus bereberes norteafricanas y agravada por las luchas internas de la dinastía de los Omeyas. Como conclusión se puede considerar que la expansión islámica se llevó a cabo gracias a una serie de factores que acontecieron en ese periodo como fue el debilitamiento del imperio persa sasánida en su lucha con Bizancio, la debilidad interna de este por las divisiones a causa de diferencias religiosas entre seguidores de la ortodoxia y del monofisismo, el apoyo que encontró el islam en la población puesto que esta estaba muy presionada fiscalmente tanto por el gobierno bizantino como por el persa, así como también la condescendencia del Islam que inicialmente tuvo frente a los denominados protegidos (judíos y cristianos). BLOQUE 2: TEMAS 6-10 1. - Los grandes emperadores de la dinastía Macedónica. (en 20 líneas como máximo)
Basilio I el Macedonio (867-886). Destacó en su lucha contra la secta herética de los Paulicianos de corte dualista, destruyendo su capital ubicada en Asia Menor y los supervivientes fueron desplazados a Tracia. Romano I Lecapeno (920 a 944). Fue almirante de la flota bizantina y accedió al trono imperial tras golpe militar y condescendencia de Constantino VII. Estableció una paz duradera con los búlgaros a través del casamiento de su nieta María con el hijo del rey de Bulgaria Simeón I. Con los rusos estableció un tratado de paz en 945. Nicéforo Focas (963 a 969). Accedió al trono tras casarse con la viuda de Romano II, la emperatriz Teófano, Gran militar, alcanzó éxitos en Italia frenando la expansión de Otón I. Ocupó Cilicia y la isla de Chipre, Antioquía y Alepo pasando a ser dependiente de Bizancio. Juan Tzimisces (969 a 976). Casó con la hermana de Romano II y consiguió victorias militares contra los búlgaros y rusos en el Danubio. En el frente oriental actuó contra la dinastía Abasida llegando a Damasco y sometiendo la ciudad de Beirut. En el frente occidental pactó con Otón I por los territorios del sur de la península itálica. Basilio II Bulgaroctono (976 a 1025). Sometió a las familias aristócratas que amenazaban su gobierno (Focas y Skleros). Consiguió una alianza con Vadimir I de Kiev al casar este con su hermana y adoptar el cristianismo asegurando la frontera norte. Frente a los búlgaros derrotó al rey Samuel de Bulgaria y anexionó el territorio pasando a denominarse la provincia de Mesia. Consiguió mantener el dominio sobre Siria y estabilizar Italia.
2. - La formación de los primeros estados de la Europa Central y Oriental. (en 20 líneas como máximo)
Bohemia. Gracias a la entrada de los magiares en Moravia en 906, el ducado de Bohemia consigue independizarse. El duque Boleslao II (967-999) fundó el obispado de Praga pero a su muerto, Bohemia fue anexionada por la vecina Polonia. Polonia de la mano del príncipe Mieszko (960-992) incorpora Pomerania, Polonia del Sur y Silesia y debido a los temores hacia Alemania y Bohemia sitúa su territorio bajo la protección de San Pedro. Años más tarde, su hijo Boleslao Chobry el valiente (9921025) ocupa las tierras de Moravia, Bohemia, Eslovaquia y Lusacia aprovechando la muerte del emperador Oton III. Mas tarde Enrique II no pudiendo recuperarlas acepta el vasallaje de Boleslao sobre esos territorios. Cuando el emperador Enrique II muere (1013), Boleslao se proclama rey de Polonia que en ese momento alcanza una gran extensión en pleno centro de Europa. Hungría. Tras la derrota de Lechfeld frente al emperador germánico Oton I los magiares abandonan su impulso expansionista. El príncipe Geza avanza hacia la cristianización aceptando el bautismo y después sería San Esteban quien casa con la hija del Duque de Baviera y con el beneplácito del emperador germánico Otón III se corona rey apostólico de Hungría en el año 1000. BLOQUE 3: TEMAS 11-15 (en 20 líneas como máximo) 1- Realice una tabla con la fecha de fundación, lugar de fundación y misiones principales de las Órdenes Militares del Temple, Hospital, Teutóicos, Santiago, Calatrava, Alcántara, Avís, Montesa y Cristo.
ORDEN
FECHA FUNDACION
LUGAR FUNDACION
Temple
1.119
Jerusalén
Hospital
1.099
Teutónica 1.190
Santiago
1.161
Calatrava
1.158
Alcántara
1.156
Avis
1.166
Montesa
1.317
Cristo
1.319
MISIONES DE LA ORDEN
Custodia del Templo. Mantener los santos lugares en manos cristianas. Defender a los peregrinos y luchar contra los infieles y enemigos de la iglesia. Jerusalén Recoger y dar apoyo a los peregrinos que acuden a Jerusalen San Juan de Acre Custodia del hospital de Santa María. Auxiliar a los peregrinos y defender los lugares santos. Reino de León Defender el sepulcro de Santiago Apóstol de los ataques de los musulmanes y proteger a los peregrinos. Guardar las fronteras de Extremadura. Calatrava Defender de los ataques musulmanes la Villa y Tierras de frontera Portugal, región Defensa de la Fe y lucha fronteriza con permanente contra los infieles Salamanca musulmanes Évora (Portugal) Proteger de ataques la ciudad de Évora y mantener activa la lucha frente musulmanes Montesa Combatir a los musulmanes que invadían las costas de Levante español para cubrir de esa forma la labor de los templarios cuya orden fue disuelta en 1.311 Castro Marim Dar cabida y continuidad a la Orden del Temple en Portugal y así proteger el Algarve portugués de los ataques musulmanes
2. - ¿Qué tiene que ver la familia Hauteville con Sicilia, Bizancio y Tierra Santa? ¿Fue un caso aislado? La familia Hauteville (Altavilla) tiene su origen en una región de la Baja Normandía, exactamente de la localidad de Cotentín. Se relaciona con Sicilia puesto que fueron varios los miembros de este clan quienes, tras la solicitud de los lombardos de auxilio frente a los bizantinos, se desplazaron a Sicilia y otros territorios del Sur de Italia donde llegaron a establecerse de forma permanente, estableciendo con el tiempo el reino de Sicilia. La relación con Tierra Santa estaría establecida porque el hijo mayor del rey normando Roger I de Sicilia (1071-1101), Bohemundo, se unió a los cruzados que atravesaban Italia camino de Tierra Santa tras la convocatoria del papa urbano II, terminado como príncipe de Antioquía. Los Hauteville buscaban la oportunidad de conseguir beneficios personales con los servicios prestados. La conquista de Sicilia, a diferencia de la conquista normanda de Inglaterra, no siguió un patrón estructurado y oficial. Sin embargo, podemos asegurar que este tipo de acontecimiento se repitió en numerosas ocasiones a lo largo de la historia. Es el caso, por ejemplo, de la entrada y expansión de los musulmanes que acudieron a la llamada por parte visigoda y que sirvió de punta de lanza a la invasión y conquista de la península ibérica. O por ejemplo también y como hemos analizado en esta PEC, el caso de la entrada almorávide que respondiendo a la llamada de los reinos de taifas de Al Andalus para hacer frente a la presión cristiana, fue aprovechada por el emir Yusuf ibn Tashufin para la deposición de las taifas y su integración en el nuevo imperio.
BLOQUE 4. COMENTARIOS
1. Comente el siguiente mapa siguiendo las directrices indicadas por el equipo docente (2 páginas) (las fechas son 1054, etc) . Mapa de naturaleza política. Muestra el territorio (color verde) desde el que se inició el movimiento almorávide y su expansión por el occidente, el Magreb y la península ibérica. Se aprecian ciudades importantes de la época (Marrakesh, Fez, Ceuta, Sevilla, Valencia, Zaragoza, etc..) con las fechas de su conquista por parte de los almorávides y una zona sombreada (color naranja) que delimita la zona de máxima expansión. El mapa por tanto refleja el nacimiento y expansión de los almorávides que tuvo lugar durante el siglo XI y XII. El nacimiento del movimiento almorávide se sitúa al sur de la actual Mauritania en las tierras entre los ríos Senegal y Níger, donde estaba ubicada una de las tribus bereberes del grupo de los Sinhaya, los Lamtuna que dominaba una confederación de otras tribus en la región. El emir Yahya ibn Ibrahim que había emparentado por matrimonio con los Lamtuna, visitó la Meca y reclutó a Abd Allah Ibn Yasin para que le ayudara en la predicación del islam. Mas tarde, debido a luchas familiares, Ibn Yasin se recluyó en un ribat o convento, de donde proviene la denominación de almorávide (al-murabitum=habitante de un ribat) y fue allí donde practico una vida austera y rigurosa siguiendo la tradición malikí y quién a la postre sería el artífice del movimiento almorávide. A partir de ahí, Yahya ibn Umar se hizo con el control y en el año 1050 inició la expansión almorávide, continuada por Abu Bakr ibn Umar y por uno de sus lugartenientes Yusuf ibn Tashufin quién se convirtió en el primer gran caudillo almorávide. Ibn Tashufin fundó Marrakesh en 1062 y la estableció como su capital, dirigiendo sus conquistas hacia Fez (1063), Tánger (1077), Ceuta (1082), el territorio del Rif, Tremecén (1081) y Argel (1082). Por otro lado, Abu Bakr ibn Umar se dirigió hacia Senegal y Níger llegando a conquistar Ghana (1076), Mali (1076) y Kumbi Salah (1076).
En el año 1085 el rey Alfonso VI conquista la ciudad de Toledo. Viéndose amenazaos los distintos gobiernos musulmanes de las Taifas de Al andalus piden auxilio a los almorávides y esta resulta la excusa para la entrada y expansión en la península ibérica. Yusuf ibn Tashufin derrota a las tropas cristianas de Alfonso VI en Sagrajas lo que posibilita tomar Sevilla (1091) y dominar Córdoba, Granada, Almería, Badajoz y Lisboa. A pesar de las derrotas de los almorávides frente a las tropas del caudillo cristiano Rodrigo Diaz “Cid Campeador” en Quart y Bairén, estos consiguen tomar la ciudad de Valencia en 1102, y alcanzar después Baleares (1106) y Zaragoza (1110). Así tal y como se aprecia en el mapa se alcanzó la máxima extensión del imperio almorávide. Todas estas conquistas militares se vieron favorecidas por los cambios implementados en el ejército almorávide en relación a lo que hasta el momento existía. Se cambiaron los camellos por los caballos en las monturas de los jinetes, y se introdujeron esclavos de raza negra como combatientes, así como tropas mercenarias cristianas. El mapa refleja la expansión que tuvo lugar en el siglo XI y principios del XII de un movimiento islámico en el norte y oeste del continente africano llevado a cabo por una tribu de origen bereber denominados almorávides. Este hecho fue relevante pues posibilitó la expansión y consolidación de la religión islámica en el Sudán, la unificación del Magreb y el control de las rutas comerciales del África Negra. Respecto a la península ibérica, supuso el freno a la expansión cristiana iniciada por el rey Alfonso VI. En Oriente próximo tiene lugar en ese mismo periodo (segunda mitad siglo XI) la expansión del imperio Seléucida que defendiendo la ortodoxia sunni se expanden por Asia Menor, Siria, Palestina. Irán y el Jurasán llegando hasta la Transoxiana.
Los reinos cristianos de Europa inician la primera cruzada (1095) convocada por el papa Urbano II. En 1099 Jerusalén cae en manos cristianas y se funda el reino latino de Jerusalén un año más tarde. En Europa se produce además la expansión de los monasterios bajo la orden Cluniacense y cisterciense con una importante difusión del arte románico.
2. Comente el siguiente texto siguiendo las directrices indicadas por el equipo docente (2 páginas)
EXHORTACIÓN DE DHOUDA, ESPOSA DE BERNARDO, MARQUÉS DE SEPTIMANIA, A SU PRIMOGÉNITO GUILLERMO (843) Advertencia relativa a tu señor. Puesto que Dios y tu padre Bernardo han escogido a Carlos, tu señor, para que le sirvieras en la flor de tu juventud, conserva lo que posees por tu raza, ilustre por ambas líneas. No sirvas únicamente de modo tal que sólo plazcas a los ojos de tu amo, sino en toda ocasión mantenle en plenas facultades, a su servicio, una fe intacta y cierta de cuerpo y espíritu... Por ello, hijo mío, te exhorto a mantener fielmente, en cuerpo y espíritu durante toda tu vida, lo que tienes como carga... Que jamás te puedan reprochar la locura de la infidelidad, que jamás germine el mal en tu corazón hasta el punto de volverte infiel a tu señor, sea lo que sea. No creo que deba temerse una traición por tu parte ni por parte de los que sirven contigo... Así, pues, Guillermo, hijo mío, que has nacido de su raza, sé, como ya te he dicho, sincero, vigilante y útil hacia tu señor y el más pronto a su servicio; y en todos los asuntos que interesen al poder del rey, en el interior o en el exterior, aplícate, conságrate a mostrar tu prudencia en la medida de las fuerzas que Dios te ha dado. Lee las vidas y los pensamientos de los Santos Padres del pasado y en ellos encontrarás el modo como debes servir a tu señor y serle útil en todos los aspectos. Y cuando hayas encontrado cómo, aplícate a ejecutar fielmente las órdenes de tu señor. Considera también, y contempla a los que dan prueba de la mayor fidelidad, sirviéndole con perseverancia, y aprende de ellos el modo de servirlo. En: Ganshof, F.L., El Feudalismo, Trad. de F. Formosa, Ariel, 7ª Ed., 1982 (1957), Barcelona, pp. 64 y s. Naturaleza del texto Se trata de un texto tipo documento, de carácter privado, escrito en forma epistolar por una dama carolingia llamada Dhouda que fue madre de Guillermo de Septimania, hijo del duque Bernardo de Septimania. La fecha de la carta data del año 843, cuando por entonces Guillermo fue, junto con su padre, a la corte del rey Carlos el Calvo. Es por tanto un documento que se encuadra dentro de la historia de Septimania, ducado dependiente en ese momento del rey de Francia Occidental. Sinopsis Dhouda, una dama de estirpe noble carolingia, hija del duque de Gascuña y de la hija del conde de Aragón, a través de una carta exhorta a su hijo Guillermo de Septimania a desarrollar una actitud hacia su señor a modo de consejos prácticos de una madre que se
siente preocupada por el futuro de su hijo y a la vez responsable del importante papel que su primogénito tendrá que desempeñar. Análisis En esta carta, la autora se dirige a su hijo y expone un texto con intencionalidad pragmática, con una visión educadora, explicándole cuál debe ser el comportamiento que debe tener frente a su señor, en ese momento el rey Carlos el Calvo, puesto que fue llevado a la corte por su padre por aquellas fechas. Las ideas básicas del texto se pueden concretar en las siguientes: condición noble de Guillermo “conserva lo que posees por tu raza, ilustre por ambas líneas”, búsqueda de lealtad verdadera hacia su señor “No sirvas únicamente de modo tal que sólo plazcas a los ojos de tu amo, sino en toda ocasión mantenle en plenas facultades, a su servicio, una fe intacta y cierta de cuerpo y espíritu“ y búsqueda del correcto camino a través de los textos sagrados y del aprendizaje de los que son más leales al rey “Lee las vidas y los pensamientos de los Santos Padres del pasado y en ellos encontrarás el modo como debes servir a tu señor….Y, aplícate a ejecutar fielmente las órdenes de tu señor”. “contempla a los que dan prueba de la mayor fidelidad, sirviéndole con perseverancia, y aprende de ellos el modo de servirlo” En el momento cuando esta carta se escribe, la situación política era muy delicada para la familia puesto que su marido, Bernardo de Septimania, que había sido llamado a la corte del padre de Carlos el Calvo, Luis el Piadoso, fue acusado de haber tenido una relación ilícita con la emperatriz Judith de Baviera, madre de Carlos. Esto, unido a problemas con la nobleza goda de los territorios de la Septimania, hacía realmente necesario reforzar los lazos de lealtad por parte de Bernardo y sus descendientes, en este caso Guillermo hijo de Dhouda. Por tanto, la carta si bien puede considerarse como
esperada en tanto en cuanto refleja normas y costumbres de aquel momento, no puede ser más oportuna. Respecto a la fuente, en el caso que se nos presenta, es el libro “El Feudalismo” del historiador François-Louis Ganshof, considerado a fecha de hoy una autoridad en la materia. Conclusión En síntesis, un texto escrito en el año 843 por la madre de Guillermo de Septimania, ducado del reino de Francia Occidental, y dirigido a su hijo exponiéndole como debe comportarse frente a su señor el rey, y ofreciéndole consejos prácticos para encontrar el mejor modo de servir a su señor. El documento da importancia a la fidelidad entendida como la lealtad entre el vasallo y su señor, un precepto del feudalismo, y podría interpretarse como un ejemplo de manual educativo para la época. La relevancia de este texto radica en ser el primero del que se tiene constancia describe estas pautas y es además escrito por una mujer. Desde mi punto de vista, y conociendo lo acontecido en aquel momento, considero que esta carta podría tener no solamente un objetivo didáctico por parte de Dhouda sino un objetivo de advertencia de una madre hacia su hijo por la realidad vivida en el momento. BLOQUE 5. COMENTARIO DE UN LIBRO RECOMENDADO Realice el comentario de un libro elegido por usted entre la lista de libros aconsejados para la PED (página web), que debe contener al menos las siguientes partes: a) un esquema comentado del contenido del libro El libro está estructurado en nueve capítulos para abordar como a lo largo de varios siglos son consideradas y tratadas las herejías desde el punto de vista de la ortodoxia
católica. Diferentes personalidades en distintos momentos y sus principales obras son citadas y se comentan en el libro haciendo una exhaustiva revisión desde la antigüedad al medievo.
Capítulo I. Filosofías del judaísmo. Primeras discrepancias del judaísmo.
Herejía y ortodoxia. Hereje versus infiel o apóstata San Pablo: Oportet et haereses ese.
Capítulo II. Búsqueda de un esquema doctrinal común.
Establecimiento de la doctrina cristiana y denominación de la herejía: Ireneo de Lyon, Clemente de Alejandría, Tertuliano, Hipólito de Roma, Orígenes.
Capítulo III. El tiempo de Constantino y la cristianización del imperio.
Constantino. Concilio de Nicea. San Eusebio de Cesárea. Hilario de Poitiers. San Juan Crisóstomo.
Capítulo IV. Agustín de Hipona ante la herejía.
San Agustin de Hipona contra la herejía y definición doctrinal. Principales herejías.
Capítulo V. Vicisitudes políticas y política antiherética ante la atomización del mundo Mediterráneo.
Fides arriana. Fideos germánica. Clodoveo y Recaredo. Isidoro de Sevilla.
Capítulo VI. La literatura hagiográfica, un auxiliar de la lucha contra la herejía.
El papel de los Santos. Vida de asceta y muerte por martirio.
Capítulo VII. Concilios ecuménicos como escenificación de la ortodoxia en la Iglesia universal.
Concilio de Nicea. Edicto de Teodosio. Concilio de Constantinopla. Escuelas teológicas de Antioquia y Alejandría. Concilio de Éfeso y Calcedonia.
Capítulo VIII. Concilios en la España visigoda y defensa de la ortodoxia en las iglesias locales.
Primeros concilios. Concilios de Toledo. Mito de la España goda.
Capítulo IX. Paganismo, herejía y cultura antiherética en el nacimiento de Europa.
Iglesia y cultura pagana. Abordaje de la herejía y los enemigos de Oriente y Occidente.
Balance final.
b) un breve resumen del mismo El autor, Mitre., a lo largo del libro establece un detallada descripción de la evolución de la consideración de herejía y de la doctrina eclesiástica por parte De la Iglesia católica, así como en síntesis, cual era el pensamiento de los principales exponentes de la fe y de la ortodoxia frente a las diversas formas de herejía así consideradas. Comienza con la definición del significado de la herejía y de la ortodoxia. También se considera el significado de hereje frente al significado de infiel o apóstata. El primero sería el que se manifiesta con diferencias desde el mismo interior de la fe frente al segundo que sería el que verdaderamente ha perdido la fe. El hereje, en este sentido, se tiene a si mismo como fiel a una religión cristiana más auténtica o verdadera que la que sostienen las propias autoridades eclesiásticas. La vertebración de la lucha contra la herejía tuvo dos pilares básicos. Uno la excomunión, y dos, la redacción de textos que explican los errores de la herejía. Un aspecto importante que el autor desarrolla en este capítulo es la descripción de las posibles causas de las corrientes o dsicrepancias del Cristianismo en sus primeros estadios. Para ello considera que la situación de partida del judaísmo podría haber propiciado dichas divergencias o diversidades, pues los grupos existentes en aquel momento que se consideraban serían de cuatro sectas mayores ( fariseos, saduceos, esenios, zelotes) y otras 6 o 7 menores lo que creaba una situación de partida con variaciones o discrepancias. También, y quizá otro factor influyente, sería la existencia
de distintas sedes apostólicas:San Pedro en la propia Roma y Constantinopla sede creada por San Andres y que exigió los mismos derechos que Roma. Con el tiempo está cisrcustancia podría dar lugar a diferencias o distintas corrientes. Un importante punto de partida De la Iglesia respecto a la herejía fue la carta de San Pablo a los corintios donde expresa la conveniencia de que la fe se ponga a prueba entre los verdaderos creyentes frente a las erróneas posiciones de los que practican la herejía, a través de la frase: Oportet te haereses ese (es bueno que haya herejías). Muchas fueron las personalidades que defendieron este discurso en los siglos posteriores, Cipriano de Cartago (siglo III), San Ambrosio (siglo IV), San Agustin de Hipona, San Isidoro o el Beato de Liebana (sigloIX). La doctrina se forjó a lo largo del siglo II y fue una clara necesidad para establecer una línea homogénea que ayudará a descartar y señalar los errores y desviaciones. Aborda el autor las distintas teorias sobre si se establecio primero la herejía o fue la ortodoxia, ya desde el siglo II con la hipótesis de Ireneo de Lyon que aseguraba que la ortodoxia precedió a la herejía. Se le considera padre de la dogmática católica con una de sus principales obras (adversus haereses) contra los gnósticos. Clemente de Alejandría a finales del siglo II define al herético como persona con enfermedad en el alma. Tertuliano expone que deben ser prohibidas las interpretaciones privadas de los textos sagrados, a excepción de la Iglesia apostolica que es la única con potestad para ello. Obras que señalan la herejía y defienden la enseñanza eclesiástica. Hipolito de Roma (Traditio apostolica), Orígenes (De principiis). La actitud frente al hereje, convertirlo o en su defecto evitarlo, aunque no odiarlo (visión suave). Constantino y punto de inflexión. En 313 otorga libertad de culto (Edicto de Milán). En 325 proclama Concilio de Nicea para abordar la herejía arriana. San Eusebio de Cesárea desarrolla las medidas desde el punto de vista teológica que se han de observar. Obra
principal (Historia eclesiástica). Defensores de Concilio de Nicea, Hilario de Poitiers (De Trinitate) y San Juan Crisóstomo: limitar la libertad de palabra y reunión. No castigar con la muerte, solo Dios tiene reservado el derecho al castigo del hereje. San Agustín de Hipona, pese a practicar el maniqueísmo en una primera etapa, se bautizó y convirtió y condenó al maniqueísmo asi como hasta un total de 88 herejías. Obras “La Trinidad”, “Confesiones” o “Ciudad de Dios”. Luchó a través de sus escritos contra las herejias especialmente contra maniqueísmo, arrianismo, pelagianismo y el donatismo. Distintos emperadores (Clemente/Valente) y gobernantes germánicos son reconocidos defensores del arrianismo. No es hasta prácticamente el siglo VI cuando se produce punto de inflexión muy importante cuando tiene lugar la conversión al catolicismo del Franco Clodoveo (499) y del visigodo Recaredo (589), lo que supone triunfo de la Ortodoxia y el apoyo de las instituciones de los dos estados a la iglesia católica. San Isidoro de Sevilla expone un total de 67 herejias en sus obras hace énfasis en el verdadero valor del legado de los apostoles versus el criterio individualista. La vida de mártir y la lucha contra la herejía se considera una via para forjar una vida de santo. Ejemplos de ello fueron San Antonio Abad, San Martin de Tours, el príncipe visigodo Hermenegildo, obispo Mesona hasta el mismo San Agustin. Los concilios sirvieron como expositores de herejía y facilitaron el que se pudiera promulgar reglas sobre cuestiones doctrinales. Hereje todo aquel que no reconozca el dictamen ecuménico (el que representa a toda la Iglesia y sus episcopados). Concilio de Nicea persigue luchar contra el arrianismo y en 380 Teodosio emitió el Edicto de Tesalónica en el que se imponía el Cristianismo como religión de Estado y donde se promulgaba la expulsión de todas las iglesias que disitieran de la fé proclamada en Nicea.
Nuevas corrientes tras Nicea: Nestorianos, patriarca Nestorio de Constantinopla. María considerada Theodokos (recibió de Dios) pero no Theotokos (madre de Dios). Cirilo en Concilio de Efeso impone la tesis de unión sin confusión de las dos naturalezas de Cristo humana y divina. Maria era Theotokos porque el verbo de Dios se encarno y se hizo hombre. A partir de ahí nace el Monofisismo cuando Eutiques dice que en Jesuscristo prevalece una sola naturaleza, la divina. Surge el Concilio de Calcedonia para promulgar que Cristo es verdaderamente Dios y hombre. Por tanto los 4 Concilios (Nicea, Constantinopla, Efeso y Calcedonia) representaran la ortodoxia a seguir Concilios de la España visigodsa.
c) un comentario crítico sobre la aportación realizada por el estudio en el campo de la Historia Medieval d) Emilio Mitre Fernández (Valladolid, 1941) es un
historiador medievalista español. Estudió la carrera de Filosofía y Letras y posteriormente se doctoró en historia en la Universidad de Valladolid, donde además fue profesor adjunto. Fue catedrático de Geografía e Historia en el Instituto Calderón de la Barca de Madrid desde 1967 a 1975, al mismo tiempo que trabajaba de profesor adjunto en la Universidad Complutense de Madrid. En 1982 fue nombrado catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Alcalá, antes de volver a la Complutense en 1986. desde mi punto de vista, este trabajo que incluye más de 500 citas y ….., se traduce en un minucioso estudio documental. Se detallan las referencias de los autores en relación a las herejias. Creo que puede ser un buen trabajo recopilatorio que podría facilitar mucho el futuro trabajo de los investigadores del tratamiento de la herejía en esta época de la historia. Por tanto, preferiblemente un libro para lectores ya introducidos en la materia e) la opinión personal de alumno sobre él Me parece un trabajo muy exhaustivo, con altas dosis de objetividad, en tanto en cuanto cuanto el autor evita manifestar opiniones o posicionamiento.
Echo en falta la perspectiva de aquellos que argumentaban sus tesis dentro de las posturas divergentes, las considerarais sectas o herejías. Aunque se hace alguna referencia, realmente no me parecen significativas. Por otra parte queda desde mi opinión cojo la información relativa a las fórmulas de lucha que se utilizaron desde la ortodoxia eclesiástica frente a las herejías. Se comentan aspectos al respecto, detallando abordajes considerados suaves correspondientes a algunos autores pero se pasa muy por encima y no hay información sobre el discurso interno de cuáles fueron las medidas adoptadas al respecto. Creo que no solo resulta interesante conocer cuáles doctrinas fueronherejias, sino como se trataron de combatir.Quiza esto podría ser una cuestión a abordar en otro libro. f) El espacio destinado será de un mínimo de 4 páginas y un máximo de 5