EL CULTIVO DEL TÉ I.
Generalidades
En la actualidad la palabra “té” está mal relacionada con todo tipo de infusiones ya sean éstas elaboradas a partir de hierbas, flores y/o frutos; y en algunos casos refieren su consumo al tratamiento de enfermedades. El té es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial después del agua. El clima propicio para su cultivo es el semitropical, siendo nuestro país el ideal para su adaptación. Por esta razón, resulta importante incentivar el consumo de este producto en nuestra sociedad, y difundir su cultura. Las personas han optado por el consumo de productos industrializados y otro tipo de bebidas mal llamadas “té”, esto se debe a la falta de conocimiento del producto, de sus variedades, de sus beneficios, y su correcta forma de preparación. Rezagando la oferta que se puede obtener de esta bebida. La planta del té es un árbol, de follaje perenne del género de las camellias. Su nombre botánico y completo es Camellia Sinensis (L.) O. Kuntze. Aunque su origen esde China, los propios chinos nunca tuvieron la necesidad de investigarla a fondo, sobre todo porque crecía de manera natural en sus tierras. La necesidad de investigarla desde la mirada genética, clasificarla y determinarla, fue de interés europeo. Este factor dio la posibilidad de no solo conocer más de la planta, sino también fue contundente a la hora de encontrar técnicas para mejorar su cultivo y cuidados necesarios. (Venerucci y Morlachetti, 3) La primera descripción científica obtenida por un occidental, fue dada por el Dr. Engelbert Kaempfer en el año 1712. Médico, naturista e investigador alemán. Fue uno de los primeros médicos europeos en arribar a Persia, hecho que le valió la contratación en la compañía Holandesa de Indias Orientales (Dutch East India), permaneciendo allí durante 2 años. Regresa a Europa en 1693, para quedarse allí hasta su muerte, en 1716. Su aporte en alusión al tema, tiene que ver con que en 1712, escribe Amoenitatum Exoticarum, manual en el que describe por primera vez muchas plantas que había conocido en sus viajes por oriente, y en especial, da un lugar de privilegio, a la planta de té, a la cual llama Thea Japonense. (Venerucci, 13)
Hacia 1750, Carl Von Linnaeus, científico, naturalista y zoólogo de origen sueco (1707-1778), escribe un manual llamado Species Plantarum, manual que describe unas 7300 plantas conocidas hasta ese momento. Este manual fue aceptado internacionalmente y reconocido como el comienzo de la nomenclatura botánica moderna. En el mismo, toma el trabajo dejado por Kaempfer pero renombra a la planta de té como Thea Sinensis. Más adelante, distingue en el mismo dos variedades: Camellia japónica y Camellia sassanqua. Hasta esta época existían dos nombres completamente aceptados para la misma planta: Thea y Camellia. En 1959, y después de numerosos y extenuantes debates llevados a cabo por especialistas botánicos, la International Code of Botanical Nomenclature, adopta oficialmente el termino Camellia. En este sentido, y desde un punto de vista totalmente aceptado, solo corresponde llamar a la planta de té como Camellia Sinensis. El termino Camellia es en realidad, un homenaje promovido por Linnaeus hacia Georg Joseph Kamel (1661-1706), quien fue botanista y misionero jesuita. De origen checo, fue enviado a misionar a Filipinas, en 1688, hasta el final de su vida. Escribió un manual llamado: “Hierbas y Plantas Medicinales de la Isla de Luzón, Filipinas”. Como parte de su obra, además de estudiar exhaustivamente las plantas medicinales en Oriente, abrió una farmacia, con el objetivo de brindar medicamentos herbolarios a los más pobres. Al parecer, esta obra de bien, sumado a su espíritu pionero, le hicieron valer un lugar de privilegio en la nomenclatura moderna del Té. No hay registros que indiquen que él hubiera descripto o nombrado la planta de té en sí misma. Pero fue el primero, que reconoce la historia, en estudiar botánica en Asia, con nativos. II.
Clasificación, descripción botánica y variedades
Los tés se pueden clasificar de las siguientes formas: a) Según el tipo de fermentación b) Según las zonas de producción, cultivo y plantación c) Según su graduación (por el tamaño de la hoja elaborada) d) Tés orgánicos Así, por ejemplo, tenemos que según el tipo de fermentación, existe el té negro (fermentado), té Oolong y té rojo (semifermentados), té verde y té blanco (sin fermentar).
Algunos de los tés más importantes del mundo, como son Darjeeling, Assam, Ceilán, reciben sus nombres de las regiones de India, China, Sri Lanka... en las que son cultivados y cosechados. 2.1. Descripción botánica La descripción botánica del té es Camellia Sinensis perteneciente a la familia de las dicotiledóneas. Su cultivo tiene lugar en zonas con clima húmedo y cálido, pero soporta gran variedad de altitudes, lo cual afecta a las características de cada variedad de té. Es habitual que los arbustos de té convivan con otros árboles, y sus plantaciones no siempre están situadas en terreno llano o especialmente adaptado, de tal modo que pueden encontrarse cultivos en los parajes más insospechados. La planta en estado salvaje puede alcanzar los 10 o 15 metros de altura, no obstante, en las plantaciones sólo se la permite crecer entre 1,25 y 1,50 metros para facilitar su recolección. Los arbustos de té no son recolectados hasta que alcanzan los 3 años de edad y su vida útil se prolonga de 25 a 40 años. Las hojas del té son dentadas y ovaladas y el brote tiene un color blanquecino y una pelusilla denominada “pekoe”. El té tiene una floración anual, normalmente en primavera, y su flor se utiliza para hacer algunos tés aromatizados naturales de alta gama. Es un arbusto o árbol pequeño (1-9 m) perenne que posee una fuerte raíz principal; el árbol normalmente se recorta para que no sobrepase los 2 m cuando se cultiva por sus hojas para elaborar té. Las hojas, glabras y de bordes serrados, miden 4-15 cm de longitud y 2-5 cm de ancho. Las flores, axilares, solitarias o en grupos de 3, tienen 5 sépalos, 6-8 pétalos y numerosos estambres, son de color blanco-amarillentas y miden 2-4 cm de diámetro. El ovario, triloculado, es globoso, densamente pubescente o glabrescente. Las semillas son centimétricas y de color pardo. Segregan, al prensarse, un aceite, el «Aceite de Camelia» que no se debe confundir con el «Aceite del Árbol de Té» (Melaleuca alternifolia). 2.2. Variedades El método original para preparar bebidas de té es usar hojas de té frescas en agua caliente que se arrancan directamente del arbusto. El sabor del té cambia mucho dependiendo del tipo. Las hojas de té frescas no se pueden almacenar por mucho tiempo, ya que fermentan o se estropean por la acción
de microorganismos no deseados. Por lo tanto, la fermentación y el secado dirigidos se desarrollaron para que el te sea almacenable. Dependiendo del procedimiento y del material de partida, se crean numerosas cualidades de sabor diferentes. Hoy en día, se distinguen cuatro formas tradicionales que se diferencian en el grado de oxidación:
Té blanco - llamado así porque los pelos en la parte inferior de las hojas dan a las hojas de té secas un color blanco plateado. Son hojas jóvenes (brotes nuevos del arbusto) que no se han oxidado; los brotes pueden haber sido protegidos del sol para evitar la formación de clorofila. Los brotes jóvenes se cosechan y secan (como el heno) y en muchos casos solo las mejores plantas son adecuadas para la producción de té blanco.
Té verde - sin oxidación. Un favorito en Asia, es así denominado porque las hojas se secan y son fragmentadas rápidamente después de ser recogidas. En la producción tradicional, después de la cosecha, el té se empapa en sartenes de hierro sobre el fuego y luego se seca. En la producción industrial, esto ocurre en grandes contenedores. El té hecho de estas hojas presenta un sabor más fresco que otros tipos de té. A causa de esto, el té verde generalmente no se sirve con leche ni azúcar. Algunos tipos de té verde son Zhū chá, Sencha y Gyokuro cuyo nombre (literalmente "rocío de jade") se refiere al color verde pálido de la infusión.
Oolong (烏龍茶), también llamado té azul. Tiene un grado de oxidación media entre los tés negros y los tés verdes. Sus hojas son fermentadas cerca de la mitad del tiempo empleado en el té negro. Los oolong son marchitados muy lentamente, y su proceso de oxidación es lento y sutil. Luego del cuarteado el té desarrolla muchísimos compuestos aromáticos a flores y frutas que se verán reflejados en la taza25紅茶, chino Hóngchá , Kōcha japonés
Té negro se conoce en Asia como té rojo.(紅茶, chino Hóngchá, Kōcha japonés)- oxidación completa. Da lugar a una infusión rojiza y oscura; el té negro26 es muy popular en los países occidentales. Es un té muy procesado y el que más contenido en teína posee. Después de que las hojas se escogen, se fermentan y se secan. Al igual que Oolong, el proceso de oxidación no se detiene. Solo después de un tiempo prolongado, el té se termina de secar. El tamaño de las hojas determina la graduación de té negro. Las variedades comunes del té negro incluyen Ceilán, Assam, Darjeeling y Sikkim, considerados estos últimos por muchos los dos tés negros más finos.
Además de estos cuatro métodos de producción clásicos, hay otras especialidades menos comunes:
Té amarillo. Té semifermentado o fermentado parcialmente comparable al té azul o oolong. Su sabor es similar al del té blanco y el verde. Es una especialidad producida solo en China en algunas regiones como la montaña Jun Shan en el lago Dongting, en la provincia de Hunan, y también en Huand Mountain en la provincia de Anhui. Es un té que se cosecha como el té blanco pero no se procesa inmediatamente después de la cosecha. Entonces hay una oxidación mínima. Es una de las especialidades de té más caras disponibles. A veces se asocia con el té verde.
Pu-erh (普洱茶), también llamado té rojo, es conocido en Asia como el té negro (黑茶, Heicha) y es de hecho también mucho más oscuro que el color del té negro europeo - en la copa, se parece más a colores como el café. Es un antiguo té verde que ha madurado desde varios meses a varios años. A diferencia de otros tés, que suelen tomarse tras su recolección, el proceso de fermentación de esta variedad puede durar de 2 a 60 años en barricas de roble, lo que hace que las hojas obtengan un color cobrizo y, por lo tanto, también la infusión.
Kukicha (茎茶), literalmente té en rama, también llamado bōcha (棒茶) o también conocido como té de invierno, es una mezcla de tés hecha de peciolos, tallos y ramitas de té Bancha, variedad común japonesa de té verde. Está disponible como té verde o en versiones más oxidadas. El kukicha tiene un sabor y aroma únicos, debido a incluir en su composición partes de la planta de té que se excluyen en otras mezclas. Es de color muy claro amarillo-verdoso.
Chong Cha (虫茶) - literalmente té gusano, se prepara con las semillas en lugar de las hojas. Usado como producto medicinal en China.
Lapsang Souchong (正 山 小 种 o 烟 小 种). De origen de Fujian, China, Lapsang Souchong es un té negro que se seca sobre pino ardiendo, desarrollando así un fuerte sabor ahumado.
Té matcha (抹茶). Es un té verde molido empleado en la ceremonia japonesa del té.
Té turco. Es una forma de té negro, se produce principalmente al este de la costa del Mar Negro. Es común beberlo muy caliente, se suele verter algo de azúcar de remolacha.
Té Darjeeling. Té que ha sido cultivado, desarrollado, producido, manufacturado y procesado en jardines de té de las áreas montañosas de la Sub División de Sadar, sólo áreas montañosas de la Sub División de Kalimpong. Darjeeling es una denominación de origen.27
Tés mas conocidos dentro de las variedades de té:
Té verde - Gunpowder, Sencha, Li Zi Xiang, "Rolling Clouds - Special" de Yunnan Yunyin
Té blanco - Pai Mu Dan (también: Pai Mudan, Bai Mudan) - Mee Sum, Moli Yinzhen "aguja de plata jazmín"
Té Oolong - Dongding Oolong, Tieguanyin (también: Tikuanyin)
Té negro - Darjeeling, Dianhong
Té Pu Erh - Pu'erh Tuocha, Palacio de Pu'erh
Té amarillo - Jun shan Yin zhen, Meng Ding Huang Cha, Hou Shan Huang Cha, Huang Cha Mao Jien, Huangshan Mao Feng
De esta especie se elabora el té (verde, negro, blanco, Pu-erh o rojo, amarillo, oolong...), que se procesa para obtener diferentes grados de oxidación. Las hojas contienen alrededor de un 4% de cafeína. Las características y diferente composición química de las hojas recolectadas, según la edad, producen diferentes tipos de té. Las hojas más viejas son de color verde oscuro. Las tiernas, de color verde pálido y con una corta pubescencia blanca en el envés son las preferidas. La variedad más utilizada es la assam (a veces llamada C. sinensis assamica o C. assamica) y la planta de China (llamada C. sinensis sinensis), así como varios cruces de estas dos.
Camellia sinensis var. assamica (J.W.Mast.) Kitam.
Camellia sinensis var. dehungensis (H.T.Chang & B.H.Chen) T.L.Ming
Camellia sinensis var. sinensis
Camellia sinensis var. waldenae (S.Y.Hu) H.T.Chang
III.
Requerimiento agroecológico (clima, suelo)
3.1. Clima La planta de té se adapta mejor en climas tropicales y subtropicales, además necesita de lluvia aproximadamente 1250 mm por año, varios de los mejores sembradíos de té se encuentran a más de 1500 metros de altura, este factor hace que crezca más lento y las hojas intensifiquen su sabor. Los cuatro tipos principales de té se distinguen según su procesamiento. La Camellia sinensis es un arbusto cuyas hojas, si no son secadas apenas se recolectan, comienzan a oxidarse. Para prevenir
este proceso de oxidación, se calientan las hojas con el objetivo de quitar su humedad. El arbusto es podado para que no supere los 2 metros de altura facilitando así la labor de recolección. A partir del tercer año, las hojas pueden cosecharse con rendimiento. Las hojas de té se procesan para producir el té verde o negro. La fabricación del té negro comienza con el proceso de “desecado” de las hojas, sea en forma natural o con aire caliente. Luego del desecado, se hace pasar el material entre rodillos para exprimir los jugos y se golpea para romper las hojas. Después se ciernen y se fermentan para lograr la calidad del producto final. Entonces se seca, gradúa y clasifica el té fermentado para empaquetarlo. El té verde se prepara calentando las hojas, sea en platos calientes o con vapor. Las hojas se apisonan con el rodillo, se calientan y se apisonan otra vez, para lograr la calidad deseada. La producción del té puede causar algunos desechos gaseosos de la operación de desecado. Estas emisiones tienen poca importancia, comparadas con las descargas de las calderas a carbón o petróleo que se utilizan para producir el vapor. Los desechos líquidos procedentes de las operaciones de limpieza son, igualmente, de poca importancia. 3.2. Suelo Para cultivar una planta de té verde necesitas contar con un espacio de sol pleno o de semi sombra y un terreno rico en materia orgánica y con buen drenaje pues es importante que la tierra no se inunde o encharque. Evita los suelos demasiado alcalinos pues el té verde necesita de un hábitat neutro a ácido. Una vez seleccionado el lugar, puedes comprar una planta de té verde de tamaño pequeño para así estar seguro que ha desarrollado las raíces sin limitaciones pues si compras una planta más grande pero que ha permanecido en una maceta pequeña corres el riesgo de que las raíces no estén en buenas condiciones. Al momento de plantar, cava un hoyo tres veces más profundo y cuatro veces más ancho que el diámetro de la maceta. Luego apoya la planta en el hoyo, cubre con tierra y apisona hacia abajo sin presionar demasiado. Humedece la tierra con agua y luego coloca una capa de mantillo orgánico de entre 5 y 15 cm de altura.
IV.
Practicas agronómicas
V.
Preparación del suelo
Preparar la tierra para la siembra es una tarea importante para obtener buenas cosechas, ya sea en un huerto en la casa o en la agricultura tradicional. El suelo debe ser muy bien preparado, de manera que las raíces de las plantas puedan ser sembradas o reasentadas de forma rápida y sencilla. Igualmente es necesario eliminar todas las sustancias nocivas y lo insectos que puedan perjudicar nuestro huerto. Al preparar la tierra para la siembra, de forma mecánica o manual, podemos aprovechar para añadir nutrientes, como materia orgánica o compostaje, con el fin de mejorar las características del suelo. Recordemos que hay varias clases de suelo. Algunos son ricos en arcilla, otros en arena, y otros muy ricos en nutrientes. ¿Cómo preparar la tierra para la siembra?
Lo primero es remover la tierra desde el fondo del recipiente, la bandeja, la olla o la mesa de cultivo. Cuando se siembra en recipientes, cualquiera que estos sean, se forma una costra al fondo que se debe remover ya que ella impide la circulación adecuada de agua y aire.
Es necesario deshacer los aglomerados que se presenten en la tierra hasta 20 cm de profundidad. La tierra debe quedar suelta y ligera. Es este el momento para aprovechar y añadir el compostaje para nutrir la tierra.
Por último, retire de la superficie las piedras y todos los elementos extraños a la tierra que más tarde pueden obstaculizar la plantación y el posterior enraizamiento.
Este es el momento ideal también, para agregar arena a una tierra que sea demasiado compacta y pesada, cal a un suelo descalcificado y que no retiene agua. Igualmente es el momento de añadir nutrientes como nitrógeno, calcio, magnesio, hierro etc. Después de preparar la tierra para la siembra, nutrirla y librarla de plagas, estamos listo para sembrar. Pero aún podemos necesitar ayuda. De ser así, no tienes más que pinchar aquí. ¡Para aprender a iniciarte en el cultivo y ganar la mejor experiencia!
VI.
Propagación de plantas
Se sabe que las estacas de la planta del té (Camellia sinensis) tienen una baja capacidad de emitir raíces, justificando este estudio básico para optimizar el proceso de propagación por estacas. Por lo tanto, se evaluó el proceso rizogénico potencial de diferentes genotipos de plantas de té y el efecto de la posición en la rama de la estaca semi-leñosa cortada, el sustrato, el tamaño del contenedor y la acción del ácido indolbutírico (IBA). VII.
Trasplante y distancias adecuadas
En un vivero de té se crían plantas que se trasplantan a la plantación al cabo de unos seis meses cuando miden entre 15 y 20 cm. Al cabo de dos años cuando alcanza los 150 - 180 cm se podan a 30 cm, se les deja crecer un poco y se van podando cada semana para mantenerlos a la altura de la cintura. La recolección con fines comerciales no comienza hasta 3 o 5 años después, según la altitud y las condiciones meteorológicas de la zona VIII.
Fertilización
IX.
Insectos y enfermedades
Las orugas de la especie Peribatodes rhomboidaria, un lepidóptero, pueden consumir las hojas, y varias especies de nematodos también. Enfermedades ocasionadas por hongos que afectan a la planta son el tizón negro, el moho gris y varias podredumbres. 9.1. Enfermedades Al igual que sucede con el resto de las variedades de té, la planta puede sufrir el ataque de insectos, lo que se manifiesta en la aparición de hojas dobladas, enruladas o deformadas; hojas descoloridas, rayadas o manchadas, hojas secas, aserrín sobre los troncos, las ramas o la base de las plantas. Los insectos más frecuentes son las cigarras, los ácaros, los trips, los áfidos y las termitas. Las enfermedades afectan las hojas, los brotes, las ramas y las raíces siendo el Tizón Ampuloso la enfermedad más peligrosa, causada por el hongo Exobasidium vexans.
Otra enfermedad frecuente es la Antracnosis, causada por varios hongos, las bacterias de Pseudomonas spp., que pueden provocar úlceras en los troncos y ramas; y la podredumbre de las raíces, causada por diferentes hongos. X.
Cosecha, pos cosecha y almacenaje
Al ser el té un árbol de hoja perenne, la cosecha debería ser posible a lo largo de todo el año, pero las condiciones climáticas la limitan a ciertos meses. La cosecha no se realiza durante los periodos de detención o disminución en la velocidad de crecimiento, fenómeno que se presenta en plantaciones de altitud y durante los meses fríos. Las hojas se recolectan cuando los nuevos brotes empiezan a crecer. Cada tallo termina en una yema que se convierte en brote joven cubierto de una ligera pelusa (yema terminal o pekoe). Debajo en el mismo tallo se encuentran varias hojas que ya han llegado a la madurez, siendo la más vieja la más alejada de la yema. Los recolectores arrancan el nuevo brote con un movimiento descendiente del dedo pulgar y luego las colocan en cestas individuales. Hablamos de distintos tipos de cosecha según el número de hojas que se arrancan de los brotes:
COSECHA IMPERIAL (P+1) : se toma la yema y no más que una hoja. Prácticamente ha desaparecido.
COSECHA FINA (P+2): se toma la yema y dos hojas. Tés de muy buena calidad
COSECHA ORDINARIA (P+3): se toma la yema y tres hojas. Cosecha más corriente.
La recolección de las hojas de té verde se realiza cuando la planta está madura, es decir que hay que esperar al menos 3 años para la primera cosecha. Es posible recolectar tres veces al año. Elige los brotes más nuevos y frescos, aquéllos que presenten una yema cerrada alrededor de la que se abran unas cinco o seis hojas. 10.1. Pos cosecha Respecto a la poscosecha, se han realizado fundamentalmente investigaciones relacionadas con el secado de esta planta. Estudios de secado al aire y sombra se reportan en diferentes partes del mundo. En EE. UU. cosecharon plantas enteras de A. annua con una segadora, que después fueron transportadas para un sombreador grande donde se colgaron para su desecación. También en la India
(Lucknow), experimentaron cortando las plantas en la base, luego la trocearon mecánicamente en pequeños segmentos para con posterioridad secar el material a la sombra; antes de la extracción se tamizó el material para eliminar un gran porcentaje de tallos. En estudios más recientes realizados en Madagascar, plantas completas fueron secadas de modo similar bajo cubiertas antes de la extracción de las hojas. De igual modo, se ha experimentado sobre el secado del material cosechado en el campo con exposición directa al sol, pero se considera que con este método se reduce el contenido de artemisinina. Hay investigaciones desarrolladas en Oregón, EE. UU., sobre el efecto del secado de hojas o de ramas a pleno sol; en el sol, pero al abrigo de bolsas de papel y a la sombra, se registró durante el estudio que la temperatura máxima del aire fue de 30 ºC y las temperaturas en las muestras al sol 42,2 ºC, a la sombra 22,8 ºC y al sol, pero protegidas, 35,6 ºC. Con el secado al aire y sombra se encontró la mayor concentración de artemisinina, a pleno sol el más bajo y en el secado al sol, pero protegidas por las bolsas de papel se produjeron valores intermedios. 10.2. Almacenaje El té es sensible al aroma, cambia su aroma en un almacenamiento inadecuado y también absorbe los olores extraños rápidamente. Por lo tanto, las hojas de té a menudo se almacenan en contenedores cerrados en un lugar fresco, oscuro y seco. Óptimo (porque es pobre en depósitos de aire), aunque no tan estético como las latas finas, son bolsas de té bien enrolladas. Al usar latas, llega más rápido a los efectos del envejecimiento: los aceites esenciales perfumados con aroma están disminuyendo y el sabor del té parece muffiger. Después de abrir el té, debe consumirse en aproximadamente diez semanas. Sin embargo, en paquetes cerrados, se considera fresco por hasta tres años después de la cosecha. El té seco se puede almacenar casi indefinidamente, siempre que se toleren los cambios de sabor relacionados con la edad. El contenido de cafeína no cambia por el almacenamiento en la práctica. El té a menudo se mantiene separado de todo tipo de especias, sabores y olores de cocina, ocasionalmente en pequeños armarios o en un cofre. El aumento de vapor de la estufa o del fregadero también daña el aroma del té.