Conceptos básicos de la Gestión de Riegos Amenazas
Cualquier factor externo de riesgo potencial para provocar daños sociales, ambientales y económicos en una comunidad durante determinado de tiempo . El término amenaza es una palabra que se utiliza para hacer referencia al riesgo o posible peligro que una situación, un objeto o una circunstancia específica puede conllevar para la vida, de uno mismo o de terceros. La amenaza puede entenderse como un peligro que está latente, que todavía no se desencadenó, pero que sirve como aviso para prevenir o para presentar la posibilidad de que sí lo haga. El término se suele utilizar cuando se dice que determinado producto o determinada situación es una amenaza para la vida como también cuando alguien amenaza voluntariamente a otra persona con actuar de determinada manera en su perjuicio. La amenaza es entendida como el anuncio de que algo malo o peligroso puede suceder. Una amenaza puede ser un producto tóxico que se cierne como amenaza sobre aquel que lo usa, como también puede serlo un fenómeno natural que se avecina a una región y que aparece como amenaza hacia el bienestar o comodidad de la misma. En este sentido, es importante señalar entonces para entender el concepto de amenaza que el mismo siempre tiene un destinatario más o menos definido al cual pone en peligro o al cual puede afectar eventualmente si la amenaza se convierte en una realidad. De acuerdo a su origen, las amenazas pueden ser:
Naturales: son aquellas en las cuales no interviene la actividad humana, como sismos, erupciones volcánicas algunos tipos de inundaciones, deslizamientos, entre otros. Antrópicas o generadas por actividad humana: sucesos como incendios, explosiones contaminaciones, accidentes del transportes masivo, entre otros.
Mixtas: Producto de un proceso natural modificado por la actividad humana como los deslizamientos por deforestación de las laderas, sequias, derrumbes por mala construcción de caminos, canales, viviendas, etc.
Multiamenazas
El concepto de amenazas alude a “ la probabilidad de que un fenómeno de origen natural o humano, se produzca en un determinado tiempo y región, no adaptada para afrontarlo sin traumatismos” (Zilvert, 1998:14); las multiamenazas se originan cuando la presencia de un tipo de amenazas en un espacio definido provoca la aparición de otros tipos. El terremoto de magnitud 9.0 -ocurrido en la costa este de Honshu, Japón, el 11 de marzo de 2011-, se convirtió en el cuarto sismo más intenso registrado en los últimos 100 años. Conocimientos básicos de sismología hacían suponer que estos terremotos podrían ocurrir. Lo que no se previó, sin embargo, fue la combinación de amenazas de gran magnitud en una zona geográfica. Entre las Multiamenazas tenemos:
Cambios Climáticos El clima del planeta Tierra se está alterando significativamente, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero. Las variaciones climáticas han existido en el pasado y existirán siempre a consecuencia de diferentes fenómenos naturales. Sin embargo, durante las últimas décadas se han producido variaciones anormales causadas por la actividad humana, que alteran la composición global atmosférica. ¿Qué efectos está causando el cambio climático?
Retroceso de los casquetes polares y aumenta el nivel del mar.
Presencia de temperaturas extremas, tormentas, inundaciones, sequías y olas de calor. Pérdida de la biodiversidad. Muchas especies de animales y plantas no podrán adaptarse a los cambios de temperatura.
Deslaves Es la caída de rocas o tierra desde una ladera, en forma lenta o rápida, que se produce en épocas de lluvia o a causa de un sismo. Dependiendo de la magnitud, destruye todo lo que se encuentra a su paso. En la costa, sierra y en la región oriental ocurren deslizamientos porque Ecuador es un país montañoso. La mayoría se presenta durante las estaciones lluviosas. Cuando el suelo recibe una gran cantidad de agua, la tierra se ablanda y se desprende formando flujos de lodo, que se precipitan pendiente a bajo. Algunas personas contribuyen a que ocurran deslizamientos, cuando construyen con materiales pesados en terrenos débiles, o cuando realizan excavaciones que desestabilizan las laderas. La deforestación también es una causa de los deslizamientos, porque el suelo queda des protegido.
Erupciones Volcánicas Es la expulsión de roca fundida a temperaturas muy altas (MAGMA) desde el interior de la tierra hacia la superficie. Es un fenómeno que se puede predecir En una emergencia volcánica, las autoridades, con asesoría de los técnicos, declaran las alertas para que la población y las entidades responsables adopten medidas de seguridad.
Incendios Forestales Los incendios forestales son fuegos fuera de control en un área natural, como bosques, pastizales o praderas. A menudo comienzan inadvertidos. Se propagan rápidamente y pueden dañar recursos naturales, destruir hogares y amenazar la seguridad de la población y de los bomberos. Los seres humanos causan la mayoría de los incendios forestales. Pueden ocurrir por accidente, como cuando las personas no prestan atención a una fogata, queman escombros o son descuidados al botar los cigarrillos. También pueden provocarse a propósito, a lo que se llama incendio premeditado. Los rayos y la lava también pueden causar incendios forestales. Estos son más comunes cuando las condiciones son secas. Los vientos fuertes pueden hacer que avancen más rápidamente.
Inundaciones Cuando llueve mucho tome precauciones, porque puede ocurrir una inundación.
Si es posible,ponga a salvo sus bienes. Sin embargo, recuerde que algunas inundaciones se presentan repentinamente. En estos casos, lo más importante es proteger su vida y la de su familia, transladándose de inmediato a la zonas de seguridad. Evite cruzar puentes donde el nivel de los ríos ha subido o transitar por zonas
Sequía Es un fenómeno natural de desarrollo lento, originado por la ausencia total o parcial de lluvias. La sequía es uno de los peores enemigos de la humanidad, porque afecta gravemente y a los seres vivos, por la falta de agua. Efectos de la sequía:
Pérdida de cultivos Falta de alimentos y agua para consumo de los seres vivos Enfermedades Muerte de animales y plantas
Medidas de prevención
Cuide el agua de reserva y consuma, únicamente para necesidades prioritarias. Proteja la vegetación y reforeste con plantas nativas. No cultive en laderas con pendientes muy altas.
Sismos Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas. El término es sinónimo de terremoto o seísmo, aunque en algunas regiones geográficas los conceptos de sismo o seísmo se utilizan para hacer referencia a temblores de menor intensidad que un terremoto. Estos movimientos se producen por el choque de las placas tectónicas. La colisión libera energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico.
Aguajes Se conoce como aguaje, a las mareas que ocurren cada 14 días, durante las fases de luna nueva y luna llena y que se caracterizan porque las pleamares son de mayor amplitud, y las bajamares son menores que el promedio, ocasionando incremento en el nivel del mar y mayores corrientes. Tienen su origen en factores astronómicos, se presentan cuando el Sol, la Luna y Tierra, se colocan en una misma línea, por lo que las fuerzas de atracción gravitacional de la luna y el sol, actúan en conjunto y producen mayores efectos sobre la masa líquida del planeta.
Tsunami Es un término de origen japones: Tsu (puerto) nami (ola). Tsunami quiere decir “grandes olas en el puerto”. Un tsunami no causa daños en alta mar; pero es destructivo en las playas. En el fondo del océano se encuentra la plataforma submarina. Ahí pueden ocurrir sismos, erupciones volcánicas o derrumbes, que liberan gran cantidad de energía la cual se irradia en todas direcciones, como una piedra que se lanza al agua. Esta energía origina la formación de varias olas que van aumentando en altura, volumen y velocidad a medida que se acercan a la playa. También cuando se genera un terremoto de grado mayor o igual que 7 en la escala de Richter se puede generar un tsunami
Desastres
Se trata de eventos adversos de mayor magnitud que las emergencias por lo que supera la capacidad de respuesta de la comunidad afectada y exigen el apoyo externo ya sea de otra región, jurisdicción o nivel gubernamental. Por lo general la idea de desastre refiere a un hecho que causa un daño grande a las personas o al medio ambiente, generando un cambio forzado de características negativas. Este tipo de hechos puede tener una causa natural o ser provocado por el ser humano. En enero de 2010, por citar un caso, se produjo un desastre natural que afectó a Haití. Por aquel entonces, en el país caribeño se registró un terremoto de enorme magnitud que luego tuvo varias réplicas. Se estima que el sismo provocó el deceso de unas 316 000 personas, además de destruir gran parte de la infraestructura de la nación. La noción de desastre también se emplea para definir a aquello que tiene mala calidad (“Este hotel es un desastre: la cama está rota, el desayuno es horrible y los empleados son groseros”) y a aquel cuyas acciones salen mal (“En el último partido, el defensor español fue un desastre”). Medidas para disminuir las consecuencias de un desastre natural Quienes han sobrevivido un desastre natural saben que se trata de una auténtica pesadilla que puede acabar con la vida de cientos de personas, destruir sus viviendas y dejar una huella imborrable a su paso. Pero ante un fenómeno de este tipo no estamos completamente indefensos, especialmente si los gobiernos se comprometen a poner en marcha ciertas medidas para reducir su impacto en la población.
En primer lugar, se recomienda que los ciudadanos tengan a su disposición ciertos medios materiales para protegerse y hacer frente a un desastre natural. Esto se vuelve especialmente necesario para las personas con movilidad reducida, para los ancianos y para los niños. La prueba de que esta medida puede marcar una diferencia es que los países más desarrollados, donde ya se han aplicado en más de una ocasión, siempre se recuperan con más facilidad que los demás.
Vulnerabilidad
Es un factor interno de riesgo de una comunidad a una amenaza, en función de su predicción a resultar dañada. Existe en la medida en que se haga o deje de hacer algo: la ubicación geográfica de las ciudades, la calidad de la construcción de las viviendas, el nivel de mantenimiento en todo tipo de servicios públicos, el tipo de producción económica, el grado de organización social, la capacidad de gestión, etc. ¿Cómo contrarrestar las vulnerabilidades? Para contrarrestar una vulnerabilidad se deberán reducir lo máximo que sea posible los efectos del peligro en cuestión. Esto se puede realizar mediante una alerta, la preparación tanto de una persona como de un país, la predicción del problema y la mitigación. A su vez, se debe intentar fortalecer las capacidades o recursos que posean para poder enfrentar a aquellos peligros. Por último, en el ámbito político, se deben tratar las causas ocultas o que estén por debajo a la vulnerabilidad. Algunas de estas causales pueden ser la pobreza, una mala gestión de gobierno y la desigualdad, entre muchos otros.
Riesgo de desastres
De acuerdo a la terminología de la UNISDR, Riesgo de Desastres se define como “la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas”. En el sentido técnico, el riesgo se define en función de la combinación de tres términos: amenaza, exposición y Vulnerabilidad. Imagine un pueblo que ha sido establecido a las orillas de un río. Por medio de un análisis hidráulico, los hidrólogos pueden identificar y delinear el área propensa a inundaciones en las orillas de un segmento específico del canal del río. En algunos países, tal área amenazada demarca la extensión geográfica de aquellas inundaciones que tengan un periodo de retorno o recurrencia de 100 años. Toda infraestructura que esté localizada dentro de esta área estará expuesta a las inundaciones. Tanto los ingenieros civiles, así como otros expertos de las áreas de las ciencias sociales y económicas, podrán evaluar el grado de vulnerabilidad de la infraestructura que esté localizada dentro de esta área y por ende podrán evaluar los riesgos combinando la información relacionada con la amenaza de inundaciones, los elementos que están expuestos y sus grados de vulnerabilidad. El riesgo es la probabilidad de que ocurra un desastre. Esta probabilidad surge al juntar dos ingredientes (componentes): la amenaza y la vulnerabilidad. Tanto la amenaza como la vulnerabilidad de forma separada no representan riesgo alguno, pero al juntarse, forman el riesgo. Cuando sabemos cuál es el riesgo de que suceda “algo”, podemos saber aproximadamente cuántos daños y pérdidas podríamos estar sufriendo si eso llegara a suceder. Pero lo cierto es que nadie quiere que la “relación” entre la amenaza y la vulnerabilidad o sea el riesgo se transforme en un desastre. La buena noticia es que esa “unión” entre la amenaza y la vulnerabilidad que termina por formar el riesgo puede manejarse evitando así que finalice estallando en forma de desastre. Esto se logra evitando que hayan más riesgos y controlando los ya existentes.
Gestión de riesgo de desastres
Cuando un evento tal como una inundación o un tsunami impacta a una comunidad, desencadenando destrucción o daños a la infraestructura, está poniendo de manifiesto el hecho de que tal infraestructura es vulnerable, es decir propensa a ser dañada o destruida al momento en que tales eventos se manifiesten. En el contexto de la reducción del riesgo de desastres, el desastre pone en evidencia lo siguiente:
El área geográfica en donde se ubica la comunidad está expuesta a tal amenaza; La infraestructura, los bienes y otros procesos y servicios que hayan experimentado daños o destrucción son vulnerables.
Los expertos del Banco Mundial en gestión de riesgos de desastres se agrupan en las Prácticas Mundiales de Desarrollo Social, Urbano y Rural, Resiliencia, (i) y lideran la colaboración con los países clientes en estas materias. El Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR), (i) una alianza administrada por el Banco Mundial y que cuenta con el apoyo de 37 países y 11 instituciones internacionales, actúa como organismo técnico y de financiamiento que respalda las acciones en materia de gestión de riesgos de desastres en todo el Grupo Banco Mundial. El crecimiento de la población y la rápida urbanización están impulsando el aumento de los riesgos de desastres. Naciones Unidas, (PDF, en inglés) estima que más de dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades para 2050. Según el informe del Banco Investing in Urban Resiliencia (Invertir en la resiliencia urbana), en 2030, debido a la falta de inversiones urbanas para mejorar la capacidad de adaptación, los desastres naturales probablemente generarán pérdidas equivalentes a USD 314 000 millones al año en las ciudades de todo el mundo.