EL PAPEL DE LAS PREGUNTAS EN LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
Las
preguntas planteadas por el maestro condicionan las estrategias de procesamiento de la información usadas por los estudiantes. Juegan un papel importante en el desarrollo de la comprensión lectora. Son necesarias como modelo para que los estudiantes aprendan a formular sus propias preguntas
Las preguntas que apuntan a un nivel superficial de información se corresponden con estrategias de retención de hechos y memorización. Enseñar comprensión es lograr que los estudiantes aprendan a formular sus propias preguntas y a estructurar su propio pensamiento, de modo que puedan llegar a ser independientes en el proceso de leer y aprender de un texto.
Las preguntas que apuntan hacia los niveles profundo y de elaboración de procesamiento de la información se corresponden con estrategias que involucran procesos cognitivos superiores. El proceso de comprensión implica reaccionar ante una página impresa con preguntas o hipótesis que son contestadas o confirmadas por el texto, mientras el estudiante lee y se relaciona con él.
La
lectura como interacción dinámica entre el lector y el texto implica la atención selectiva sobre aquellos aspectos que son relevantes para satisfacer sus objetivos de lectura. La comprensión activa requiere plantear preguntas de las que puedan surgir no sólo respuestas, sino también nuevas preguntas.
Las
preguntas formuladas antes de leer están dirigidas a estructurar el conocimiento previo y permiten una actitud de anticipación y búsqueda por parte del lector. La formulación de preguntas debe activar un proceso continuo de formulación (de hipótesis) y búsqueda (de respuestas), antes, durante y después de leer.