Tema 5. Aspectos fisiológicos del Puerperio 5.1 Cambios anatomofisiologicos durante el puerperio 5.2 Control del puerperio y Prevención de complicaciones Definición del puerperio: Es la etapa del estado grávidopuerperal que comprende desde que termina el alumbramiento hasta que la involución genital del organismo materno se completa Abarca un periodo aproximadamente entre 6 a 8 semanas. Que se divide este periodo en:
Puerperio inmediato; primeras 24 horas posparto Puerperio mediato: desde el segundo hasta el décimo día posparto. Puerperio tardío; desde el día 11 hasta el día 42 posparto
Cambios anatomofisiologicos durante el puerperio Útero: Generalmente tiene una longitud de 19 cm, ancho 12cm y aproximadamente 1 a 2 kg de peso. Dos días después del parto, el útero empieza a involucionar, y para la primera semana pesa casi 500 g. A las dos semanas pesa alrededor de 300 g y ha descendido hacia la pelvis verdadera. Casi 4 semanas después del parto recupera su tamaño pregestacional de 100 g o menos. El Fondo uterino va reduciendo 1 cm aproximadamente por día. Así que se llama involución del útero a los cambios que ocurre en los órganos de la reproducción, sobre todo en el útero, después del alumbramiento, para recuperar el tamaño y estado previos al embrazo.
Factores que pueden ser más lenta la involución del útero se incluyen: parto prolongado, expulsión incompleta de la placenta y las membranas, anestesia, partos previos y vejiga distendida. Factores que favorecen su involución son: parto sin complicaciones, lactación y deambulación Entuertos: Durante los 2-3 días de involución de tamaño uterino se acompaña de contracciones dolorosas se dominan entuertos. Ya que son relajación y contracción de las fibras musculares, producen sensación de calambres, ya que la oxitocina es liberada por la hipófisis posterior, refuerza las contracciones del útero comprimiendo los vasos sanguíneos y evitando pérdida de sangre
Endometrio: Durante 2 y 3 días posparto el endometrio se diferencia de dos capas una superficial (capa funcional del endometrio) y la capa basal del endometrio, la capa superficial se necrosa y se desprende como parte de los loquios y la otra capa profunda a partir de la cual se produce la regeneración del nuevo endometrio
Loquios: Secreciones que contienen células deciduales, necróticas, sangre y bacterias. Su duración es de 33 días posparto (2 semanas) o Loquios rojos o loquios rubra. Inicialmente se produce una gran cantidad de secreción constituida de sangre, decidual y restos epiteliales. Duración 2 – 3 días posparto o Loquios serosos o loquios flava. En pocos días después cambia a color café claro por su mayor contenido de agua. Hay aumento de exudación. Duración 5 – 7 días o Loquios blancos o loquia alba. Durante la segunda semana cambia a un aspecto más espeso de tipo exudativo con predominio de leucocitos y células deciduales degeneradas con una apariencia blanca – amarillenta y en mucha menor cantidad. Hay un aumento de leucocitos. Duración de 10 días.
La pérdida de los loquios dura aproximadamente entre 4 y 6 semanas coincidentes con el término de involución uterina. La vagina permanece edematosa, hipervascularizada y friable durante aproximadamente tres semanas después del parto, su típica apariencia rugosa reaparece luego de tres semanas y la involución se a completa hacia las seis semanas posparto; restos de himen cicatrizan formando pequeñas excreciones fibrosas, denominadas carúnculas mirtiformes. La episiotomía cicatriza en una semana. Después del parto vaginal el cérvix, aunque puede permanecer 2-3 cm dilatado, recupera su consistencia a los dos o tres días siguientes al parto. Recuperación ovulación y menstruación es variable, si depende de la lactancia
No lactante – ovulación en 45 días, menstruación en 7-9 semanas Lactante – amenorrea de la lactancia, menor riesgo de embarazo en los primeros seis meses (<2% menor riesgo de embarazos)
Mamas: La estructura de la glándula mamaria se vuelve más firme, sensible y dolorosa al tacto y las mamas aumentan su tamaño (ingurgitación mamaria). La producción de leche se inicia en este proceso con la producción del calostro.
Calostro: Es el líquido que segregan las glándulas mamarias durante el embarazo, que dura ente 2 a 5 días tras el parto. El aspecto que tiene es de mayor densidad, color amarillento. El calostro contiene más minerales, aminoácidos, proteínas, en mayor proporción correspondientes a globulinas y en menor a azúcar y grasa. El calostro posee anticuerpos y su contenido de inmunoglobulina A (IgA) protege al recién nacido contra los microorganismos intestinales. La secreción persiste durante unos cinco días y a lo largo de las cuatro semanas siguientes se convierte de manera gradual en leche madura. Pared abdominal:
Permanece blanda y flácida debido a la distensión, paulatinamente se recupera el tono, que dependerá en gran medida de la consistencia muscular previa al embarazo y del ejercicio de recuperación postparto. Los ligamentos y músculos de la pelvis pueden recuperar su posición a las cuatro o seis semanas.
Función tegumentaria
Durante el embarazo se pierde el tono muscular. Las estrías son atrofias cutáneas muy visibles por el adelgazamiento y hundimiento localizado de la epidermis y por el color diferenciado violáceo,
rosado o nacarado que pueden presentar. Las estrías poco a poco se tornan de aspecto plateado, pero no desaparecen completamente. Función renal
Hipotonía vesical Hematuria Dilatación uréteres y pelvicillas renales Recuperan su normalidad en 2 a 8 semana posparto
Tubo digestivo y gastrointestinal: Al disminuir el tamaño uterino y la presión intrabdominal se acomodan las vísceras. Problemas de estreñimiento el cual se produce por relajación de la pared abdominal y pérdida de la presión intrabdominal. Peso corporal:
Pérdida de peso 4 a 6 kg posterior al parto 2.5 a 3.5 kg puerperio inmediato 1 a 4 kg puerperio tardío Después del parto, la mujer baja entre 5 y 6 kg por la evacuación uterina y la hemorragia normal 2-3kg adicionales por la diuresis.
Control del puerperio y Prevención de complicaciones El personal de salud aplicará los procedimientos para la vigilancia del puerperio inmediato, que deben incluir:
En caso de haberse realizado episiotomía, revisar la episiorrafia ante la posibilidad de hemorragia o hematoma, dentro de la primera hora posparto. En la primera hora del puerperio, revisar a la paciente cada 15 minutos, vigilando el comportamiento de la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, presión arterial, temperatura, llenado capilar, hemorragia transvaginal, el tono y altura del útero y el reinicio de la micción espontánea. Posteriormente, se revisará cada 30 minutos hasta completar las 2 primeras horas del puerperio y luego entre 4 y 8 horas de acuerdo a su evolución hasta su egreso. Inicio de la lactancia materna exclusiva a libre demanda dentro de los primeros 30 minutos de vida de la persona recién nacida, en mujeres y recién nacidas/os cuyas condiciones de salud lo permitan En las primeras ocho horas, favorecer la deambulación, alimentación normal e hidratación; sin embargo, cuando menos durante la primera deambulación, alguna persona debe acompañar a la paciente para ayudarla en caso de lipotimia. La deambulación temprana reduce la frecuencia de trombosis venosa puerperal y las embolias pulmonares
Informar a la paciente y a su pareja, para que identifiquen oportunamente signos y síntomas de alarma, incluidos aquellos que afecten la salud mental; El egreso de la paciente podrá efectuarse hasta que hayan transcurrido las 24 horas del posparto en caso de no existir complicaciones. Se debe promover desde la atención prenatal hasta el puerperio inmediato, que la vigilancia del puerperio fisiológico sea llevada a cabo con un mínimo de 2 controles médicos. Durante el internamiento y antes del alta médica, orientar a la madre y a su pareja o familiar, sobre los cuidados de la persona recién nacida, sobre la técnica de la lactancia materna exclusiva, signos y síntomas de alarma de la persona recién nacida (succión e ingesta adecuada, micción y evacuación presente, estado de alerta, fiebre, ictericia, apnea, cianosis, dificultad respiratoria, llanto inconsolable, crisis convulsivas, vómito, distensión abdominal e hipotermia) o de la madre (fiebre, hemorragia, cefalea persistente), que ameritan atención médica urgente. Para la atención del puerperio mediato y tardío, el personal de salud debe: Proporcionar 2 consultas, la inicial dentro de los primeros 15 días y la segunda al final del puerperio.
Complicaciones comunes:
Mastitis Infección puerperal Endometritis puerperal Hemorragia postparto Depresión posparto
Bibliografía
Gary, F. “Williams Obstetricia” (23ª Edición) 2011. Editorial: Panamericana.pp:646-698. NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida. Mondragón, H. “Ginecología Básica Ilustrada” (6ª Edición) 2012. Editorial: Trillas. Hospital General de México. “Manual de Procedimientos en Obstetricia”. México, 1994.pp:291-298.