Proyecto: El arte en el jardín Proyecto de educación estética en la educación infantil. Fundamentación El arte desempeña un papel vital en la educación de los niños. El dibujo, la pintura, o el modelado constituyen un proceso complejo, en el cuál el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo significado. En este proceso de seleccionar, interpretar y reformar estos elementos, el niño da algo más que un dibujo o una escultura, proporciona una parte de si mismo: como piensa, como siente y cómo se ve. Para él, el arte es una actividad dinámica y unificadora. Este proyecto apunta a darle al niño la oportunidad de crear constantemente con sus conocimientos actuales preparando una capacidad creadora mucho más rica en un futuro. Además los proyectos artísticos ayudan a los niños a desarrollar la coordinación entre los ojos y las manos, que les será muy útil cuando aprendan a escribir. Objetivos Que el niño logre: Desarrollar el sentido táctil. Descubrir las características de los diferentes materiales: plasticidad, resistencia, temperatura, peso, color, textura, sonido o reacción al tacto. Desarrollar la sensibilidad hacia la forma y el espacio. Usar diferentes lenguajes expresivos. Expresar sentimientos y emociones a través de la plástica. Actividades Nos expresamos en el plano: Técnica espumosa: Poner en una palangana bastante detergente, agua fría y agitarla hasta tener mucha espuma. Dejar caer unas gotitas de tinta china de distintos colores. Apoyar una hoja sobre la superficie espumosa unos segundos y levantarla. Dejar secar, se obtendrán papeles de colores marmolados. Sellamos: Perforar con sacabocado rectángulos de acetato, pegar por los bordes a un trozo de telgopor (al que se le agrega otro trocito para que los niños lo agarren). Sellar con pequeños golpecitos sobre hojas blancas con témperas. Con bolsitas de nylon abolladitas. Con sellos de cartón corrugado. Con globos inflados pequeños y plasticolas de colores. Sobre un trozo de cartón pegar hilo sisal realizando diferentes formas y dárselo a los niños para que sellen sobre una hoja de papel madera. En obleas de telgopor realizar diferentes dibujos con moldes para masa y luego ponerles témpera y sellar en hojas blancas.
Con moldes de masa mojados en témperas o plasticolas. Una vez secos se pueden pintar. Con los separadores de pizza y témperas espesas, sobre hojas de colores. Preparar sellos de cartón con barritas de pegamento de la pistolita. Dáselos a los niños para que sellen libremente. Dibujamos con peines de cartón: Preparar peines de cartón cortando uno de los lados en forma irregular, ondulada, quebrada, etc. Brindárselo a los niños para que mojando en témperas dibujen sobre hojas. Según el movimiento de la mano se obtendrán lindos resultados. Técnica divertida: Mezclar: una cucharada de detergente. una cucharada de vinagre. una cucharada de cola vinílica. una cucharada de témpera de color. Dibujar sobre una hoja con esta mezcla con cucharitas, hisopos, los dedos, pinceles, etc. Manchas de colores con bombuchas: Pegar 4 cartulinas blancas juntas. Que se colocarán en el piso del patio (Debajo de estas se pueden poner diarios o bolsas de nylon para no ensuciar demasiado el piso) Darle a los niños bombuchas llenas de agua colorida (abundante color). Colocar alrededor de la cartulina sillas y proponerle a los niños pararse en ellas con los globitos en las manos. Desde ahí arriba los niños deben tirar las bombuchas a la gran hoja con mucha fuerza para que se revienten y pinten la cartulina. Luego la docente recortará la cartulina para que cada niño pueda llevarse un fragmento de ella. Dibujos con olorcitos: Distribuir en potecitos polvo de jugos de distintos sabores. Agregarles muy poquita agua y pintar con pincel sobre una hoja. Al secarse se podrán descubrir “olorcitos” frotando los dedos sobre los dibujos. Técnica plasticola aguada: Para aprovechar hasta el último poquito de plasticolas de colores, agregar agua a los recipientes. Pintar sobre hojas blancas y dejar secar. Luego dibujar con fibrones. Placas radiográficas: Pintar con témpera blanca con esponja una placa de radiografía. Antes de que se seque del todo la pintura dibujar libremente con el cabo de un pincel o palitos. Realizar esténcil con las placas y sellar con esponjas y témperas, con los dedos, pintar con ceritas o fibrones. Pintar sobre la placa con plasticolas de colores. Luego se puede enmarcar con retazos de cartón corrugado. Esponjeado distinto: Dibujar con tizas sobre una esponja húmeda. Sellar sobre una hoja blanca. Se puede usar como hoja soporte para algún dibujo o tarjeta.
Collage con tizas y témperas: Mojar tizas de colores en témpera blanca espesa. Dibujar con la misma sobre hojas negras u oscuras. Técnica con papel servilleta: En una servilleta colocar: hojas, flores secas, lanas, telas, papel picado, etc. Tapar con otra servilleta y con una esponja embebida en agua con plasticola golpear la superficie para que se pegue. Con cartón y enduido: Sobre un trozo de cartón, pasar enduido teñido con témpera. Se puede dibujar sobre esta mezcla con tarjetas telefónicas, palitos de helado, con las manos, etc. Cuadrito con celofán: En un trozo de cartón pegar una hoja blanca. Dárselos a los niños para que dibujen con plasticolas de colores. Antes que se seque el dibujo, colocarle un rectángulo de papel celofán de color claro que cubra todo el dibujo. Por detrás se le coloca un ganchito casita Técnica con engrudo y tierra: Preparar engrudo (hervir 1 taza de harina en 1 litro de agua fría) y colocarle una taza de tierra. Dejar enfriar. Colocar la mezcla sobre una hoja y dibujar con un palito. Dibujamos con tierra o arena: Dibujar en una hoja con plasticola blanca. Luego esparcir sobre la hoja tierra o arena. Inclinar la hoja y dejar caer la tierra que sobra. Simetría con papeles y lanas de colores azul, rojo y amarillo: Colocar por mesa figuras geométricas realizadas de papel barrilete de colores azul, rojo y amarillo. Dejar que el niño pegue libremente las mismas en una hoja blanca. Colocar en la mesa recipientes con témpera (roja, azul y amarillo), agua y plasticola blanca. Y dejar que los niños coloquen ahí dentro lanas y luego las peguen sobre las hojas. Luego se dobla la hoja por la mitad y se frota suavemente. Al abrirla las lanitas pintadas habrán quedado impresas del otro lado simétricamente a las que están pegadas. Dactilopintura nacarada: Preparar témperas con una cucharada de harina y una cucharadita de givré. Brindárselo a los niños para que libremente dibujen con sus manos sobre hojas blancas. Soplamos y dibujamos: Preparar témperas bien aguadas. Repartirle a cada niño un sorbete. Dejar caer sobre una hoja blanca gotitas de témperas y proponerle a los niños que las soplen con la bombillita. Con papel barrilete: Pegar en un cartón pedazos de papel barrilete y dibujar sobre el con hisopos mojados en lavandina.
Tizas de jabón: dibujamos con tizas de jabón en polvo (llenar ¼ de un recipiente de agua y el resto de jabón en polvo, agregar témpera, poner en cubeteras durante 1 día). Nos expresamos en dimensión: Esculturas de arena: Mezclar arena y maicena en una olla vieja, agregar agua caliente. cocinar a fuego medio revolviendo constantemente hasta que sea bien dura. Dejar entibiar y modelar. dejar secar varios días. Técnica grabado: Preparar yeso y colocar en una bandeja de telgopor. Dibujar con un palito. Dejar secar y llenar las líneas con plasticolas de color. Alcancía: Inflar una bombucha. Realizar pasta de papel (harina, sal fina, papel trozado y agua). Cubrir la bombucha (recordando dejar una ranura) y dejar secar. Reventar el globito y decorarlo imitando un chanchito (alcancía). Cabezudos: Conseguir cajas grandes y pintarlas con rodillos o esponjas del color que deseen. Marcar los ojos y la boca y picarlas con punzón. Luego delinearlas con fibrón. Con tiras de tela o lana le realizamos el pelo. Lo pegamos a la caja. Colocarles los detalles que se deseen. Adornos con arcilla: Trabajar con la arcilla libremente. Luego amasarla y estirarla a 0,5 cm. de espesor. Incrustar en ella piedras, semillas, etc. que los niños pueden recolectar del patio. hacerle orificios para colgarlos y barnizar. Collares con porcelana fría: Colorear pequeñas porciones de porcelana fría con diferentes colorantes para torta. Amasar, estirar y enrollar de a dos colores juntos Cortar en rodajas y perforar antes de que se seque. Luego enhebrar y lucirlos. Porta – vela: Estirar un buen pedazo de arcilla a ½ cm. de espesor. Hacer agujeritos libremente con la parte de atrás de un lápiz que perforen la arcilla. Enroscar y pegar con agua hasta unir los extremos y formar un cilindro hueco. Modelar un platito de arcilla para colocar una velita por dentro. Dejar secar y pintar. Bichos con manos: Brindarle a los niños una hoja blanca con un círculo u óvalo dibujado en el medio. Los niños estamparán sus dedos (pintados uno de cada color o rayados – los puede ayudar la seño) alrededor del círculo u óvalo. Una vez secos recortarlos, hacerles ojitos, boca y doblarles las “patitas” para que tome forma. Realizarle unos orificios y pasarles tanza para poder llevarlos a pasear Hacemos máscaras:
Con círculos de cartón, perforamos ojos y boca y decoramos a gusto. Colocamos un palito de brochete por detrás. Con bandejas de cartón la seño dibuja rostros de diferentes animales y los niños los pintan. Colocamos por detrás palitos de brochotes. Flor y abeja: Materiales: Embudo. Envase de adentro de huevitos. Esfera de telgopor Nº 4 o 5. Alambre fino. Tela. Placa radiográfica. Palito de brochete. Armado: Pegar en la parte superior del embudo pétalos de tela simulando una flor. Pasar el brochete por el embudo y sujetar por arriba el envase de huevito y la esfera de telgopor simulando la abeja. Con el alambre hacer antenas y con la radiografía alas. Realizar detalles con fibrones indelebles. Con vasitos de telgopor: Pintar el vaso con témpera del color del animal a realizar. Pegar un palito de helado por detrás. Realizar detalles con fibrones indelebles. ESTRATEGIAS: Trabajo grupal e individual. Diálogo interrogatorio. Diálogo dirigido. Taller de plástica. DURACIÓN: de marzo a diciembre. Preparado y enviado por: Lucía Zárate nº de social: 466668 Vdo. Tto.- Santa Fe
INICIO| COMUNIDAD| CHAT| AYUDA| CONTACTOS Todos los derechos reservados. Prof. Marisol Godoy
Alas de colibrí Inquieta. Nutrida de flores. Cautiva eterna de los jardines.
▼ ▼ domingo, 31 de agosto de 2014 Secuencia didáctica: color. A continuación dejo una secuencia sobre color, algunas ideas están tomadas del blog "Mi sala amarilla", otras de un libro para primer grado llamado "Umi" y según los cuadros algunas ideas tomadas de internet, están los enlaces correspondientes, en la actividad.
Objetivos Que los niños se inicien en la observación y el análisis de una imagen (pintura) Que los niños exploren posibilidades con un color (puro y sus valores tonales) Que los niños se inicien en el uso adecuado de herramientas adecuadas para la propuesta. Que los niños disfruten creando puedan apreciar sus obras y respetar la de los demás. Contenidos Características básicas del color. Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional. Los diversos usos de las herramientas y características de los materiales. Proceso creador (idea inicial, idea final) Primera actividad Color amarillo “Retrato de Adele Bloch Bauer” de Gustav Klimt Inicio Mostramos el cuadro “Retrato de Adele Bloch Bauer” de Gustav Klimt, damos un tiempo para la observación ¿Qué ven? ¿Cómo está vestida? ¿Cómo están puestas las manos? Qué color predomina? ¿Hay otros colores? ¿Por qué el pintor los habrá elegido?, nos podemos acercar ¿Qué dibujitos tiene el vestido? ¿Qué tiene en el cuello la señora? Tiene otros adornos? Ustedes qué piensan estaría triste, contenta, en qué estaría pensando? ¿ Les parece aburrida? A las nenas les gustaría un vestido así ¿y el peinado? ¿estará sentada o parada? Desarrollo Se entregan hojas que tengan pegado un rostro de revista, tempera o acrílico de color amarillo y plasticola dorada (gibré o brillantina), se realiza un fondo, y el que quiere le pude dar forma al vestido, o a la ropa que elija hacerle. En un segundo momento se entregan hojas de revistas y papeles de variados amarillos dorados y ocres para rasgar y realizar la trama del vestido. Se puede agregar detalles con negro. Cierre Exposición y apreciación de las obras. Materiales
Cuadro de Klimt retrato de Adele blosch Bauer ( breve mención del autor) Hojas con un rostro recortado de revista Bandejas con colores amarillos diversos (o un poquito de otro color) plasticola o brillantina dorada pinceles o esponjas Papeles variados amarillos (música) en este link algunas ideas para trabajar Klimt
Segunda actividad Rojo Mujer, pájaro y estrella de Joan Miró Inicio Presentar el cuadro de Miró, dar un tiempo para observar. Contarles el cuento los colores de Miró, observar el cuadro y ver que colores predominan qué sensaciones nos producen ¿Qué ven? De acuerdo al nombre del cuadro ¿alguien ve una mujer? ¿Y un pájaro? ¿Hay una estrella? ¿Qué más se ve? Desarrollo Sobre una hoja blanca pintamos un fondo, frotando (arrastrando) o dando golpecitos con una esponja con diferentes rojos dejamos secar hasta el día siguiente. En cada trabajo deberá figurar el nombre del niño que lo hizo. Al día siguiente repartimos las hojas u ofrecemos a los niños de cada mesa diferentes elementos o formas de colores rojo amarillo y azul, y tiras y círculos de papel negro de distintos tamaños y largos. Sobre los fondos realizados el día anterior, los niños pegarán las formas de colores y les añadirán tiras negras, como las piernas, los brazos...; los círculos negros, como los ojos, etc. Conviene brindar al niño la libertad necesaria para descubrir la forma o la figura por sí mismo, y darle las indicaciones precisas únicamente cuando nos las pida o cuando advirtamos que no trabaja. Cierre Observar las diferentes posibilidades que surgieron, como se expresó cada uno. Exponer las obras. Materiales Cuadro de Miró, El cuento los colores favoritos de Miró. Aquí es fantástico. Para los mas pequeños conviene acortarlo, también se puede llevar telas de esos colores y a medida que se cuenta moverlas o dárselas. Hojas blancas, temperas rojas (blanco y rosado para mezclar), esponjas. Recortes de formas con los colores primarios y tiras y círculos de color negro. Música: suave, clásica o "La banda del grillo".
Tercera actividad Azul Arlequín pensativo de Picasso Inicio Se presenta el cuadro Arlequín pensativo de Picasso, dejamos un momento para tomar contacto con la obra…preguntar ¿qué ven?, ¿qué hay en el cuadro? ¿qué colores vemos?, ¿por qué el hombre está vestido así? (los niños pueden decir que es un payaso) en ese caso preguntar por qué piensan eso? Estos colores ¿nos parecen alegres, divertidos o tristes? El arlequín ¿parece alegre o triste? ¿Por qué? Comentar brevemente qué es un arlequín, preguntar qué significará pensativo pedirles que se pongan ellos mismos pensativos invitar a qué se observen unos a otros. Desarrollo Hacer hincapié en el color predominante que es el azul pregunta si hay un solo color azul o muchos azules (colocar alrededor del cuadro trozos o formas geométricas de diversos azules) preguntar ¿este azul es igual a este azul? Y a este? Y a este?.... Sentados en la mesa invitarlos a pintar siluetas de arlequines habrá diferentes opciones por mesa: bandeja de azul con negro, otra de azul con blanco, otra de azul con azul, en unas será mas abundante el negro, en otras el blanco…luego completar los detalles con marcador negro y los volados con bordes de blondas blancas (o puntilla o si son mas grandes pintados por ellos) Cierre Una vez realizadas las obras se observará la variedad de azules que se lograron. (Se hará hincapié en que de acuerdo a como mezclamos “aparecen” nuevos colores. No hay un azul, hay muchos azules). Se expondrán para ser admirados, colgados del techo o pegados en las ventanas. Materiales Cuadro de Picasso Arlequín pensativo (y de Miró carnaval de arlequines) Figuras geométricas de diferentes colores azules, siluetas de arlequines, acrílicos azules, blancos y negros, pinceles, blondas blancas de papel. (imágenes del circo para colocar en la sala, no solo decoran muestran ese mundo tan particular y llegado el momento los va a inspirar)
Cuarta actividad Azul y amarillo
Obras: Noche estrellada y Olivos de Vicent Van Gogh Inicio Vicent Van Gogh fue un pintor que vivía en Holanda, a quién le gustaba mucho pintar la naturaleza y todos los paisajes de su tierra. Por la mañana salía con su paleta, pinceles y muchos papeles, y cuando encontraba un lugar que le gustaba, decía: "¡Aquí está esto es lo que quiero pintar!". Acomodaba su caballete, su banquito, sacaba las pinturas y hacía girar su pincel dando vueltas y vueltas con color amarillo, azul, anaranjado, verde; pintaba de día ... y seguía hasta de noche. El día era de colores brillantes, amarillos como la luz del sol; la noche de color azul, con las estrellas y la luna que brillaban en la oscuridad del cielo. Si miramos bien el cuadro podremos sentir el viento que sopla en el cielo nocturno. Podemos acompañar los ritmos alrededor de las estrellas formando " remolinos" con los brazos en el aire y haciendo el sonido del viento. Desarrollo Se entrega una hoja negra a cada niño y varios círculos de color amarillo de diferentes tamaños para pegar en la hoja como cada uno se inspire, luego se entregarán témperas azules celestes y blancas y pinceles gruesos. La consigna será pintar sus propios cielos estrellados con el pincel bien cargado de pintura pasando alrededor de las estrellas (círculos) con los colores a elección. En un segundo momento Se entregará cartulina amarilla, con un círculo anaranjado pegado en alguna parte. También temperas amarillas y rojas (puede ser algo de verde o marrón) y esponjas, una vez más pintaran cargando pintura dando efecto a sus cuadros. Cierre Se expondrán juntas las obras y se dará tiempo para apreciarlas y descubrir cómo se ve un cielo de día y como uno de noche…y salió de nuestras manos…
Quinta actividad Rojo y amarillo Inicio Ver ESTE video de Paul Klee. Desarrollo El “niño” del dibujo será un títere que los invita a trabajar el necesita un lugar para vivir así que por mesas deberán pintar un mundo para el (jardines, ciudades,el mar con los peces, en una casa, para esto debe haber apoyos visuales para que lo puedan realizar (cuadros, laminas, figuras.)
Colocar las obras en el piso, los grupos las utilizaran como inspiración pintaran con acuarelas rojas amarillas anaranjadas… pueden hacer algún dibujo con crayones negros. Tambien es necesario explicar claramente como se usan las acuarelas, debemos mojar el pincel y de acuerdo a la intensidad sale mas color o menos, puede llevar un tiempo adquirir cierta destreza. Es bueno que los niños vean que no es lo mismo que la tempera... Cierre Se apreciaran las diversas producciones, se colocaran en la sala y el títere vivirá en ellas en diferentes días. (pueden decir los niños qué cosas puede hacer y porque le gusta vivir en el “lugar”que ellos le pintaron)
Sexta actividad Rojo y azul Cuadro Vida de Alejandro Costas Inicio Presentamos la obra qué vemos qué sentimos, que hay, hay gente? Qué están haciendo? Hay arboles? Están todos juntos? Hay montañas? Alguien ve animales? Qué les gusta y qué no? Desarrollo Se entrega hojas que tendrán dibujado un semicírculo como los que aparecen en la obra y color azul abundante con poco rojo en otra bandeja violeta y blanco. De la línea hacia arriba es el cielo y de la línea hacia abajo el suelo. Dejar secar Segundo momento y cierre: Se entregaran imágenes de casitas, arboles y personas para componer un paisaje como los niños quieran.
Séptima actividad Rojo amarillo y azul. "Yellou, red, blue" de Vasili kandiski
La característica principal de esta obra es la conjunción de formas regulares como (círculos , rectángulos y triángulos) con formas libres y gestuales como la serpenteante línea negra.
El coloquio de estos dos tipos de elementos pictóricos es lo que determina el verdadero efecto del cuadro. Material: Óleo sobre lienzo
“Los colores” “El AZUL del cielo quería pasear Y al sol AMARILLO fue a invitar. El agua de lluvia los hizo bajar Y un VERDE hierba pudieron pintar. El AMARILLO salta como un grillo, El ROJO no oculta su sonrojo. Se cruzan, pasean juntos por la granja Y aparece el color NARANJA El ROJO pinta caminos a su antojo. El AZUL lo persigue en camioneta. Si seguís sus huellas, Descubriréis el color VIOLETA El AZUL se quiere aclarar Y al blanco sale a buscar. Los dos se abrazan muy fuerte y… ¿Qué queréis que os cuente? Se han convertido en color celeste. Caen copitos blancos Ahora llueven gotitas ROJAS Se unen y forman manchitas hermosas de color ROSA. El BLANCO está descansando Y el NEGRO ha venido a jugar, Donde se vayan tocando, el color GRIS surgirá.”
A partir de la presentación de la obra dejar que los niños y niñas la represente libremente, después entregar a cada uno lentes, en las que podemos jugar con papel celofán a modo de anteojos 3D. Se coloca en ellos celofán azul, rojo y amarillo. Se observa el mismo cuadro usando los tres y se ven las variaciones.
Ha sido realizada la secuencia en diferentes salas con resultados muy buenos, si te animas a realizarla espero tus comentarios. Siempre digo que si "te la llevas" comentes o te hagas seguidor,nada más. A disfrutar!!! Hasta la próxima. Laura. Laura en 20:25 4 comentarios: Maria Guadalupe Poles29 de abril de 2015, 17:41 muy buenas todas las propuestas!! gracias por compartir!! Responder Laura1 de mayo de 2015, 11:48 Gracias Maria Guadalupe!!! Responder Anne Caroline20 de junio de 2017, 4:42 Me encantó!!! Gracias por compartir. Responder Anónimo9 de agosto de 2017, 15:24 Una actividad muy rica!! MUCHAS GRACIAS Responder ‹ › Página principal Ver versión web Datos personales Mi foto Laura Ver todo mi perfil Con la tecnología de Blogger.
POSIBLES ACTIVIDADES - Vemos una lámina con los colores naranja, azul, marrón, verde, rosa, violeta, amarillo y rojo. Vemos objetos reales de esos colores. Escuchamos la poesía de “Las estrellitas de colores”. - Asistencia: usamos bloques amarillos y rojos. - Pegamos hojitas para recibir al otoño y las vamos a buscar al parque. ¿De qué color son? - Presentamos el color Amarillo (como la salita). En un tergopol plantamos flores amarillas (Asistencia). - Asistencia: vemos cómo está el clima hoy. Pegamos soles amarillos en el pizarrón. - Estampamos nuestras manos en un afiche y le regalamos una guarda para la salita. Utilizamos los colores primarios. - Asistencia: jugamos con conos de cartón y de plástico. - Técnica: pintamos con témpera amarilla sobre una base de afiche del mismo color (elemento: corchos). - Jugamos con la “pizza” de los colores: ponemos la porción donde corresponde según el color. - Escuchamos la poesía del “Sapo desteñido” - Técnica: con ayuda de la señorita, pintamos con plasticolas de color y le pegamos encima un cuadrado de celofán y hacemos “magia” con los colores. - Con distintos animalitos de colores hacemos un juego de asistencia. - Conocemos el color azul. Pintamos con témpera sobre base de afiche del mismo color (elemento: ruleros). - Escuchamos el cuento “la cuidad sin color” y ayudamos a la seño a agregarle los colores correspondientes: cielo celeste, pasto verde, nube blanca, etc... - Sobre un nylon, mezclamos colores y vamos qué pasa. - Jugamos con unas lupas confeccionadas con cartón y papel celofán (simulando el cristal). Salimos a recorrer el jardín mirando a través de la lupa y vemos los cambios de color. - Escuchamos la historia del “Patito Coletón”, que cuenta la historia de mamá Pata con sus cinco patitos amarillos. - Escuchamos la poesía de “la gallina de color...” - Asistencia: “al agua pez...”, colocamos los pececitos en la casita según su color. - Escuchamos adivinanzas de colores. - Conocemos el color rojo. Pintamos con témpera sobre base de afiche del mismo color (elemento: conos de cartón). - Pintamos con un poquito de todos los colores que aprendimos (elemento: brochas de afeitar). - Escuchamos el cuento “el árbol que no tenía hojas”. - Jugamos con masa azul, amarilla y roja.