La perspectiva histórica me permitió comprender… La primera disparidad para la enseñanza de la lectura comenzó con Comenio en el Siglo XVII. Aparecen como una cuestión problemática en un momento muy singular, ya que avanzaban los cambios históricos orientados por nuevos prototipos sociales que generaban la necesidad de leer y escribir cuando la mayoría de la población era todavía analfabeta. Se requería otra manera de enseñar. Comenio inicia una dualidad que hasta hoy mantiene su vigencia. Se plantearon dos propuestas:
Método Alfabético: creado por los griegos. Enseña todas las letras y procedimientos de síntesis para armar palabras y frases. (Didáctica Magna) Enseñanza a partir de las palabras y frases completas. Educar a los niños según su naturaleza. (Orbis Pictus)
Originado la siguiente clasificación: 1) Métodos de archa sintética (Método Sintético). No tiene en cuenta la significación. Quien aprende no le otorga sentido a lo que lee. Alfabético: procedimiento para enseñar las letras en un orden que propone el alfabeto (deletreo y memorización) Fónico y fonético: parte del análisis del sonido. A medida que se analiza el sonido se lo va asociando con la representación de la letra correspondiente. Silábico: a través de cartillas ejercita la mecánica del reconocimiento y pronunciación de las silabas. 2) Métodos de archa analítica (método Analítica) Parten de la significación. Surgieron de la necesidad de introducir la motivación de los alumnos. Motivación natural y el interés, el juego, el dibujo, la palabra y la ilustración. En los métodos sintéticos, el trabajo psicológico que se exige al niño es la operación de síntesis (reunir los elementos en un todo) y en los métodos analíticos, la operación de análisis (descomponen, separan un todo en sus partes constitutivas). En nuestro país, la discusión sobre métodos fue iniciada a mitad del siglo XIX por Sarmiento, introdujo innovaciones que ya se realizaban en EE.UU.