PINTURA CONTEMPORÁNEA ECUATORIANA (Kronfle, 2009): “La historia del arte contemporáneo del Ecuador se ha escrito, por desgracia, sólo en catálogos. A lo mucho podríamos hablar también de páginas salpicadas en Internet y de algunos ensayos publicados que excepcionalmente se plantean objetivos analíticos ambiciosos” A pesar de poseer una amplia gama de artistas ecuatorianos contemporáneos y de formas de expresión artísticas, la historia de nuestro arte contemporáneo no ha sido plasmada en libros de gran renombre.
contemporánea ecuatoriana ha madurado. Actualmente el arte ha evolucionado con el pasar de los días, como muestra del crecimiento en el ámbito de la innovación y la imaginación, pues cada ecuatoriano es un artista en su diario vivir. Obras Entre los principales representantes del arte contemporáneo ecuatoriano se encuentran Kingman, Guayasamín, Maldonado, Pérez. La Fundación Guayasamín exhibe las obras de Oswaldo Guayasamín como Patrimonio Cultural del Ecuador.
Características. (Diez, 1938) En su obra la Pintura moderna en el Ecuador, menciona: Para referirse a la pintura moderna en el Ecuador, creemos que es indispensable arrancar de la aparición del Profesor francés Paul Bar. Pues es, solamente entonces que este país que vive un retraso lamentable de algunas décadas respecto de los meridianos espirituales del mundo-realiza el sorprendente descubrimiento de que parte de las saludables madonas de Murillo y de los plácidos campesinos de Millet, existe otro arte inquieto, vibrante, lleno de luz, de colorido y de sentido plástico.
Algunas de las obras de arte de Guayasamín, son:
Figura 1. Los mutilados, 1976
El arte contemporáneo ecuatoriano se evidencia en el diario vivir de nuestra cultura, pues es esta una forma de expresión humana. (Kronfle, 2009) En su obra Historias del arte ecuatoriano Contemporáneo, menciona: En esta última década dicha escena cultural ha evolucionado convirtiéndose en un referente internacional por sus artistas, curadores y por las galerías de arte que comienzan a consolidarse en el país; símbolo de que la cultura
Figura 2. El abrazo, 1999
RESULTADOS El arte ecuatoriano ha estado presente en nuestra historia desde los inicios en la colonia hasta el contemporáneo. Manifestaciones artísticas como la arquitectura, pintura, el teatro, la danza, la fotografía. La historia del arte ecuatoriano se ha dividido en cuatro partes, precolombino, colonial, republicano y contemporáneo. El arte precolombino muestra la cultura y el estilo de vida de los pueblos prehispánicos, antes de la llegada de los españoles. Muestras de manifestaciones artísticas en vasijas de barro, morteros de piedra, artesanías, entre otras son las principales piezas de arte otorgadas a esta etapa ecuatoriana del arte. El arte colonial se da inicio con la llegada de los españoles a nuestros actuales territorios, por tal razón las manifestaciones de arte de aquellos tiempos fueron de tipo religiosa, caracterizadas imágenes de Cristo, la Virgen María, escenas bíblicas. El arte republicano inicia durante los primeros años de vida republicana e independiente e nuestro país Ecuador, en las manifestaciones humanas artísticas, se reflejaban la evolución tanto socio-económica como política del país en aquellos días. Finalmente, el arte contemporáneo busca manifestar en semblante lleno de popularidad, cultura popular, en otras palabras, expresar el sentimiento de lo que ocurre en este preciso momento alrededor del artista.
Bibliografía Diez, J. (1938). La Pintura Moderna en el Ecuador. Ciclo del Curso de Capacitación (pág. 21). Quito: Archivo Nacional de Historia y del Museo unico. Kronfle, R. (2009). Historias en el arte contemporáneo del Ecuador. Guayaquil: Monsalve Moreno.