ANÁLISIS Y COMENTARIOS DE TEXTOS HISTÓRICOS. 1) CLASIFICACIÓN: Aspecto inicial y fundamental del análisis y comentario de textos históricos es su clasificación correcta. Hay que fijar, concretándose al texto, los puntos siguientes de manera precisa y no muy extensa: A) Naturaleza y origen. En este punto corresponde señalar, y debe precisarse: - Si es un texto histórico-jurídico, es decir: una ley, constitución, decreto, tratado, etc. - Si se trata de un texto histórico circunstancial: discurso, parlamento, proclama, artículo de prensa, declaración o resolución. - También pudiera ser un texto histórico literario extraído de unas memorias, cartas, notas personales u oficiales. - Si es un texto historiográfico debido a un historiador posterior a los hechos tratados o a un autor o pensador actual. B) Circunstancias del texto. En este punto hay que destacar: - La fecha precisa, o aproximada, y el momento histórico, concreto o aproximado, del texto cuando se trata de los casos a), b) y c) del apartado anterior. - La fecha en que escribe el historiador y sobre la que escribe en el caso d), es decir, señalar los dos momentos históricos relacionados con el texto en cuestión. - La situación y circunstancias espacio-temporales, lo más concretas posibles, del momento histórico relacionado con dicho texto o contexto histórico. C) Autor. Al tratar este apartado, es conveniente indicar: - La identidad concreta, si el autor es una persona determinada, y su personalidad. - Su situación y circunstancias, tanto si el autor es coetáneo o posterior a lo que expone el texto. - Sus caracteres originarios si el autor es colectivo o impersonal; y en ese caso las personalidades más cercanas al origen del texto, es decir, las personas que pueden ser sus inspiradoras. - La posible sinceridad o engaño por parte del autor del texto. D) El destinatario del texto. Pudiera tratarse de una sola persona o una colectividad. Si nos atenemos a su finalidad, puede tener un carácter nacional o internacional; y del mismo modo, el texto puede ser público o privado.
1
2) ANÁLISIS DEL CONTENIDO. Este apartado constituye la exposición y el análisis del contenido temático o interno del texto que ha de leerse, conocerse y analizarse con precisión y detenimiento. A) Análisis externo. -
Cabe analizar aquí la distribución del texto en párrafos y líneas, así como la extensión de los distintos párrafos.
B) Análisis interno. - Definir con precisión los nombres propios, los términos técnicos, las palabras expresivas, los nombres de instituciones. - Clasificación de ideas principales e ideas secundarias del texto 3) COMENTARIO DE TEXTO. Es la parte del trabajo que puede considerarse como el estudio externo del texto, es decir, someter al documento a un proceso de comentario y crítica general en relación con la situación histórica a la que el texto corresponde. Su finalidad es la obtención de una visión general del momento, circunstancias y proceso histórico. El alumno/a deberá situar, comentar y relacionar el texto con el momento histórico que lo genera, así como los principales acontecimientos y antecedentes que dicho proceso pudiera tomar. 4) CRÍTICA Y CONCLUSIONES. -Crítica del texto en relación con el tema histórico correspondiente: autenticidad, exactitud, interpretaciones, posibles errores. -Interés del texto en su relación con el contexto histórico. -Posibles consecuencias y repercusiones. * Al realizar este análisis hay que evitar una serie de dificultades para no caer en ellas, son: -
-
-
Repetir lo que dice el texto. Aplicar, simplemente, una parte de los conocimientos que se poseen que se relacionan algo con el texto: tales conocimientos no son aplicables a todo indistintamente, sino en función del análisis y básicamente relacionados con él. Sustituir dicho análisis por un discurso literario, el tópico “rollo”, con juicios estéticos o de enjuiciamiento o valoración personal. Plantearlo con un tono polémico y estilo agresivo, con juicios y opiniones radicales. No debe salirse de la objetividad histórica y científica para caer en lo subjetivo y parcial, debiendo mantenerse en un plano de honestidad científica e histórica.
Con respecto a la exposición, a la redacción del análisis, pueden tenerse en cuenta estas orientaciones: -
-
La explicación debe ser comprensible y clara, no embarullada y confusa; la exposición debe hacerse de forma ordenada. Habrán de hacerse referencias concretas al texto que se analiza y comenta.
2
-
Es importante cuidar la precisión en las expresiones y conceptos: los términos y palabras han de ser adecuados y justos, debiendo evitarse lo vago e impreciso, lo pedante y ampuloso.
3