¿Qué es el cambio climático? El cambio climático es un cambio significativo y perdurable de la distribución estadística de los patrones climáticos durante los períodos que van desde décadas a millones de años. Puede tratarse de un cambio en las condiciones medias del tiempo, o de la distribución del tiempo en torno a las condiciones medias (ej. mayor o menor número de eventos del tiempo) El clima es una medida del patrón medio de la variación de la temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitaciones, recuento de partículas en la atmósfera y otras variables meteorológicas en una región determinada durante períodos largos de tiempo. El clima es variable, como se muestra en la falta de regularidad en las estaciones de un año para otro. Esta variabilidad es normal. Es debido a la variación de las corrientes oceánicas, actividad volcánica, radiación solar y otros componentes del sistema climático que no comprendemos totalmente aún. Nuestro clima tiene también episodios extremos (como por ejemplo inundaciones, granizo, tornados, huracanes etc), los cuales pueden ser devastadores. En las últimas décadas, muchos de los indicadores y estudios han señalado que el calentamiento global ha sido alarmante a nivel mundial.
Consecuencias El cambio climático está modificando nuestra economía, salud y comunidades de formas diversas. Los científicos advierten de que si no ponemos el freno sustancialmente al cambio climático ahora, los resultados probablemente sean desastrosos. Si la Tierra se calienta, alguno de estos importantes cambios ocurrirán:
El agua se expande cuando se calienta y los océanos absorben más calor que la tierra, el nivel del mar ascenderá. El nivel del mar aumentará también debido a la fusión de los glaciares y del hielo marino. Las ciudades de las costa sufrirían inundaciones. Lugares en los que normalmente llueve o nieva mucho podrían calentarse y secarse. Lagos y ríos podrían secarse. Habría más sequías por lo que se haría más difícil cultivar maíz. Habría menos agua disponible para l agricultura, la producción de comida, para beber o para ducharse. Muchas plantas y animales se extinguirían.
Huracanes, tornados y tormentas producidos por cambios de temperatura y evaporación de agua se producirían con más regularidad.
EL CAMBIO CLIMÁTICO EN VENEZUELA
Hoy en día en la mente de cualquier venezolano y en el escenario político del país, se encuentran un sin número de preocupaciones originadas por las crisis de seguridad, alimentos, medicinas, salud, electricidad, agua, entre otras. Sin embargo, a pesar de lo urgente de estas situaciones, no se puede dejar por fuera el cambio climático. Debido a que ya se están sintiendo los efectos del cambio climático, este tema ya es prioridad en las agendas de casi todos los países del mundo (como se evidenció en el acuerdo de la COP 21 de París en el 2015). Tan es así la importancia y la urgencia de este tema, que en las discusiones para enfrentarlo no solo se debate de cómo reducir sus causas (mitigación) sino también de cómo prepararnos para sus consecuencias (adaptación). Según la Primera Comunicación Nacional en Cambio Climático de Venezuela (hecha en el año 2005), durante el siglo veinte se pudieron observar los siguientes efectos del cambio climático en el país:
Aumento de temperaturas nocturnas: 2,5°C (a razón de + 0,37 ºC / 10 años) Disminución de la precipitación anual entre 3% y 20% en casi todo el país. Distribución de las precipitaciones: disminuyó en la época lluviosa, pero aumentó ligeramente en la época seca en algunas zonas del país.
Además de estas consecuencias, Venezuela ha sufrido a lo largo de este siglo la agudización de las sequías originadas por el fenómeno de El Niño. Estos efectos se irán haciendo cada vez más fuertes y tendrán sus impactos en el país por lo que es necesario adaptarnos a ellos. Algunos de estos efectos serán:
Las sequías afectarán el sistema de generación hidroeléctrico, el cual representa aproximadamente un 60% del total de generación. Es vital para el progreso del país que se diversifiquen las fuentes de generación eléctrica, tomando en cuenta la eólica y la solar, para así poder contar con un sistema eléctrico más robusto y resistente ante las sequías. Las sequías también afectarán los embalses que proveen de agua potable al país. Por lo tanto, es necesario desarrollar la infraestructura y tomar las medidas necesarias para usar el agua de forma sostenible (construcción de embalses y plantas de tratamiento, eliminación de subsidios, entre otras). Ciertos alimentos dejarán de crecer en zonas donde normalmente lo hacen. Se prevé que algunos de estos rubros sean: plátano y cambur en el estado Zulia, caña de azúcar en Yaracuy y Café en Táchira. Es necesario hacer estudios de cuáles serán los productos y las regiones afectadas para poder crear políticas que redireccionen la producción agrícola. El aumento del nivel del mar pondrá en riesgo zonas costeras en Delta Amacuro, Zulia, Falcón, Nueva Esparta, entre otras. Enfermedades producidas por vectores (dengue, malaria, zika, entre otros) se expandirán por el territorio nacional llegando a lugares donde hoy en día no llegan.
A esta lista hay que sumarle el hecho de que los países dejarán de consumir petróleo paulatinamente para la generación de electricidad y como combustible para vehículos con el fin de reducir sus emisiones de gases invernadero. Esto provocará que la demanda y los precios de este hidrocarburo desciendan, por lo que Venezuela está obligada a diversificar su economía para evitar otra crisis económica. Si bien es cierto que en la actualidad Venezuela tiene crisis mucho más urgentes que las del cambio climático, es necesario que este tema sea tomado en cuenta a la hora de plantear soluciones a largo plazo. De no hacerlo, en algunos años las causas de nuestras próximas crisis económicas y sociales no serán las acciones políticas sino las acciones de la naturaleza.
Contaminación atmosférica Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Esta planta generadora de Nuevo Méxicolibera dióxido de azufre y otros contaminantes del aire.
Contaminación atmosférica severa en China.
La contaminación del aire de una estación de energía de combustibles fósiles.
La contaminación atmosférica es la presencia en el aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza,1 así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o global, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.
Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios[editar] Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera3 como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones. Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera.3 Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, H2SO4, que se forma por la oxidación del SO3, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2. Ambos contaminantes, primarios y secundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por precipitación, deposición seca o húmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acuáticos, bosques, cosechas y materiales. En todos los países existen unos límites impuestos a determinados contaminantes que pueden incidir sobre la salud de la población y su bienestar.
Principales tipos de contaminantes del aire[editar]
Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparecen en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, e industrias. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica (smog). La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape de automotores, fábricas, edificios, casas, etc.
Los aerosoles: un aerosol es una mezcla heterogénea de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas como el aire de la atmósfera.3 Algunas partículas son lo suficientemente grandes y oscuras para verse en forma de hollín o humo. Otras son tan pequeñas que solo pueden detectarse con un microscopio electrónico. Cuando se respira el polvo, ésta puede irritar y dañar los pulmones con lo cual se producen problemas respiratorios. Aerosoles de carbono negro tienen la capacidad de absorber compuestos cancerígenos en su superficie.5 Las partículas finas se inhalan de manera fácil profundamente dentro de los pulmones donde se pueden absorber en el torrente sanguíneo o permanecer arraigadas por períodos prolongados de tiempo.
La contaminación ambiental es un problema originado por la presencia en la atmósfera de gases nocivos para los seres vivos. Conocer cuáles son estos gases contaminantes resulta esencial para poder prevenir su aparición. Los gases contaminantes son elementos que concentrados en altas cantidades en la atmósfera generan riesgos y problemas medioambientales y para los seres vivos. Una parte de los mecanismos de generación de estos gases contaminantes son de origen natural como los volcanes, pero el problema surge en los procesos industriales que implican combustión de elementos fósiles o el uso excesivo del transporte por carretera entre otros. Entre los gases contaminantes más habituales podemos citar los siguientes: - Clorofluorocarbonos (CFC, también llamados "freones") - Monóxido de carbono ( CO) - Dióxido de carbono (CO2) - Oxidos de nitrógeno (NOx ) - Dióxido de azufre (SO2) - Metano (CH4) - Ozono (O3) Distribución de estos gases en el mundo La Secretaría de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en sus siglas en inglés) y Google han creado un mapamundi con las emisiones generadas en los principales países industrializados. Los datos, recogidos desde 1990, se pueden observar por sectores y compararlos tanto por países como por categorías. Los datos de este mapamundi permiten ordenar los países según sus datos de emisiones totales en relación al año base 2009 e identificar con colores la tendencia a aumentar o a reducir este concepto. El resultado no es favorable para España, ya que queda entre los 5 países que más han aumentado sus emisiones (29%), junto con Turquía, Malta o Australia. Por el contrario, entre los mejor posicionados se encuentran varios países de Este europeo como Estonia, Lituania, Ucrania o Rumanía, que han conseguido reducir por encima del 50% sus emisiones.
ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA La Atmósfera se puede estructurar en 2 capas, atendiendo a su composición:
Homoatmósfera (0 Km a 60 Km): Está formada por una mezcla de gases denominado AIRE. Los componentes mayoritarios de esta capa son el N2, O2, Argón, agua y CO2. Heteroatmósfera (60 Km a 10000 Km): En esta zona los gases se encuentran separados en capas atendiendo al peso del átomo que allí se encuentra. Se puede distinguir la capa de oxígeno, la capa de helio y la capa de hidrógeno, que es la última.
La atmósfera se divide en 4 capas, atendiendo a sus características físicas:
Troposfera (0 KM a 12Km): Es la capa de la Atmósfera donde se desarrolla la vida y se producen los fenómenos atmosféricos. Esta capa termina en la Tropopausa. Estratosfera (12 Km a 45 Km): Se produce un aumento en la temperatura de la Atmósfera que puede alcanzar los 100ºC. En esta capa se sitúa la capa de Ozono, es decir, la Ozonosfera. El ozono ( 03) es un gas estable que absorbe radiaciones UV. Este tipo de radiaciones imposibilita el desarrollo de la vida. Esta capa termina en la Estratopausa. Mesosfera (40Km a 90Km): Se produce una disminución de la temperatura, que puede llegar a -80 ºC. Esta capa termina en la Mesopausa. Ionosfera o Termosfera (90Km a 500Km): Se denomina así porque los átomos y moléculas
existentes se encuentran en forma de iones, es decir, con carga eléctrica. También, se denominaTermosfera, porque la temperatura de esta capa aumenta hasta los 1.500 ºC, debido a la absorción de la energía de las radiaciones que llegan a ella. En esta capa se produce la reflexión de las ondas de radio y televisión.
La atmósfera es una capa gaseosa de aproximadamente 10.000 km de espesor que rodea la litosfera e hidrosfera. Está compuesta de gases y de partículas sólidas y líquidas en suspensión atraídas por la gravedad terrestre. En ella se producen todos los fenómenos climáticos y meteorológicos que afectan al planeta, regula la entrada y salida de energía de la tierra y es el principal medio de transferencia del calor.
La presión atmosférica, también conocida como barométrica (debido al instrumento que se usa para su medición), es la que provoca el peso de la masa de aire que está actuando sobre la tierra. Este valor será mayor o menor, en función de la altitud a la que nos encontremos, con referencia al punto más bajo considerado, que suele ser el nivel del mar, pero también se ve influenciado por algunos efectos atmosféricos producidos por la circulación de las corrientes de aire cálido o frio. De forma teórica, se considera que el valor máximo de la presión atmosférica se consigue a nivel del mar, aunque en algunos puntos de la tierra existen zonas por debajo de dicho nivel. El clima es la estadística del tiempo atmosférico, normalmente sobre un intervalo de 30 años. Se mide al evaluar los patrones de variación en temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitación, cuenta de partícula atmosférica y otras variables meteorológicas en una región dada sobre periodos largos de tiempo. Por lo tanto, el clima alude a los valores promedio de la actividad atmosférica sostenida en el tiempo y el tiempo indica dicha actividad del día o en corto plazo.
Se conoce como tiempo meteorológico o tiempo atmosférico, a la serie de fenómenos que tienen lugar en la atmósfera en un periodo específico y en un espacio determinado. Estos fenómenos se miden en valores que reflejan la temperatura, la humedad relativa, la presión, la visibilidad y otros datos, como ser la presencia de tormentas. El tiempo meteorológico, que muchas veces es mencionado simplemente como tiempo, revela la actividad de los fenómenos en un lapso de uno o más días. Cuando se realiza un promedio de los valores medidos en un periodo más extenso, se habla de clima. Cambio climático El cambio climático es una variación del clima del planeta Tierra generada directa o indirectamente por la acción del ser humano. Este cambio es producido por el efecto invernadero, que provoca el llamado calentamiento global. Es importante precisar que el Efecto Invernadero no es malo. Los gases de efecto invernadero se producen de forma natural y son fundamentales para la vida en la Tierra, pues impiden que parte del calor solar regrese al espacio, por lo que evitan que el mundo sea un lugar demasiado frío donde no sería posible la vida. Sin embargo, cuando el volumen de estos gases es considerable y crece sin parar, provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y modifican el clima, lo cual es conocido como Calentamiento Global.
El agua es una sustancia cuya molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida, llamada hielo, y en su forma gaseosa, denominada vapor. Wikipedia Punto de ebullición: 100 °C Masa molar: 18,01528 g/mol Punto de fusión: 0 °C Densidad: 997 kg/m³ Denominación de la IUPAC: Water, Oxidane
La atmósfera no tuvo siempre la composición que tiene actualmente. Se supone que la primitiva atmósfera de la Tierra debía de ser parecida a la de Venus, compuesta principalmente por dióxido de carbono y sin oxígeno. La abundancia de oxígeno que le da ese color azulado, vista desde el cielo, surge de la actividad de las plantas que fueron los primeros seres vivos que hubo en el planeta. Hace unos 4.275 millones de años las algas cianofitas empezaron a descomponer el dióxido de carbono, fijando el carbono y liberando el oxígeno.
Todas las características del mundo y el propio ambiente terrestre, dependen esencialmente del aire.
En la atmósfera se desarrolla la vida. Si no existiera la atmósfera sería imposible la vida en este planeta ya que los gases del aire son vitales para la vida en la Tierra: los seres humanos y los animales no pueden sobrevivir sin oxígeno (respiración) y las plantas verdes no pueden sobrevivir sin dióxido de carbono (fotosíntesis). Regula la temperatura de la Tierra al evitar que los rayos solares lleguen directamente a su superficie e impide que durante la noche se pierda demasiado calor. La temperatura global media de la Tierra es
de 15ºC pero si no hubiera atmósfera la temperatura media del planeta sería de -18ºC. Por la noche funciona como si fuera un techo de vidrio conservando el calor del día e impidiendo que se pierda en el espacio. Sirve de escudo que protege a la Tierra de la violencia de los rayos solares. Su capa de ozono actúa como un filtro de las radiaciones solares impidiendo que las radiaciones ultravioletas lleguen a la Tierra. Para que se forme ozono se requiere primero oxígeno
La cantidad de humedad y el tipo de iones que existen en el aire condiciona nuestro bienestar.