La Dimensión Oculta.docx

  • Uploaded by: Nataly Huamani
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View La Dimensión Oculta.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 4,941
  • Pages: 15
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

TEMA: RESUMEN DEL LIBRO "LA DIMENSIÓN OCULTA" NOMBRE: HUAMANI CHARCCAHUANA NATALY NAOMI ASIGNATURA: TEORIA DE LA ARQUITECTURA 2 DOCENTE: ARQ. ADOLFO CHACÓN CORNEJO

LA DIMENSIÓN OCULTA – EDWARD T. HALL CAPÍTULO I: CULTURA COMO COMUNICACIÓN El tema principal del libro es el espacio social y su percepción por el hombre. Esto se llama "proxemia". Es un neologismo que designa todas las observaciones y teorías sobre el uso que el hombre hace del espacio. La comunicación es la base de la cultura y la vida. En cuanto a las lenguas, los eruditos europeos consideraron que las lenguas dependían unas de otras y se basaban en el modelo de lenguaje indoeuropeo. Sin embargo, más tarde descubrieron que cada familia lingüística tenía sus propias bases y no estaban basadas en una sola familia. Sin embargo, el lenguaje es mucho más que un medio de comunicación, es más que un medio de expresar nuestros pensamientos, es un elemento importante en la formación de este pensamiento. De su lado, Whorf trabajó entonces en el pensamiento y presentó lo que él llamó "las implicaciones del pensamiento". Cuestionan los fundamentos de la doctrina del libre albedrío en la medida en que suponen que los hombres son prisioneros de sus respectivas lenguas, siempre y cuando les den un valor absoluto. De hecho, se puede pensar que la experiencia es el bien común de los hombres y que siempre es posible comunicarse con los demás sin lenguaje y refiriéndose sólo a la experiencia. Sin embargo, si los individuos no pertenecen a la misma cultura, y porque viven en diferentes mundos sensoriales, no tienen las mismas experiencias, por lo que estos últimos serán percibidos de manera completamente diferente de una cultura a otra. La experiencia no puede, por lo tanto, ser considerada como una "referencia". Los sistemas culturales pueden variar completamente la estructura del comportamiento de un individuo. Este último se distingue de los animales por el hecho de que ha logrado crear extensiones "de su organismo y llevarlos a tal nivel de especialización que tomaron la sucesión de la naturaleza y rápidamente se sustituyeron por ella. La comunicación se establece simultáneamente desde lo consciente hasta lo inconsciente. De hecho, cuando dos individuos se comunican, ambos son sensibles a los cambios de actitud que pueden ocurrir en uno y el otro según las palabras intercambiadas. Este capítulo introduce la noción de la importancia de la comunicación.

CAPÍTULO II: REGULACIÓN DE LA DISTANCIA EN LOS ANIMALES

La territorialidad tiene muchas funciones y es de extrema importancia como sistema de comportamiento, pero su principal función es mantener un espaciamiento específico que impida la explotación excesiva del territorio del que depende una especie. Por otro lado, interviene también en las funciones personales y sociales. De hecho, ofrece la posibilidad a los más débiles de prevalecer contra los animales más fuertes, lo que permite mantener la plasticidad de una especie y su variedad, Como en los animales, la territorialidad también existe en el hombre. De hecho, este último ha inventado todo tipo de maneras para defender su "territorio", su tierra, que a menudo se rige por leyes. La territorialidad es, por tanto, un sistema específico para todos los organismos, incluido el ser humano. Mecanismos de espaciamiento en animales:

DISTANCIA DE FUGA: Este es el espaciamiento automático entre especies. Cuanto más grande es el animal y mayor es la distancia que debe mantener con su enemigo y viceversa.

DISTANCIA SOCIAL: Se trata de las llamadas especies "de contacto". De hecho, para estas especies, los animales vivos en la sociedad sienten la necesidad de permanecer en grupos por muchas razones, pero principalmente para protegerse de los depredadores.

DISTANCIA CRÍTICA: Esta es la distancia entre la "distancia de escape" y la "distancia de ataque".

DISTANCIA PERSONAL: Esta es la distancia adoptada por los miembros de las especies "sin contacto". Cada uno de ellos tiene una burbuja que los rodea y cambian su comportamiento cuando se superponen.

CAPÍTULO III: HACINAMIENTO Y COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS ANIMALES John Calhoun experimentó con turones de Noruega. El objetivo era observar el comportamiento de las colonias de ratas en cualquier momento manteniéndolas bajo estrés para que puedan estudiar sus efectos. Encontró que para que un grupo coexistiera normalmente, era necesario que el grupo estuviera compuesto por un máximo de doce ratas. En el caso de que se supere este número, éstos se someten a una "tensión" causada entonces por un fenómeno de superpoblación. Este estrés conduce a la aparición de un llamado "pozo negro del comportamiento" cuando la densidad de población es el doble que la observada por la observación para causar el estrés máximo. De hecho, Calhoun sostiene que la cloaca resulta del proceso de recolección de animales en un número anormalmente alto. La secuela conductual se traduce en graves ataques psicológicos, así como en una serie de perturbaciones relacionadas con la nidación, el comportamiento de seducción, la reproducción, la actividad sexual y la organización social. Este fenómeno de sobrepoblación modifica todo el comportamiento de las ratas, ya sea a nivel de nidación, el cuidado de los jóvenes (las mujeres no clasifican sus pequeños de acuerdo a su diferente alcance y olvidan protegerlos), la organización social (los machos dominantes son incapaces de territorios y mantienen el orden). El estrés también causa mayor agresión. En este caso, los animales tienen una mayor necesidad de espacio. Cuando no pueden satisfacerla, el colapso demográfico de la población provoca una disminución de la tasa de fecundidad. Muchos aspectos negativos causados por el estrés, sin embargo, puede también conducir a los aspectos positivos: Se puede considerar como un factor en la evolución, ya que causa la competencia dentro de una especie que entre las diferentes especies. De hecho, las hipótesis hechas sobre la evolución del Hombre, mencionan estos dos tipos de competencia. Suponemos que el antepasado del hombre era un animal hábitat terrestre pero se vio obligado debido a la competencia entre las especies, para refugiarse en los árboles. Fue así que el fuerte sentido del olfato en el hombre dejó de desarrollarse para dar paso al considerable desarrollo de la vista. Es así como la evolución del hombre ha sido marcada por el desarrollo de lo que se llama "receptores remotos", es decir, la vista y el oído.

CAPÍTULO IV: LA PERCEPCIÓN DEL ESPACIO, LOS RECEPTORES DE DISTANCIA: OJOS, OÍDOS Y NARIZ Los receptores sensoriales desempeñan un papel importante en la constitución de los diferentes mundos sensoriales habitados por todos los seres vivos. El sistema sensorial del hombre tiene dos categorías de receptores: 1- Receptores remotos: son los ojos, oídos y nariz. 2- Receptor inmediato: el tacto proveniente de la piel, las membranas mucosas y músculos. En este capítulo se habla sobre el primer tipo de receptores. En los sistemas de recepción visual y auditiva difieren, por una parte, por la cantidad y la naturaleza de la información a procesar y, por otra, por la cantidad de espacio que pueden controlar efectivamente. Por tanto, el espacio visual tiene un carácter totalmente distinto del espacio sonoro y viceversa. La percepción del espacio implica lo que se percibe, pero también lo que puede ser "eliminado". De hecho, según nuestra cultura, aprendemos desde la infancia a retener o eliminar ciertos tipos de información. La olfacción aviva los recuerdos más que la visión o el sonido, además el sentido del olfato es la base de uno de los modos más primitivos de comunicación, y también se le llama "sentido químico". Ayuda principalmente a diferenciar a los individuos y analizar su estado afectivo. De hecho, Hediger nos dice que uno de los psicoanalistas que conoció es claramente capaz de "detectar" el olor de la ira en sus pacientes. Según la cultura, la percepción del hombre de su sentido del olfato es diferente. De hecho, aprendemos aquí que los árabes hacen un vínculo entre el estado de ánimo de una persona y su olor, mientras que los estadounidenses, por su intenso uso de desodorantes, han hecho de América un país olfativo "neutral". Esto priva a los estadounidenses de un medio primitivo de comunicación como olfato.

CAPÍTULO V: LA PERCEPCIÓN DEL ESPACIO, LOS RECEPTORES INMEDIATOS: LA PIEL Y LOS MÚSCULOS Según nuestra cultura, tenemos una percepción del espacio que varía. De hecho, se puede notar incluso si sólo en la disposición de los muebles en una habitación. De acuerdo con nuestros orígenes, no ocuparemos la habitación de una manera similar. Los japoneses tenderán a limpiar el perímetro de las habitaciones mientras que los europeos preferirán colocar sus muebles contra las paredes. Por otra parte, a diferencia de los europeos, los estadounidenses son más propensos a utilizar sólo lo que necesitan, el resto se considera superfluo e innecesario. Tomemos el ejemplo de sus oficinas. El único criterio que parece ser importante en la estimación de espacio de oficina es las barreras físicas que pueden impedir que el empleado desempeñe sus funciones. El espacio cinestésico es por lo tanto un factor muy importante en la arquitectura. En resumen, esto es lo que se puede lograr en una sala que determinará cómo se experimentará y sentirá el espacio dado. A pesar de las apariencias, no debe olvidarse que la piel es un órgano sensorial muy importante. Permite distinguir lo caliente del frío, emitir y detectar rayos infrarrojos o detectar las emociones. Además, gracias a los nuevos instrumentos que han hecho posible el estudio de la emisión térmica de la piel, se ha observado que el agente de la emisión térmica es la cantidad de sangre que circula en una región dada del cuerpo. En lo que se refiere al espacio táctil, es evidente que las experiencias llamadas "táctiles" y "visuales" son inseparables en el sentido de que están íntimamente relacionadas. Sin embargo, Braque los distingue. Según él, el espacio táctil separa al observador de los objetos, mientras que el espacio visual separa los objetos entre ellos. Gibson, un psicólogo, distingue dos tipos de tacto: - Tacto "activo": exploración táctil, - Tacto "pasivo": el hecho de ser tocado. De todos nuestros sentidos, el tacto es de lejos el más personal. De hecho, la piel es extremadamente sensible a las variaciones en la textura. La piel es por tanto muy sensible a variaciones de temperatura o textura. Se trata de nuevas facultades sensoriales que permiten señalar los cambios emocionales que ocurren en un individuo y, por otro lado, proporcionarle información personal sobre su entorno.

CAPÍTULO VI: EL ESPACIO VISUAL Primero debemos saber que la vista es el último de los sentidos que ha aparecido en el hombre. Sigue siendo el más complejo de analizar. La visión, en relación con los otros sentidos, entrega al cerebro una cantidad mucho mayor y más rápida de información. El ojo permite al hombre: - identificar las cosas remotamente, - desplazarse sobre cualquier tipo de terreno para evitar los peligros, - hacer cosas, cuidar de sí mismo y de los demás, percibir las emociones Si bien es obvio que uno puede "aprender un idioma (hablar un idioma)", es menos cuando se trata de "aprender a ver". Todo el mundo tiene su propia percepción de las cosas. De hecho, todo lo que se ve no tiene un significado universal. Todo lo que se ve es percibido de manera diferente según todos. No puedes "aprender a ver" a alguien. La idea de que dos personas no pueden ver lo mismo es chocante en su mayor parte, pero sabiendo que nadie mantiene la misma visión del mundo como uno es un hombre o una mujer, que uno pertenece a culturas, parece lógico. Percibimos las cosas de manera diferente por un lado a través de nuestras experiencias pasadas y por otro lado, a través de la formación de nuestra organización: De hecho, la retina está formada por tres partes distintas que actúan simultáneamente pero responden a diferentes necesidades. - La foeva: permite al hombre ver con una alta precisión. - La mácula: es la visión central, se utiliza en particular para la lectura. - La zona de visión periférica: permite recibir los movimientos periféricos, en los lados, cuando el sujeto mira derecho. La percepción de las cosas varía de un individuo a otro. Dependiendo de nuestros orígenes y cultura, nuestra percepción se altera.

CAPÍTULO VII: EL ARTE, INDICADOR DE LA PERCEPCIÓN En este capítulo, el arte se introducirá como una introducción a los mundos perceptuales de diferentes pueblos. De hecho, es necesario saber que las producciones de los artistas ofrece una multitud de datos sobre el mundo de la percepción. El arte de culturas diferentes a las nuestras permite demostrar la existencia de diferentes mundos perceptuales. Aquí, el autor toma el ejemplo de la cultura esquimal para compararlo con el nuestro. Su mundo perceptivo difiere del nuestro porque los esquimales usan sus sentidos para orientarse en el espacio. Mientras usamos las señales de tráfico para moverse, usan puntos de referencia similares pero naturales. Mientras vivimos más en un mundo visual, los esquimales viven más en un mundo olfativo. Entendemos que según los sentidos que favorecimos dentro de nuestra cultura, nuestro mundo perceptivo es diferente de otras culturas. Concentrémonos ahora en el arte como "la historia de la percepción". En los últimos años, muchas personalidades se han dedicado al estudio del arte del punto de vista. Este último proporciona información sobre el uso que hacen los artistas de sus sentidos y cómo comunican su percepción al espectador. Sabemos que su producción depende esencialmente de la vista. De hecho, es imposible dar cuenta de un gusto, un perfume o una textura en una pintura, pero la misión del artista es asegurar que, a través de convincentes representaciones simbólicas, el individuo que mira el trabajo puede sentir este todo. Una de las principales funciones del artista es, pues, "ayudar al laico a estructurar su universo cultural". Aprendemos en este capítulo que el arte fue uno de los primeros intentos del hombre para controlar las fuerzas de la naturaleza. Cada pintura representaba una creación destinada a "adquirir el poder y el juego", pero en modo alguno se consideraba como arte en el sentido en que lo oímos hoy. Y es además en este nivel el más serio reproche que se puede hacer a la civilización contemporánea. De hecho, se critica la interpretación que hace el pasado a depender exclusivamente de la estructura mundo visual contemporánea para interpretar el pasado. Hay que recordar que el arte del pasado no tiene el mismo simbolismo que tiene hoy en día. En resumen, el hombre ha vivido muchos mundos diferentes de percepción en cuanto a su cultura, aprendió que el arte es una de las fuentes más abundantes de información acerca de la percepción humana.

CAPÍTULO VIII: EL LENGUAJE DEL ESPACIO

En este capítulo se aborda la literatura como una introducción a los mundos perceptuales de diferentes culturas. Este capítulo también está dedicado al análisis de las obras literarias de grandes escritores como Shakespeare, Thoreau, Bulter, Twain, SaintExupéry, Kafka y Kawabata. A través de sus obras se trata de ver cómo los autores, al igual que los pintores, se ocupan del espacio. El estudio realizado en diferentes pasajes citados permite recopilar información real sobre la percepción. Se trataba, por lo tanto, de estudiar textos literarios, no para captar el tema principal, sino para disecar los componentes fundamentales del mensaje que el autor da al lector para construir su propio sentimiento por el espacio. Se observa que Shakespeare acumula imágenes visuales para reforzar el efecto de la distancia en el Rey Lear. Thoreau, por otro lado, siente la necesidad de permanecer dentro de las zonas olfativas y térmicas estudiadas en los capítulos anteriores y en su obra Walden revela ciertos mecanismos inconscientes que aseguran el establecimiento y la evaluación de la distancia. Bulter, en El camino de todos los frescos, maneja la noción de distancia íntima con fuerza y finura. Twain favorece la ilustración de las paradojas y ofrece una gran cantidad de detalles y detalles realistas sobre la distancia, especialmente en su obra La visita al cielo del capitán Stormfield. El refinado sentido del espacio personal e íntimo de Saint Exupéry le permite entonces interpretar el papel que el cuerpo y los sentidos juegan en la comunicación con los demás. Kafka, sensible a su propio cuerpo y al espacio necesario para el movimiento, afirma en el juicio que el apiñamiento es un ataque a la libertad de movimiento. Es receptivo al hecho de que la arquitectura juega un papel considerable en la comunicación. Por último, Kawabata, un autor japonés, se basa en las transferencias de un significado a otro en relación con el medio ambiente y los estados de las almas asociadas con ellos. Resumiendo, es posible descubrir elementos que iluminan la historia y los cambios que han aparecido en la contribución de diferentes sentidos al analizar una obra literaria desde el punto de vista de su estructura más que de su contenido. Según Hall, estas variaciones están relacionadas con los diferentes tipos de entorno que el hombre ha adoptado de acuerdo con su cultura y su tiempo.

CAPÍTULO IX: LA ANTROPOLOGÍA DEL ESPACIO, MODELO ORGANIZADO Se trata de ver en este capítulo la manera en que el hombre estructura el espacio: fijo, semi fijo o móvil. Primero, debe recordarse que el término proxemia se refiere a todas las teorías y observaciones concernientes al uso del espacio por el hombre. En los capítulos anteriores, hemos encontrado dos niveles proxémicos: - El nivel infracultural: se refiere al comportamiento y está arraigado en el pasado biológico del hombre. - El nivel precultural: es fisiológico y esencialmente pertenece al presente. En estes capítulo se habla de un tercer nivel: - El nivel microcultural: aquí es donde se hacen la mayoría de las observaciones proxémicas. Distingue tres aspectos del espacio según se trate de una organización rígida, semi-rígida o informal. La investigación de Hall ha llevado al desarrollo de modelos para el estudio de la proxemia cultural. Debido a que la territorialidad es relativamente fija, Hall ha denominado este tipo de espacio: ESPACIO CON ORGANIZACIÓN FIJA Es uno de los marcos básicos para la actividad de individuos y grupos. Los edificios construidos, la organización de pueblos y aldeas, la distribución de habitaciones, etc. todas estas cosas son ejemplos de organización fija. Si los modificamos, habría una ruptura en los hábitos. Es una organización que corresponde a un espacio que no se puede mover, que está anclado en el paisaje de nuestra cultura. Por otra parte, se observa que el espacio con organización fija influye en el comportamiento de los individuos.

ESPACIO CON ORGANIZACIÓN SEMI-FIJA Esta es una organización que puede ser modificada, sin embargo, los cambios generados pueden causar insatisfacción. De hecho, hablamos de "hábitos". En cuanto a los muebles, cabe señalar que la mayoría de los seres están personalmente preocupados por la organización del espacio y los muebles. Humphrey Osmond, un médico de renombre, había distinguido dos tipos de espacio. De hecho, diferencia los espacios que mantienen la compartimentación de los individuos, lo que él llama los espacios "solifuges" y los espacios que, por el contrario, favorecen el contacto que él llama "sociopetes".

EL ESPACIO INFORMAL Esta es la distancia que vemos en nuestros contactos con otros. Pertenecen al dominio de la inconsciencia pero son muy importantes. Debemos saber que el conocimiento de su existencia es esencial para mantener buenas relaciones con los demás.

CAPÍTULO X: LAS DISTANCIAS EN EL HOMBRE Se trata aquí de ver que los modelos del espacio tienen una configuración y un significado muy precisos y que juegan un papel muy importante en las definiciones de las culturas. Aquí, las distancias sociales y públicas se determinaron sobre el hombre occidental de acuerdo a sus actividades y relaciones. DISTANCIA CERRAR Íntima: la presencia del otro es imponente e Es el contacto que está invasiva por su impacto durante el acto sexual o en su respectivo la lucha por ejemplo. sistema. Se observa deformación visual.

Personal: significa la distancia a los miembros de las especies llamadas "sin contacto" visto en los capítulos anteriores.

Social: este es el "límite del poder sobre los demás". Los detalles visuales de la cara ya no son detectables.

Audiencia :

(45 a 75 cm) Sin distorsión visual, el relieve de los objetos es particularmente pronunciado y las texturas son muy evidentes. Percepción de todos los detalles.

(1,20 a 2,10 m) El tamaño de la cabeza percibida normalmente, la piel y el pelo son claramente percibidos.

(3,60 a 7,50 m) Es posible adoptar una línea de fuga en caso de amenaza, la voz es alta pero no alcanza su nivel máximo, el color de los ojos es cada vez más indiscernible, la cabeza parece mucho más pequeña que la naturaleza, las otras personas alrededor son percibida por lo que se llama "visión periférica".

DISTANTE (15 a 40 cm) El enlace de los individuos principalmente por las manos, el calor y el olor de cada uno son detectables. Hay contracción de los músculos. (75 a 125 cm) Se trata de mantener a alguien "a distancia", es el límite del control físico sobre los demás. A esta distancia, se pueden discutir temas personales. El calor del cuerpo no es perceptible, el olor de la respiración no es necesariamente perceptible tampoco. (2,10 a 3,60 m) Son los ojos y la boca los más vistos, es la distancia a la que podemos mirarnos especialmente durante las citas profesionales. La voz es significativamente más alta.

(7,5 m o más) 9 m: Obligatorio utilizado por figuras políticas. Es necesario elevar la voz, exagerar y acentuar los comportamientos.

CAPÍTULO XI: LA PROXÉMICA EN UN CONTEXTO DE DISTINTAS CULTURAS: ALEMANES, INGLESES Y FRANCESES LOS ALEMANES Y ESTADOUNIDENSES Las casas alemanas con balcones están dispuestas para que haya privacidad visual. Los astilleros tienden a estar bien cercados; pero vallados o no, son sagrados. La visión estadounidense de que el espacio debería ser compartido es particularmente problemático para el alemán. La puerta se toma muy en serio por los alemanes. Los alemanes que vienen a Estados Unidos sienten que las puertas son débiles y livianas. Los significados de la puerta abierta y la puerta cerrada son bastante diferentes en los dos países. Los alemanes piensan que las puertas abiertas son descuidadas y desordenadas. LOS INGLESES Estados Unidos usa el espacio como una forma de clasificar personas y actividades, mientras que en Inglaterra es el sistema social el que determina quién eres. Las empresas ubicadas en las avenidas Madison y Park tienen más tono que aquellas en las avenidas Séptima y Octava. El inglés, sin embargo, nace y se cría en un sistema social. LOS FRANCESES La vida ajetreada normalmente significa una alta participación sensorial. Los franceses se divierten en restaurantes y cafeterías. El hogar es para la familia y el aire libre para la recreación y la socialización. La ciudad es algo de lo que derivar satisfacción y también lo son las personas en ella. Aire razonablemente limpio, aceras de hasta setenta pies de ancho, automóviles que no eclipsarán a los humanos al pasar por los bulevares hacen posible tener cafés al aire libre y áreas abiertas donde las personas se congregan y disfrutan mutuamente.

CAPÍTULO XII: LA PROXÉMICA EN UN CONTEXTO DE DISTINTAS CULTURAS: EL JAPÓN Y EL MUNDO ÁRABE

JAPÓN La chimenea japonesa (hibachi) y su ubicación llevan consigo un tono emocional que es tan fuerte, si no más fuerte, que nuestro concepto del hogar. En términos psicológicos hay un refuerzo positivo hacia el centro de la habitación y un refuerzo negativo hacia los bordes (que es de donde proviene el frío en el invierno). Lo que se considera una función fija y el espacio de características semifijadas. Para nosotros, las paredes de una casa están arregladas. En Japón están semifijadas. Las paredes son móviles y las salas son multipropósito. Una pared se desliza hacia atrás y se introduce una comida. Cuando termina la comida y es hora de dormir, la ropa de cama se desenrolla en el mismo lugar donde comen, comen, cocinan, piensan y socializan.

EL MUNDO ÁRABE Esta cultura, puedo decirlo, es la que a mi modo de ver contrasta más con la que nosotros estamos acostumbrados. Por ejemplo “en los hogares árabes les entran las ganas de hacer ruido” cosa contraria a nuestra cultura, la cual toma a la casa de diferente forma. Otra característica es los empujones en espacios públicos, en el mundo árabe es algo característico mientras que para los estadounidenses esto reflejan falta de respeto o groserías. “Para el árabe no existe eso de una intrusión en público. Lo público es público” mientras que para el norteamericano es lo contrario y refleja una falta de respeto enorme que otro quiera ocupar el lugar que en ese momento se encuentra ocupando.

CAPÍTULO XIII: URBE Y CULTURA LA NECESIDAD DE CONTROLES Una de las necesidades más críticas del hombre es la de los principios para diseñar espacios que mantendrán una densidad saludable, una tasa de interacción saludable, una cantidad adecuada de participación y un sentido continuo de identificación étnica. Doxiadis ha denominado ekistics (el estudio de los asentamientos).

PSICOLOGÍA Y ARQUITECTURA Para resolver formidables problemas urbanos, existe la necesidad no solo de la camarilla habitual de expertos: urbanistas, arquitectos, ingenieros de todo tipo, economistas, especialistas en el cumplimiento de la ley, expertos en tráfico y transporte, educadores, abogados, trabajadores sociales y politólogos. -pero para una cantidad de nuevos expertos. Los psicólogos, antropólogos y etólogos rara vez, si acaso alguna vez, son destacados como miembros permanentes de los departamentos de planificación de la ciudad, pero deberían serlo.

TIEMPO MONOCRÓNICO Y POLICRÓNICO En el proceso de planificar nuestras nuevas ciudades y renovar nuestras antiguas, podríamos considerar reforzar positivamente la continua necesidad del hombre de pertenecer a un grupo social similar al antiguo vecindario donde se le conoce, tiene un lugar y donde las personas tienen un sentido de responsabilidad uno para el otro.

EDIFICIOS DE COMUNIDAD CERRADA La vista de una ciudad, especialmente de noche, es una delicia y uno de sus mayores activos, pero ¿cómo la gente puede apreciarla? Visualmente, un ejemplo el diseño de Marina City es excelente. Vistas de lejos, las torres son como los pinos en las crestas alrededor de la Bahía de San Francisco; los balcones estimulan la fóvea e invitan al espectador a acercarse.

PERSPECTIVAS DEL URBANISMO FUTURO 1. Encontrar los métodos adecuados para calcular y medir la escala humana en todas sus dimensiones, incluidas las dimensiones ocultas de la cultura. 2. Hacer un uso constructivo del enclave étnico. De alguna manera hay una identificación cercana entre laimagen que el hombre tiene de sí mismo y el espacio que habita 3. Conservación de espacios exteriores grandes y fácilmente disponibles. Londres, París y Estocolmo son modelos que, si se adaptan adecuadamente, podrían ser útiles. 4. Preservar viejos edificios y barrios útiles y satisfactorios de "la bomba" de la renovación urbana. No todas las cosas nuevas son necesariamente buenas ni todas las cosas viejas son malas

CAPÍTULO XIV: LA PROXÉMICA Y EL FUTURO DEL HOMBRE Este libro enfatiza que prácticamente todo lo que el hombre es y hace está asociado con la experiencia del espacio. El sentido del espacio del hombre es una síntesis de muchas aportaciones sensoriales: visuales, auditivas, cinestésicas, olfativas y térmicas. No solo cada uno de ellos constituye un sistema complejo, como, por ejemplo, la docena de maneras diferentes de experimentar la profundidad visualmente, sino que cada uno está moldeado y modelado por la cultura. Por lo tanto, no hay alternativa para aceptar el hecho de que las personas criadas en diferentes culturas viven en diferentes mundos sensoriales.

EL PASADO BIOLÓGICO DEL HOMBRE El hombre occidental se ha distinguido de la naturaleza y, por lo tanto, del resto del mundo animal. Muchos etólogos han sido reacios a sugerir que sus hallazgos se apliquen al hombre, a pesar de que se sabe que los animales hacinados y sobreexigidos padecen trastornos circulatorios, ataques cardíacos y una menor resistencia a las enfermedades. Los estudios en animales también nos enseñan que el hacinamiento no es ni bueno ni malo, sino que la sobreestimulación y las interrupciones de las relaciones sociales como consecuencia de la superposición de las distancias personales conducen al colapso de la población.

HACEN FALTA SOLUCIONES Hace más de dos mil años, Platón llegó a la conclusión de que la tarea más difícil del mundo era conocerse a uno mismo. El descubrimiento de uno mismo en el nivel de la cultura es posiblemente aún más exigente de lo que es a nivel individual. La dificultad de esta tarea, sin embargo, no debería hacernos despreciar su importancia. Ninguna especie puede existir sin un medio ambiente, ninguna especie puede existir en un entorno de creación exclusiva, ninguna especie puede sobrevivir, salvo como miembro no disruptivo de una comunidad ecológica. Cada miembro debe adaptarse a otros miembros de la comunidad y al medio ambiente para poder sobrevivir. El hombre no está excluido de esta prueba.

NO PODEMOS QUITARNOS LA CULTURA El mensaje de este libro es que no importa cuánto lo intente el hombre, le es imposible despojarse de su propia cultura, ya que ha penetrado hasta las raíces de su sistema nervioso y determina cómo percibe el mundo, porque las personas no pueden actuar o interactuar en absoluto de manera significativa, excepto a través del medio de la cultura. Esta retroalimentación debe ser fortalecida tanto en nuestras ciudades como en nuestra conducta de relaciones interétnicas. La crisis étnica, la crisis urbana y la crisis educativa están relacionadas entre sí. Si se consideran integralmente, los tres pueden verse como facetas diferentes de una crisis más grande, una consecuencia natural de que el hombre haya desarrollado una nueva dimensión, la dimensión cultural, la mayoría de la cual está oculta a la vista. La pregunta es, ¿cuánto tiempo puede permitirse el hombre ignorar conscientemente su propia dimensión?

Related Documents

La La La La La La La
July 2020 44
La La La La
April 2020 68
La La La 2
May 2020 54
La La La
April 2020 60
Ah La La La (g)
April 2020 53

More Documents from "Abhinav Joshua"

December 2019 6
December 2019 3
December 2019 2
English Exam.docx
December 2019 40
Gestion Basica De La Ion
November 2019 47
Curriculum Vitae.docx
April 2020 20