Actividad Repaso Neuroanatomía.pdf

  • Uploaded by: Jacqueline Rueda
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Actividad Repaso Neuroanatomía.pdf as PDF for free.

More details

  • Words: 1,720
  • Pages: 13
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA ESCOLAR

ESCUELA DE ESTUDIOS EN PSICOLOGÍA, TALENTO HUMANO Y SOCIEDAD FACULTAD CULTURA, SOCIEDAD Y CREATIVIDAD

MÓDULO FUNDAMENTOS DEL SISTEMA NERVIOSO CÓDIGO 1700

DOCENTE LILIANA DUARTE

ELIANA FERNANDA DÍAZ LÓPEZ CÓDIGO 1910020146

GRUPO 23C PERÍODO ACADÉMICO 1-2019 BOGOTÁ, COLOMBIA

ACTIVIDAD DE REPASO: NEUROANATOMÍA

1. En las siguientes páginas encontrará algunos modelos del sistema nervioso central para colorear y enumerar sus partes, imprímalos y coloréelos (traducir etiquetas que están en inglés)

2. Explorar y describir al menos 5 estructuras, realizando un esquema que describa su ubicación y su función, y lo que ocurre en ellas cuando hay lesiones o disfunción. NOMBRE

Tallo cerebral

IMAGEN

FUNCIÓN

UBICACIÓN

LESIONES / DISFUNCIÓN

Coordina las actividades automáticas o reflejas del cuerpo, las cosas que hacemos como respirar. Los nervios controlan las actividades musculares involuntarias, el tono muscular y la postura del cuerpo. Ayudan a mantener la conciencia. Todos los nervios que se extienden desde la médula espinal al cerebro pasan a través de la médula oblongada. En la planta baja, sobre la médula espinal, se asienta en el cuarto ventrículo. Aquí, las fibras nerviosas cruzan los lados, conectando un lado del cuerpo al otro lado del cerebro, de modo que el hemisferio izquierdo controla el lado derecho y viceversa. Nervios adicionales controlan los latidos del corazón, la respiración, la presión sanguínea, la deglución, los estornudos, la tos y los vómitos. Una importante red de nervios en el puente de Varolio y el cerebro medio se llama formación reticular. Forma parte del sistema de activación reticular (RAS), que es responsable de las transiciones cerebrales del sueño a la vigilia.

Se extiende desde la medula espinal hasta el cerebro superior, como un edificio de apartamentos, las estructuras se apilan unas sobre otras. Incluyen el: Diencéfalo, Cerebro medio, Puente de Varolio, Medula oblonga. En el último piso entre los hemisferios cerebrales a nivel de los ojos, se encuentra el diencéfalo, que forma el tercer ventrículo del cerebro, el tálamo y el hipotálamo. Un piso más arriba está el cerebro medio. Aquí, las fibras nerviosas se extienden hacia abajo hasta la médula espinal y hacia arriba hasta el cerebro.

El daño severo al tallo cerebral puede ser mortal. Cuando está perdido, en una persona tal vez diagnosticada con "muerte cerebral". Lesión de cabeza y cuello, ataque al corazón, apoplejía, encefalitis, meningitis, toxinas como el monóxido de carbono, niveles de azúcar en sangre altos o bajos prolongados en personas con diabetes, la sobredosis de drogas y el cáncer pueden dañar el tallo, lo que lleva al coma o muerte.

Cerebelo

Moverse es un acto de equilibrio. Un grupo de músculos te hace avanzar, y un grupo opuesto de músculos frena cuando necesitas parar. El cerebelo coordina el movimiento de ida y vuelta. Ayuda a regular la postura, el equilibrio y la coordinación. Juzga el ritmo de cada movimiento con precisión, lo que te permite caminar, atrapar una mosca en el aire, una pelota de béisbol e incluso cantar. La capa externa o corteza contiene materia gris (cuerpos de células nerviosas). El interior está lleno de materia blanca (fibras nerviosas). Hacia el centro se encuentran pequeños grupos de núcleos. Estos cuerpos de células nerviosas están conectados a la corteza motora, que toma decisiones sobre el movimiento. A través de estos enlaces, la corteza motora ordena al cerebelo qué hacer. El cerebelo realiza esas acciones.

El cerebelo o "cerebro pequeño" se encuentra debajo de la mitad posterior del cerebro, detrás del tronco cerebral. Es la parte más baja del cerebro. Su superficie tiene protuberancias y surcos más finos que el cerebro. El cerebelo tiene dos hemisferios y varios lóbulos. Por ejemplo, el lóbulo floculonodular, oculto debajo de los dos hemisferios, ayuda a controlar el equilibrio.

El daño al cerebelo evita la sincronización precisa del movimiento, lo que puede causar un desequilibrio y temblores.

Las lesiones en la cabeza, lesiones, accidentes cerebrovasculares, infecciones o falta de oxígeno (hipoxia) pueden afectar la vista y la percepción visual. Una persona con una lesión en el lóbulo occipital puede tener dificultades para leer,

Lóbulo Occipital

El lóbulo occipital, el más pequeño de los cuatro lóbulos del cerebro, se enfoca en la visión. Esta región contiene la corteza visual y el área de asociación visual. Estas regiones trabajan juntas y con otras partes del cerebro para procesar imágenes de los ojos e interpretar la forma, el color, la profundidad y los ángulos de lo que ves.

Cuando coloca una mano en la parte posterior de la cabeza, está tocando el hueso occipital, adyacente al lóbulo occipital.

identificar colores, localizar objetos cercanos, interpretar dibujos e incluso reconocer palabras. A veces, la persona puede no ver un objeto, moverse de un lugar a otro, visión distorsionada y alucinaciones visuales pueden ocurrir. El daño extremo puede causar ceguera. Las lesiones cerebrales, lesiones o "cableado cruzado" en la unión donde se unen los lóbulos parietal y occipital pueden causar sinestesia. Las personas con esta condición experimentan una mezcla de sentidos. Por ejemplo, ven colores cuando escuchan música o leen números. Para ellos, realmente pueden producir una sinfonía de colores. Cuando está escrito, el número 5 puede verse azul y 6 puede verse verde.

Lóbulo Parietal

El lóbulo parietal procesa las sensaciones de tacto, presión, temperatura y dolor. Te ayuda a alcanzar, comprender y conocer la posición de las cosas que te rodean. Incluso reacciona cuando alguien más es tocado. El lóbulo parietal puede identificar exactamente dónde estás herido cuando te lesionas. Este lóbulo le recuerda al cerebro cómo usar las herramientas. Utiliza la "memoria del cuerpo" para responder automáticamente a las acciones que son tan familiares que no tiene que pensar en ellas antes de actuar, como un jugador de béisbol que hace pivotear un bate. También gobierna la atención. El hemisferio dominante gobierna el habla, la lectura, la escritura y el cálculo. Planifica acciones complejas y desempeña un papel en la percepción y la imagen corporal. El otro lóbulo usa información visual para proporcionar una imagen del mundo circundante y la posición de su cuerpo en él: como se orienta su cuerpo en el espacio. Este sentido de la posición del cuerpo te ayuda a realizar tareas espaciales. El empalme tempero-parietal, donde se encuentran los lóbulos parietal y temporal, te ayuda a descubrir qué hay en la mente de otra persona. Esta región es responsable de las experiencias extracorpóreas.

El lóbulo parietal se encuentra entre los lóbulos frontal y occipital en el cerebro medio superior. Cada hemisferio tiene un lóbulo parietal con un hemisferio dominante.

Una persona con una lesión cerebral, un derrame cerebral, una lesión cerebral traumática o un daño degenerativo en esta área puede no ser capaz de reconocer rostros, distinguir desde la derecha, dibujar, recordar palabras o números, hablar normalmente o mantenerse enfocado. Puede juzgar mal la distancia y la posición de los objetos. Pueden perderse yendo de una habitación a otra en su propia casa. Su sentido del tacto, dolor o la temperatura pueden no funcionar correctamente. Pueden sentirse confundidos e incapaces de vestirse o realizar tareas sencillas.

Lóbulo Frontal

Hogar de la personalidad, el lóbulo frontal tiene una gama más amplia de trabajos que cualquier otra parte del cerebro. Controla nuestra capacidad para tomar decisiones acertadas, concentrarnos, planificar y organizar. Te ayuda a tener un sentido del yo en relación con el resto del mundo. Planea cómo te mueves, qué dices y cómo te comportas. Permite que la información disponible se use en la planificación, priorización, secuenciación, autocontrol, autocorrección, inhibición, iniciación, control o alteración del comportamiento.

Los lóbulos frontales se dañan fácilmente por lesiones accidentales. Las enfermedades cerebrales degenerativas, los accidentes cerebrovasculares, la meningitis, la encefalitis, la falta de oxígeno (hipoxia) debidas a un ataque cardíaco, defectos de El lóbulo frontal, el más nacimiento y lesiones grande del lóbulo del cerebrales pueden dañar los cerebro, se extiende desde lóbulos frontales. El daño la parte frontal del cerebro puede cambiar la hasta el surco central. Cada personalidad de una hemisferio tiene un lóbulo persona, ya no actuarán frontal. Los lóbulos frontales como ellos mismos. Pueden contienen las siguientes comportarse de manera áreas importantes: corteza diferente, incluso premotora, área de Broca, inapropiadamente. Pueden corteza prefrontal, corteza perder la capacidad de motora primaria. planificar por adelantado, perder el impulso y actuar con descaro sin darse cuenta. Estos cambios en el comportamiento y la planificación pueden llevar a complicaciones legales por acciones inapropiadas y/o hospitalizaciones psiquiátricas inapropiadas e involuntarias. La tutela debe

evaluarse como una opción para proteger los intereses de los sobrevivientes de lesiones cerebrales.

Lóbulo Temporal

El lóbulo temporal proporciona al cerebro una imagen mental completa de lo que vemos, oímos y sentimos. Aquí se procesa el lenguaje, el olfato y el oído. Este lóbulo detecta la dirección del movimiento y reconoce los objetos, particularmente las caras. Recuerda tanto los hechos como el conocimiento general. Asocia la memoria con las emociones y desempeña un papel en la formulación de juicios morales. Esta es la parte del cerebro que escucha. El lóbulo temporal juega un papel importante en la compresión de las palabras y la música. El área de Wernicke, que relaciona las palabras con los sonidos, se encuentra aquí. El lóbulo temporal recupera el significado de las palabras coinciden con los conceptos para ayudarlo a expresar ideas. Cuando los niños aprenden a leer, el lóbulo temporal traduce las formas de las palabras en sonido. Almacena es información, por lo que puede reconocer palabras habladas.

El lóbulo temporal está localizado en la base de los lóbulos frontal y parietal, justo arriba de la oreja y frente al lóbulo occipital. Un surco grande llamado surco lateral (fisura de Sylvian) lo separa de los lóbulos superiores. Cada hemisferio contiene un lóbulo temporal.

Las alteraciones del lóbulo temporal, particularmente en la unión temporoparietal, se han relacionado con ver fantasmas o auras y experiencias fuera del cuerpo. Un derrame cerebral o un ataque cardíaco, una lesión cerebral traumática, una infección o una enfermedad degenerativa, como la enfermedad de Alzheimer, pueden dañar el lóbulo temporal, dificultando lo que la persona ve, oye y entiende. Puede perjudicar la memoria de palabras, formas y sonidos. La epilepsia del lóbulo temporal, el tipo más común de epilepsia en adultos, afecta dramáticamente la personalidad. Las convulsiones del lóbulo temporal pueden causar habla sin parar, paranoia, rabia agresiva y otros

cambios de personalidad, como el fanatismo religioso y el comportamiento sexual extraño.

Related Documents

Repaso ...
April 2020 35
Repaso Acentos
June 2020 7
Repaso 1p
October 2019 10
Repaso Ii
November 2019 20

More Documents from "HinO - Arturo"

December 2019 3
Planificacion.docx
May 2020 24
Atlas.docx
April 2020 31
June 2020 26