Acceso a la información y ciudadanía desde el pasado : Contenidos y Valoración de los Archivos Parroquiales
Rebeca Yañez Fuentes Bibliotecóloga. Sistema Integrado de Bibliotecas Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Resumen
La iglesia a lo largo de su historia y trabajo pastoral ha generado documentos en el ejercicio de actividades pastorales, sacramentales, culturales y administrativas, que se deposita como testimonio memorial en los Archivos parroquiales. Estos fondos documentales nos proporcionan información para realizar diferentes estudios, enmarcados en las Ciencias Sociales y Estadísticas. En este documento se detalla el contenido de cada uno de estos fondos y su importancia para la investigación, relatando la experiencia en Chile del manejo y conservación de estos archivos.
Abstract
The Church throughout its history and pastoral work has been producing documents in the exercise of pastoral activities, sacramental, cultural and administrative measures, which have been deposited as a memorial testimony in the Archives parish. These funding documentary, we provide information for studies framed in the Social Sciences and Statisticians. In this document, detailing the content of each of these funds, and its importance to the investigation. In addition, recounts the experience in Chile for the management and conservation of these files.
1
Palabras Claves
Archivos parroquiales, Archivos eclesiásticos, Historia eclesiástica, Iglesia católica.
Objetivos •
Detallar el Contenido de los Archivos Parroquiales
•
Señalar la importancia Histórica, Social, Cultural y Jurídica de los Libros Parroquiales.
•
Indicar el acceso a estos Archivos por la ciudadanía.
•
Relatar experiencias realizadas en evaluación de conservación de estos archivos para crear modelos futuros.
Metodología
•
Estudio de la bibliografía especializada del tema, tanto nacional como extranjera.
•
Investigación cuantitativa con recolección de datos y un estudio descriptivo, seccional y de campo.
Antecedentes
Los Archivos Eclesiásticos, nacieron en el año 93 (D.C.), creado en Roma por el Papa Clemente I.
En España los archivos parroquiales surgen por primera vez en Tarragona en el año 1.360, pero con la celebración del Concilio de Trento y a su legislación ya se podía hablar de archivos
2
parroquiales con existencia ya normalizada y generalizada. Esta antigüedad alcanza también a buena parte de las primeras parroquias erigidas canónicamente en los antiguos Reinos de Indias (América), en las que recibieron una organización similar a la que tenían en los Reinos de España.
La parroquia es una fuente de producción documental tanto activa como pasiva, pues se trata de una comunidad del territorio diocesano, que cuenta con una comunidad de fieles y se encuentra administrada por un cura propio, bajo la autoridad jerárquica del Obispo.
En nuestro país, su importancia radica en que hasta la promulgación de las Leyes relativas al matrimonio y la creación del Registro Civil en el año 1.885, las parroquias con sus libros constituyeron las únicas fuentes de índole demográfica y archivos oficiales que garantizaban los derechos civiles de los ciudadanos, por lo demás, tienen la condición de Instrumento Público probatorio en caso de parentesco para la adjudicación de herencias, posesiones efectivas, títulos de nobleza o solicitud de ciudadanía extranjeras.
Contenido de los Archivos Parroquiales
La iglesia a lo largo de su historia y trabajo pastoral genera documentos en el ejercicio de actividades pastorales, sacramentales, culturales y administrativas. Estos se cobijan en el archivo de su respectiva parroquia conformando fondos documentales de:
3
Libros de Bautizos
Se redactan en forma de acta indicando fecha, jurisdicción, el ministro que realizó el Sacramento y se consignan los datos del bautizado como: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, datos de los padres, naturaleza, vecindad, estado social y a veces los datos de los abuelos.
Llaman la atención, las anotaciones referentes a los títulos de nobleza o la condición de plebeyos que se les colocaba a los bautizados. Esto posteriormente cambia a la inscripción legal de legítimo o ilegítimo ya no siendo utilizado en los tiempos actuales.
Este registro es de gran exactitud demográfica, ya que en la antigüedad, nacido era sinónimo de ser bautizado. Por su estructura de redacción permite más adelante colocar anotaciones, cuando el bautizado contraiga matrimonio o si se han dedicado(a) a servicio religioso.
Casados o velados
Tiene una tipología similar al de bautismo y al declararlos obligatorios, se reflejan en ellos las circunstancias que aseguran la validez del contrato matrimonial. Su finalidad era la de proteger el matrimonio contra los peligros e invalidez o ilicitud, según se tratase de impedimentos dirimentes o impedientes. Los primeros si existían o no habían sido dispensados, anulaban la validez del matrimonio, entre ellos son la libertad y la soltería de los contrayentes, parentescos en primer grado, la impotencia o discapacidad, o la ignorancia de la esencia y
4
deber del matrimonio. Los impedientes no anulaban el matrimonio, lo hacia ilícito. El consignar estos estados era de competencia de la Sede Apostólica, o del Ordinario Diocesano.
El segundo titulo de estos libros es de velados, que se refiere a la ceremonia o rito de imponer velo a la desposada dentro de la misa nupcial, tradición de la Iglesia Mozárabe española.
A estos libros se les acompañaba los expedientes o información matrimoniales, que dejaba constancia de todos los procesos legales anteriores a la ceremonia.
Defunciones o de finados
Su creación fue más tardía en el tiempo que los anteriores ya que en un principio solo se realizaban con aquellos difuntos que dejaban testamento. Se redactaban en forma de acta y aparte de los datos regulares del fallecido, se colocaba una nota señalando si el difunto recibió los últimos sacramentos, el lugar donde fue sepultado, asimismo y en ocasiones la enfermedad que producía la muerte y el medico que la certifico.
Fábrica En ellos se registraban los ingresos y los gastos anotados por los mayordomos, como los hechos en alimentación, pago de servicios de artistas o reparaciones del templo, bienes y propiedades de la parroquia, donaciones de los fieles, etc.
5
Visitas
Este libro se encuentra en algunas parroquias, pero es de mayor uso en los archivos episcopales. Son grandes libros redactados en forma de acta, recogiéndose en ellos la visita pastoral realizada por el prelado o algún visitador delegado. La finalidad de esta visita es la de controlar in situ todo lo relacionado con la parroquia, personas y cosas. De estos emanaba el llamado “Mandato de Visita”, dictados por el visitador en orden a la erradicación de los defectos y abusos detectados, como por ejemplo pecados públicos, adulterio, concubinato público, la blasfemia, el sacrilegio, la infracción del descanso dominical, etc., así el visitador urgía al párroco por la corrección de estos defectos. Además, revisaba cuidadosamente las cuentas de fabrica, controlando los ingresos y gastos, rentas, recaudación de diezmos, etc.
Importancia de los archivos parroquiales
El futuro de los pueblos se basa en conocer su pasado, los archivos parroquiales nos entregan información de carácter demográfico fundamental, proporcionando antecedentes sobre:
La natalidad Mediante la información de las actas de bautismo, determinar la cantidad de hijos legítimos e ilegítimos, el promedio de hijos por matrimonio, la relación de nacimientos entre la familia rural a la de ciudad
6
Matrimonios Se puede dilucidar el origen de los contrayentes, sus edades, los grados de parentesco, los rangos sociales, mezcla de razas,
Fallecimientos Las causas de las muertes, y determinar periodos de plagas o de hambruna.
Ciencias Sociales
Los archivos parroquiales nos sirven para tejer pedazos faltantes de la Historia, mediante los libros de fábrica, se dilucidará quien fue el artista rentado para una particular obra de fervor local, se tendrá una idea muy cercana a la realidad de como se llevaba la economía en esos tiempos y cuales eran los productos más consumidos que constituían la dieta de las personas.
La genealogía podrá determinar la historia familiar y ampliarla gracias a las notas adicionales. Asimismo la nobiliaria, podrá conceder títulos de linaje perdidos en el tiempo que son validados mediante estas actas.
Se podrá acceder a la ciudadanía Italiana, la cual reconoce el derecho de sangre, que es probatorio mediante la procedencia de nuestros antepasados señaladas en los registros parroquiales.
Para la investigación en general significa una fuente de información con diferentes puntos de vista, por ejemplo, está la tesis doctoral del medico español Sr. Jordi Escuder titulada
7
“Aspectos sanitarios de los archivos parroquiales de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor de Barcelona (1800-1850)” que identifica a los médicos, cirujanos y farmacéuticos de la primera mitad del siglo XIX y estudia las causas de muerte, determinando las epidemias de la época.
La realidad Chilena
Como suele pasar con todo tipo de archivo, su cuidado dependerá de la preocupación e interés que pongan en ellos las instituciones.
Según las experiencias, el personal que administra estos archivos, muchas veces no entiende la importancia de los fondos a su responsabilidad y tampoco reciben capacitación en técnicas básicas de conservación de documentos, tan simples como colocar los libros como corresponde, no exponerlos a elementos dañinos como humedad, suciedad, roedores, etc.
Participé en la investigación del estado de conservación de los libros de las 69 parroquias de la Diócesis de Valparaíso, lo que significo un total de 4.029 libros parroquiales, que fueron examinados en forma individual con un sistema de evaluación de tres estados (Buena Condición, Condición Dañada y Deterioro Extremo), y ahí pude comprender la importancia histórica que tienen para la memoria colectiva estos documentos y en general el poco cuidado que se tiene con ellos.
Si esta práctica de evaluación se llevara en forma cotidiana en cada diócesis, significaría mucho menos tiempo y costos para resguardar su estado de conservación.
8
Dentro de las políticas nacionales se deben contemplar medidas de resguardo a esta información. La iglesia Católica ha ido adoptando medidas tanto locales, como nacionales para velar por el cuidado de los libros insertos en los bienes de la Iglesia.
A nivel local grandes avances se han realizado en esta materia en algunas Diócesis como la de Concepción y el Arzobispado de Santiago, donde han creado archivos centrales en que se custodian y preservan estos valiosos documentos.
Por parte general, mediante la Comisión Nacional de Bienes Culturales de la Iglesia, están tomando medidas como inventariar los contenidos de cada archivo, pero ha sido una tarea lenta debido al volumen de libros.
Avances más concretos se han realizado mediante instituciones externas a la Iglesia, una tarea a destacar es la realizada por el Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas (PEDCH) de la Universidad de Los Lagos, que trabaja en Osorno en la creación del Archivo Regional del Patrimonio, en que ya han logrado un acuerdo para digitalizar los archivos parroquiales de la zona y tenerlos a disposición de los investigadores.
Asimismo el trabajo realizado por varios bibliotecólogos, historiadores, conservadores e instituciones que han digitalizado estas colecciones, como la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, siendo una medida para evitar que en el futuro esta valiosa información se pierda, o la catalogación de archivos por el Instituto de Investigaciones Religiosas de la Universidad de Valparaíso.
9
Acceso a estos archivos
Para poder tener acceso a esta información se debe tener en cuenta la parroquia que corresponde jurisdiccionalmente a la persona sobre quien se solicita la información. En primera instancia debe concurrir a la oficina parroquial donde el secretario de ésta, le proporcionará el certificado con los datos, a cambio de una donación consistente en un arancel ya definido para estos fines en la correspondiente Diócesis.
Dependiendo del la estructura que tenga la diócesis referente a esta materia, los libros de mayor data, se centralizan en un archivo histórico, donde su consulta se realizará observando medidas de protección de los documentos, en algunos casos podrá sacar copias de estos o solo fotografías.
Conclusiones
Los archivos parroquiales son el testimonio tangible de la memoria de nuestros antepasados. De soslayo nos revelan la cultura y la forma en que se desarrollaba la vida en los primeros años de nuestra historia como país.
Su irrefutable valor histórico constituye una fuente documental de calidad, para investigaciones, abarcando un amplio género de temáticas y puntos de vista, que dependerá del análisis de la información que se tome de ellos.
10
En Chile hay desconocimiento sobre la importancia que tienen estos archivos para la investigación de aspectos históricos, culturales y sociales de la comunidad, cayendo en una desvalorización y por lo tanto en descuidos en la mantención debido a los altos costos que esto implica y a la falta de personal calificado que vele por su cuidado.
Seria de provecho instaurar una capacitación permanente en conservación preventiva a todos los secretarios de las oficinas parroquiales, en especial en aquellas parroquias que poseen libros con data anterior a 1.885, donde se debe poner énfasis en su conservación, ya que esta información histórica generada por la iglesia, tiene un alto valor jurídico, social y cultural que pasa a ser parte de todos los ciudadanos y por lo tanto un bien común que se debe cuidar.
Asimismo, se insta a que las grandes instituciones tanto gubernamentales como educativas, depositen su interés en estos archivos y realicen actividades para su recuperación, conservación, resguardo, reproducción y difusión de los estudios que se han realizado.
11
BIBLIOGRAFIA. 1. CASTILLO Navasal, María José. Archivo de la Secretaría del Arzobispado de Santiago y su Historia. EN: Anuario de Historia de la Iglesia en Chile. V. 18 (2000), Pág. 171-179.
2. CASTILLO Navasal, María José. Monasterio de la Santísima Trinidad de las Hermanas Clarisas Capuchinas. EN: Anuario de Historia de la Iglesia en Chile. V. 21 (2003) Pág. 121132.
3. CASTILLO Navasal, María José. . Archivo Franciscano de la Provincia de la Santísima Trinidad, Santiago de Chile. EN: Anuario de Historia de la Iglesia en Chile. V. 19 (2001). Pág. 109-122. 4. CASTILLO Navasal, María José. Modernización, abertura, clasificación y digitalización: Usos de nuevas tecnologías al Servicio de los Archivos Eclesiásticos. IX Conferencia Internacional de Bibliotecología “Información@Cultura@Sociedad” 23 al 25 de Octubre de 2002, Estación Mapocho. 21 p. 5. MONTERO L., Catalina et all. Archivos Religiosos de Chile. Censos – Guía. Arzobispado de Santiago, Parroquias de La Arquidiócesis de Santiago, Congregaciones y Órdenes Religiosas. Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, 2000. 94 p. 6. DOUGNAC Rodríguez, Antonio. Índice del Archivo de Escribanos de Valparaíso, 1660-1700. EN: Historia V. ° 7 (1968) Instituto de Historia. Universidad Católica de Chile. Pág. 227-282. 7. BARRIOS Valdés, Marciano. La Iglesia en Chile. Sinopsis Histórica. Ediciones Pedagógicas Chilenas, Santiago, 1987. 181 p. 8. GUIA Eclesiástica y Parroquial de Chile. Santiago, Arzobispado de Santiago, 1972. 217 p. 9. LARRAIN Eyzaguirre, Iván . La Parroquia ante el Derecho Civil chileno o Estatuto Jurídico de la Parroquia. Santiago, Jurídica de chile, [19??]. 10. GUIA de la Iglesia en Chile. Conferencia Episcopal de Chile, Santiago, 1991. 11. GUIA Parroquial de Chile 12. LISTADO de Microfilm de Parroquias de Valparaíso. 13. SALINAS Meza, René. Caracteres Generales de la evolución demográfica de un centro urbano chileno: Valparaíso, 1685 – 1830. En Historia [Articulo de revista] v. 10 (1971) Instituto de Historia. Universidad Católica de Chile. Pág. 177-204. 14. FUENZALIDA Morande, Joaquín, et all. Guía Parroquial y Guía Eclesiástica de Chile, Santiago, 1969. 15. GUIA Eclesiástica de chile. Santiago, 1964.
12
16. CASTAGNETO, Piero. Una Semblanza del Valparaíso Espiritual. . En: La Estrella 19 abril 2003. www.estrellavalpo.cl/site/apg/reportajes/pags/20030419005955.html 17. GUIA Eclesiástica de Chile. Oficina Nacional de Estadística de la Acción Católica Chilena. Santiago, 1944. 18. MARTIN y Manero, Vicente (Cura R. de la Parroquia al Salvador) EN: Historia eclesiástica de Valparaíso. 1891. Tomo II parte V. Pág. 50-51 19. GALVEZ Parra, Patricia. Advierten inminente riesgo de derrumbe de Iglesia San Francisco. EN: El Expreso7septiembre 2001 Pág. 5.
20. POLITICA archivística: Servicio: Análisis. Diagnostico. Archivo Histórico Eclesiástico BIZKAIA. www.aheb-beha.org/cast/diocfases2.html
21. ALBERT Serra, Rafael. Pbr. . Catalogo Archivos Parroquiales de Diócesis de Copiapó. EN: Anuario de Historia de la Iglesia en Chile. V.1 n° 1 (1983) Pág. 214-230.
22. RAMÍREZ Rivera, Hugo R. Contribución al estudio de la historia cultural de Chile. El manuscrito inédito. Libro Ynventario (sic) general de todas las officinas (sic) del Convento Grande Franciscano de Nuestra Señora del Socorro de Santiago. EN: Anuario de Historia de la Iglesia en Chile. V.19 (2001) Págs. 181-194.
23. RAMÍREZ, Ramón. (Pbro.) Los Archivos Parroquiales de Concepción. EN: Anuario de Historia de la Iglesia en Chile. V.17 (1999). Págs. 195- 209. 24. RAMÍREZ, Ramón. (Pbro.) Archivo de la Recoleta Dominica de Santiago de chile (Catalogo). EN: Anuario de Historia de la Iglesia en Chile. V.13 (1995) Págs. 213-277. 25. FALCH Frey, Jorge (Pbro.) Documentos de la Parroquia San José de Melipilla. EN: Anuario de Historia de la Iglesia en Chile. V. 8 (1990) Págs. 129 - 136. 26. MERCADO, Romero and Ramírez, Ramón . Libros y documentos del archivo Provincial de la Orden de Predicadores en Santiago de Chile. EN: Anuario de Historia de la Iglesia en Chile. V. 7 (1989) Págs. 271-278. 27. BARRIOS Valdés, Marciano . Las Parroquias Chilenas en la Historiografía. EN: Anuario de Historia de la Iglesia en Chile. V.3 (1985). Págs. 165-177. 28. TORRES López, Emma. Archivo Regional de Tarapacá: Un Desafío de Rescate, Conservación y Valoración del Patrimonio Documental de la I Región. IX Conferencia Internacional de Bibliotecología Información@cultura@sociedad . 23 al 25 de Octubre de 2002. Estación Mapocho. 2 p.
29. CONTENIDO de los Archivos Parroquiales. Genealogía Española. www.genealogia-es.com/ parroq.html
13
30. DIOCESIS de Valparaíso. www.iglesia.cl 31. FUNDACIÓN Tavera: Guía preliminar de fuentes documentales etnográficas para el estudio de los pueblos Indígenas de Iberoamérica. 32. Chile : Introducción histórica. Los archivos de América. Chile , Paraguay y Uruguay.
33. Parroquia San Luis Gonzaga. www.iglesia.cl 34. MILLAR Carvacho, René. Aspectos de la Religiosidad Porteña. Valparaíso. 1830-1930. EN: Historia [Articulo revista] V.33 (2000) Págs. 297-368. 35. SERRA Estellés, Xavier. Ordenamiento de los Archivos Parroquiales en la Diócesis de Valencia. Valencia, 1998. 55p. 36. GILARDONI, Claudia. Propuesta Metodológica para el Análisis estratégico de Unidades de Información. 24 p. 37. SASTRE Santos Eutimio. Ensayo de Bibliografía Orgánica de Archivísica Eclesiástica. Madrid, 1989. 112 p. 38. PASZTOR, Lajos. Guida delle fonti per la storia dell´America Latina . negli archivi della Santa Sede e negli archivi ecclesiastici d´Ítalia. Vaticano, 1970. 699 p. 39. NORMAS para la Administración de Documentos. México, [30 p.]. 40. Carta circular del Illmó. Y Revmo. Dr. Y Mtro. D. Fr. Ramón Casaus y torres… A los curas, coadjuntores y Encargados de las Parroquias de Este Arzobispado. [Microfilm]. Guatemala, 1812. 41. FONTE y Hernández, Pedro de. Nos Don Pedro José de Fonte, por la gracia de Dios y dé la Santa Sede Apostólica, Arzobispado de México, del Consejo de S. M. &c. … Habiendo experimentado nuestra insistencia para llenar todos los deberes…Dada en México a 1° de Octubre de 1818 [microfilm]. México, 1818. 42. VALENZUELA Matte, Régulo. Introducción al estudio de la genealogía y de la nobiliaria. Santiago, PNDU: UNESCO: DIBAM. [1981?]. 19 p. 43. LEAL Pino, Cristián. Las Parroquias rurales en Chile. Su gestación y medios de financiamiento. 1880 – 1920. EN: Anuario de Historia de la Iglesia en Chile. V. 9 (1991) Págs. 51-59. 44. Entrevista a María José Castillo. Navasal. Archivista y paleógrafa del Archivo Franciscano de Santiago de Chile; del Archivo de las Clarisas Capuchinas de Santiago; Conservación Preventiva de Archivos; Asesora y catalogadora del Archivo General del ejercito de Chile. [grabación sonora] Santiago, 5 julio 2004.
14
45. RUBIO Merino, Pedro. Archivística Eclesiástica. Nociones Básicas. Venezuela, Carrera, 1998. 268 p. 46. PADUA, Jorge. Técnicas de Investigación aplicadas a las ciencias sociales, Chile, fondo de la cultura económica, 1979. 360 p.
15