Enfermedad de Parkinson. DR. ALEX MARINEZ CHÉVEZ GINECOOBSTETRA- CIRUJANO FETAL MD. MSC . PHD.
¿ qué es la enfermedad de Parkinson? La Enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno caracterizado por síntomas motores como temblor en reposo, bradicinesia, rigidez y alteraciones en la marcha. También se conocen síntomas no motores, como alteraciones autonómicas, sexuales, del sueño y neuropsiquiátricas.
¿qué produce la enfermedad?
Decimos que la EP es un trastorno neurodegenerativo porque afecta al sistema nervioso, produciéndose unos mecanismos de daño y posterior degeneración de las neuronas ubicadas en la sustancia negra. Estas neuronas se encargan de producir la dopamina, una sustancia química (neurotransmisor) fundamental para que el movimiento del cuerpo se realice correctamente. Cuando el cerebro no dispone de la dopamina suficiente para mantener un buen control del movimiento, los mensajes de cómo y cuándo moverse se transmiten de forma errónea, apareciendo de forma gradual los síntomas motores típicos de la enfermedad.
Síntomas motores.
Temblor
Bradicinesia
Rigidez
Inestabilidad postural
Síntomas no motores.
Trastornos del sueño.
Pensamiento y memoria
Trastornos neuropsiquiátricos
Otros.(alteraciones visuales, disfunción sexual, trastornos del habla, etc)
Causas de la enfermedad.
Envejecimiento: la edad media del diagnóstico de EP es entre los 55-60 años.
Factores genéticos:La herencia familiar juega un factor muy importante. Se estima que entre el 15 y 25% de las personas con EP tiene algún pariente con la enfermedad.
Factores ambientales:El papel del entorno y sus posibles toxinas en el desarrollo de la EP ha sido ampliamente estudiado con hallazgos diversos.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad? El diagnóstico de párkinson sigue siendo a día de hoy un diagnóstico clínico, es decir, se realiza en base a la historia clínica y exploración física y neurológica del paciente, la presencia de determinados síntomas (previamente revisados), y la ausencia de otros.
Tratamiento de la enfermedad.
existen medicamentos de uso continuos que requieren de una indicación por el médico, que mejoran la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad, por lo que es importante acudir al médico al presentar algunos de estos síntomas para ser valorado.
Complicaciones de la enfermedad.
Las más peligrosas son las caídas que pueden llevar a fracturas (caderas, muñecas y cara).
Neumonías a repetición
Perdida de la memoria y de realizar tareas cotidianas
Desnutrición
Encamamiento (postrado)
Llagas en espalda y nalgas
Deformidad en algunas partes del cuerpo
Datos importantes a tener en cuenta con un paciente con EP
Ante la sospecha de padecer o que un familiar padece esta patología acudir al médico.
Tener en cuenta que la enfermedad NO SE CURA.
Es una enfermedad progresiva
El paciente con Parkinson debe mantener una buena alimentación
Una dieta ideal rica en frutas, carnes y pescado.
Evitas alimentos muy solidos que sean dificultosos de comer.
Es ideal la preparación de sopas, potajes de verduras y carne, atoles, entre otros.
Recreación y esparcimiento.
Incluir a pacientes con esta enfermedad en actividades de recreación sana ayuda a que ellos se sientan incluidos y que pueden ser parte del grupo, hay actividades que pueden ayudarlos a relajarse a informarse y a prender.
Actividad física.
Se pueden realizar caminatas de 30 minutos aproximadamente, siempre acompañado por un amigo o familiar, para evitar el deterioro del aparato locomotor.
Mantener buena higiene personal
Ayudarlos en todas aquella tareas que lo requieran por ejemplo, en el lavado de los dientes, el baño, el lavado de manos, aseo de las uñas, cabello, limpiar secreciones nasales y saliveo.
Acompañamiento
Los pacientes con esta enfermedad son susceptibles a deprimirse, es imperativo mantener a estos pacientes en un ambiente agradable, involucrarlos en tareas del hogar que los hagan sentir útiles y queridos, no dejarlos solos para así evitar accidentes.
EVITAR EL AISLAMIENTO FAMILIAR
Evitar el consumo de alcohol o alguna otra droga.
No automedicar al paciente con parkinson.
¡Muchas gracias!